Índice Siguiente
Correo
Científico Médico de Holguín 2011; 15(3)
Resumen de Trabajo
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
Resultados de un curso de electrocardiografía impartido con métodos activos a Médicos Generales Integrales. Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya
Results of a Course on Electrocardiography Taught to First Care Doctors Using Active Methods. Mario Gutiérrez Ardaya University Polyclinic
Alejandro Jesús Bermúdez Garcell1, Nilvia B. Serrano Games 2,
Agustín Mulet Pérez 3, Ronnis Parra Morales 4
1 Especialista de Primer Grado. Asistente. Máster en Educación Médica. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
2 Especialista de Primer Grado. Asistente de Medicina Interna. Máster en Educación Médica. Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya
3 Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Medicina Interna. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
4 Especialista de Primer Grado. Asistente de Medicina Interna. Máster en Enfermedades Infecciosas. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
RESUMEN
Se realizó un estudio de corte pedagógico, clasificado como investigación acción, en el campo de la educación postgraduada; se partió de la identificación de necesidades de aprendizaje en electrocardiografía en los Médicos Generales Integrales de la Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya de Holguín. A los cuales se les aplicaron encuestas y un examen teórico práctico para identificar objetivamente el déficit de conocimientos en la materia, el 100% estuvo en la categoría de no satisfactorio. Posteriormente se impartió un curso de electrocardiografía con métodos activos de enseñanza, se utilizó la tecnología (computadoras) con varios software educativos y se dedicó la mayor parte del tiempo al ejercicio práctico de las actividades teóricas. Al concluir la actividad docente se realizó otra evaluación teórica y práctica con el propósito de medir los resultados, en la que se obtuvo el 100%. Tanto los directivos de la unidad asistencial como los cursistas, en su totalidad, emitieron opiniones positivas respecto al curso. Los datos se procesaron por el método estadístico de los porcentajes y se presentaron en tablas de frecuencia simple. Se demostró que los médicos incrementaron sus conocimientos en electrocardiografía con la actividad de postgrado realizada.
Palabras clave: aprendizaje en electrocardiografía, examen teórico, métodos activos de enseñanza
ABSTRACT
A pedagogical study in postgraduate education, classified as action research, was carried out. The identification of the learning needs in electrocardiography of the First Care Doctors at Mario Gutierrez Ardaya University Polyclinic in Holguin municipality was considered. The doctors were interviewed and a theoretical-practical examination was done in order to know their lack of knowledge on the topic. The results revealed that 100% of them were graded as unsatisfactory. A course on electrocardiography with participatory teaching methods was taught, which included the use of technology (computers) with several educational software, and most of the time of the course was devoted to the practical exercise of theoretical activities. After the course finished the doctors took another theoretical-practical examination aimed at assessing its results, and this time all doctors were graded as satisfactory. Both the officials and the doctors who took the course and worked at the above mentioned polyclinic provided positive opinions about the course. Data were processed by the percentage statistical methods and were presented in simple frequency tables. It demonstrated that the doctors who took the postgraduate course increased considerably their knowledge on electrocardiography.
Key words: learning on electriocardiography, theorethical examination, teaching active methods
Correspondencia: Dr. Alejandro Jesús Bermúdez Garcell
Email. alejo@hvil.hlg.sld.cu