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Correo Científico Médico de Holguín 1998; 2(2)

Trabajo  Original

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Plan estratégico provincial para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en el sector de la salud 1998-2002.

          Miguel Liy Isada*,  Febe García de Paz** y  Katerine Guerra Betancourt***.

* Jefe de Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

** Vice Decano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

*** Lic. en Biología.  Especialista del CITMA

RESUMEN

La existencia de un gran potencial científico técnico en nuestro sector y la presencia aún de problemas han favorecido la solución planificada de estos problemas a través de la aplicación de la ciencia y la técnica por lo que se decidió confeccionar el Plan Estratégico Provincial por el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en nuestro sector.

El mismo se confeccionó determinando los principales problemas de estudio y luego la definición de un grupo de acciones estratégicas factibles y que dieran solución a las mismas. Se definieron como líneas de trabajo, la consolidación del programa de atención primaria de salud, la generalización en la provincia de la aplicación de la medicina natural y tradicional, el desarrollo de la producción de reactivos biológicos y medios diagnóstico, el estudio de la influencia del medio ambiente en al salud de la población, el programa materno infantil y el desarrollo del turismo de salud, todo esto vinculado con otras estrategias verticales de desarrollo en nuestra provincia como la información científico técnica, el desarrollo de recursos humanos, la biotecnología, medio ambiente, la energía y la gerencia empresarial.

El trabajo también recoge la fundamentación de este plan, los elementos orientadores, así como un conjunto de acciones estratégicas para cada una de las líneas definidas.

1. FUNDAMENTACION

1.1 Sentido de la Estrategia.

La Salud Pública entró en el último decenio de este siglo con indiscutibles logros en el estado de salud en la población, acumulando un importante potencial de recursos y experiencias pero bajo una difícil situación económica por el derrumbe del Campo Socialista de Europa Oriental, la desintegración de la ex- URSS y el bloqueo económico y científico - técnico impuesto por más de 30 años por el gobierno de Estados Unidos, hoy reconocidos por la unipolaridad del mundo, lo que ha hecho que se posponga la misión de convertirnos en potencia médica mundial -prevista para el año 2000- para cuando las condiciones lo permitan.

A partir de este nuevo paradigma, ha sido necesario reajustar constantemente tanto los objetivos como las estrategias para lograrlo.

La Dirección Provincial de Salud cuenta con un importante potencial científico - técnico que nos permite la asimilación y desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica; no así ocurre con los recursos materiales y financieros por ser insuficientes para el logro misión referida anteriormente, por lo que a partir de un diagnóstico tanto externo como interno nos proponemos para el 2002 mantenernos entre las tres primeras provincias con mejores indicadores de salud en el país.

1.2 Retrospectiva.

Nuestra provincia cuenta con un total de 26 hospitales, tres de ellos con carßcter provincial, 39 policlínicos, 13 clínicas estomatológicas, 15 unidades de Higiene y Epidemiología y otro grupo de unidades tales como bancos de sangre, hogares maternos, hogares de ancianos, farmacias, centros de impedidos físicos, etc. Los recursos humanos que laboran en estos centros comprenden 3749 médicos; de los cuales 1862 son especialistas y 2197 médicos de la familia, 726 estomatólogos y mßs de 8000 entre enfermeras y técnicos medios. Además, contamos con la Facultad de Ciencias Médicas, centro encargado de la formación del recurso humano de nivel superior, con un claustro de 536 profesores, distribuidos en 10 Titulares, 30 Auxiliares, 113 Asistentes y 383 Instructores, también cuenta con 5 Doctores en Ciencias y un Investigador Titular.( Diciembre, 1997 )

El trabajo sistemßtico de este sector permitió alcanzar resultados ascendentes en calidad, entre los que se destacan:

3. Situación actual.

Con la introducción del nuevo Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, se han potenciado en la provincia condiciones que favorecen a la solución planificada de problemas aún existentes en algunas ßreas, donde se requiere mayor desarrollo y perfeccionamiento de su trabajo, tales como: la consolidación del programa de Atención Primaria de Salud, la generalización en la provincia de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, el desarrollo en la producción de reactivos biológicos y medios diagnósticos, el estudio de la influencia del medio ambiente en la salud de la población y el Programa Materno - Infantil y el desarrollo del turismo de salud.

Una revisión de las fortalezas y debilidades internas nos brinda los siguientes factores claves internos actuales.

FORTALEZAS:

  1. Prestigio del sector en la provincia y a nivel nacional.

  2. Ser los rectores de las acciones en salud humana que se introduzcan y desarrollen en la provincia.

  3. Voluntad dirigida al cambio.

  4. Elevada calificación del personal especializado en determinadas áreas de desarrollo.

  5. Existencia de un grupo fuerte de investigación desarrollo.

  6. Contar con un Centro de Inmunología Molecular.

  7. Impartir la Maestría de Medicina Natural y Tradicional en la FCM de la provincia.

  8. Contar con una red del Médico de la Familia.

  9. Disponer de medios informßticos modernos para la actualización del personal en el municipio cabecera.

DEBILIDADES:

  1. Situación financiera desfavorable.

  2. Tecnología escasa y atrasada en algunas ßreas.

  3. Deficiencias en el seguimiento y control de los pacientes en las áreas de Atención Primaria de Salud.

  4. Poca preparación en Gerencia de Salud de los cuadros.

  5. Limitado acceso de los municipios a vías rßpidas de información.

El diagnóstico interno sugiere que en dependencia de la situación externa prestemos especial atención a trazar objetivos y estrategias a partir de considerarnos una organización notablemente fuerte.

4. Prospectiva.

Los escenarios mßs probables para el 2002 nos permiten considerar que para esta fecha podemos mantenernos entre las tres primeras provincias del país con un alto nivel de desarrollo en la Inmunología Molecular y Biopreparados, Atención Primaria de Salud, Medicina Natural y Tradicional, Programa Materno Infantil, Turismo de salud y protección de la salud humana ante los efectos del medio ambiente.

Lo anterior se basa en el análisis de las oportunidades y amenazas fundamentales que nos depara el entorno.

OPORTUNIDADES:

  1. Existencia de la Delegación Territorial del CITMA en la provincia que favorece a la introducción acelerada de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en el sector.

  2. Prioridad del Partido y el Gobierno para llevar los indicadores de salud a niveles de competitividad internacional.

  3. Amplias posibilidades para el desarrollo profesional.

  4. Existencia de un mercado real y potencial para la producción de hemoderivados.

  5. Demanda, voluntad y recursos para extender algunas técnicas y métodos de interés.

  6. Alta demanda de los servicios de salud por parte del turismo.

  7. Existencia de SERVIMED.

  8. Contar con un Centro de Gestión Empresarial en la Provincia (CEGEM)

AMENAZAS:

  1. Efectos negativos del Período Especial.

  2. Existencia de un bloqueo recrudecido.

  3. Baja cultura ambiental en el sector empresarial.

El balance externo de fuerzas positivas y negativas conforma en general, un escenario favorable para la estrategia de CIT en el sector de la Salud, lo cual permite y exige de dicha estrategia un enfoque de ofensiva que garantice la consecusión de los objetivos propuestos.

5. Resumen situacional.

En síntesis la prevaloración del entorno y su probable evolución, y del medio interno del esquema científico-tecnológico del sector, muestran en la actualidad, la existencia de relevantes potencialidades, que pueden conformar una situación crecientemente competitiva en la actividad científico técnica y en el accionar social del sector.

En esta situación, y teniendo en cuenta las experiencias anteriores, se está en condiciones de elaborar un Plan Estratégico de Ciencia e Innovación Tecnológica en el sector Salud que establezca el objetivo estratégico, las políticas de actuación, las áreas de resultados claves y de apoyo, así como las opciones y acciones estratégicas para ejecutarlas.

2. ELEMENTOS ORIENTADORES.

2.1 Misión.

Trazar, ejecutar y controlar todas las acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación, investigación e innovación tecnológica en la salud, que permita consolidar a la provincia entre las tres más destacadas del país en este sector.

2.2 Objetivos estratégicos.

  1. Mejorar los indicadores bßsicos de salud por encima de la media nacional.

  2. Elevar la efectividad del Sistema de Atención Primaria de Salud.

  3. Lograr satisfacer la demanda de hemoderivados, biopreparados y medios de diagnóstico inmunológico.

  4. Lograr la generalización en el territorio de la Medicina Natural y Tradicional.

  5. Lograr atenuar el impacto negativo de la industria del Níquel en la salud y el medio ambiente.

  6. Incrementar el número de productos y servicios de salud dirigidos a satisfacer las demandas del Turismo en la provincia.

2.3 Políticas de actuación.

  1. Garantizar atención priorizada a ni±os y embarazadas.

  2. Elevar la calidad en el servicio de Atención Primaria de Salud.

  3. Sustituir materiales y medios deficitarios siempre que sea posible.

  4. Prestar especial atención a los aspectos que eleven la competitividad de los productos y servicios médicos siguiendo patrones internacionales.

  5. Estimular la asociación conveniente con instituciones y personalidades con alta competitividad la preservando el know how.

  6. Potenciar la introducción de tecnologías de avanzada sin descuidar el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

  7. Priorizar la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional.

  8. Asegurar la superación técnica y profesional y la formación académica de los recursos humanos.

  9. Aprovechar mßs eficientemente las capacidades de I+D del territorio.

  10. Incrementar el uso eficiente de los portadores energéticos.

2.4 Areas de resultados claves.

1.- Centro de Inmunología Molecular y Biopreparados del municipio Holguín.

2.- Sistema Atención Primaria de Salud de los 14 municipios de la provincia Holguín.

3.- Areas de desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional de los 14 municpios de la provincia.

4.- Industria del Níquel de los municipios Mayarí y Moa.

5.- Areas vinculadas con el desarrollo del Programa Materno-Infantil de los 14 municipios.

6.- Hospital Lenin, H. Pediátrico y Hospitales Municipales.

7.- Turismo de salud en los municipios Holguín, Banes y Rafael Freyre.

3. OPCIONES ESTRATEGICAS

Subestrategias ofensivas. (F - O)

1. Obtención y producción de hemoderivados, reactivos biológicos e introducción de nuevos medios de diagnóstico.

Fundamentación:

El Centro de Inmunología Molecular y Biopreparados está en condiciones de producir hemoderivados y biopreparados de uso animal, humano y fitosanitario que contribuyan a cubrir las demandas existentes en la provincia y en otras regiones del país.

* Producir hemoderivados y biopreparados ( Producir 50 litros de suero bovino de recién nacido).

* Producir 192 litros de sangre total de carnero.

* Producir 40 litros de suero de conejo.

* Producir 7500 frascos de Trofín.

* Introducir un test para medir seroconversión en la toxoplasmosis.

* Realizar la clasificación de los anticuerpos monoclonales con los anticuerpos con actividad antiperoxidasa.

* Obtención de hibridomas secretores de antiinmunoglobulina humana.

2. Extensión de las técnicas acupunturales como medio analgésico y la homeopatía y delfinoterapia como métodos terapéuticos.

Fundamentación:

El sector está en condiciones de llevar a cabo la extensión de métodos y técnicas que disminuyan los riesgos que representan para la salud humana el empleo de medicamentos alopáticos.

* Incrementar el número de casos operados con acupuntura en un número de 200 o más por año.

* Disminuir los consumos de medicamentos convencionales por medicamentos homeopáticos.

* Rehabilitar 12 pacientes con parßlisis cerebral a través de la delfinoterapia.

3. Reducir la incidencia de bajo peso al nacer a menos del 6% y la tasa de mortalidad infantil por anomalías congénitas a 2,5 x 1000 nacidos vivos.

Fundamentación:

Con la implantación del Programa Nacional Materno Infantil en nuestra provincia se ha producido una mejoría en los indicadores de salud, pero todavía existen deficiencias que el sector está en condiciones de superar para lograr un desarrollo acelerado en este campo acorde con la política de nuestro sistema.

* Control de la dispensarización de los casos de riesgos preconcepcional a través de:

a) % de mujeres dispensarizadas.

b) Cumplimiento de las acciones a realizar para la modificación o atenuación del riesgo.

c) Incidencia de gestantes con elementos de riesgo no modificables.

* Mejorar la nutrición de las gestantes de bajo peso a través de:

a) Capacitación en un 100% del personal responsabilizado en la atención prenatal en todo lo referente a la valoración ponderal de las embarazadas.

b) Incrementar el número de hogares maternos intenos y diurnos.

c) Designar dos hogares maternos diurnos como centros centinelas para medir su impacto en la nutrición de la embarazada.

* Realizar estudio sobre la incidencia de bajo peso con enfoque epidemiológico priorizando aspectos biológicos y sociales.

* Realizar estudio para determinar la incidencia de las diferentes formas clínicas del recién nacido bajo peso y los principales factores de riesgos que inciden.

* Control de la dispensarización y seguimiento de la embarazada con riesgo genético mediante la instauración de la consulta de clasificación de riesgo genético en cada una de las ßreas de salud de nuestra provincia.

* Incrementar y mejorar el diagnóstico prenatal citogenético introduciendo y manteniendo las técnicas de estudio cromosómico en sangre, líquido amniótico y biopsia coriónica.

* Mejorar el control y organización de los programas de genética realizado como pezquisaje masivo a las embarazadas (Alfa feto proteína, diagnóstico de sicklemia y diagnóstico de hipotiroidismo congénito.

* Organización y mantenimiento de la vinculación entre el centro provincial de genética y la red cardiopediátrica provincial y nacional.

* Establecer estrecha relación entre el centro provincial de Genética y el servicio de cirugía neonatal en nuestra provincia.

* Desarrollar 5 temas investigativos en trabajo de terminación de residencia sobre anomalías congénitas.

* Capacitar el 100% de las ßreas de salud de la provincia en la detección de riesgo genético.

4. Incrementar la captación de MLC para atenuar los efectos del bloqueo.

Fundamentación:

Debido a la situación financiera en que se encuentra el país y aprovechando el reconocido prestigio de la salud cubana el sector está en condiciones de desarrollar un conjunto de acciones en la esfera del turismo que posibiliten un incremento en la captación de MLC.

* Garantizar la Atención Primaria de Salud y de Urgencias a nivel de los Hoteles y la Clínica Internacional de Guardalavaca municipio Banes, Estero Ciego municipio Freyre y en el municipio Holguín; manteniendo médicos, enfermeras, suministro de medicamentos y transporte sanitario.

* Perfeccionar la atención médica especializada en el Quinqué e incrementar las capacidades con estos fines en el Motel El Cocal en el municipio Holguín.

* Poner en funcionamiento servicio de Estomatología en la Clínica Internacional de Guardalavaca (Banes) , el centro de Histoterapia Placentaria y una óptica internacional en la Ciudad de Holguín.

* Ampliar las ofertas de tratamiento especializado en el hospital Lenin, Pediátrico y la Clínica Estomatológica Manuel Angulo de la Ciudad de Holguín.

* Crear nuevos servicios de estética y belleza para aplicar la Medicina Natural, rehabilitación Física, Ejercicios Terapéuticos y Podología con la finalidad de elevar la calidad de vida del Turismo Extranjero.

* Realizar el II Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Natural del 13 al 17 de Julio de 1998, donde está prevista la asistencia de especialistas de Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, México y Canadá, fundamentalmente con sede en la FCM de Holguín.

* Desarrollar el intercambio científico con Universidades e Instituciones extranjeras.

* Desarrollar cursos, pasantías y entrenamientos, sobre todo relacionado con Medicina Tradicional y Natural, que contribuirán a la captación de divisas.

* Concretar los convenios de colaboración con Universidades de Perú y la FCM de Holguín para trabajar en asesoría y colaboración con profesorasde Estomatología y Enfermería.

* Presentar los resultados de las investigaciones biomédicas que se desarrollan en el C.T. El Quinqué del municipio Holguín.

Subestrategias defensivas. (F - A)

2. Atenuar el impacto de la industria del níquel en la población y el medio ambiente.

Fundamentación:

Por la trascendencia que tiene el impacto de la industria del Níquel en la población y el medio ambiente se hace necesario emprender acciones para mitigar el mismo.

* Elaborar y ejecutar planes de acción para atenuar el impacto de los contaminantes.

* Determinar las principales causas de muertes en los municipios Moa y Nicaro.

* Relacionar las principales causas de muerte con los contaminantes ambientales.

2. Sustitución parcial de medicamentos, materiales y medios de importación.

Fundamentación:

Debido a la situación financiera en que se encuentra el país, no existe financiamiento suficiente en MLC para importar medicamentos, materiales y medios necesarios en este sector siendo imprescindible desarrollar investigaciones que permitan la sustitución parcial de algunos de ellos teniendo en cuenta que el sector dispone de las instalaciones y los recursos humanos necesarios para ello.

* Producción de medicamentos y otros materiales que se han obtenido en trabajos de investigación realizados en los distintos municipios a partir de plantas medicinales, productos apícolas y zeolitas.

* Obtener Extractos fluidos y jarabes de plantas medicinales de ciclo corto.

* Elaborar otras formas farmacéuticas como supositorios y óvulos utilizando principios activos extraidos de plantas medicinales.

* Desarrollar un investigación que valide la posibilidad de producción y uso de hilos de sutura de origen vegetal.

* Introducción y generalización de hilos de sutura de origen vegetal.

* Producir cosméticos terapéuticos a partir de plantas medicinales.

* Producción de Caumaprol (Medicamento a partir de propóleos para quemaduras)

* Producción de otros medicamentos a partir de propóleos para uso estomatológico.

* Elaborar láminas de cera para la toma de impresiones dentales.

* Producir pastas abrasivas a partir de zeolitas para pulir materiales dentales así como lociones talcos a partir de las zeolitas de uso dermatológico.

Subestrategias adaptativas ( D-O)

1. Perfeccionamiento del Sistema de Atención Primaria de Salud.

Fundamentación:

Teniendo en cuenta las deficiencias que se presentan en la atención primaria de salud fundamentalmente en el seguimiento y control de los pacientes y por constituir esta área un pilar dentro del sistema de salud se hace necesario elevar la calidad en la atención de los pacientes.

* Realizar estudios de los principales problemas que afectan el cumplimiento del programa del médico y la enfermera de la familia, elaborando y ejecutando un plan de acción para solucionarlos.

* Evaluar el impacto del programa en la provincia.

* Realización sistemßtica del anßlisis del diagnóstico de salud.

* Capacitar el 100% de los equipos de salud de la Atención Primaria de salud en la elaboración del diagnóstico de salud en esta área.

* Capacitar el 80% de los líderes formales e informales de la comunidad del área Mario Gutiérrez en la participación de soluciones a problemas de salud.

* Elevar la calidad de la atención médica del paciente hipertenso.

* Capacitar al 100% de los médicos, enfermeras de la familia del área en el manejo y atención del paciente hipertenso así como brindar educación sanitaria a la totalidad de los pacientes hipertensos.

2. Desarrollar un programa de investigaciones que eleve la eficacia y la eficiencia del Sistema Gerencial de Salud.

Fundamentación:

Teniendo en cuenta la importancia de la adecuada preparación en Gerencia de Salud de los cuadros en el sector y conociendo que esta presenta dificultades se hace necesario emprender acciones que garanticen una óptima preparación de los cuadros que eleve la calidad del Sistema Gerencial de Salud utilizando para ello las potencialidades con que cuenta la provincia es decir el CEGEM así como los profesionales altamente preparados en Gerencia de Salud con que cuenta el sector.

* Formación y capacitación de recursos humanos en materia gerencial.

* Realizar estudios para determinar las deficiencias existentes en el Sistema Gerencial de Salud.

* Perfeccionamiento del Sistema Gerencial de Salud.

3. Aplicar un programa de acciones encaminado a disminuir el consumo de los portadores energéticos.

Fundamentación:

Debido a la difícil situación económica y a la crisis energética que atraviesa el país se hace necesario que en el sector se lleven a cabo acciones que contribuyan a la utilización eficiente de los mismos.

* Trabajar en diferentes aspectos que permitan convertir las calderas en eficientes.

* Ajustar la combustión de odas las calderas.

* Estudiar y aplicar el sistema idóneo de control de tratamiento de las aguas para alimentar las calderas.

* Automatizar los equipos generadores de vapor.

* Realizar estudios de factibilidad para la instalación de los nuevos sistemas de calentadores solares.

* Concluir estudios para instalar otros sistemas fotovoltaicos y proponer su adquisición.

* Evaluar e instalar los atomizadores a la Torre de Enfriamiento del Sistema Central de Clima del Hospital Guilllermo Luis de Moa.

BIBLIOGRAFIA

1- Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. Programas territoriales. Holguín, 1996.

2.- Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. Resolución Ministerial No.152. Habana, 1995.

3.- Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. Resolución Ministerial No. 96. Habana, 1996.

4.- Ministerio de Salud Pública. Programas Ramales de Salud. Habana, 1996.

5.- Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente. Programas Nacionales Científico- Técnicos. Habana, 1995.

Miguel Liy Isada. Departamento de Investigaciones. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Avenida Lenin No. 4. Holguín. 80100. Cuba. Fax  468137 . Correo electrónico: dpt-inv@bariay.hlg.sld.cu

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