Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(4)

 

Punto de vista

 

 

Universidad Ciencias Médicas. Holguín

 

La Medicina Tradicional y Natural: una prioridad del Sistema Nacional  de Salud en Cuba

 

Lidia Esther Romero Hernández1, María de los Milagros Zúñiga Rodríguez2

 

1        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Universidad Ciencias Médicas. Holguín

2        Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Universidad Ciencias Médicas. Holguín

             

 Las terapias naturales, complementarias y alternativas constituyen hoy una importante prioridad para la Organización Mundial de la Salud (1). Después del triunfo de la Revolución Cubana nuestro país se vio inmerso en profundas transformaciones políticas y sociales. Una de ellas fue la salud pública, presente en el Programa del Moncada concebido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hasta ese momento las pocas personas que tenían acceso a lo servicios de salud eran tratados mediante la medicina occidental. La acupuntura y otros métodos de la Medicina Tradicional y Natural comenzaron a fomentarse a raíz del proceso de cambio que vivió la Isla.

A partir de  los años 80, el Sistema Nacional de Salud de Cuba desarrolló una política para ampliar los conocimientos y utilización de la Medicina Tradicional, en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, la Academia de Ciencias de Cuba y otros organismos estatales. Se enviaron  médicos cubanos a China, Viet Nam, Corea, Antigua URSS, Sri Lanka y otros, para capacitarse y, posteriormente, impartir cursos a otros profesionales de la salud (2).

La profundización en el conocimiento científico y la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo es uno de los principales caminos para alcanzar la plenitud de los hombres y mujeres de estos tiempos. Todo esto ha hecho posible que el propio Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz ha reconocido que: “La esperanza de vida es una gran ventaja. Cuando atacamos el Moncada, andábamos en 59 años de esperanza de vida y hoy estamos en 77, 9” (3).

El sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba ha discutido y analizado el proyecto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos. Dentro de la Política Social en la esfera de la salud se aprueba el Lineamiento 158  que abarca lo siguiente: “Prestar la máxima atención al desarrollo  de la medicina natural y tradicional (4) (5).

 

El Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Docencia Médica brinda una estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional con el objetivo de incluirla en los planes de estudio de las carreras de las ciencias médicas, para consolidar y  sistematizar el trabajo de una forma interdisciplinaria  con un mayor nivel de organización  y control de los resultados en el proceso de formación. La misma fue analizada y enriquecida con la participación de profesores y especialistas de las Cátedras de Medicina Natural y Tradicional  de centros docentes y asistenciales  del país, lo que ha contribuido al  perfeccionamiento del programa a disposición de todos los Centros de Educación Médica Superior para su aplicación con la flexibilidad que requieren las diferentes condiciones en que se desarrollará.

La dirección  de Docencia médica en nuestro país considera necesario preparar a los profesores de todo el claustro desde el área básica, las disciplinas de formación general, así como, los profesores del área clínica pues al lograr que el profesor se de cuenta de la utilidad de estas técnicas y conocimientos y que los utilice, los alumnos las aprenderán y las utilizarán.

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín es pionera  en la introducción de los contenidos de la Medicina Tradicional y Natural en los programas de estudios de pregrado en las carreras de Medicina, Estomatología y Enfermería. En nuestra provincia se  han preparado  profesionales y técnicos de la salud a través de cursos, diplomados y maestrías en esta especialidad, se han organizado eventos territoriales, nacionales e internacionales. Contamos además con un Centro Integral para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural Juan Tomás Roig y Mesa, único en el país.

Actualmente en la provincia  contamos con 16 especialistas y 187 máster en esta disciplina que se encuentran prestando servicios en diferentes instituciones. Consideramos que existen pocos  trabajos de investigación publicados sobre este tema, por lo que es necesario divulgar los resultados de las  investigaciones realizadas en la Revista Correo Científico Médico.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1        Armas Padrino I. Prioriza Cuba desarrollo de la medicina natural y tradicional. Gamma 2010 diciembre 18: pág1.

2        Sánchez Santos L.Medicina Tradicional y Natural.Generalidades.En: Introducción a la Medicina General Integral. La Habana:Ciencias Médicas,2004:p.143

3        González T.  Entrevista de Talía González a Raúl Castro. Juventud Rebelde  31 de diciembre 2006  (http://www.cubasocialista.cu/texto/csraulcastro htm/Consulta: 26 sep  2011)  

4        Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución .En: Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, 2011.p:5.

5        Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Política Social. En: Lineamiento de la política económica y social del Partido y la Revolución. a Habana, 2011.p:24.

Índice Siguiente