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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)
Comunicación Breve
Universidad
de Ciencias Médicas de Holguín
University Extension: An Alternative for Primary Care
Physician Training
Iliana Fernández Peña1, Idania Fernández Peña2, Pedro Rafael Martínez Lozada3
1
Licenciada
en Educación. Máster Ciencias Sociales y Axiología. Asistente.
Universidad de Ciencias Médicas. Holguín
2
Especialista
en Medicina General Integral. Asistente. Policlínica Universitaria Alex
Urquiola. Holguín
3
Licenciado
en Educación. Máster Ciencias de
RESUMEN
La universalización de la enseñanza ha
conllevado a transformaciones en el proceso docente educativo y ello ha
implicado cambios en la concepción del proceso de formación del estudiante, el
cual desde el primer año de su carrera se encuentra ubicado en la comunidad.
Teniendo en cuenta esta concepción se rediseñó el funcionamiento de
Palabras
clave: atención de la salud comunitaria,
educación para la salud comunitaria, medicina comunitaria, medicina familiar y comunitaria.
ABSTRACT
The new teaching design has caused transformations in the teaching-learning process and this has changed the conception of student´s
training process. These
students study (from the first year of the career) at health institutions of their community. Regarding
this conception. The Chair of Community
Culture was redesigned, its main
objective was to research considering: Community Health. The students are the ones that
characterize the community and propose actions aimed at preventing diseases. The results of this research were presented at Student´s
Forum of the Faculty.
Key words: community health care, education for community health, community
medicine, family and community medicine
INTRODUCCIÓN
“La comunidad constituye el espacio
físico ambiental, geográficamente, delimitado, donde tiene lugar un sistema de
interacciones económicas, sociopolíticas y socio sicológicas que generan un
conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades; este
sistema resulta portador de tradiciones, historia e identidad propia que se
expresan en intereses y sentido de pertenencia que la diferencian de los
restantes grupos que la integran” 1.
La función del Consejo de Salud es
incidir mediante sus acciones en el mejoramiento de la salud de la población, y
entre sus objetivos se encuentran:
Contribuir al desarrollo social de la salud como uno de los ejes articuladores
del bienestar social, fortalecer una cultura en salud sustentada en ambientes
saludables y estilos de vida favorecedores de la salud, lograr el desarrollo
del proceso intersectorial que promocionen la salud en todas las instancias,
fomentar la participación comunitaria como elemento protagónico en el proceso
de construcción y producción social de la salud 2.
Por esta razón, se tiene que diseñar y ejecutar
un proceso docente-educativo en función de formar un joven para la vida y
egresar así un profesional de perfil amplio y alta competitividad en sus
esferas de actuación.
De ahí, la
importante atención que debe brindársele a la comunidad y al trabajo
comunitario como acción de alcance estratégico, pues un peso fundamental de esa
labor recae en el médico de la comunidad.
Por tanto,
resulta indispensable, que desde la formación académica preparar a estos
profesionales en formación con las herramientas teóricas, científicas y
metodológicas necesarias para emprender respuestas prácticas al trabajo
preventivo y educativo que se debe erigir en la comunidad.
Los aspectos señalados revelan
limitaciones en el currículum del proceso docente- educativo y de la dinámica
de potenciar metodológicamente el trabajo comunitario.
Por tal motivo, la búsqueda de
alternativas de solución se convierte en una tarea de primer orden para los
encargados de la formación de este profesional.
Es por ello, que el Departamento de
Extensión Universitaria de
MÉTODOS
Para
realizar la investigación se realizó un análisis crítico de los documentos
normativos de la carrera de Medicina, así como la observación de las
teleconferencia de MGI I y II, se utilizó la modelación como método teórico,
el histórico lógico los que permitieron el rediseño de la cátedra de Cultura
Comunitaria
Criterios
de inclusión: estudiantes de primer año de la carrera de Medicina matriculados
en
Criterios
de exclusión: estudiantes no matriculados en
El
aporte práctico de este estudio fue el rediseño de
RESULTADOS
Para el redimensionamiento de la
cátedra de Cultura comunitaria, se estructuraron cuatro
fases con sus orientaciones
metodológicas para encauzar la puesta su práctica.
Fase
1: Aseguramiento previo para poder definir el nivel proyectivo
Papel de
Fase 2: Elaboración de acciones
formativas en la comunidad
Desarrollar un diagnóstico que
posibilite el proceso de búsqueda y recopilación de información para conocer el
estado actual de la comunidad, así como la detección de los principales
problemas, necesidades e intereses de sus pobladores; utilizar las dimensiones
e indicadores para la realización del diagnóstico; selección, identificación,
jerarquización y fundamentación de los problemas de salud. Esta fase requiere el
apoyo de métodos y técnicas de investigación tales como: revisión de documentos
normativos, observación, entrevista y encuesta.
Fase 3: Planificación y diseño del
plan de acciones.
Precisar el problema más relevante que
servirá como núcleo de integración, planificar a partir del diagnóstico; las
acciones deben estar dirigidas a alcanzar objetivos y metas en áreas
determinadas; establecer nexos entre disciplinas y asignaturas; tener presente
la toma de decisiones colectivas. Su implementación debe estar sujeta a un
proceso de evaluación, seguimiento y control.
Fase 4: Evaluación, seguimiento y control. Seleccionar las técnicas de medición de los resultados;
comprobar y valorar el estado de acercamiento al cumplimiento de los objetivos;
recopilar experiencias, generalizar aciertos y corregir dificultades.
DISCUSIÓN
En el mundo existen varios estudios sobre el trabajo
comunitario y de una u otra forma todos coinciden que se debe partir de un diagnóstico
inicial, lo que permite
caracterizar la comunidad a partir de la realidad existente y luego
proponer acciones para dar solución a los problemas identificados.
El Estado
cubano, y en específico el MINSAP, ha desarrollado un
proceso de descentralización, para acercar a la población a la solución ágil y
eficiente de los problemas, mediante la concertación, negociación, y
participación social y comunitaria. De ahí, que se trabaje en los consejos
locales de salud, como el espacio socio-demográfico ideal, para llevar a cabo
las acciones e intervenciones de la promoción de salud 3.
Según la
Organización Panamericana de la Salud:
“…la participación comunitaria se refiere a las acciones individuales,
familiares y de la comunidad para promover la salud, prevenir las enfermedades
y detener su avance ”4.
En
De acuerdo con
La promoción de salud comunitaria representa un concepto unificado
que reconoce la necesidad de cambios de manera y condiciones de vida a fin de
lograr salud” 7.
Si se analizan
los significados de: “Promover, dar impulso a una cosa procurando su logro y
Prevenir, evitar una cosa, prever, conocer anticipadamente un daño o peligro” 8.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta la misión de
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1
Borroto Chao R. Participación social y
comunitaria. Libro de resúmenes.
2
Mulet Robillo C. La participación social y
comunitaria.
3
Álvarez Sintes R.
4
González
García G, Borrego Borrego M, Suárez Fuente R, Tejera
Villareal G, Pérez Piloto C, Martínez Cerero FE, et al. Enfermería familiar y
social.
5
Cuba.
Ministerio de Educación Superior. Documento base para el perfeccionamiento de
la dirección de los procesos formativos en
6
Marcheco Teruel B, Lantigua
Cruz A, Oliva JR, Libre CJ,
Ginarte JC, López Torras L,
et al. La genética en
7
El
desarrollo de
8
Intersectorialidad y sistemas de salud la experiencia
cubana.
Correspondencia: MSc. Iliana Fernández Peña. ilianitaf@ucm.hlg.sld.cu