Articulo Original.
Universidad de Ciencias Médicas Holguín
La filosofía de la educación lucista. José de la luz y caballero (1800/62). Universidad de Ciencias Medicas de Holguín
The philosophy of the lucista education. José de la luz y caballero (1800/62). University of Medical Sciences of Holguin
Diego A Nápoles Riaño 1 Arianne Aymara Vázquez Hidalgo 2 Jorge Fonseca Sarmiento 3
RESUMEN.
Se hace una revisión de materiales escrito por diferentes autores sobre la obra y pensamiento filosófico y didáctico del padre de la pedagogía cubana en la cual observamos que asume como método del conocimiento de la realización de esta el dialéctico. A veces como el general y en otras ocasiones facilitándole en relación a otras ciencias particulares, sobre todo de las naturales, considerándolo como canon de las Ciencias Sociales. Con el objetivo de resaltar qué su pensamiento filosófico tiene intención política que es la emancipación del hombre, del estado normal y social en que viven, inculcarle el sentimiento de progreso, constante con nuestro propio esfuerzo, el destino estaba en las manos y sobre todo, mediante un profundo y esencial cambio en los valores éticos. La metodología para el aprendizaje llegó a convertirse en un elemento importante en la pedagogía de Luz, en su núcleo más fuerte, que él desarrolló y aplicó con éxito, por eso dijo: Que el método era el alma de la enseñanza. En los fundamentos filosóficos de la educación lucista se destaca la función axiológica. Es necesario formar los valores que se correspondan con la esencia misma de la naturaleza humana y sobre todo, aquellos. No es por casualidad, que sea para la Luz, “la justicia el sol del mundo moral”. Podemos concluir. Se conoce que el Maestro entabló varias polémicas pedagógicas públicas en defensa del sistema educativo, basado en el método explicativo, y que criticó, tanto a la educación tradicionalista de corte humanístico, como a la que se utilizaba en exceso el énfasis cognitivista.
Palabras clave AXIOLOGIA/ LUCISTA/
ABSTRACT
Becomes a revision of materials written ' by different authors on the work and didactic and philosophical thought of the father of the Cuban pedagogy in which we note that it assumes as a method of the knowledge of the realization the dialectical. Sometimes as the general and on other occasions providing relative to other particular Sciences, especially of the natural, considering it as canon of the social sciences. It must highlight what his philosophical thought has political intention which is the emancipation of man, of the normal and social State in which they live, inculcated him the feeling of progress, consistent with our own efforts, destiny was in their hands, and above all, through a profound and essential change in ethical values. The methodology for learning was to become an important element in the pedagogy of light, in its strongest nucleus, which he developed and applied successfully, so said: that the method was the soul of teaching. The philosophical foundations of education lucista highlights the axiológica function. It is necessary to form the values that correspond to the essence of human nature and above all, those. It is not by chance, that is for the light, "the Sun of the moral world justice". Known that the teacher took several teaching controversial public in defense of the educational system based on the explanatory method, and he criticized the traditionalist education of humanistic Court, both which was used in excess cognitivista emphasis.
Key words AXIOLOGIA / LUCISTA /
Correspondencia
Dr. Diego A Nápoles Riaño. Correo electrónico. diegonr@ucm.hlg.sld.cu