Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)

Noticia

 

Celebran  en Holguín el Primer Taller Nacional de Usuarios del Module Integrated Radiotherapy System

 

Yanet Charchaval Pérez 1 Wilfredo Sol Zamora 2

 

1      Licenciatura en Estudios Socioculturales.  Instructor. Hospital Vladimir Ilich Lenin  

2      Especialista en Física Médica. Asistente. Hospital Vladimir Ilich Lenin  

 

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico  que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales (generalmente cancerígenas) en la parte del órgano donde se aplique (tratamiento local), actúa sobre el tumor, destruye las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.

Nuestro país hace aproximadamente dos años realizó la compra de ocho sistemas de planificación en tres dimensiones por un costo de 90 mil euros cada uno. Esto permite un salto cuantitativo en la realización de la radioterapia, ya que se utilizan herramientas informáticas e imagenológicas, que posibilita un cálculo más exacto de la distribución de dosis (energía por unidad de masa) dentro del volumen tumoral grueso en el paciente y una mayor protección de los órganos de riesgos adyacentes.

Motivo suficiente para el desarrollo, entre los días 14 y 16 de abril, del Primer Taller Nacional de usuarios del sistema de planificación en tres dimensiones MIRS v 4.0 (Module Integrated Radiotherapy System), en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín.

Poderoso sistema modular de alta tecnología que permite la planificación tridimensional para varias modalidades de radioterapia, como la radioterapia conformada (3D-CRT), radioterapia con haces de electrones (EBRT), radiocirugía con aceleradores lineales y radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

Este evento de alcance nacional tuvo el propósito de identificar el estado actual de la utilización del MIRS y trazar las pautas para uniformar su uso en todo el país. En este proceso se utiliza la tomografía axial computarizada (TAC) para la obtención de imágenes axiales, que serán transferidas al sistema mediante una red DICOM compatible (imágenes digitales de comunicación en medicina). Este planificador permite una simulación virtual para cualquier plan de  tratamiento y localización.

Los sistemas en general  son controlados por físicos médicos que en colaboración con el Especialista en Oncología planifican tratamientos con radiaciones y realizan mediaciones de la radiación absorbida por los tejidos o medios equivalentes.

En el taller  participaron Físicos Médicos  de ocho servicios del país: Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico (CIMEQ), Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Servicio de Radioterapia de Matanzas, Servicio de Radioterapia de Villa Clara,  los Hospitales Oncológicos de Camagüey y Santiago de Cuba y por supuesto el Hospital que constituyó sede  de tan significativo evento.

En las intervenciones realizadas  durante el taller el Máster en Ciencias Aldo Barreras Caballero del Hospital de Camagüey, transmitió sus experiencias en la planificación del tratamiento  radiante, así como sus bondades y sus limitaciones. Este centro era el único con licencia en el país, para desarrollar este sistema de planificación, posibilidad que le permitió hacer un análisis detallado del trabajo del servicio.

Sin embargo,  el  Hospital Lenin ya realizó la puesta en marcha de su sistema en 97 casos, con resultados satisfactorios y la auditoría realizada por la CCEEM (Centro de Control Estatal de Equipos Médicos) fue excelente. Este trabajo demuestra que el país, para planificar los tratamientos con este sistema, cuenta con un nuevo Centro  hospitalario: el Hospital Lenin.

En la intervención de la  Máster Nadia González López, Jefa del Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Centro Oncológico de Holguín, explicó que este sistema permite aplicar altas dosis efectivas en los órganos tumoralmente comprometidos, con completa protección de los tejidos sanos.

Con esta nueva tecnología se podrá mejorar significativamente el tratamiento a los pacientes de la provincia de Holguín, las Tunas y Granma, que son atendidos por el Servicio de Radioterapia del hospital holguinero. Es importante  destacar que aproximadamente el 60% de los pacientes con neoplasia maligna  reciben tratamiento radiante.

De manera general, todos los  usuarios del Sistema Tres Dimensiones (3D) coincidieron en las ventajas del método en el tratamiento radiante por su precisión y exactitud, por lo que resultó provechoso el encuentro entre los especialistas, que se despidieron con las expectativas de un próximo encuentro en la Ciudad de Villa Clara para el año 2012.

Al realizarse el Primer Taller de Radioterapia en uno de nuestros  hospitales  holguineros, fortalece la capacidad y entrega de sus profesionales, es la combinación exquisita de un recurso material y humano en su quehacer diario por mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales.

Aunque no se  puede  evitar lo inevitable, si con un desborde de sensibilidad y humanismo, todos los conductores de este nuevo sistema de planificación en tres dimensiones, trabajan por aliviar el dolor ante una triste  enfermedad, que no tiene edad, sexo, ni posición social, solo la codiciada esperanza de un mayor tiempo de vida.

 

Correspondencia: Yanet Charchaval Pérez. Correo electrónico: albert@hvil.hlg.sld.cu

 

Índice Siguiente