Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)
PRESENTACIÓN
DE CASO
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
Orientación a padres para la estimulación de la comunicación de un
niño con trastorno del espectro autista
Guidance for Parents to Stimulate the Communication in
a Child with Autism
Vivian
Vega Bonet 1 Aimeé Ayala Salas 2 Ailín Suárez Molina 3 Neysa Domínguez Suárez4
1 Licenciada
en Educación. Máster en Pedagogía Especial. Asistente de
2 Licenciada
en Psicología. Psicóloga Policlínica
Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya
3
Licenciada en Psicología Policlínica Universitario
Manuel Díaz Legra
4
Licenciada en Psicología. Máster en
Psicología Médica. Asistente de
RESUMEN
Se realizó una
investigación sobre la comunicación en el trastorno del espectro autista a partir de la necesidad de ayuda que tiene
la familia para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Se desarrolló
un estudio de caso único con
intervención desde una perspectiva metodológica cualitativa con el objetivo de evaluar el resultado de las orientaciones a padres para la
estimulación de la comunicación en un niño con trastornos del espectro autista.
La selección del caso se hizo de manera
intencional mediante el procedimiento de
caso típico- ideal. Se utilizaron métodos empíricos como la entrevista y la observación
junto a la revisión de documentos y la triangulación de fuentes para el logro
de los objetivos propuestos. Los principales logros del niño fueron: aumento en el
vocabulario, posibilidades de imitación y
la utilización de estrategias (dibujos, gráficos y colores llamativos)
para el mantenimiento de la atención conjunta por un mayor periodo de tiempo.
Las valoraciones de los padres expresaron las modificaciones en la comunicación
con el niño, así como la comprensión de las necesidades del sujeto debido a la incorporación de nuevas palabras
a su vocabulario y a la utilización de estrategias comunicativas como
señalizaciones.
Palabras clave: trastorno del espectro autista, comunicación,
familia
ABSTRACT
A research on communication in
autistic spectrum disorder considering the family need to manage and improve
the quality of life of their children was carried out. The case study was done by qualitative
methodological intevention in order to evaluate the
outcome of the guideline for parents to stimulate the communication in a child
with autism spectrum disorders. The case selection was done intentionally by
method of ideal-typical case to study. Empirical methods such as interview and observation
were used as well as documents review and triangulation of sources. Good results were observed regarding vocabulary
increase, possibilities to imitate, and the use of strategies such as pictures, graphics and bright colors for focusing the patient´s attention for a long
time. The parents expressed that there were relevant results considering the
communication with the child.
Key words: autistic
spectrum disorder, communication family
INTRODUCCIÓN
En
El autismo de modo
general se considera un trastorno
generalizado del desarrollo que afecta
la interacción social, la comunicación y la flexibilidad del
pensamiento, llamada “triada de insuficiencias”. Aparece en los primeros tres años de vida,
con una etiología múltiple y sus manifestaciones varían en dependencia del
nivel de desarrollo alcanzado y edad cronológica del individuo. Existe consenso en la denominación, trastorno del espectro autista, por la
heterogeneidad de la población con
autismo y la variabilidad en el grado de habilidades sociales, de comunicación
y de patrones de comportamientos que
manifiestan estos niños.
Los programas de
atención temprana demuestran que son los más eficaces en la adquisición de competencias atencionales, cognitivas,
comunicativas y sociales que contribuyen a
mejorar su adaptabilidad y comportamiento. Un factor muy importante en
el desarrollo de estos programas es la
familia.
La exploración preliminar
de este fenómeno evidenció la necesidad de una atención
integral tomando como centro al niño insertado en los contextos familia
–escuela y falta de información para la estimulación
temprana del desarrollo de la comunicación y la socialización por parte de la
familia.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Niño de tres años y
medio de edad, de talla mediana, complexión fuerte, raza blanca, procedencia
urbana. Convive con ambos padres y un hermano de diez años de edad. Nació
producto de un embarazo deseado, durante el mismo no existieron dificultades
que dañaran al feto. El parto fue por cesárea, el recién nacido presentó
dificultades respiratorias por lo que fue ingresado en la sala de Neonatología
durante cuatro días. No se encuentran antecedentes patológicos familiares
relacionados con este diagnóstico.
Los padres refirieron
que lloraba con frecuencia, se apartaba de los demás niños, no reconocía a
familiares. Para denominar los objetos a su alrededor los designaba como “atia”, no hablaba, solo emitía sonidos incomprensibles para
su familia. Además le gustaba succionar todos los paños húmedos y las ropas
mojadas. A los dos años el niño no reaccionaba ante la actividad, se mantuvo
ausente de los juegos, solo le atraía la música y rechazaba a las personas reaccionando
con chillidos y perretas, temía a los demás niños y los rechazaba cuando querían
jugar con él.
Con respecto al desarrollo del lenguaje, el
niño no logró el balbuceo en el período en que esto debía suceder. Su primera
palabra fue “leche” a los dos años y medio; meses después comenzó a pronunciar
“mamá, papá” aunque no para designar a sus padres. Es evaluado por
especialistas emitiendo un diagnóstico de trastorno generalizado del
desarrollo con rasgos del espectro autista, además de presentar daños
neurológicos.
Más detalladamente en
este caso se evidenciaron: ausencia de intentos comunicativos, no se evidencia
en él la necesidad de realizar una conversación con otras personas, aunque
obedece a órdenes sencillas; presencia
de un lenguaje de demanda relacionado con necesidades primarias, posee algunas
vocalizaciones y señalizaciones como medio para solicitar algo que desee en ese
momento, dice “ven”, “vamos” y lo señala con el dedo índice; presencia de
ecolalia inmediata y retardada con lento procesamiento de la información;
establecimiento del contacto visual aunque por breves periodos de tiempo;
no juega con los objetos y tiene la
afectividad conservada.
En el círculo infantil
se comporta similar a su casa en cuanto al establecimiento del juego, a todas
las cuidadoras las llama por el mismo nombre y a una de ellas le dice “mamá”.
No juega con los otros niños de su círculo pero tampoco los rechaza. En
relación con la familia, la madre
refiere que no recibe apoyo, que
necesita saber como
manejarlo, qué hacer y cómo hacerlo, pues le es difícil comprender lo
que desea y esto provoca de perreta por parte
de él.
Para realizar la
orientación se partió del supuesto que toda estimulación en esta área debe comenzar por propiciar en el niño
los intereses comunicativos, aprovechar el entorno natural donde se inserta
este y estimular cada logro teniendo en
cuenta sus preferencias.
Proceso de orientación
Sesión No 1: se solicitó el consentimiento informado por escrito a la familia. Se
realizó la entrevista inicial en profundidad para obtener información sobre: antecedentes del parto, de
enfermedades familiares, del desarrollo psicomotor del niño, características de
la comunicación, relaciones familiares, necesidades, conflictos, frustraciones
entre otros datos.
En su casa el niño
presentó conductas repetitivas, el
balanceo y movimientos con las manos sin fines determinados. Es atraído por los
objetos brillantes, hecho que se tuvo en cuenta para el establecimiento de las
relaciones con él. No logra establecer juegos con los
objetos, solo los agarra y suelta, vira
los juguetes con ruedas y mueve estas varias veces. Cuando desea algo y no se lo pueden dar, comienza con perretas
y hasta que no logra lo que quiere no se controla. Logra alguna comunicación de
manera gestual cuando desea algo en concreto aunque no siempre es comprendido
por su familia.
Sesión 2: se realizó
una observación en el círculo infantil y se constató un comportamiento similar al de la casa.
Cuando la cuidadora intentaba establecer juegos con él respondía tirando los
objetos, pero en ocasiones hacía lo que se le pedía. Cuando se le llamaba por
su nombre pocas veces miraba, aunque a veces respondió fijando la mirada.
Las orientaciones, se
basaron en la propuesta de
Sesión 3: se orientó a
los padres para estimular la
comunicación del niño basado en: tener
paciencia y dedicación ya que los cambios deseados ocurrirán de manera lenta
debido a las características del procesamiento de la información de su hijo;
establecimiento de hora, lugar y persona que realizará las orientaciones,
siempre la misma; estimular al niño de acuerdo con los logros alcanzados y
solicitar ayuda a los investigadores en caso de presentarse alguna duda.
Sesión 4: se realizó el seguimiento mediante una
entrevista a ambos padres y se conocieron las evoluciones del niño en la
comunicación.
Sesión 5: al mes se evaluó el proceso mediante una
entrevista a la familia del niño, incluida en esta sesión la abuela paterna.
DISCUSIÓN
La familia refiere que
el niño ha alcanzado determinados logros como aumento del tiempo en mantener la
atención y el establecimiento del contacto visual con más frecuencia. La madre
a través de los juegos en los que se incluyen láminas, gráficos ha logrado que
el niño identifique determinadas cosas que le gustan por ejemplo “los muñequitos” los que denomina
por “Dora” y cuando dice este nombre ella reconoce que es lo que él desea.
Anteriormente solo sabía decir “disco” sin identificar si era de música o de
muñequitos. Este resultado pudiese estar
en relación con las limitaciones en la
comprensión del lenguaje hablado que presupone una abstracción que se
afecta en este trastorno, además que normalmente en el procesamiento de la
información el analizador visual ocupa
el mayor porcentaje de participación.
Nombra algunos
alimentos que desea, por ejemplo “leche, agua”, esto se logró utilizando estas
palabras en los horarios de comida. Ha aprendido, además, palabras como: “círculo”,
“hola”, “seño”, entre otras, las que tienen un valor comunicacional importante
en relación con el contexto del círculo infantil.
Lo anterior demuestra que las posibilidades de
aprendizaje del lenguaje verbal que posee este niño, idea sustentada en la ley genética fundamental de
desarrollo ya que el habla es primeramente
una función compartida entre dos (plano interpsicológico)
donde se produce la relación del niño con el adulto, primero por medio de la
imitación adquiere el habla que más adelante con la aparición de la conciencia
pasa a ser pensamiento verbal e instrumento regulador de la conducta de la
persona (plano intrapsicológico). Luego “la función
se exterioriza y es esta una vía para la corrección o compensación de la
alteración de esta manera, la imitación y la división de las funciones entre
las gentes vienen a ser el mecanismo fundamental de modificación y
transformación de las funciones de la propia personalidad” (1).
La imitación desde este
punto de vista no es una actividad puramente mecánica, Vigostky
veía en ella las potencialidades que el niño tiene para lograr hacer algo
nuevo, no dominado aún, “para imitar hay
que tener alguna posibilidad de pasar de aquello que puedo hacer, a aquello que
aún no puedo hacer” 2.
Las vocalizaciones y
los pedidos han aumentado con respecto a lo que necesita; hecho que permitió en
gran medida la comunicación entre ellos y facilitó la educación del menor y que
aprendiera vías de socialización como fue el saludo a diferentes personas, él
las saluda cuando los padres se lo piden dándole un beso en la mejilla.
En estos momentos
obedece a órdenes de los padres si estas son precisas y sin diminutivos. Aún persisten conductas
esquivas con las personas desconocidas para él, no interactúa con ellas. La
ecolalia en el niño favorece el aprendizaje del lenguaje estereotipado, se
estimuló cada logro con la música y la
computadora y se usó sus obsesiones como recompensa.
Los principales logros
fueron: aumento del vocabulario, posibilidades de imitación y la utilización
de estrategias entre las que se usaron dibujos, gráficos y colores llamativos
para el mantenimiento de la atención conjunta por un mayor periodo de tiempo;
modificaciones en la comunicación con el niño y en la comprensión de las
necesidades del menor debido a la incorporación de nuevas palabras a su
vocabulario y a la utilización de estrategias comunicativas como
señalizaciones; y la
orientación a los padres para la estimulación de la comunicación se debe
precisar el uso de técnicas alternativas para la comunicación no verbal con
preponderancia de las de tipo graficas,
los dibujos, los símbolos en combinación con otras de tipo verbal.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1
Vigostky LS.
Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de
2
Vigostky LS.
Obras completas T 5.
3
Bozhovich LI. La personalidad y
su formación en la edad infantil. Ciudad de
4
García Elegio de
5
Alonso Álvarez A.
Estudio de casos. Selección de lecturas.
6
Koegel RL,
Koegel LK. Teaching
children with autism. Strategies for initiating positive interactions and
improving learning opportunities. Baltimore:
Paul H Brookes Publishing Co; 2000.
7
Belinchón M. Situación y necesidades de las
personas con trastornos del espectro autista en
8
Colectivo de autores. Psicología Especial. t I.
Ciudad de
Correspondencia:
Vivian Vega Bonet. Prado 265 entre Miro
y Morales Lemus. Teléfono 422019. Correo electrónico vivianvb@ucm.hlg.sld.cu