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Científico Médico de Holguín 2011; 15(3)
Trabajo de revisión
Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin
Metodología diagnóstica de la hipoacusia y el vértigo
Diagnostic Methodolgy of Hypoacusia and Diziness
Lisset Fernández Rojas1, Rodolfo Suárez García 2, Yuna Viviana Díaz Rojas3
1 Especialista en Primer Grado de Otorrinolaringología. Diplomada en Audiología. Asistente. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín
2 Especialista en Primer Grado de Otorrinolaringología. Instructor. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín
3 Licenciatura Gestión de la Información en Salud. Biblioteca. Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín
RESUMEN
El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación; es la principal vía por la que los niños aprenden, esto se logra con una audición dentro de límites normales, y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento. El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia, crecer sin un lenguaje oral. Una pérdida auditiva de severa a profunda durante las primeras etapas del desarrollo infantil constituye un factor importante tanto para la adquisición del lenguaje oral y escrito, como más tarde para la posterior inserción laboral y profesional. Por sus consecuencias y por su elevada incidencia, como contribución científica a un mejor conocimiento y divulgación de la problemática que se desprende de la sordera, realizamos una revisión bibliográfica de esta temática para mejorar los sistemas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Consideramos las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición.
Palabras clave: hipoacusia, lenguaje, rehabilitación
ABSTRACT
Language is the one that allow the comunication among human beings. It is the main way of children´s learning with normal audition, and it has an important paper in thoughts and knowledge. Auditive difficulties are those representive disorders in the perception of audition without difficulties. Early diagnosis and adequate rehabilitation prevent the most important consequence of hypoacusia: to grew up without oral language. A severe hearing loss during the first stages of children´s development is an important risk factor for oral and written language, and for the later incorporation to work. A bibliographic review was carried out in order to improve the prevention, diagnosis and treatment systems of this disease.
Key words: hypoacusia, language, rehabilitation.
INTRODUCCIÓN
El problema que han tenido los sordos durante mucho tiempo es que se consideraba que las hipoacusias cocleares no tenían tratamiento. En parte es cierto, no tienen tratamiento médico o quirúrgico que pueda curar su enfermedad, es decir, el paciente que es sordo por una lesión coclear, seguirá siendo sordo. Pero, en esa misma situación están los diabéticos o los hipertensos o los amputados. Los diabéticos tienen su insulina, los hipertensos la dieta sin sal y los hipotensores, los amputados sus prótesis.
También los sordos pueden tener su tratamiento, sobre todo su tratamiento rehabilitador logopédico y su tratamiento protésico. Cualquier tratamiento empieza con un diagnóstico. Si un niño sordo se rehabilita precozmente tiene muchas más posibilidades de normalización que si se rehabilita tarde. Es por ello importante que se diagnostique cuanto antes cualquier posible sordo y se inicie con él el tratamiento rehabilitador y protésico adecuados (4, 5, 6).
DESARROLLO
Las pérdidas auditivas en la infancia afectan el desarrollo del lenguaje, así como el desarrollo emocional del niño y su adaptación al medio social y familiar. Estos efectos adversos pueden evitarse si el diagnóstico de las pérdidas auditivas y el inicio del tratamiento y de la rehabilitación comienzan antes de los seis meses de edad. Para la detección temprana de los trastornos auditivos se han empleado diversos métodos tanto subjetivos (basados en respuestas conductuales a estímulos sonoros) como objetivos (que utilizan diversas respuestas fisiológicas) (7- 9).
Hipoacusias: déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado.
Clasificación
1. Cuantitativas:
· Leves: 21-40 db HL
· Moderadas: 41-70 db HL
· Severas: 71-90 db HL
· Profundas: + 90 db HL
· Cofosis: no se obtienen respuestas
2. Topográficas: conductivas o de transmisión
3. Percepción o N-S:
· cocleopatías
· neuropatías
· corticopatías
· mixtas
4. Cronológicas:
· prelocutivas: menor de dos años.
· perilocutivas: entre dos y cinco años.
· postlocutivas: más de cinco años.
5. Etiológicas:
Grupo I: sorderas genéticas puras, síndromes genéticos, sordera aislada
familiar
Grupo II: sorderas adquiridas
Grupo III: idiopáticas o criptogenéticas
Su diagnóstico depende de la edad, momento en la vida en que aparece y madurez del sistema nervioso central.
Algoritmo diagnóstico: se pueden encontrar asociados los síntomas o encontrarlos aislados, hipoacusias, hipoacusias más acúfenos, hipoacusias más vértigos, de esto dependerán los medios diagnósticos a indicar (10-13).
Pruebas subjetivas:
1. Orientadoras (0/2 años): se realizan con instrumentos sonoros previamente calibrados y se observa la respuesta conductual del niño, siempre se debe tener presente la madurez del sistema nervioso central.
2. Condicionadas (2/5 años): se condiciona previamente al niño para lograr la respuesta adecuada, ejemplo: la audiometría de juego y el campo libre.
3. Audiometría tonal liminar: se realiza después de los cinco años
4. Audiometría supraliminar: se usa para definir el sitio de la lesión (topodiagnóstico).
5. Logoaudiometría o audiometría verbal se indica para determinar cuanto discrimina la palabra.
Pruebas objetivas:
1. Audiometría de impedancia (timpanometría y reflejo estapedial)
2. P. E. A. T.C
3. P. E. A. T.C. e.e. o elcetroaudiometría
4. E.O.A. es importante para saber el estado de las células ciliadas externas (Fig.1) (14)
5. E.Co. G. potenciales eléctricos cocleares (potencial de sumación).
6. Acúfenos
Si el paciente presenta hipoacusias y acúfenos se le realiza acufenometría; si se asocia a vértigos entonces se procede con anamnesis, examen otoneurológico, pruebas calóricas de Dix y Hallpike, electronistagmografía, nistagmo optoquinético, pruebas posturales y rotatorias, petrografías y craneoposturografías.
En caso de presentar hipoacusia, acúfenos y vértigo se debe practicar además:
1. mapeo cerebral computarizado (B.E.A.M) por las diferentes formas: potenciales evocados vestibulares, potenciales evocados cognitivos (P 300) <Fig. 2> y potenciales evocados visuales
2. Tomografía eléctrica cerebral (LORETA).
3. Tomografía por emisión de positrones (P.E.T.) <Fig. 3>
4. Resonancia magnética funcional (fMRI) <Fig. 3 y 4>
CONCLUSIONES
Todos estos exámenes tienen como objetivo encaminar el diagnóstico topográfico de la lesión, para así definir la conducta terapéutica (tratamiento y control de la enfermedad de base, rehabilitación protésica, del equilibrio, y logopédica), e incorporar activa y funcionalmente al individuo en la sociedad.
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7 Pérez Abalo MC. Diagnóstico e intervención temprana de los trastornos de audición y del lenguaje. (Internet). (consultado 22-10-2010); [aprox. 10].disponible en: http://www.cendi.org/interiores/encuentro2004/monterrey04/conferencias/12_p.htm
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ANEXOS
Fig.1 e.o.a. .
Fig. 2 Mapeo Cerebral Computarizado
(LORETA)
Fig. 3 LORETA
Fig.4 LORETA
Correspondencia a: Dra. Lisset Fernández Rojas. Dirección: calle Real No. 140 Altos, entre 18 y 24, Pueblo Nuevo, Holguín, Cuba. Teléfono: 429519 Correo electrónico: lrojas@hpuh.hlg.sld.cu.