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Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011;15(3)

 

Articulo original

 

Policlínico Universitario Julio Grave de  Peralta

 

Intervención educativa en adolescentes sobre alcoholismo. Policlínico Julio Grave. Septiembre- Diciembre 2010

 

Educational intervention in adolescents on alcoholism. “Julio Grave de Peralta” Polyclinic. September - December 2010.

 

Beltris Barocela Arguelles 1, Doreyis Anyell Navaza Buzón 2, Odalys Clarisa Castillo Martinola 3, Juana Rosa Martinola Meléndez, 4 Hancel Caballero Castellanos 5

 

1.      Master en Atención Integral al Niño. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario Julio Grave de  Peralta. Holguín. Cuba

2.      Master en Atención Integral al Niño. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Universitario Julio Grave de  Peralta. Holguín. Cuba

3.       Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesora instructora, Master en Atención Integral a la mujer. Policlínico Universitario Julio Grave de  Peralta. Holguín. Cuba

4.       Master en Atención Integral al Niño. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Asistente.  Policlínico Universitario Julio Grave de  Peralta. Holguín. Cuba

5.       Master en Urgencias Médicas. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario Julio Grave de  Peralta. Holguín. Cuba

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio experimental con intervención comunitaria, de septiembre a diciembre del 2010 a una muestra intencional de 90 adolescentes entre 14 y 19 años de edad, pertenecientes al consultorio dos del Policlínico Julio Grave de Peralta de Holguín; con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos sobre el alcoholismo. Iniciamos la investigación con la aplicación de un cuestionario, que nos permitió determinar los conocimientos de los adolescentes sobre el tema y partiendo de ello implementar la intervención educativa con la aplicación de varias técnicas participativas. Al concluirla se volvió a aplicar el cuestionario inicial, permitiéndonos comparar los resultados. Los datos obtenidos fueron procesados con ayuda de una computadora Pentium IV y los resultados fueron representados en tablas de asociación de variables expresándolos en números enteros y por cientos, siendo sometidos a análisis y discusión. Los adolescentes que tenían entre 17 y 19 años de edad, del sexo masculino, sin pareja estable, nivel de escolaridad preuniversitario terminado y vinculados al estudio, demostraron mejor nivel de conocimientos sobre el alcoholismo después de realizada la intervención educativa. Los conocimientos que tenían los adolescentes acerca de las conductas de riesgo y la prevención, antes de la intervención fueron superados significativamente después de implementada la misma. Por lo que recomendamos generalizarla a todos los adolescentes, así como continuar perfeccionando programas de intervención educativa sobre la temática.

Palabras Claves: Intervención educativa,  adolescentes, alcoholismo.

 

ABSTRACT

An experimental study with community involvement, from September to December of 2010 at an intentional sample of 90 adolescents between 14 and 19 years of age, belonging to two Office of polyclinic Julio Grave de Peralta de Holguín; with the objective of evaluating the level of knowledge about alcoholism. We started the research with the application of a questionnaire, which allowed us to determine the knowledge of teenagers on the subject and on the basis of this implement educational intervention with the implementation of various participatory techniques. At the end he returned to apply the initial questionnaire, allowing us to compare the results. The obtained data were processed with the help of a computer Pentium IV and the results were represented in tables of Association of variables by expressing them in whole numbers and by hundreds, being subjected to analysis and discussion. Teens who were aged between 17 and 19 years of age, male sex, without a stable partner, level of schooling University pre finished and linked to the study, showed a better level of knowledge about alcoholism after carried out the educational intervention. The adolescents about risk and prevention behaviours, knowledge before the intervention were overcome significantly after implemented the same. We recommend you generalise to all adolescents, as well as continue to develop programmes of educational intervention on the subject.

Keywords: Educational intervention, teenagers, alcoholism.

 

Correspondencia

Dra. Beltris Barocela Arguelles. Correo electrónico barocela@cristal.hlg.sld.cu

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