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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)
Trabajo
de Revisión
Universidad
de Ciencia Médicas de Holguín
Sistema de vigilancia en salud en la provincia
Holguín. 1993-2007
Health Surveillance System in Holguín Province. 1993-2007
Ovidio
A. Sánchez Fernández 1, Martha N. Rodríguez Gallo 2
1
Especialista
de Segundo Grado en Higiene y
Epidemiología. Máster en Salud Ambiental. Profesor Auxiliar. Departamento de
Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín
2
Máster
en Ciencias de
RESUMEN
Se realizó una investigación
observacional descriptiva en la cual se abordan definiciones de los términos
epidemiología, vigilancia epidemiológica y vigilancia en salud. La transición
que se observa con mayor relevancia hacia las enfermedades no transmisibles, se
acompaña de nuevos comportamientos en algunas enfermedades transmisibles ya
controladas, así como, la aparición de nuevas emergencias como la epidemia de
neuropatía en el país, y más recientemente, el síndrome de Guillan-Barré en la
capital, por lo que se hace ostensible la necesidad de fortalecer y desarrollar
el conocimiento y la práctica de
Palabras
clave: epidemiología,
vigilancia epidemiológica, vigilancia en salud
ABSTRACT
An
observational descriptive research was done in which epidemiological
definitions, terms, surveillance and health surveillance were defined. The
transition to non- transmissible illnesses was the one of highest incidence,
new behaviors were observed in some transmissible
illnesses already controlled such as the new epidemic of neuropathy in the
country, and more recently Gillian’s syndrome. It demonstrated that it was
necessary to foster epidemiological surveillance regarding the existing
difficulties. In 1993 new strategies were determined and a Health Surveillance
System was established. In this work the steps to foster and establish this
system (in Holguín province) and its results were described.
Key words: epidemiology,
epidemiological surveillance, health surveillance
INTRODUCCIÓN
Epidemiología
Ciencia básica del campo de la salud
pública, que alcanza gran desarrollo desde la segunda mitad del siglo pasado
hasta la fecha. Su objeto de estudio es el proceso salud-enfermedad
relacionado con la población, es
decir, como fenómeno de masas (1 -
6).
Etimológicamente, la epidemiología se
desglosa en tres raíces griegas: epi que significa
sobre, encima; demos, pueblo, comunidad, y logos, estudio o tratado. Data de
mediados del siglo XIX, cuando el clínico londinense John Snow, en su trabajo
sobre el brote epidémico de cólera en Broad Street (Londres, 1854), brindó el documento más acabado de
su época acerca de la epidemiología de una enfermedad.
Sin saberlo, Snow utiliza por primera
vez en la historia de la medicina, para la solución de un problema de
salud-enfermedad, el método científico dialéctico-materialista, conocido desde
entonces en su aplicación particular con el nombre de método epidemiológico.
En 1868, el médico cubano Carlos J. Finlay (1833-1915) descubre que era un artrópodo (mosquito)
el agente transmisor de la fiebre amarilla; aplica una metodología de
investigación similar, y llega a determinar el origen y la forma de controlar
un brote epidémico de cólera en la ciudad de
Las definiciones de epidemiología
varían según los autores y según las perspectivas relacionadas con la capacidad
explicativa y aplicativa del método epidemiológico en la realidad. En Cuba los
epidemiólogos aceptan la definición del doctor Gabriel Toledo Curbelo en 1999
como muy conveniente pues define la epidemiología “como una ciencia del campo
de la medicina cuya metodología de trabajo permite la investigación y el
conocimiento de las causas objetivas y condiciones de cualquier problema de
salud que afecte a grupos humanos, así como el planteamiento de soluciones
adecuadas y posterior evaluación” (7,8).
Uno de los usos de la epidemiología es
la vigilancia epidemiológica. Todo esto se desarrolla tanto en los servicios
como en la docencia y la investigación.
Vigilancia epidemiológica
Una de las modalidades que contribuyen
a atenuar, minimizar, controlar o resolver efectivamente, con bases objetivas y científicas los
problemas de salud pública, es la vigilancia epidemiológica (9-18).
De acuerdo con los términos antes
señalados, la vigilancia epidemiológica ha evolucionado dando paso a enfoques
más amplios y más diversificados que pueden ser aplicados en diferentes
circunstancias y a problemas de salud de diferente naturaleza. La vigilancia en
general, cualquiera sea el campo o disciplina que la use, corresponde a un
proceso sistemático, ordenado y planificado de observación y medición con ayuda
de la estadística, de ciertas variables definidas, para luego describir,
analizar, evaluar e interpretar tales observaciones y mediciones con propósitos
definidos.
En este trabajo, se resaltaron entre
algunas definiciones de vigilancia epidemiológica las brindadas por Langmuir en 1962,
Vigilancia en Salud
En Cuba la vigilancia epidemiológica
está integrada fundamentalmente por el Sistema de Vigilancia de Enfermedades
Transmisibles, con sus subsistemas de vigilancia específicos. También existen
otros sistemas con diferentes alcances y desarrollo ambientales (19-23).
Las informaciones, al nivel central
del Ministerio de Salud Pública, sobre las actividades de vigilancia de las
instituciones de base no se recibían diariamente o de manera inmediata, sino
que estas se informaban a muchos
institutos como: el Instituto Pedro Kourí (IPK) en el caso de las enfermedades transmisibles, en la
vigilancia ambiental al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), en la vigilancia alimentaria al Instituto Nacional
de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) y
otros. Luego del análisis de un grupo de expertos esta información llegaba al nivel central en
forma de boletines semanales o informes técnico-ejecutivos, en muchas
oportunidades cuando el evento ya transcurría y se habían dejado de tomar a
tiempo medidas para hacer frente a cualquier incidencia.
El desarrollo alcanzado por
La transición en los perfiles de
riesgo, morbilidad y mortalidad que se observa con mayor relevancia hacia las
enfermedades no transmisibles, se acompaña de nuevos comportamientos en algunas
enfermedades transmisibles ya controladas, así como la aparición de nuevas
emergencias como la epidemia de neuropatía en el país, y más recientemente, el
síndrome de Guillan-Barré en Ciudad de
En este contexto, a partir del primer
semestre de 1993 se define un grupo de estrategias por el área de Higiene y
Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo central de dar
una respuesta mucho más eficiente a la situación sanitaria del país, una de
cuyas prioridades fue dirigida al establecimiento de un sistema de vigilancia
en salud (24-32).
En su definición como: "el
seguimiento, recolección sistemática, análisis e interpretación de datos sobre
eventos de salud o condiciones relacionadas para ser utilizados en la
planificación, implementación y evaluación de programas de salud pública,
incluyendo como elemento básico la diseminación de dicha información a los que
necesitan conocerla", ampliación del campo de la vigilancia epidemiológica
hacia la vigilancia en salud pública con la inclusión de los siguientes
elementos principales:
(a) la vigilancia demográfica
(b) la vigilancia de eventos de salud
(c) la vigilancia del sistema de salud
(d) la vigilancia de la opinión de la
población y su grado de satisfacción
Para su implementación en Cuba se
tiene en cuenta las premisas básicas así como se estructura sobre la base de
tres componentes:
(a) componente táctico o a corto plazo
(b) componente estratégico o a largo
plazo
(c) componente de evaluación: se
crearon Unidades de Análisis y Tendencias en Salud (UATS)
a nivel central, en provincias y progresivamente en municipios, como instancia
integradora de la vigilancia y como un órgano de asesoría directa subordinada
al nivel de dirección, encargadas de generar el conocimiento oportuno para los
niveles ejecutivos de dirección a partir de la información existente, y de
mantener una visión integradora en el análisis de la situación de salud. A tales
fines, el sistema de vigilancia en salud se nutre de fuentes del sector salud
así como de la información proveniente de sectores como Hidroeconomía,
Educación, Meteorología y Veterinaria, entre otros, cuya actividad se vincula a
la salud de la población.
La gestión del cambio
Cuando se hace referencia a la gestión
del cambio, realmente se está comprometiendo el cambio organizativo, lo que
implica tomar ciertas precauciones porque afecta la capacidad de aprendizaje de
la organización. Ahora bien, una vez que se introducen cambios, se generan
efectos negativos imprevistos (conflictos) que permiten adoptar nuevas
decisiones que, a su vez, implican nuevos cambios originando el cierre del
círculo: el sistema será destructivo por sí mismo. Por tanto, si los problemas
se incrementan y no se dirige el proceso de cambio, este no genera los efectos
positivos deseados que tratan de orientar la pérdida del conocimiento (33,34).
La idea de la técnica que se mueve y
perfecciona evolutivamente en los marcos de un paradigma más o menos estable,
cede cada vez más su lugar ante la noción de la superación necesaria de un
paradigma técnico por otro más avanzado. El período de evolución gradual de la
técnica se reduce en el tiempo para dar paso al cambio revolucionario.
La necesidad de desarrollar la
capacidad de asimilar conocimientos es trascendental para el desarrollo de un
país, región o empresa en todas las épocas. En la historia de la sociedad, los
agentes son todos los hombres dotados de conciencia que actúan movidos por la
reflexión y la pasión, persiguiendo determinados fines, aquí nada acaece sin
una intención consciente, sin un fin propuesto (…) todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar
necesariamente por sus cabezas, pero las formas que adopta depende mucho de las
circunstancias (Engels, F. Ludwig Feuerbach
y el fin de la filosofía clásica alemana, 3 tt., t.3, Ed. Progreso, Moscú, 1888 )He aquí el papel activo del
factor subjetivo en la asimilación y transformación de las relaciones objetivas35.
Para abordar el tránsito de la
vigilancia epidemiológica a la vigilancia en salud es importante considerar la
necesidad del sistema de salud para dar un salto cualitativamente superior con
la implementación de acuerdo con los requerimientos del momento histórico. Existe
una necesidad de ampliación del sistema de vigilancia epidemiológica existente
antes de 1992 al sistema de vigilancia
en salud que comienza a aplicarse en 1993, se desarrolla una investigación
observacional descriptiva, la cual se concretó en el problema científico ¿Cómo
desarrollar el Sistema de Vigilancia en Salud en la provincia Holguín a partir
del Sistema de Vigilancia Epidemiológica existente? Con el objetivo de
describir el procedimiento de incorporación de todos los nuevos elementos
necesarios para la implementación de la vigilancia en salud en
MÉTODOS
Para cumplimentar el objetivo de la
investigación, se determinaron como métodos de investigación los siguientes: el
método histórico lógico, el hipotético deductivo, la observación sistematizada
participante, entrevista en profundidad a informantes claves, criterios de
expertos e intervención en la práctica laboral en la implementación del
procedimiento generalizado, para llegar a conclusiones sobre su pertinencia.
El aporte teórico fundamental de la
investigación, lo constituye la aplicación de un procedimiento generalizado
para resolver problemas de información sobre la base de las necesidades del
sector salud para el conocimiento oportuno de los eventos intra
y extrasectoriales relacionados con la salud de la
población; su significación práctica radica en la metodología para la solución
de problemas profesionales en las instituciones de salud sobre la base del evento que se trate; y su novedad
científica está dada por ser un estudio sobre el comportamiento de la
aplicación práctica de la vigilancia en salud en la provincia Holguín.
DESARROLLO
Al autor recién egresado de una
Maestría Internacional en Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Higiene y
Epidemiología,
Desde fines de 1993 se comienza en
Holguín la implementación de
Existía un Sistema de Información
Directa (SID) implantado desde el año 1982, con
algunos aspectos higiénicos y epidemiológicos que controlaba el Departamento de
Estadística del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, desde los
municipios y unidades provinciales, procesados por un técnico de estadística el
cual le brindaba la información al Director de
Las relaciones con los organismos de
vinculación estrecha con la salud pública no eran tan sólidas y sí muy formales
pues no se cruzaba la información de vigilancia con estos. Se comienza un proceso de divulgación con
contenidos de las actividades a desarrollar por las Unidades de Análisis y
Tendencias en Salud (UATS) así como del concepto de
vigilancia en salud, en todos los niveles del sistema, se visita y se
establecen relaciones de trabajo e intercambio de información con los
organismos relacionados con el trabajo de la salud.
Se formulan propuestas sobre la
plantilla de las Unidades Provinciales y Municipales por el nivel central y
Holguín fue la provincia que más rápidamente logró su completamiento, en el año
2000; en cada una de las UATS municipales laboraba un
profesional. La interiorización y apoyo de la importancia de las UATS por los decisores, la emulación, la mejoría de la red telefónica de la
provincia, la aparición en la estructura del Vicedirector de Higiene y
Epidemiología a nivel del área de salud, la documentación existente, los
talleres y reuniones metodológicas fueron elementos relacionados con el salto
cuantitativo y cualitativo experimentado con la vigilancia en salud en la
provincia, aunque no fue homogéneo en todos los municipios.
Desarrollo de los componentes.
1.- Componente alerta-acción: fue en
el primero que se laboró, desde el mes
de septiembre de 1993, con el Sistema de Información Directa (SID) implantado desde 1982 y que recogía algunos elementos
de aspectos higiénicos y epidemiológicos lográndose un concepto más amplio que
el existente, se exigió por todos los atributos de la información y se insistió
en que la vigilancia fuera información para la acción. A medida que las
unidades municipales fueron estructurándose la disciplina informativa fue
mejorando por los emisores a
Con frecuencia diaria y semanal se
comenzó a realizar algo sin precedentes: la evaluación de la disciplina y
calidad de la información de sus emisores lo cual se reflejó en los reportes
con esta misma frecuencia, que permitía a los decisores conocer cada
problemática y actuar en correspondencia.
Aunque hubo inestabilidad de los
profesionales al frente de
A partir del año 2005 la red se amplió
paulatinamente con motivo de la incorporación de microcomputadoras en los
municipios lo que redundó en una información más técnica y un procesamiento más
uniforme de las diferentes fuentes.
Usuarios fundamentales de la
información fueron a su nivel: UATS, Directores de
Centros, Unidades Provinciales y Municipales de Higiene y Epidemiología,
Gobierno, Partido Comunista de Cuba, Ministerio del Interior, Defensa Civil,
Medicina Veterinaria, Comunales y otros organismos.
A pesar de aspectos positivos que son
necesarios reconocer y de haber demostrado su utilidad en la toma de decisiones
de los diferentes niveles de dirección, pues se mantuvo la información a las
autoridades correspondientes de los principales eventos ocurridos, el autor es
del criterio que debe continuar perfeccionándose el sistema pues aún existen
informaciones incompletas, no oportunas, con dificultades en su seguimiento que
no logran a pesar de los años de
implantado el sistema que exista una perfección en los mecanismos de
información, con brotes de enfermedades infecciosas (ejemplo: hepatitis) que
han adquirido grandes proporciones y no se han detectado casos y tomados las
medidas de control adecuadas.
2.- Componente estratégico: Segundo
componente en el que se laboró desde el inicio de
Con posterioridad se confeccionaron
los cuadros de salud de la provincia y municipios basados fundamentalmente en
elementos determinantes del estado de salud de la población. Se recibieron softwares que permitieron establecer: canales endémicos,
tendencias y pronósticos del comportamiento de muchas entidades transmisibles
como no transmisibles. Series cronológicas de estos eventos fueron facilitados
por el Departamento de Estadística de
En 1996 se incorporó una licenciada en
Matemática a
En el Sistemas de Información
Geográfica, el autor confeccionó la base cartográfica por Consejos Populares de
Se caracterizó desde el punto de vista
higiénico-epidemiológico a todos de
consejos populares del territorio y se tuvo en cuenta los factores de riesgo a
la salud de la población. Se conformaron atlas de salud de los municipios y
provincia los que permitieron tener una visión de la distribución espacial de
los diferentes eventos. Las salidas fundamentales de este componente fueron
desde su inicio: balances anuales del Centro Provincial Higiene y
Epidemiología, y
Los usuarios fundamentales fueron los
mismos del componente alerta-acción, brindándoseles elementos importantes para
una mejor comprensión de los eventos que ocurrieron en la provincia.
3.- Componente de evaluación: tercer
componente, no trabajado a profundidad hasta el momento en el contexto del
territorio. Se comenzó, desde fines de 1994, al incluirse dentro de los
integrantes de
Desde el inicio de
Otro aspecto importante a considerar
es que la emulación por la “Sede del 26 de julio” fue centrada en
4.- Informática
Uno de los principales aspectos a
considerar es la importancia de la creación de nuevos software para el trabajo
de los diferentes componentes de
En el año 2006 se estableció
5.- Otras actividades
científico-técnicas
Docencia: desde su inicio se
realizaron actividades de docencia de pre y postgrado relacionadas con los
conceptos de vigilancia en salud. Se realizaron un grupo de investigaciones
provinciales sobre base de las necesidades del sistema de salud, además muchos
de los integrantes de
Se realizaron cinco Simposios
Provinciales de Vigilancia en Salud.
Entrenamiento: los integrantes de
6.- Desarrollo e integración de los
subsistemas de vigilancia
Con un grupo de actividades
específicas se fortalecieron las acciones en
Relaciones extrasectoriales:
Igualmente se iniciaron o fortalecieron relaciones entre otros con organismos
como: Hidroeconomía,
Comunales, Medicina Veterinaria, Sanidad vegetal.
7.-Diseminación y retroalimentación
Tanto a nivel provincial como
municipal, por diversas causas, se ha presentado dificultad para la
diseminación y retroalimentación de la información resultante hacia las
instancias inferiores, no obstante se ha utilizado variantes como el formato
digital y las reuniones en los diferentes contextos.
CONCLUSIONES
1.- El trabajo de
2.- Se pudo caracterizar los
fundamentos teóricos y metodológicos para el aprendizaje necesario en la
aplicación de los métodos de trabajo de la vigilancia en salud por directivos y
trabajadores del sector salud, así como de otros sectores que se enfrentaron,
asimilaron y desempeñaron con un nuevo enfoque mucho más amplio que el
existente hasta la fecha en la provincia.
3.- Se observó el estado de la
vigilancia epidemiológica en el territorio con las fuentes y vías de
comunicación de la información recogida, lo que demostró las brechas existentes
y la necesidad del cambio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica establecido
por las herramientas que brinda el Sistema de Vigilancia en Salud.
4.- Se diseñó un procedimiento
generalizado para capacitación a todos los directivos del sector y extrasectoriales para la implementación de
5.- Aunque es necesario evaluar de
forma sistemática el impacto provocado por la aplicación del Sistema de
Vigilancia en Salud en el territorio, se
señaló que fue positivo dado por una mejoría evidente de la disciplina
informativa y de la calidad de la información de los emisores en todas las
instancias
6.- Las UATS
han cumplido el rol de integradora de todos los subsistemas de vigilancia
existentes; han ampliado el concepto de vigilancia en salud como un concepto
más abarcador que el tradicional de vigilancia epidemiológica y que incluye la
concepción que la vigilancia sea información para la acción
7.- Los cuadros trimestrales de salud
han permitido una mejor comprensión de la situación existente al brindar
información a las autoridades políticas y administrativas de la provincia,
aspecto que se convirtió en un reclamo de los usuarios al cierre de cada etapa.
8.- Los integrantes de las UATS diseminaron las herramientas modernas del trabajo en
Epidemiología, Investigación y Computación para el análisis y enfrentamiento de
los problemas de salud del territorio por parte de profesionales y técnicos de
las áreas.
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Ovidio A. Sánchez Fernández Correo
electrónico: ovidio@ucm.hlg.sld.cu