Indice  Anterior  Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 1999;3(1)

Trabajo  Original

Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Factores modificables de riesgo coronario en los trabajadores de la empresa Eléctrica de Holguín. Año 1998.

Coronary risk modifiable factors in workers from the Provincial Electric Company of Holguin. Year 1998.

             Rolando Teruel Ginés*,  Juan Carlos Leyva Calzadilla**

* Especialista de Primer Grado y Profesor Asistente de Medicina Interna. Hospital "Vladimir Ilich Lenin".

** Residente de 3er año de Medicina Interna. Hospital "Vladimir Ilich Lenin".

 

RESUMEN

Se estudiaron 402 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Holguín en busca de algunos factores modificables de riesgo coronario a través de entrevista individual, el examen físico para el diagnóstico de hipertensión arterial como lo establece nuestro programa nacional y la determinación en sangre del índice beta-prebeta con turbidez lipémica del suero. El sedentarismo (80,6%), la dieta rica en grasas saturadas (53,2%), el estrés (41,8%), el tabaquismo (39,3%) y la hiperlipo- proteinemia (25,9%) fueron los factores más frecuentes. También se encontró una alta proporción de trabajadores (entre un 22,6 y un 36,4%) en quienes coincidían 2, 3, 4 y m s factores de riesgo sin diferencias significativas entre los sexos. Se concluye que el riesgo de padecer la cardiopatía isquémica en un futuro es elevado y que existe la posibilidad real de reducir dicho riesgo.

Palabras clave: Cardiopatía isquémica. Enfermedad vascular ateroesclerótica. Factores de riesgo.

ABSTRACT

We estudied 402 workers from the Provincial Electric Company of Holguin in search of coronary risk modifiable factors by means of an individual interview, physical examination for diagnosis of hypertension as established by the national program and the assesment of the lipid level in serum by means of the beta pre beta index. Sedentarism (80.6%) diet rich in fat (53.2%), stress (41.8%), smoking (39.3%) and hyperlipoproteinemia (25.9%) were the most frequent risk factors. A high rate of workers (between 22.6 and 36.4%) with coincidence of two, three or four factors was also found without significative difference in relation to sex . We conclude that the risk of suffering from ischemic cardiopathy in the future is high and the possibility of diminishing that risk is possible.

Key words:  Ischemic cardipathy, aterosclerotic vascular disease, risk factors.

INTRODUCCION

Las enfermedades vasculares, especialmente la cardiopatía isquémica (CI), constituyen un alarmante problema de salud, encabezando los registros de morbilidad y mortalidad a nivel mundial (1,2). En países como EUA, la CI es la causa m s importante de muerte después de los 45 años (3) y en nuestro país es la responsable de m s del 80% de los fallecidos (4). Infinidad de estudios epidemiológicos han demostrado la existencia de los llamados factores de riesgo de enfermedad vascular ateroesclerótica o de riesgo coronario, los cuales se asocian al incremento de la frecuencia de la enfermedad cardíaca coronaria, muchos de los cuales son factibles de modificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, realizamos una investigación en una población cerrada y laboralmente activa con el objetivo de identificar algunos de los factores modificables de riesgo coronario y así brindar la información necesaria que permita planificar medidas encaminadas a atenuar y/o revertir los mismos y con ello reducir el riesgo de padecer en un futuro la enfermedad vascular aterosclerótica.

MATERIAL Y METODO

Se investigaron 402 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Holguín entre Enero de 1996 y Febrero de 1998. Se consideraron portadores de hipertensión arterial (HTA) a todos los que cumplían los requisitos establecidos en nuestro Programa Nacional (5) y a los hipertensos conocidos con cifras de presión normal a consecuencia del tratamiento.

Catalogamos como fumadores a quienes fumaban cigarrillos o tabacos 3 o más veces por semana independiente de la cantidad. Fueron considerados obesos a aquellos con un peso superior al 20% del ideal para su talla. La hiperlipoproteinemia fue considerada cuando se obtuvo una turbidez lipémica del suero y/o un índice beta pre beta superior a 0,50 uds.. Se incluyeron como sedentarios a los que no practicaban deportes ni ejercicios físicos sistemáticamente. El estrés se tuvo en cuenta en quienes refirieron estar ansiosos o fácilmente excitables la mayor parte del tiempo en la casa, el trabajo o ambos y con hábito de dieta rica en grasas saturadas en los que ingerían habitualmente comidas ricas en grasa animal. El procesamiento estadístico de las variables incluyó el cálculo de distribución de frecuencia simple y el test de chi cuadrado para un nivel de significación de p<0,05.

RESULTADOS Y DISCUSION

Se estudiaron 402 trabajadores con una edad promedio de 31 años, de loscuales el 54,0% eran hombres y el 46,0% mujeres. Como se observa en el cuadro # 1, el sedentarismo se encontró en el 80,6% de los trabajadores, seguidos por la dieta rica en grasas saturadas (53,2%), el estrés (41,8%) y el tabaquismo (39,3%). El resto de los factores estaban presentes en menores proporciones aunque merece resaltarse el 25,9% de casos portadores de hiperlipoproteinemia.

La coincidencia de factores de riesgo según sexo (cuadro # 2) muestra que con sólo un factor estaban afectados el 28,1% de las mujeres y el15,7% de los hombres, mientras que el 33,5% de las mujeres y el 22,6% de los hombres presentaban 2 factores a la vez. La presencia de 3 factores fue detectada en el 13,5% de las mujeres y el 23,0% de los hombres, y por último, el 27,0% de las mujeres y el 36,4% de los hombres estaban afectados por 4 o m s factores de riesgo. En todos los casos, las diferencias entre hombres y mujeres no fueron estadísticamente significativas (p > 0,05) .

Cuadro 1. Factores modificables de riesgo coronario en 402 trabajadores de la

Empresa Eléctrica de Holguín.. Año 1998.


Factor de riesgo                                        Cantidad                            %


Sedentarios                                                     324                              80.6

Dieta rica en grasas saturadas                          214                              53.2

Estrés                                                              168                              41.8

Hábito de fumar                                               158                              39.3

Hiperlipoproteinemia                                        104                              25.9

Hipertensión arterial                                            81                             20.1

Obesidad                                                           66                              16.4

Diabetes Mellitus                                                  2                                0.5


Fuente: Datos del autor.      N = 402

 

Cuadro 2. Coincidencia de factores de riesgo distribuidos según sexo en

402 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Holguín. Año 1998.


      Sexo femenino               Número de factor                     Sexo masculino

      ------------                          de riesgo                             --------------

     No               %                                                                 No              %


      39              28.1                          1                                    34              15.7

      62              33.5                          2                                    49              22.6

      25              13.5                          3                                    50              23.0

      50              27.0                         4 o más                           79              36.4

    176              95.1                 Sub total con factor                212             97.7

        9                4.9                 Sub total sin factor                      5               2.3


    185         100                               Total                             217            100


Fuente: Datos del autor.                   p > 0.05

 

El sedentarismo es un reconocido factor de riesgo toda vez que la inactividad favorece el desarrollo de la aterosclerosis (6,7), la elevada proporción de sedentarios coincide con la encontrada por otros autores en poblaciones similares (8-10) sobre todo en lo referente al predominio de este factor de riesgo entre dirigentes, donde encontramos una diferencia significativa (P< 0,05). La ingestión de grasa de origen animal se encontró en mayor proporción que en otros estudios (8,10,11), lo cual nos preocupa por la influencia que tiene sobre las cifras de colesterol y el desarrollo de la CI (12).

El estrés y el tabaquismo aparecieron también en considerables proporciones que no difieren de las de otras investigaciones (13); en el caso del primero, éste ejerce su efecto a través de la estimulación del sistema simpático con aumento de catecolaminas (14,15), por otro lado son amplias las evidencias del aumento de muertes coronarias entre fumadores (16), como también es importante la reducción de las mismas entre los que abandonan el hábito (17). Nos preocupó la elevada proporción de hiperlipoproteinemia encontrada, pues conocemos la estrecha relación entre este estado y el desarrollo de la CI (18).

La coincidencia de factores de riesgo constituyó un hecho que merece destacarse porque es considerable la proporción de trabajadores con 2, 3 y 4 o m s factores (entre la quinta y la tercera parte de todos los casos de ambos sexos), y aunque no hubo diferencias significativas entre los sexos, es un verdadero problema de salud que ha sido señalado en la encuesta nacional (19) y que depende del hecho de que la coincidencia de factores en un individuo no tiene efecto aditivo, sino multiplicativo (20).

CONCLUSIONES

A manera de conclusión podemos plantear que existe un alto riesgo dedesarrollar la enfermedad vascular ateroesclerótica, y por supuesto la CI entre los trabajadores estudiados, y que es factible la posibilidad de disminuir dicho riesgo mediante la eliminación o atenuación de los factores presentes.

BIBLIOGRAFIA

1. Dignan MB, Young LD, Crouse JR, Kin JM. Factors associated with participation in a preventive cardiology service by patiens with coronary heart disease. Sout Med J. 1995;88(10):1057-1061.

2. De Backer G, Graham I. Prevención de la enfermedad coronaria en la pr ctica clínica. Recomendaciones del grupo de trabajo de la sociedad Europea de ateroesclerosis y sociedad europea de Hipertensión. Revista Especializada Cardiología. 1995;773-780.

3. Chiristensen E. Psychological reactions to Information about risk of ischaemic heart disease in general practice. Scand J. Prim Health care. 1995;13(3):164.

4. Sistema de Información Estadística Nacional. Informe anual. 1996.

5. Macias Castro I, Cordies Jackson L, Dueñas Herrera A, P‚rez Caballero D. M. Programa Nacional para la prevención, diagnóstico, evaluación y control de la hipertensión arterial. La Habana: Ministerio de Salud Publica, 1998.

6. Mazorra Zamora R. Sedentarismo. Rev. Cub. Med. Gen. Integral. 1992;8(3):28-37.

7. Yamasaki M. The relative assessment of atherosclerosis in vessels of major organs and risk factors for progression. Nippon - Ronen. 1993; 30(9):807-816.

8. Rodrígues Rodes A. Factores de riesgo coronario en trabajadores de un Hospital. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado de Medicina Interna.] 1994. Hospital Docente Ernesto Guevara de la Serna, Las Tunas.

9. Labrada Gonz lez E. Factores de riesgo Coronario en trabajadores de un Hospital. [Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado de Medicina Interna.] 1994. Hospital Docente Ernesto Guevara de la Serna, Las Tunas.

10. Romero Doger M, Britto Rodríguez J. E. Estudio de la prevalencia de las enfermedades de origen ateroesclerótico en un Area de Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 1992; 8(2): 127-138.

11. Ginsberg HN, Lores I, Blaner WS, Thomas A, Fields L, Blood D. Association of postpandrial triglyceride and retinyl palmitate responses with neurology diagnosed exercise induced myocardial ischaemia in middle aged men and women. Arteriosclerthromb. Vasc Biol, 1995;15(11):1829-38.

12. The Who Monica Proyect geographical variation in the major risk factors of coronary heart disease in men and women, aged 35 - 64 years Wld Hlth Statis Quart. 1988;(41):43-48.

13. Lindquist TL, Beilin LJ, Knuiman MW. Influence of lifestyle, coping, and job stress on blood pressure in men and women. Hypertension. 1997;29(1):1-7.

14. Amadi A, Ponikowski P, Coats AJ. Role of Catecholamines and Sypathetic activation as a risk factor for coronary. 1995; 2(3): 222-228.

15. Consoli SM. Stress and the cardiovascular system. Encephale. 1993:163-170.

16. Levy RI. Declining mortality in coronary heart disease. Arteriosclerosis, 1991;1:312

17. McGill HC. Persistent problems in the phatogenesis of atherosclerosis. Arteriosclerosis, 1990;4:452.

18. Tirahones Modueño F. C, Soriguet Escocet FI. An lisis de las hiperlipoproteinemias desde la fisiopatología y la clínica hacia el tratamiento. En: F. Escobar Jim‚nez. Actualizaciones en metabolismo, Diabetes y nutrición Clínica. Madrid: Editores Médicos, 1995:159-197.

19. Primera encuesta de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y actividades preventivas. Tensión arterial e Hipertensión. 1995.

20. Winhenlmsen L. Synergestic effects of risk factors. Clin Experiens hypertenses. 1990;(12):845-863.

Rolando Teruel Ginés. Aricochea # 140 % C. Cienfuegos y C. Central. Holguín. E_mail: teruel@cristal.hlg.sld.cu

Indice  Anterior  Siguiente