Articulo original
Policlínico Universitario Alex Urquiola Marrero.
La formación de valores en el contexto del trabajo educativo.
The formation of values in the context of educational work.
Yamilé Rosales Luis 1, Adairis Núñez Rosabal 2, Yadnil E Gómez Vázquez 3
Priscilla Pérez Sanjuán 4, Yusbel Ponce Ramírez 5
1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente Máster en atención integral a la mujer. Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba
2. Licenciada en Español y Literatura. Profesor Instructor. Holguín. Cuba
3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Máster en atención integral a la Mujer. Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba
4. Especialisata de Primer Grado en MGI. Profesor asistente. Máster en atención integral a la mujer Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba
5. Lic. En Derecho. Policlínico Alex Urquiola. Holguín. Cuba
El presente trabajo aborda la formación de valores en el contexto del trabajo educativo con estudiantes del nivel superior del Policlínico Alex Urquiola Marrero”. Con este fin se diagnosticó el estado inicial de desarrollo de valores en los estudiantes de primer año de medicina del proyecto cubano. El universo estuvo representado por 21 estudiantes de primer año de medicina del proyecto cubano del policlínico docente Alex Urquiola Marrero. La muestra coincidió con el universo. Para ello se aplicaron los métodos siguientes métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis y síntesis y el de inducción-deducción, Se evidenciaron las razones teóricas de la investigación; como empíricos; la observación científica, la encuesta y la entrevista, que posibilitaron diagnosticar el estado actual de los valores en los estudiantes, determinar en que
medida los profesores contribuyen al fortalecimiento de estos valores y elaborar una estrategia de intervención para el fortalecer dichos valores. Los resultados obtenidos se recogieron en tablas y gráficas. Se obtuvieron con principales resultados los siguientes: inicialmente existió poco conocimiento de los valores por parte de los estudiantes, la pérdida de valores estuvo relacionado en un 19,05% con conductas inadecuadas en la familia y la aplicación de la estrategia de intervención elevó la calidad de las actividades y fortaleció los valores en los estudiantes. Se recomienda la aplicación de la estrategia como manual de consulta, al facilitarle esta a los docentes una guía para la formación de valores en los estudiantes y perfeccionar la personalidad de los adolescentes involucrando a la familia y la comunidad.
ABSTRACT
This paper addresses the formation of
values in the context of the educational work
with students at the university level of
the Alex Urquiola Marrero Polyclinic. To this end it was diagnosed at an
early stage in the first-year medical students.
The universe was represented by 21 medical students of this polyclinic.
The sample coincided with the universe. To this aim the following theoretical methods were applied:
the historical and logical analysis and synthesis and induction-deduction. For the theoretical research empirical methods,
scientific observation, survey and interview were used which allowed not only
to diagnose the current state of
values in these students but also to determine the extent to which teachers help strengthen these values and to develop an intervention strategy
for strengthening them. The results are collected
in tables and graphs. The main results were obtained in the following way: at the beginning,
there was little knowledge of the
values by the students; the loss of values was related in a 19.05%
to inappropriate behavior in the family
and the implementation of the
intervention strategy increased the quality by strengthening activities and
values in students. We recommend the
implementation of the strategy through a reference manual, to provide
the teachers with a guide for the formation of
alues in students and to enhance the personality of adolescents involving both the family and the community.