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Correo Científico Médico de Holguín 2000;4(2)

Trabajo de revisión

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

La Alienación y el Humanismo en la contemporaneidad: Sus repercusiones en la esfera de la Cultura Física y el deporte

The Alienation and humanism in contemporaneity. Its influence in physical education and sports.

         Lic. Jorge Luis Santos Velázquez.

Licenciado en Cultura Física. Profesor Auxiliar. Jefe de Departamento de Cultura Física. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

RESUMEN

A partir de una relación sucinta de la actividad humana desde sus orígenes como ser social hasta el surgimiento de factores enajenantes diversos en consonancia con el nivel de desarrollo logrado en los diferentes momentos históricos, se analizan las características histórico concretas del surgimiento del deporte como actividad organizada y su devenir en sistema de participación con fines diversos hasta llegar al circo romano como punto de partida para la dicotomía de la actividad , atendiendo a los elementos enajenantes presentes en la tendencia mas deshumanizante de esta actividad.

Se conceptualizan las categorías de Alienación y Humanismo aportando criterios históricos sobre el desarrollo de ambos. Se formulan consideraciones acerca de lo novedoso e inusitado de las manifestaciones de la alienación en el socialismo real citando criterios del filósofo J. Narski en relación con este fenómeno, definiendo manifestaciones que a su criterio deben tenerse en cuanta para comprender el problema de la alienación en el socialismo, así como otros puntos de vista al respecto.

Se hace mención de las formas novedosas de enajenación, tanto en sus manifestaciones como en las concepciones del individuo recalcando el papel del consumismo como situación enajenante. Se abordan el papel de las tendencias globalizadoras en los medios masivos de difusión acentuando el mensaje negativo de la violencia, la brutalidad, el sexo y la pornografía, manipuladas desde macronúcleos de poder imponiendo hábitos, gustos y percepciones a millones de personas.

La naturaleza y repercusión de los factores enajenantes en el deporte son analizadas, así como su connotación en la lucha ideológica y agresiones del imperialismo contra nuestro país.

Se hace un análisis de los factores humanizantes constatados en este fin de siglo, tanto en el aspecto general como en lo particularmente asociado a la Cultura Física y la actividad deportiva.

Palabras claves: Alienación social, humanismo, deportes y doping en los deportes.

SUMMARY

Starting from a relationship caused by human activity from its origin as a social being to the emergence af several alienation factors together with the level of development in different historical periods, we analyzed the concrete historical characteristics of the emergence of sports as an organized activity and the change in a participation system aiming at different aspects up to the roman circus as a starting point for the dichotomy of the activity taking into account the alienation elements presents in the most dehumanizing trend of this activity.

The categories of alienation and humanism were conceptualized contributing with some historical criteria on the development of both. Considerations about the unusual manifestation of alienation in real socialism are formulated uotanting some J. Narski’s concepts related with this phenomenon, defined some manifestations that should be taken into account to understand the problem of alienation in socialism, as well as other points of view on this topics.

Some new forms of alienation are mentioned in their manifestations as well as in individual conceptions emphasizing the role of consumism as an alienating situation. The role the globalizing trends in the media are mentioned, explaining the harmful message of violence, sex, brutality and pornography manipulated from macronuclei of power that impose habits, likes and perceptions to millions of persons.

The nature and repercussion of alienation in sports are analyzed as well as their influence in ideological struggle and imperialist aggressions against our country. Humanizing factors in this end of the century are analyzed in the general aspects as well as in physical education and sports.

Key words: Social alienation, humanism, sports, doping in sports.

INTRODUCCION

En algún momento del devenir histórico el hombre se descubrió desnudo, con esa desnudez que es hija de la indefensión mas absoluta, débil físicamente como especie y a merced por tanto de alimañas de todo tipo, más adaptadas ala depredación, las inclemencias climáticas y los avatares de la naturaleza, acentuaron este estado de dependencia a fuerzas muy poco comprendidas aún. Su potencial adaptativo lo llevó entonces a aguzar su ingenio hasta lograr, en perenne lucha con su entorno la adquisición del intelecto necesario para convertirse en la especie más poderosa de la creación e incluso su principal desestabilizador. Como manifestación suprema de esta adaptación el hombre va creando un verdadero arsenal de objetos de tan diversa estructura y funciones que resultaría imposible citarlos.

Desde las primitivas armas(piedras, leños, huesos, etc.) hasta las sofisticadas armas guiadas por láser y computarizadas, a partir de las primeras pieles que utilizó como abrigo, pasando por las complicadas vestiduras de la Edad Media hasta las sencillas y funcionales prendas utilizadas por el hombre en la actualidad. Todo este patrimonio humano acumulado, representativo de su cultura fue perfeccionándose y ocupando progresivamente una dimensión mas alejada de los objetivos que le dieron origen, transformándose con creciente fuerza desde elementos de supervivencia a rectores de la actividad del hombre, representando un poder suprahumano que disminuye el cosmocentrismo de la especie y degrada la espiritualidad humana.

Por otra parte dadas las condiciones históricas en que se desenvuelve la actividad humana, particularmente en el capitalismo, provoca que los productos de dicha actividad se transformen en algo independiente de ella logrando someterla a sus dictados, incluyendo no solo a la producción material, sino también al dinero y las relaciones sociales, además las aptitudes y el desempeño del hombre se convierten en algo distinto de lo que su origen humano pretendería expresar, manifestándose por consiguiente alteraciones y deformaciones en la conciencia de los individuos y por tanto en sus relaciones con el entorno.

El Deporte como actividad de la cultura humana también ha formado parte de este proceso con sus generalidades y especificidad relacionadas con la etapa histórica en cuestión. Desde su caracterización tribal encaminada a luchar por la supervivencia(caza, pesca, guerras, etc.) de forma más o menos espontánea, devino luego en sistema orgánico de preparación militar en diferentes civilizaciones, motivo de bienestar físico y recreación en otras y fue deshumanizándose a partir de la preparación de individuos con fines de ofrecer a una decadente civilización romana los espeluznantes episodios del circo, donde músculo y habilidad eficientemente entrenados abandonaron su papel de perfeccionamiento humano para convertirse en una sangrienta carnicería estimulada por la obtención de riquezas o con fines de, mediante aberrantes espectáculos, lograr ventajas políticas para la clase gobernante mantener tranquila a la plebe.

Una amplia mayoría de los historiadores deportivos sitúan aquí una curiosa bifurcación del deporte como actividad social, por una parte ha marchado el deporte sano como afán perfeccionista física y espiritualmente del hombre y la extensión del circo romano hasta nuestros días, con otras reglamentaciones y características pero más sofisticadamente cruel en lo referente a atacar la dignidad humana y eliminar la esencia positiva del deporte en su contenido como movimiento cultural teniendo en cuenta sus abarcadoras dimensiones sociales.

Afortunadamente en la contemporaneidad no sólo se han acentuado los procesos enajenantes o alienantes, sino que como respuesta típicamente humana por demás, con el aumento de estas tendencias también se han desarrollado en todas las esferas del acontecer planetario respuestas que rescatan lo humano de una sociedad altamente desarrollada para unos, elementalmente de supervivencia para otros, pero en todos los casos profundamente enajenantes por sus elementos, tanto diferenciales (modo de vida, educación, etc.) como globalizadores (economía mundial, imposición de aspectos seudo culturales por los medios masivos de comunicación, consumismo, etc.)

DESARROLLO

La enajenación alienación no resulta un fenómeno novedoso ni mucho menos exclusivo de la modernidad capitalista, ya que los gérmenes que le dieron origen tienen su base en las sociedades más antiguas, Marx limita el análisis de este fenómeno a la etapa capitalista, pero extiende la existencia del mismo a toda la historia conocida, los 7000 años de explotación. A partir de la división social del trabajo que creó las condiciones para el desarrollo de las clases sociales y el consiguiente proceso de enriquecimiento de unas con respecto a otras lo que creó las bases de la propiedad privada sobre los medios de producción dando origen a la alienación del trabajo.

De la definición dada por Marx y Engels sobre alienación en el primer capitulo de "La Ideología Alemana" podemos resumir que esta es un tipo de contradicción dialéctica en la cual el producto de la actividad humana, social o individual se vuelve contra aquellos que la han creado.

En un contexto más actual podemos definir los criterios de partida acerca de lo que se entiende filosóficamente como enajenación y humanismo. Para el concepto de alienación asumiremos el de Federico Riu, según el cual esto se define como: "... Cualquier situación histórica en la que se constata que las formas objetivas de la praxis social – organización económica, instituciones, normas, controles y valores – se erigen y mantienen, frente a sus productores y creadores como entidades autónomas a las que ellos terminan por supeditarse sin reconocerlas como propias y en su verdadera objetividad.

Expresado en su forma mas técnica el concepto de alienación describe el fenómeno de la inversión de la relación sujeto – objeto..."

Por lo que se admite además que existen diversas formas de alienación generada en las diversas esferas de la vida política y familiar, el derecho y la moral, en el arte y la literatura, la filosofía, etc.

Resulta por tanto evidente que cualquiera de las formas en que se manifiesta la enajenación disminuye el papel humano frente a aquellos objetos de su creación los cuales deberían tener como finalidad el enriquecimiento espiritual y engrandecimiento del hombre y que por el contrario lo limitan y obstaculizan.

El humanismo como antítesis de la alienación presupone la reflexión y la praxis derivada de ella, dirigida a engrandecer la actividad humana, a hacerla cualitativamente superior en tanto contribuya a que el hombre domine sus condiciones de existencia y se haga más culto, buscando siempre la superación de la capacidad humana en beneficio de la condición humana.

El Humanismo como movimiento ideológico se forma en la época del renacimiento (siglos xv-xvi) aunque hace ya mil años que la filosofía planteó que el hombre es la medida de todas las cosas, es por ello que toda concepción que propicie de alguna manera afianzar y mejorar el lugar del hombre en el medio, a potencializar sus capacidades frente a lo desconocido, a impulsar su perfeccionamiento ético que lo haga superar permanentemente sus vicios y actitudes infrahumanas debe ser inscrita en la historia de las ideas humanistas, independientemente del reconocimiento que se haga sobre su status filosófico.

El fenómeno alienación ha tomado en el contexto contemporáneo perfiles inusitados, por una parte se consideró como un fenómeno exclusivo de la sociedad capitalista, pero se ha evidenciado que si bien en esta sociedad alcanza su expresión más abarcadora no deja de estar presente entre las causas a las que se atribuye el deterioro y posterior derrumbe del llamado socialismo real. La polémica sobre este aspecto ha abarcado una enorme gama de matices, desde los que afirman que realmente existe este fenómeno como aspectos residuales o relictos de la sociedad capitalista motivados por rezagos de la ideología de esta sociedad y la poca comprensión del carácter social de los medios de producción hasta los que le dan un carácter de situación de alienación que han vuelto a estallar producto de causas propias y novedosas concernientes al socialismo como sistema o recidivas.

Existe también el criterio de Igor Narski, quien considera necesario diferenciar cuatro conceptos respaldados por realidades materiales y a veces únicamente espirituales, estos conceptos según su criterio son:

-El Socialismo Ideal: Conjunto de las representaciones constituidas entre muchas generaciones de las masas de trabajadores que soñaban con la sociedad más justa del futuro. En este ideal según Narski –termino medio – se eliminaron parte de los criterios erróneos del socialismo utópico, pero solo una parte, por lo que considera que este socialismo ideal no puede coincidir con el Socialismo Teórico.

- Socialismo Teórico: La doctrina socialista surgida y desarrollada en los trabajos de los clásicos del comunismo científico, el que se desarrolla y es corregido por el trabajo de los partidos comunistas ya que el socialismo ideal es en esencia utópico, la practica política demostró que no todas las expectativas y sueños pueden cumplirse.

- Socialismo Real: El régimen socialista en la forma en que se habían constituido en la Unión Soviética y otros países socialistas con sus particularidades positivas y negativas, planteando que sería una utopía suponer que el desarrollo y perfeccionamiento de éste lo conduciría a la coincidencia absoluta con las prescripciones teóricas, así como considera un exceso de pesimismo, injustificado, por demás afirmar que el desarrollo y perfeccionamiento de la teoría no podría por principio captar los cambios presentes y futuros de los destinos del socialismo real.

- Socialismo deformado: Cuando los factores negativos llegan a un grado considerable, luego de la definición de estos cuatro conceptos, caracteriza a la alienación como rasgo del socialismo deformado sin eliminar algunos fenómenos de esta naturaleza presentes en los países del socialismo real en sus historias, devenir y desarrollo, afirmando además que la alienación no emana del socialismo, sino de su desfiguración.

Coincide por demás en apreciaciones con Guadarrama en lo relacionado al papel negativo que al respecto jugaban los mecanismos burocráticos en los que se asentaba este tipo de socialismo y por la imposición de un no menos enajenante poder de la colectividad, de un omnipotente Estado o Partido sobre la individualidad en vez de estimular relaciones libres de cooperación y solidaridad ente los individuos, llegando además a la conclusión de que el control absoluto y la planificación absoluta no pueden llevar a desbloquear las contradicciones que deben solucionarse para acelerar el avance.

Estos rasgos de por sí novedosos del fenómeno alienación plantean de inicio una nueva concepción del problema a partir de un estudio mas profundo con vistas a tomar puntos de partida en la elaboración de acciones renovadoras que enfrenten el problema y bajo ningún concepto negarlo o relegarlo al olvido, como en algún momento pretendió hacerse con las consabidas consecuencias.

Independientemente de lo ya apuntado existen otros aspectos que aportan juicios novedosos sobre este fenómeno, uno de estos uno de los cuales resulta la concepción según la cual los mecanismos de adaptación del hombre ante las nuevas condiciones de vida que genera la sociedad de consumo lo ha llevado al punto de que algunos individuos llegan asentir satisfacción en su enajenación y en su dosiificación. Se formula por Marcuse a partir de este criterio la paradoja de la civilización avanzada consistente en el carácter racional de sum irracionalidad, ya que por su capacidad de incrementar y difundir las comodidades convierte lo superfluo en necesidad transformando el mundo de los objetos en extensión del alma y el cuerpo por lo que la misma noción de enajenación se hace dudosa ya que se ha combinado el mecanismo que une al individuo a la sociedad y el control social se ha incrustado en las nuevas necesidades que ha producido, plantea como concusión que " el concepto de alienación parece volverse cuestionable cuando los individuos se identifican con la existencia que le es impuesta y en la cual encuentra su propio desarrollo y satisfacción. Esta identificación no es ilusión sino realidad. Sin embargo, la realidad constituye una etapa más progresiva de la alienación. Esta se ha vuelto enteramente objetiva: El sujeto alienado es devorado por su propia existencia alienada.

Todo eso hace que la alienación no desaparezca, sino que tome dimensiones particularmente novedosas, manifestándose, no solamente al nivel de las relaciones entre individuos sino genaralizandose en grupos sociales, clases, naciones, comunidades de países, como absolutamente normal lo que con anterioridad era considerado inusual, anormal y enajenante.

Como ejemplo ilustrativo de este fenómeno está el considerar absolutamente normal la existencia de pordioseros, niños desamparados, explotados laboral y sexualmente, atribuyéndoselo a una resultante natural de la sociedad humana o el de considerar que una superpotencia tenga derecho, como algo absolutamente normal a intervenir militarmente de forma unilateral para restablecer una paz o una democracia según sus propios intereses, sin tener en cuenta que en cualquier momento se puede pasar de cómplice silencioso a víctima.

Un factor enajenante de considerable actualidad e incidencia son las tendencias globalizadoras en los medios masivos de difusión, en especial los relacionados con la electrónica, llegándose a catalogar este fin de siglo como del predominio universal de la comunicación y la imagen, esta situación ha llevado a comparar al planeta con una aldea electrónica ya que desde sus macronúcleos de poder, mediante redes televisivas por cable y satélite influye y determina los gustos, la percepción y loa hábitos de millones de terrícolas. La enorme capacidad de difusión no ha redundado en una mayor humanización ya que los contenidos son preparados desde contadas lugares y con una esencias no formadora de valores sostenibles, su máximo objetivo es el lucro por encima de cualquier otro concepto,

Un ejemplo de esto radica en que el espacio mas visitado de Internet es la producción audiovisual de Play Boy, mayor empresa pornográfica del mundo.

El mensaje mas difundido no se relaciona con el arte de la cultura universal, sino que representa una verdadera elegía a la violencia, la brutalidad, el sexo y la xenofobia en diversa medida. Esta carga enajenante es recibida sin interrupción por consumidores de todo tipo, edad y nivel intelectual por su poder difusivo no puede obviarse entre los aspectos enajenantes de la sociedad.

La contemporaneidad, en resumen, ha traído aparejada nuevas formas enajenantes, impuestas por las relaciones capitalistas en su despliegue global, estas nuevas formas han abarcado todas las esferas de la vida humana.

En el deporte particularmente se han instaurado relaciones comerciales altamente enajenantes del contenido y objetivos de éste. El deporte rentado ha traído consigo una comercialización desmedida que se ha visto acompañada de fenómenos tan negativos como el doping el cual tanto en su sentido puramente físico como espiritual resulta destructivo para el deporte ya que lleva a obtener resultados significativos sobre la base del deterioro del organismo al impedir las manifestaciones de fatiga como mecanismo neuro fisiológico de defensa contra las sobrecargas.

Por otra pare los intereses comerciales (TV, propaganda de diversos productos, etc.) han promocionado el cambio de reglamentaciones y tradiciones deportivas, consumadas en algunos casos, con el único objetivo de aumentar sus ganancias, ejemplos de esto sobran incluso dentro de las mismas Olimpiadas.

Otro rasgo enajenante en el Deporte está en el resurgimiento del circo romano mediante deportes de combate que no solo atentan contra la integridad física de los practicantes, sino que alimentan los más bajos y sangrientos instintos humanos, tales como el boxeo profesional y variantes donde a mayor crueldad y deterioro físico mas espectadores reúne y mayor renta propicia, no deteniéndose ante consideraciones éticas o de salud para el logro de sus fines.

Otra manifestación es el debilitamiento de los componentes educativos que el deporte lleva implícito, al estimular el individualismo, incluso en los deportes de conjunto, donde por afán de brillar y por tanto de ser mejor rentado o mediante apuestas deshonestas un atleta perjudica a su equipo o a sus admiradores con actuaciones en concordancia con sus compromisos extradeportivos.

En estos momentos mediante la comercialización enajenante del deporte rentado el imperialismo hace la guerra al deporte cubano tratando de deslumbrar con bienes materiales a los atletas formados por la Revolución y representativos de su pueblo, logrando en el caso de los más vulnerables, separarlos del deporte digno para utilizarlos además de cómo mercancía como arma ideológica contra nuestro país.

En el contexto de la sociedad de fines de siglo se han dado condiciones excepcionales para el surgimiento de manifestaciones enajenantes nunca antes vistas, no obstante en ningún momento histórico anterior habían coincidido tantas condiciones reales para superar el fenómeno de la alienación.

Uno de estos aspectos es la decisión, a pesar del derrumbe del socialismo este europeo, de algunos países de desarrollar su propio socialismo en las condiciones histórico concretas de dichos países. Por otra parte y luego de un período de división y reagrupamiento de fuerzas las izquierdas van tomando lugares de preferencia en el espectro político mundial, lo que puede interpretarse como el renacimiento de la lucha por la elevación del papel del hombre en la sociedad.

Por otra parte después de los múltiples dramas por los que ha atravesado la humanidad y que han significado atentados contra su propia subsistencia, la conciencia de que si no logra resolver toda una gama de situaciones infrahumanas y enajenantes podrían acontecer Apocalipsis ecológicos, sociales o políticos ha propiciado movimientos a escala planetaria en el ámbito de naciones y conglomerados de naciones con tendencias progresistas, que si bien no han logrado la cohesión y fuerza necesaria ya han propiciado cambios de enfoque y políticas para detener la pobreza, el desmejoramiento del entorno y la xenofobia, la insuficiencia alimentaria, el crecimiento demográfico y otros factores deshumanizantes,

Podría señalarse igualmente que el desarrollo científico técnico a pesar de constituir un poderoso medio de dominación de unos pueblos sobre otros también hace posible en determinadas circunstancias un mayor dominio del hombre sobre los procesos productivos, la naturaleza y sobre sí mismo, de esa forma la ciencia y la técnica también favorecen un cierto proceso desalienador incluido en este aspecto las facilidades de la transportación y la comunicación lo que potencia el conocimiento de los hombres posibilitando acciones concertadas cuando las condiciones políticas se conjugan positivamente, actuando además en función de la educación y la toma de conciencia sobre problemáticas actuales en la forma de acciones programadas a tal efecto por organizaciones internacionales y estados.

La desalienación en lo referente al deporte también muestra vías de manifestación, determinadas en primer lugar por la universalización del deporte mediante los esfuerzos del COI, el cual ha logrado integrar en su movimiento a un número nunca antes visto de organismos nacionales de todos los continentes, los cuales propugnan el desarrollo deportivo sobre bases progresistas y propician una participación cada vez mayor d r individuos lo que facilita la comunicación entre los seres humanos y debilita las posiciones

Racistas y xenófobas.

El deporte como medio de salud es ampliamente utilizado en sus diferentes modalidades, desde ejercicios fortalecedores y de desarrollo físico general hasta relajantes y terapéuticos, cada día mas se ponen al servicio de las ciencias médicas diferentes tratamientos y sistemas de ejercicios que propician el mantenimiento de la salud y con ella el mejoramiento físico y psíquico del hombre logrando una mejor calidad de vida.

El desarrollo de muchas ramas de la ciencia ha potenciado al deporte como medio de estudiar y conocer las posibilidades humanas en lo referido a sus potencialidades físicas, siendo cada récord que se logra un paso mas en el conocimiento que el hombre logra de sí mismo y un peldaño en mejoramiento humano.

Nunca antes los programas de educación Física habían sido más abarcadores en contenido ni se encontraron incluidos en mayor número de planes y programas de diversos niveles de enseñanza.

CONCLUSIONES

Cada época resalta en el humanismo unos u otros postulados como los más importantes. En nuestros días y teniendo en cuenta los complejos problemas que enfrenta el hombre, los postulados relacionados con el desarrollo sostenible de la sociedad humana deben ser completados con la profunda intelección del valor del género humano y su historia, la unicidad de la civilización amenazada por catástrofes generadas por su propio accionar sobre el planeta.

Con la aparición de nuevas formas de alienación nunca vistas anteriormente la modernidad, en su caracterización globalizadora trajo también conquistas muy significativas para el desarrollo de procesos humanizadores a los que no se opone la eficacia socioeconómica de la ciencia, sino el utilitarismo desmedido y su empleo exclusiva y preferentemente par la máxima explotación de la naturaleza y el hombre.

En todo el orbe las fuerzas humanizadoras luchan contra las tendencias empequeñecedoras y destructoras del hombre tomando como campo de batalla todas las esferas del accionar humano.

El problema de la enajenación humana continuará siendo abordado desde diferentes perspectivas filosóficas, pero la tradición del pensamiento marxista le prestará una atención preferente por cuanto el problema del humanismo en el marxismo es la cuestión decisiva para su permanencia como filosofía de los nuevos tiempos ya que la creación de los modos de vida mas adecuados para el hombre forma parte del núcleo duro del marxismo.

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Jorge Luis Santos Velázquez . Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Ave. Lenin # 4. Holguín 80100.
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