Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011;15(3)

 

 

Artículo original

 

Facultad de Estomatología Universidad de Ciencias  Médicas

 

 

 

Intervención educativa en niños con hábitos de succión digital. Policlínico “Mario Gutiérrez Ardaya. Año 2011.

 

 

Educational intervention in children with digital sucking habits. Policlinic "Mario Gutiérrez Ardaya." Year 2011.

 

 

 

Flor Elen González Vera 1, Ivonne Guerrero Ricardo 2,  Yoandra Ramírez Arias3

 

1.      Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

2.    Licenciada en Atención Estomatológica. Asistente. Facultad de Estomatología. Holguín. Cuba

3.    Licenciada en Atención Estomatológica. Asistente. Facultad de Estomatología. Holguín. Cuba

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio de intervención educativa, denominado “Ríe a plenitud” para modificar conocimientos y actitudes negativas acerca del hábito de succión digital, en niños en las edades comprendidas entre 8 a 10 años, de marzo a octubre del 2011. El universo estuvo constituido por 44 niños que reciben tratamiento especializado de ortodoncia en la clínica estomatológica “Mario Gutiérrez Ardaya”, del municipio de Holguín. Como fuente de datos se utilizó un cuestionario de entrada sobre los temas a desarrollar. Dividiendo los niños en dos subgrupos, uno constituido por el grupo de estudio, que incluía a 24 niños, a los cuales se les aplicó el programa educativo creado por los autores: “Ríe a plenitud”, desarrollando temas que abarcaban el hábito de succión digital a través de los juegos didácticos, y el otro grupo control constituido por 20 niños a los que se les aplicaron las actividades habituales de la consulta de consejería de salud, los resultados obtenidos fueron llevados a tablas y analizados en valores porcentuales. El programa desarrollado en los niños del grupo de estudio hizo posible que adquirieran conocimientos y se sintieran motivados con los temas tratados, lo cual se manifestó en la eficacia de la intervención, corroborándose en el cuestionario de salida y en el abandono de esta práctica en 18 niños de los 24 participantes en la intervención educativa, para un 75% de efectividad. Para alcanzar resultados superiores en el tratamiento de este hábito, se propone el material que se deriva de esta investigación.

 

Palabras claves: succión digital, niños, hábito.

 

ABSTRACT

 

A study of educational intervention, called "Laughs to fullness" to modify knowledge and negative attitudes about the habit of digital suction in children aged between 8 to 10 years, from March to October 2011. The universe was made up of 44 children who receive specialized treatment of Orthodontics in the stomatological clinic "Mario Gutiérrez Ardaya", of the municipality of Holguín. A questionnaire of input on the topics to develop was used as data source. Dividing the children into two groups, one consisting of the study group, which included 24 children, which applied the educational program created by the authors: "Laughs to the fullest", developing topics covering the habit of digital suction through educational games and other control group consisting of 20 children which were the usual activities of the Ministry of health consultationthe results obtained were taken to tables and analyzed in percentage values. The programme developed in the children in the study group made it possible that they acquire knowledge and feel motivated with the topics, which manifested itself in the effectiveness of the intervention, corroborating the questionnaire of output and the abandonment of the practice in 18 children of the 24 participants in the educational intervention for 75% of effectiveness. To achieve superior results in the treatment of this habit, the material that is derived from this research is proposed.

Key words: digital suction, children, habit.

 

Correspondencia

Dra. Flor Elen González Vera. Correo electrónico florelen@ucm.hlg.sld.cu

 

 

 

Anterior Siguiente