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Correo
Científico Médico de Holguín 2011; 15(4)
Punto de vista
Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Holguín
Investigación científico estudiantil, una actividad necesaria en la formación del egresado de ciencias médicas
Juan Carlos Baster Moro1, Yeledam Carmen Rodríguez Madeley2, Milca Sofía Cruz Casaus3, Hermelis Guevara Guerrero4
1 Máster en Ciencias. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador agregado. Metodólogo de Investigaciones.
2 Máster en Ciencias. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Asistente. Metodóloga de Investigaciones.
3 Máster en Ciencias. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Jefa Departamento de Investigaciones.
4 Máster en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Vicedecana de Posgrado e Investigaciones.
La universidad debe cumplir con tres funciones sustantivas, la docencia de pre y posgrado, la extensión universitaria y la investigación. El proceso de investigación científica debe ocupar un lugar preponderante tanto en el desarrollo de su claustro como en la formación curricular de sus futuros egresados.
La investigación científica es aquel proceso de carácter creativo que pretende encontrar respuestas a problemas trascendentes mediante la construcción teórica del objeto de investigación, o mediante la introducción, innovación o creación de tecnologías.1
Se reconocen como tipos principales
de la actividad científica estudiantil (ACE), la
revisión bibliográfica, el trabajo investigativo y el trabajo
de oponencia. Cada uno juega un rol diferente en el ciclo de
investigación que se espera desarrollen los estudiantes desde el primero al
último año de la carrera, ciclo que inicia con la familiarización que se logra
con los trabajos de revisión y continua con la identificación de un problema
científico, que tendrá salida en un trabajo investigativo, mientras la
oponencia permite el desarrollo de habilidades referentes a la crítica
científica. Es vital durante las etapas de la investigación la guía de
los profesores en funciones de tutor.
El estilo de presentación de
investigaciones científicas o "Normas EPIC", rige en el país las
orientaciones metodológicas para los trabajos estudiantiles en sus diferentes
tipos y son de vital observancia para el éxito de
Entre los resultados se destacan los
obtenidos en el XXII Forum Nacional de Ciencias Médicas efectuado en
Santiago de Cuba del 9 al 11 febrero de 2011, cita científica donde se
obtuvieron cinco premios relevantes, dos destacados e igual número de
menciones. Para mantener los resultados logrados el Departamento de
Investigaciones de
·
Continuar
el fortalecimiento de las investigaciones con base en
· Impartir talleres sobre las Normas EPIC
· Velar por el cumplimiento de la ética de las investigaciones
· Garantizar la selección y preparación de los vocales
· Carácter masivo de los fórum.
·
La
bonificación se realiza por
· Los estudiantes desde el primer año deben estar vinculados a una investigación científico estudiantil acorde al Banco de Problemas de Investigación de su sede docente o departamento de ayudantía.
·
Las
revisiones bibliográficas serán de temas y problemas de salud priorizados,
siempre con el enfoque de promoción y prevención; para el primer año estará en
relación con la asignatura de Introducción a
· Los proyectos de investigación de los estudiantes de segundo año se presentarán en eventos en cada sede a celebrarse en febrero de 2012.
· Los temas de investigación de los estudiantes del movimiento de alumnos ayudantes son los relacionados con su ayudantía, en correspondencia con la línea de investigación de su tutor. La presentación de su investigación anual es requisito para mantenerse en el Movimiento de Alumnos Ayudantes.
· Los estudiantes solo podrán ser autores de hasta tres trabajos.
· Los trabajos solo pueden contar con hasta tres autores.
·
Los
estudiantes de primero a tercer año presentan sus investigaciones en el Policlínica
Universitaria de
· Los estudiantes de cuarto a sexto año, alumnos ayudantes presentan sus investigaciones en los escenarios docentes donde desempeñan su ayudantía.
· A todos los trabajos se les realizará oponencia desde la base.
· Los autores de los trabajos serán los mismos desde la base hasta cualquiera de los niveles superiores que pueda alcanzar el trabajo.
· Todos los profesores deben ser tutores de trabajos científico estudiantiles.
· Los tribunales se integran con los profesores de mayor categoría docente e investigativa.
· En los colectivos de año se establece el control de los cronogramas a los profesores, que se incluirá en sus planes de trabajo.
Mantener en cantidad y calidad los resultados dependerá de la labor integrada de estudiantes y profesores. ¿Compartes nuestra opinión?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1
Bayarre
Vea HD, Oliva Pérez M, Horsford Saing R, Ranero Aparicio V, Coutin Marie
G, Díaz Llames G. Metodología de la investigación para
2
Cuba.
Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 210/07.
Correspondencia: MSc. Juan Carlos Baster Moro. Calle Maceo No. 244 e/ Cables y Angel Guerra, Holguín CP 80 100. Teléfono 42-9044. Correo electrónico: juancarlosbm@infomed.sld.cu