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Correo Científico Médico de Holguín
2011; 15(4)
Artículo Original
Sede de Ciencias Médicas Nancy Cuba González
Sistema de
actividades para mejorar la calidad de la formación humanista de los
estudiantes en
System of
Activities to Improve the Quality in Fostering the Humanism in
Students of Nancy Cuba González Medical Sciences School
Luís Enrique
Domínguez de
1 Ingeniero Forestal. Instructor. Sede de Ciencias Médicas Nancy Cuba González. Sagua de Tánamo
2 Licenciado en Educación Especialidad Historia y Marxismo leninismo. Instructor. Sede de Ciencias Médicas Nancy Cuba González. Sagua de Tánamo
3
Especialista Primer Grado en Medicina General
Integral e Imagenología. Instructor. Máster en Atención Integral a
4 Especialista Primer Grado en Medicina General. Instructor. Máster en Urgencias Médicas. Hospital Juan Paz Camejo
5 Especialista Otorrinolaringología. Instructor. Máster en Urgencias Médicas. Hospital Juan Paz Camejo
RESUMEN
La importancia y actualidad de este tema están dadas en que se ofrece una caracterización de la formación de valores en estudiantes universitarios y se fundamenta las potencialidades axiológicas de la obra Martiana para favorecer la formación del valor humanismo. Este estudio aporta algunas concepciones que sirven de guía para asumir de una manera más conciente y responsables las necesidades de incluir en los programas de la salud (proceso pedagógico), el tema de la formación del valor humanismo, donde se integran elementos teóricos fundamentales de la formación de valores, al sintetizarse aspectos esenciales que han sido expuestos desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta las particularidades psicológicas de los estudiantes.
Palabras clave: valores, valores sociales
ABSTRACT
The importance of
the present work is based on the chracterization of values
formation in the university students. The axiology foundation that
Marti´s work offers to foster the humanism value was showed. This reseach
offered several elements from different points of view that should
be included in the teaching process of health specialties in order to have an
influence in the formation of humanism value in students. Some
theoretical and important elements considering psychological and pedagogical
issues that characterize the unversity students were showed.
Key words: values, social
values
INTRODUCCIÓN
La formación y transformación del hombre en sujeto cognoscente, valorante, afectivo y comprometido con la adquisición y producción de conocimientos en la búsqueda de los más genuinos valores humanos, constituye una alternativa educacional para este continente, ante los embastes de un proyecto de globalización neoliberal.1
Los sistema educativos de América Latina, y en general del mundo, tienen como reto la orientación de las nuevas generaciones hacia la construcción de un modelo en defensa de la autoctonía de las culturas, en contraposición con las verdaderas pretensiones de las políticas dirigidas a concentrar el poder informativo para borrar la memoria histórica de las naciones, sus tradiciones y culturas, así como el empeño por globalizar sus preceptos, postulados y expresiones socioeconómicas, en detrimento de las identidades nacionales y culturales.
¿Por qué se selecciona el valor humanismo? Se
parte de una concepción del humanismo como valor, integrado a un sistema de
valores que forman parte de su fundamento e identifican a Cuba como nación
soberana; manifiesto en las raíces más profundas de la nacionalidad cubana: el
internacionalismo, el sentido de pertenencia, la preservación, de las
conquistas de
A partir de la evolución del problema y la necesidad de profundizar en los elementos medulares que lo caracterizaban, se aplicó un conjunto de instrumentos y métodos de investigación para constatar el estado actual de la formación del valor humanismo en los estudiantes de ciencias médicas de nuestra unidad docente Nancy Cuba González.
Fundamentalmente se evaluó la intensidad en la disposición de los estudiantes por aquellas actividades relacionadas con la formación del valor humanismo, el nivel de conocimientos que poseían sobre el significado de ser humano y la conducta asumida durante la práctica preprofesional 4.
Estos elementos permitieron evaluar de manera cualitativa a los estudiantes en el proceso de formación como seres humanos.
MÉTODOS
La lógica investigativa asumida en la solución de las tareas planteadas posibilitó utilizar varios métodos.
Método del nivel teórico
Histórico lógico: en el análisis de la obra martiana y evolución del humanismo en José Martí, la cual permitió formular las potencialidades axiológicas de dicha obra.
Métodos del nivel empírico: tales como la
revisión de documentos, la entrevista abierta y la encuesta, que se utilizaron
en la investigación con el fin de constatar el estado de la formación del valor
humanismo en
Método de la prueba pedagógica: se empleó para constatar el estado real del problema, en lo relacionado con la formación del humanismo, así como la evolución de este durante la investigación.
Análisis de documentos oficiales del Ministerio
de Educación Superior para determinar la estructura, coherencia y orientación
del trabajo político ideológico y de profundización de la obra martiana en
La entrevista abierta a metodólogos y profesores permitió profundizar en el nivel de conocimientos y el interés que se tenía sobre el tema; se efectuó la observación a participantes en el proceso pedagógico para determinar la preparación científico metodológica y práctica de los profesores, técnicos, enfermeras y bibliotecarias en la dirección del proceso de estimulación, así como, el modo de actuación de los estudiantes.
La encuesta a los profesores, técnicos,
enfermeras, se aplicó para conocer las principales dificultades que enfrentaba
RESULTADOS
Se aplicaron varias encuestas con el objetivo comprobar el tratamiento a las actividades en las clases y el nivel de preparación de los estudiantes en cuanto a la formación del humanismo. En los resultados alcanzados (tabla I) se hace referencia a indicadores de la personalidad que permitieron constatar el nivel de preparación que presentaban los estudiantes de la unidad docente Nancy Cuba González en relación con el humanismo como parte del diagnóstico inicial.
Tabla I. Análisis de las encuestas (estado inicial)
Indicadores |
Estudiantes Muestreados |
Aprob. |
% |
Nivel de preparación de los estudiantes |
132 |
26 |
20,0 |
Normas de comportamiento |
132 |
97 |
73,0 |
Disposición para la realización de las actividades |
132 |
74 |
56,0 |
Motivación por conocer el valor |
132 |
68 |
51,0 |
TOTAL |
528 |
265 |
50 |
Fuentes: encuesta
Los indicadores de la personalidad permitieron constatar el nivel de preparación que adquirieron los estudiantes de la unidad docente Nancy Cuba González (tabla II) en relación con el humanismo, después de aplicadas las actividades, y arribar a conclusiones en lo referente a su evolución.
Tabla II. Análisis de las encuestas (estado final)
Indicadores |
Estudiantes Muestreados |
Aprob. |
% |
Nivel de preparación de los estudiantes |
132 |
99 |
75,0 |
Normas de comportamiento |
132 |
117 |
89,0 |
Disposición para la realización de las actividades |
132 |
113 |
86,0 |
Motivación por conocer el valor |
132 |
128 |
97,0 |
TOTAL |
528 |
457 |
86,0 |
Fuentes: encuesta
El análisis porcentual comparativo de los niveles iniciales y finales en la formación del humanismo en los estudiantes de Ciencias Médicas del centro escogido se reflejan a continuación:
Tabla III. Comparación de las encuestas: (estado inicial y estado final)
Indicadores |
Estado inicial |
Estado final |
Dif. (%) |
Nivel de preparación de los estudiantes |
20,0 |
75,0 |
55,0 |
Normas de comportamiento |
73,0 |
89,0 |
16,0 |
Disposición para la realización de las actividades |
56,0 |
86,0 |
30,0 |
Motivación por conocer el valor |
51,0 |
97,0 |
46,0 |
TOTAL |
50 |
86,0 |
36,0 |
Fuentes: encuesta
Los indicadores que más se fortalecieron (tabal IV) después de aplicados los instrumentos e instrumentadas las actividades, permitió arribar a resultados factibles en cuanto a la formación del valor humanismo en los estudiantes de dicha institución.
Tabla IV: Indicadores fortalecidos
Indicadores fortalecidos |
Estudiantes |
% |
Conocimiento acerca de la naturaleza de la patria y de las tradiciones patrióticas y los símbolos nacionales. |
16 |
80 |
Admiración por los que forjan la patria, por las tradiciones patrióticas, por las causas justas y por los símbolos nacionales. |
20 |
100 |
Cuidado de los bienes del pueblo: la escuela, los jardines, el huerto, el material escolar, el embellecimiento de la escuela, las tarjas y monumentos (busto martiano). |
20 |
100 |
Respeto y defensa por los que forjan la patria, por las tradiciones patrióticas, por las manifestaciones culturales y por los símbolos nacionales. |
20 |
100 |
Admiración, cariño, orgullo y sentimiento de protección hacia el suelo en que naciste, sus campos, paisajes, flora y fauna. |
19 |
95 |
Fuentes: encuesta
DISCUSIÓN
Los valores son pautas y guías de la conducta. Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos.5.6
Las cualidades son también, formaciones psicológicas reguladoras de la personalidad, que se expresan en las actitudes sociales; es por eso que se “relacionan” indisolublemente cualidades y valores, ya que ambas comparten la misma característica, es decir dado la carga subjetiva que tienen los valores como motivos de la conducta estos se expresan a través de la actuación estable de los sujetos que se identifican como rasgos de su personalidad, o lo que es lo mismo los valores se manifiestan a través de las cualidades, aunque la existencia de determinada cualidad, no necesariamente signifique la existencia de su valor correspondiente.7
Los valores se forman a través de las relaciones sociales y la actividad que realizan. Se refleja en las actitudes de las personas, son normas, exigencia para la vida y la actividad de los distintos grupos sociales, son integrantes de la ideología. La persona aumenta su valor a lo largo de su historia personal. No se trasmiten de forma oral ni por la sangre, sino por medio de actitudes como modelo de quienes interactúan con el individuo.8.9.10
Los valores no son estables, ni externos, dependen de las diferentes épocas históricas, sus prioridades en las etapas del desarrollo, como proceso histórico tienen particularidades en los distintos momentos en la formación de la personalidad. 11
La concepción materialista de la historia explica en general la trasformación ideológica a base de la práctica material. Las relaciones de producción no solo condicionan el modo específico de la relación de los bienes materiales y de su distribución entre los hombres, sino también el determinado tipo de actividad vital, el modo de vida y los valores morales.12
El desarrollo de la moralidad es inseparable del movimiento de avance social y tiene dependencias primarias de la base económica, por tanto, los fundamentos científicos para evaluar su desarrollo están en la historia de la humanidad, la cual ha demostrado premisas que evidencian que los valores morales:
- Dependen de la especificidad económica de la sociedad y como esta cambia en realidad.
- Depende de los intereses socio-clasistas.
- Se someten al cambio de las situaciones como condiciones objetivas de la elección moral.
- Dependen del estado de regulación social.
- Dependen de la comunicación social.
En los valores morales se integran tres componentes psicológicos esenciales. Estos son:
- Lo cognitivo (saber)
- Lo Afectivo (sentir)
-
Según Nancy Chacón (1999) la moral es el reflejo de las condiciones materiales en el que las personas a partir de la formación histórica en que se ha relacionado con las actividades y conductas en el transcurso de su vida manifestando formas de principios, normas, sentimientos y representaciones sobre el bien y el deber que en su conjunto singular orientan la elección moral y el comportamiento humano.
Los valores están condicionados por la relaciones sociales predominantes constituyen componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de una sociedad, de una época determinada y de lo intereses, puntos de vista, necesidades y otras contradicciones de los diferentes sujetos.
CONCLUSIONES
· La determinación de las condiciones para favorecer la formación de valores incluyó la caracterización del rol del docente, del rol del estudiante y el papel que desempeña el proceso de la actividad y la comunicación, lo cual reveló las significación axiológica de la relación sujeto-sujeto en la comunicación y la relación sujeto -objeto en la actividad.
· La elaboración del sistema de actividades y los resultados de la intervención educativa, así como la experiencia adquirida en la práctica pedagógica, permiten, al autor aseverar el fortalecimiento del valor humanismo organizado sobre la base de la obra martiana.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1
Caballero White, M., Una estrategia
pedagógica para la educación en valores de los estudiantes de la carrera de
medicina de
2 Suanes Canet, H, Métodos estadísticos para las investigaciones pedagógicas Academia de las FAR. 2004.
3
Unión de Jóvenes Comunistas, Informe
Central al VIII Congreso de
4
Ortega Estévez, G. Un acercamiento a la
metodología de la investigación pedagógica. Academia de las FAR.
5
Reinoso Febles, L. Una Estrategia
Pedagógica con enfoque comunicativo para la educar la responsabilidad como
valor en los alumnos del nivel Superior de
6 Partido Comunista de Cuba, Comité Central. Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. 2006.
7
Programa General Básico de
8
Caballero White, M., Comportamiento de los valores en
9
Caballero White, M., La educación en valores: Una visión desde
10 Caballero White, M., La formación del patriotismo
como valor en los estudiantes de medicina de
11 Rodríguez Pérez, N. L. La educación en valores profesionales en las Universidades Militares. La experiencia cubana, Evento Internacional Universidad 2008, Academia de las FAR, 2007.
12 Rodríguez Pérez, N. L. La educación en valores profesionales en las Universidades
13 Militares. La experiencia cubana, Evento Internacional Universidad 2008, Academia de las FAR, 2007.
ANEXO
Propuesta de actividades para mejorar la calidad en la formación del valor humanismo.
1. Lee el preámbulo de
a) ¿Cómo se pone de manifiesto el humanismo del pueblo cubano?
b) ¿Cómo tú le das continuidad a lo planteado en el mismo?
2. Realiza un análisis del artículo 1 de
a) ¿Por qué es un estado organizado con todos y para el bien de todos?
3. Del artículo 27 de
a) ¿Cómo usted, como ciudadano contribuye a la protección del medio ambiente?
4. Del artículo 65 de
a) Argumente como usted contribuye a la defensa nacional.
5. Del artículo 6 de
Explicar como ciudadano cubano perteneciente al sistema de la salud como tú contribuyes a preservar nuestra independencia y soberanía.
6. Lee escritos humanos de José Martí , Obras Completas tomo IV 1975 página (358 – 362) “ Cespedes y Agramonte”.
a) Valora las personalidades de Céspedes y Agramante.
b) ¿Qué cualidades te gustaría imitar?
7.
Lee
“
a.) Comenta las cualidades de un verdadero humano que se ponen de manifiesto en este documento.
b.) ¿Cómo se cumplen en la sociedad cubana actual?
8. Lee el concepto de Revolución dado por Fidel el 1ro de Mayo del 2002.
a) ¿A qué valores hace referencia Fidel?
b) Ejemplifica como tú cumples con las ideas contenidas en este concepto.¨
9. Extrae del libro Cien Horas con Fidel ejemplos donde se manifiesten los valores humanos.
a) ¿Por qué te sientes orgulloso de ser cubano?
10. Efectúa una visita al museo de tu localidad: ejemplifique como se pone de manifiesto el humanismo del pueblo sagüero en la lucha insurreccional que concluyó con la victoria el 24 de diciembre de 1958.
11. Estudia la bibliografía del mártir Juan Paz Camejo.
a) Refiérete a los valores humanos del héroe.
12. Menciona cronológicamente hechos relevantes de la historia de tu patria.
a) Seleccione un hecho y argumenta como se pone de manifiesto el humanismo.
b) ¿Tu actuación está en correspondencia con los protagonistas del hecho?
Correspondencia a: Luís Enrique Domínguez de
Teléfono 587635