Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2000;4(3)

Editorial

Grados Científicos: Una necesidad del Sistea Nacional de Salud.

Hoy, cuando en lugar de medicina, derecho o ingeniería se habla de informática, robótica o biotecnología y en vísperas del tercer milenio, la Educación de Postgrado se convierte cada vez más en instrumento necesario e imprescindible para el desarrollo de la humanidad; y ello es así porque el postgrado es la institución social que mejor integra, o debe integrar, el desarrollo humano por la educación con la creación científica y técnica y con el sector productivo y de servicios.

El Doctorado es el proceso de formación postgraduada que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente y que permite obtener un grado científico.

A raíz de la pasada Inspección Gubernamental realizada al MINSAP se puso en evidencia el bajo número de Dr C existentes en nuestra provincia.

Sólo él 0.012 % del personal docente ostenta esta categoría y si nos comparamos con el resto de los Centros de Educación Superior del territorio somos superados por 3 de los 5 centros existentes. Del total de profesionales de la salud el 0.001 % han alcanzado el grado.

Después de un análisis detallado de las causas y consecuencias de esta situación la Dirección del MINSAP ha emitido un grupo de indicaciones y acciones con el objetivo de revertir esta situación en los próximos años.

La Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección Provincial de Salud han orientado un Plan de Acción a todos los territorios y Unidades Provinciales, con el objetivo de:

Como resultado de estas acciones se encuentran en pre-plan un total de 40 compañeros de las diferentes Unidades Provinciales y de la Facultad de Ciencias Médicas, los cuales tienen los temas de investigación identificados, de ellos 12 compañeros tienen sus proyectos de investigación aprobados por el Consejo Científico Provincial.

Aspiramos en los próximos 5 años revertir la situación e incrementar el número de Doctores en Ciencias para lo cual se requiere un estricto control por las Direcciones Administrativas de Unidades y Municipios, a través del Consejo Científico, del cumplimiento del cronograma acordado con cada aspirante.

Dr Febe A. García de Paz
Vicedecano de Investigaciones y Postgrado
FCM de Holguín. Cuba.

Indice Siguiente