Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín
2011; 15(2)
Trabajo
Original
Policlínica Julio Grave de Peralta.
Cuba
Trabajo educativo en la formación
integral del estudiante de
Educative Work for Students´ Integral Training at
Julio Grave de Peralta Polyclinic during 2009- 2010 School Year
Doreyis Anyell Navaza Buzón 1, Yudtih Sánchez Arevalos 2,
Cecilia Ferrera Berrillo 3
1
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al
niño. Instructor. Policlínica Julio Grave de Peralta
2
Especialista
de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínica Julio
Grave de Peralta
3
Licenciada
en Literatura. Instructor. Policlínica Julio Grave de Peralta
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo
a 139 estudiantes pertenecientes a
Palabras
clave:
trabajo educativo,
formación integral
ABSTRACT
A descriptive study in 139
students from Julio Grave Polyclinic was carried out. The objective of
this study was to determine the results of an educative project work during
2009-2010 school year. The statistical results were
obtained by means of different data base from the Teaching Department using the
per cent method. The students of second and fourth years had good promotion
results. A great part of did research about the scientific problems from the
institutions, as well as participated in the screening of hypertensive patients. This project contributed to the
integral training of the students.
Key words:
educative work, integral training
INTRODUCCIÓN
El proyecto de trabajo
educativo es la creación por parte de todos los factores educativos, de un
sistema de influencias a través de la actividad y la comunicación, que le
permitan a todos los estudiantes cumplir
con sus compromisos en correspondencia con la misión de la institución, de sus
intereses y posibilidades de crecimiento y desarrollo personológico.
Tiene la misión de contribuir a la formación integral de los estudiantes, para lograr la
excelencia académica y revolucionaria de los servicios en los diferentes escenarios 1.
El proyecto tiene un impacto social, se resuelven problemas del territorio con masiva y consciente
participación estudiantil en las tareas.
Se logra la participación de estudiantes, profesores y trabajadores del sector
en programas de la batalla de ideas, una transformación positiva en la
formación de la personalidad de los
estudiantes. Las investigaciones dan respuesta a los problemas de
salud y educativos de los estudiantes. Se obtiene un impacto socio cultural en
la comunidad con la extensión universitaria. Y se transforman las instituciones y comunidades donde laboran
miembros de
En nuestra
área de salud se inició el Proyecto Policlínica Universitaria en febrero
de 2006 con la incorporación de 90 estudiantes de la carrera de medicina
pertenecientes al Nuevo Programa de
Formación de Médicos Latinoamericanos, a la vez que iniciaron su formación
académica, realizaron algunas
actividades extensionistas, sin un proyecto concebido para su formación
integral. Desde entonces nos planteábamos la siguiente interrogante: ¿Cuál será
el impacto de la implementación de un proyecto de trabajo educativo en la
formación integral de los estudiantes en
Para dar respuesta a esta interrogante nos propusimos la siguiente
hipótesis:
Si se logra implementar el proyecto de trabajo educativo en nuestro
policlínica, contribuiremos a una sólida y competente formación integral de los estudiantes a partir de un proceso de
excelencia académica, revolucionaria y científica; que garantizará la formación
de profesionales capaces de dar respuesta satisfactoria a las exigencias de la salud pública mundial
contemporánea.
Es
por ello que al comenzar el curso
2006-2007 y partir de los resultados del
semestre anterior, se inician los
proyectos de trabajo educativo de cada brigada,
los cuales nos permitieron posteriormente realizar el del centro.
Desde septiembre de 2007 se comenzaron a incorporar a nuestra
sede, al iniciar cada curso escolar
estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, Psicología,
Enfermería y Tecnologías de la salud. Desde entonces, realizamos el proyecto de
cada brigada, incorporándolos al de la
sede. Por todo lo expuesto anteriormente y con el objetivo de determinar los
resultados de la implementación del proyecto en la Policlínica Julio Grave de
Peralta se realizó esta investigación.
MÉTODOS
De un total de 154 estudiantes de la
carrera de Medicina de
Se utilizaron métodos del nivel
teórico y empíricos de la investigación. El histórico-lógico se utilizó para el
análisis y determinación de los antecedentes y fundamentos teóricos-
metodológicos de la investigación.
El análisis y la síntesis se
aplicaron en la actualización del
problema que se investiga, y nos permitió revelar los datos e informaciones
relacionadas con el trabajo educativo.
Los del nivel empírico se utilizaron
para la recopilación y análisis de la información sobre el problema,
antecedentes y su estado actual.
Los principales datos
estadísticos se obtuvieron mediante la revisión documental de las discusiones
del cumplimiento de los proyectos en cada brigada. Se utilizó información
procedente de las bases de datos de
Variables a utilizar: La
promoción se clasificó en aprobados y desaprobados. La
actividad científica estudiantil se clasificó en: relacionada con el banco de
problemas, con las diferentes
asignaturas y con los proyectos institucionales.
Las actividades de impacto social comprenden
la pesquisa de hipertensión arterial, pesquisa de febriles y audiencias
sanitarias sobre el autofocal.
Entre las manifestaciones culturales
incluimos el teatro, la danza, artes
plásticas y canto. Tuvimos en cuenta la incorporación o no a la cantera del
Movimiento Vanguardista Mario Muñoz Monroy.
RESULTADOS
Las brigadas de segundo y cuarto año se destacaron por los resultados de la promoción, sin embargo esto no ocurrió así
con la de tercer año, que resultó ser la
brigada con resultados más desfavorables. (Tabla I)
Tabla
I. Comportamiento de la promoción
Año |
Matricula inicial |
Aprobados |
Desaprobados |
||
|
No. |
No. |
Porcentaje |
No. |
Porcentaje |
Primero |
20 |
16 |
80,00 |
4 |
20,00 |
Segundo |
15 |
15 |
100,00 |
- |
- |
Tercero |
24 |
19 |
79,17 |
5 |
20,83 |
Cuarto |
76 |
76 |
100,00 |
- |
- |
Total |
135 |
126 |
93,33 |
9 |
6,67 |
Fuente:
base de datos de
El 86,66% de los estudiantes que
se encontraba vinculado a la actividad
científica estudiantil, realizaron sus investigaciones en busca de soluciones
al banco de problemas del centro. Solo
el 20,00% investigó temas que se correspondieron con los proyectos
institucionales. (Tabla II).
Tabla II.
Estudiantes incorporados a la actividad científica estudiantil
Actividad
científica estudiantil |
No. |
Porcentaje |
Banco
de problemas |
117 |
86,66 |
Contenido
de las asignaturas |
29 |
21,48 |
Proyectos
institucionales |
27 |
20,00 |
n = 135
Fuente: base de datos de
El 77,78% de los estudiantes participó
en la pesquisa de hipertensión arterial en la comunidad (tabla III). En las
audiencias sanitarias sobre el autofocal participó el
71,11%.
Tabla III: Participación de los
estudiantes en las actividades de impacto social
Actividades
de impacto social |
No. |
Porcentaje |
Pesquisa
de hipertensión arterial |
105 |
77,78 |
Pesquisa
de febriles |
97 |
71,85 |
Audiencias
sanitarias |
96 |
71,11 |
n = 135
Fuente: base de datos de
La danza fue la manifestación
artística con mayor incorporación de estudiantes. A las artes plásticas se incorporó el 11,11%, y al
canto solo se incorporó el 6,67% (tabla IV).
Tabla
IV. Estudiantes incorporados a las manifestaciones artísticas
Manifestaciones
artísticas |
No. |
Porcentaje |
Danza |
67 |
49,63 |
Teatro |
26 |
19,26 |
Artes
Plásticas |
15 |
11,11 |
Canto |
9 |
6,67 |
n =
135
Fuente: base de datos de la Vicedirección Docente
La incorporación a la cantera del
Movimiento Vanguardista Mario Muñoz Monroy, se comportó de manera
similar en los tres años de la carrera, destacándose los estudiantes de segundo
año (tabla V).
Tabla
V. Estudiantes incorporados a la cantera del Movimiento Mario Muñoz
Incorporados
a la cantera |
No. |
Porcentaje |
Primero |
7 |
5,19 |
Segundo |
8 |
5,93 |
Tercero |
7 |
5,19 |
n = 135
Fuente: base de datos de la Vicedirección
Docente
DISCUSIÓN
Dentro del nuevo modelo formativo, el
trabajo educativo curricular resulta de gran importancia para la
materialización del proceso de formación de los valores que se pretenden lograr
en nuestros educandos 3. Para alcanzar la excelencia académica y
revolucionaria de los servicios en los diferentes escenarios, se hace necesaria
una promoción con calidad 4.
El perfeccionamiento de los métodos de
estudio de los estudiantes de segundo y cuarto año, unido a la labor educativa
desempeñada por sus profesores, les permitió obtener resultados de promoción
superiores. Coincidieron estos resultados con los de Moreno M 4.
Durante el primer
año de la carrera, los estudiantes se
enfrentan a un proceso de adaptación a la enseñanza superior, durante el cual
deben fomentar hábitos de estudios que respondan adecuadamente a las exigencias
de este tipo de enseñanza 5. Durante esta investigación los estudiantes de
primer año alegaron que independientemente del cambio de enseñanza, las
carreras de las ciencias médicas se caracterizan por la complejidad de los
contenidos en las diferentes asignaturas, hecho que contribuyó a estos
resultados.
Con el inicio
del tercer año de la carrera, se
comienza el ciclo clínico; etapa durante la cual el estudiante debe
perfeccionar los métodos de estudio, pues no resulta suficiente el aprendizaje de los contenidos de manera reproductiva. Debe comenzar a razonar
lo aprendido desde el punto de vista teórico, para aplicarlo en las diferentes
afecciones clínicas que puedan presentar los pacientes6.
Por otra parte, las asignaturas – incluyendo las de formación general -se hacen
más complejas en su contenido; situaciones que influyeron desfavorablemente en
los resultados de promoción alcanzados en este año.
La actividad científica estudiantil
contribuye al desarrollo de la profesión y al mejoramiento continuo de la
calidad de los servicios de salud mediante la aplicación de la metodología
científica correspondiente a las diversas funciones que asume en el desempeño
de su profesión; contribuye además a la búsqueda de soluciones a los
problemas científicos del centro 7. Nuestros
resultados coinciden con los de Cardoso R y González V 8,9.
La vinculación de las investigaciones
con los contenidos de las asignaturas, les facilitó la vinculación de la teoría
con la práctica, elemento imprescindible en la formación del estudiante de las
ciencias médicas. La participación en investigaciones
que responden a proyectos institucionales, les permitió contribuir a la
solución de los problemas de la comunidad en la cual se desempeñaban como estudiantes, además de
permitir su perfeccionamiento desde el
punto de vista investigativo.
Unido al trabajo educativo curricular
resulta de gran importancia la
participación
profesional en las actividades
socio-políticas 10. La incorporación de los
estudiantes en las tareas de impacto social contribuye a resolver problemas del territorio, y contribuye a la
transformación positiva en la formación de la personalidad de los estudiantes 11.
La
participación de los estudiantes en la pesquisa de hipertensión arterial,
contribuyó al diagnóstico oportuno de esta enfermedad en un número
significativo de pacientes. Las audiencias sanitarias sobre el autofocal, y las pesquisas de febriles, a pacientes que
viven alrededor de los focos de mosquitos Aedes Aegypti (identificados en nuestra área), contribuyeron a la
prevención del dengue.
También, a la actividad que
desarrollan los estudiantes le es inherente el carácter extensionista ya que,
de hecho, su presencia en los escenarios docente-asistenciales permite el
desarrollo de actividades de aprendizaje cuyo contenido son acciones de
promoción y prevención, de desarrollo de la cultura sanitaria del pueblo, las
cuales tienen una influencia sobre el estado de salud de la población y
representan un aporte concreto de la universidad al incremento de la cultura popular1 2, 13.
A través de
la extensión universitaria se logra un impacto socio cultural en la comunidad 14.
Las tradiciones culturales del pueblo cubano y las diferentes culturas representadas por los estudiantes
bolivianos contribuyeron a que la danza
fuera la manifestación artística con mayor participación. Las artes plásticas y
el canto estuvieron representadas por estudiantes del nuevo programa de
formación de médicos latinoamericanos.
Las
instituciones y comunidades donde laboran miembros de
CONCLUSIONES
Las brigadas de segundo y cuarto año se destacaron por los resultados de la promoción. Los estudiantes contribuyeron a
través de sus investigaciones a solucionar los problemas científicos del
centro, participaron activamente en las actividades de impacto social, se
incorporaron a diversas manifestaciones artísticas, destacándose la danza y la incorporación a la cantera del
Movimiento Vanguardista Mario Muñoz Monroy se comportó de manera similar en todos los
años de la carrera. Por lo que consideramos que la implementación del proyecto de trabajo educativo en nuestra Sede
Universitaria, durante el curso 2009-2010, contribuyó a la formación integral
de los estudiantes de Cuba y otras nacionalidades.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1
Lafaurie Ochoa Y. El trabajo educativo y la
extensión universitaria en las ciencias
médicas; 2009
2
Gómez
Perna M. Trabajo educativo y el nuevo plan de estudio de
3
Pérez A,
Martín X. Educación en valores en el profesional de ciencias médicas. Rev Cub Salud Púb.
2003; 29(1):65-72.
4
Moreno
M, Cardoso R, Álvarez N. Una alternativa para el trabajo educativo en la
universidad: el proyecto educativo. Educ Med Super 2000;
20(2):75-88.
5
González
V. La orientación profesional en la educación superior. Educ
Med Super. 1998;
18(3):13-28.
6
Garrido
C, Pernas M, Quesada M, Rodríguez M, Rodríguez JD,
Gómez R. Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formación del
médico general básico. Rev Hab Cienc Méd. [Internet]. 2004 [consulta: 26 oct. 2010]; 2(7): [Aprox 4p.]. Disponible
desde : http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev7.htm
7
Ojalvo V. Estrategias docentes que
contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Educ Med Super.
2000; 20(1):83-94.
8
Cardoso
R, Álvarez N, Moreno M. Hacia la formación integral del estudiante universitario.
Educ Med Super. 2001; 21(2):81-90.
9
González
V. ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una
perspectiva psicológica. Educ Med
Super. 2002;
22(1):45-53.
10
Ojalvo V. La comprensión social de los
valores y su educación en la realidad cubana. Educ Med Super. 2003;
23(3):114-20.
11
Batista
T, Rodríguez C. La formación de valores mediante el método del paradigma: una
actividad interactiva. Educ Med
Super. 2001;
21(2):20-8.
12
Horruitiner P. La universidad cubana: el modelo
de formación. Ciudad de
13
Cuba.
Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral en la labor educativa y
político ideológica con los estudiantes.
14
Carrasco
T, Castillo A, González M. Aplicación del enfoque sistémico al trabajo de los
años académicos en los centros de educación superior. Educ
Med Super. 2003;
23(2):110-8.
15
Ilizástigui F, Douglas R. La formación del médico
general básico en Cuba. Educ Med
Super. 1993;
27(2):189-205.
16
Luna N.
Propuesta de instrumento de observación para evaluar competencia y desempeño en
el examen estatal de Licenciatura en Enfermería. [Tesis de Maestría]. 2006.
Universidad de
Correspondencia: Dra. Doreyis
Anyell Navaza Buzón. Máximo
Gómez 394 entre Cables y Ángel Guerra .Holguín. Cuba.
doreyis@cristal.hlg.sld.cu