Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011;15(3)

Articulo Original.

 

Universidad de Ciencias Médicas Holguín

 

La  filosofía de la educación lucista. José de la luz y caballero (1800/62). Universidad de Ciencias Medicas de Holguín

 

The philosophy of the lucista education. José de la luz y caballero (1800/62). University of Medical Sciences of Holguin

 

Diego A Nápoles Riaño 1 Arianne Aymara Vázquez Hidalgo 2 Jorge Fonseca Sarmiento 3

 

  1. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en  Cardiología  Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas Holguín. Cuba
  2. Licenciada en  Educación. Instituto Politécnico Pedro Díaz Coello. Holguín. Cuba
  3. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructor.   Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

 

 RESUMEN.  

 

Se  hace una revisión  de materiales escrito por diferentes autores sobre la obra y pensamiento filosófico y didáctico  del  padre de la pedagogía cubana en la cual observamos  que asume como método del conocimiento de la realización de esta  el dialéctico. A veces como el general  y en otras ocasiones facilitándole en relación a otras ciencias particulares, sobre todo de las naturales, considerándolo  como canon de las Ciencias Sociales. Con el objetivo de resaltar qué su pensamiento filosófico tiene intención política que es la emancipación del hombre, del  estado normal y social en que viven, inculcarle el sentimiento de progreso, constante con nuestro propio esfuerzo, el destino estaba en las manos y sobre todo, mediante un profundo y esencial cambio en los valores éticos. La metodología para el aprendizaje llegó a convertirse  en un elemento importante en la pedagogía de Luz, en su núcleo más fuerte, que él desarrolló y aplicó con éxito, por eso dijo: Que el método era el alma de la enseñanza. En los fundamentos filosóficos de la educación lucista  se destaca la función axiológica. Es necesario formar los valores que se correspondan con la esencia misma de la naturaleza humana y sobre todo, aquellos. No es por casualidad, que sea para la Luz, “la justicia el sol del mundo moral”.  Podemos concluir. Se conoce que el Maestro entabló varias polémicas pedagógicas públicas en defensa  del sistema educativo, basado en el método explicativo, y que criticó, tanto a la educación tradicionalista de corte humanístico, como a la que se utilizaba en exceso el énfasis cognitivista.

Palabras clave AXIOLOGIA/ LUCISTA/

 

ABSTRACT

Becomes a revision of materials written ' by different authors on the work and didactic and philosophical thought of the father of the Cuban pedagogy in which we note that it assumes as a method of the knowledge of the realization the dialectical. Sometimes as the general and on other occasions providing relative to other particular Sciences, especially of the natural, considering it as canon of the social sciences.  It must highlight what his philosophical thought has political intention which is the emancipation of man, of the normal and social State in which they live, inculcated him the feeling of progress, consistent with our own efforts, destiny was in their hands, and above all, through a profound and essential change in ethical values. The methodology for learning was to become an important element in the pedagogy of light, in its strongest nucleus, which he developed and applied successfully, so said: that the method was the soul of teaching. The philosophical foundations of education lucista highlights the axiológica function. It is necessary to form the values that correspond to the essence of human nature and above all, those. It is not by chance, that is for the light, "the Sun of the moral world justice". Known that the teacher took several teaching controversial public in defense of the educational system based on the explanatory method, and he criticized the traditionalist education of humanistic Court, both which was used in excess cognitivista emphasis.

Key words AXIOLOGIA / LUCISTA /

 

Correspondencia

Dr. Diego A Nápoles Riaño. Correo electrónico. diegonr@ucm.hlg.sld.cu

 

 

 

 

Anterior Siguiente