Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011;15(3)

 

 

Articulo original

 

Policlínico Universitario Alex Urquiola Marrero.

 

La formación de valores en el contexto del trabajo educativo.

 

The formation of values ​​in the context of educational work.

 

Yamilé Rosales Luis 1, Adairis Núñez Rosabal 2, Yadnil E Gómez Vázquez 3

Priscilla Pérez Sanjuán 4, Yusbel Ponce Ramírez  5

 

1.     Especialista de primer grado en Medicina General Integral.  Profesor Asistente Máster en atención integral a la mujer. Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba

2.     Licenciada en Español y Literatura. Profesor Instructor. Holguín. Cuba

3.     Especialista de primer grado en Medicina General Integral.  Profesor Instructor. Máster en atención integral a la Mujer. Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba

4.     Especialisata de Primer Grado en MGI. Profesor asistente. Máster en atención integral a la mujer Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba

5.     Lic. En Derecho.  Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba

 
RESUMEN

 

El presente trabajo aborda la formación de valores en el contexto del trabajo educativo  con estudiantes del nivel superior del Policlínico Alex Urquiola Marrero”. Con este fin se diagnosticó el estado inicial de desarrollo de valores en los estudiantes de primer año de medicina del proyecto cubano. El universo estuvo representado por 21 estudiantes de primer año de medicina del proyecto cubano  del policlínico docente Alex Urquiola Marrero.  La muestra coincidió con el universo. Para ello se aplicaron  los métodos siguientes métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis y síntesis y el de inducción-deducción,    Se evidenciaron las razones teóricas de la investigación; como empíricos; la observación científica, la encuesta y la entrevista, que posibilitaron diagnosticar el estado actual de los valores en los estudiantes, determinar en que

 

 

 

 

 

medida los profesores contribuyen al fortalecimiento de estos valores y elaborar una estrategia de intervención para el fortalecer  dichos valores. Los resultados obtenidos se recogieron en tablas y gráficas. Se obtuvieron con principales resultados los siguientes: inicialmente existió poco conocimiento de los valores por parte de los estudiantes, la pérdida de valores estuvo relacionado en un 19,05% con conductas inadecuadas en la familia y la aplicación de la estrategia de intervención elevó la calidad de las actividades y fortaleció los valores en los estudiantes. Se recomienda la aplicación de la estrategia como manual de consulta, al facilitarle esta a los docentes una guía para la formación de valores en los estudiantes y perfeccionar la personalidad de los adolescentes involucrando a la familia y la comunidad.

Palabras Claves: valores, trabajo educativo

ABSTRACT

This paper addresses the formation of values
​​in the context of the educational work with students at the university level of the Alex Urquiola Marrero Polyclinic. To this end it was diagnosed at an early stage in the first-year medical students.
The universe was represented by 21 medical students of this polyclinic. The sample coincided with the universe. To this aim the following theoretical methods were applied: the historical and logical analysis and synthesis and induction-deduction. For the theoretical research empirical methods, scientific observation, survey and interview were used which allowed not only  to diagnose the current state of values
​​in these students but also to determine the extent to which teachers help strengthen these values ​​and to develop an intervention strategy for strengthening them. The results are collected in tables and graphs. The main results were obtained in the following way: at the beginning, there was little knowledge of the values ​​by the students; the loss of values ​​was related in a 19.05% to inappropriate behavior in the family and the implementation of the intervention strategy increased the quality by strengthening activities and values ​​in students. We recommend the implementation of the strategy through a reference manual, to provide the teachers with a guide for the formation of

 

 

 

 

 

alues ​​in students and to enhance the personality of adolescents involving both the family and the community.

 
Keywords: values, work education

 

 

 

 

Anterior Siguiente