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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)

 

Trabajo Original

 

Policlínica Julio Grave de Peralta. Cuba

 

Trabajo educativo en la formación integral del estudiante de la Policlínica Julio Grave de Peralta durante el curso  2009-2010

 

Educative Work for Students´ Integral Training at Julio Grave de Peralta Polyclinic during 2009- 2010 School Year

 

Doreyis Anyell  Navaza Buzón 1,   Yudtih Sánchez Arevalos 2,  Cecilia Ferrera Berrillo 3

 

1        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al niño. Instructor. Policlínica Julio Grave de Peralta

2        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínica Julio Grave de Peralta

3        Licenciada en Literatura. Instructor. Policlínica Julio Grave de Peralta

 

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo a  139 estudiantes pertenecientes a la Policlínica Julio Grave de Peralta;  con el objetivo de  determinar los resultados de la implementación del proyecto de trabajo educativo, en las dimensiones curriculares, extensionistas y sociopolíticas  durante el curso 2009-2010. Los  datos estadísticos se obtuvieron  de las bases de datos de la Vicedirección Docente. Se utilizó el método porcentual  para su procesamiento estadístico. Las brigadas de  segundo y cuarto año se destacaron  por los resultados de  la promoción. La mayoría de los estudiantes investigaron para solucionar los problemas científicos del centro,  y participaron en la pesquisa de hipertensión arterial. Se logró la incorporación de los estudiantes a la cantera del movimiento  Mario Muñoz Monroy y se contribuyó a la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave: trabajo educativo, formación integral

 

ABSTRACT

 A descriptive study in 139 students from Julio Grave Polyclinic was carried out. The objective of this study was to determine the results of an educative project work during 2009-2010 school year. The statistical results were obtained by means of different data base from the Teaching Department using the per cent method. The students of second and fourth years had good promotion results. A great part of did research about the scientific problems from the institutions, as well as participated in the screening of hypertensive patients. This project contributed to the integral training of the students.  

Key words: educative work, integral training

 

INTRODUCCIÓN

 El proyecto de trabajo educativo es la creación por parte de todos los factores educativos, de un sistema de influencias a través de la actividad y la comunicación, que le permitan a todos los estudiantes  cumplir con sus compromisos en correspondencia con la misión de la institución, de sus intereses y posibilidades de crecimiento y desarrollo personológico. Tiene la misión de contribuir a la formación integral de los estudiantes, para lograr la excelencia académica y revolucionaria de los servicios en  los diferentes escenarios 1.

El proyecto tiene un impacto social, se resuelven problemas del territorio con masiva y consciente participación estudiantil  en las tareas. Se logra la participación de estudiantes, profesores y trabajadores del sector en programas de la batalla de ideas, una transformación positiva en la formación de la personalidad  de los estudiantes. Las investigaciones dan respuesta a los problemas de salud y educativos de los estudiantes. Se obtiene un impacto socio cultural en la comunidad con la extensión universitaria. Y se transforman  las instituciones y comunidades donde laboran miembros de la Vanguardia Mario Muñoz 2.

En nuestra área de salud  se inició el  Proyecto Policlínica Universitaria en febrero de 2006 con la incorporación de 90 estudiantes de la carrera de medicina pertenecientes al  Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, a la vez que iniciaron su formación académica,  realizaron algunas actividades extensionistas, sin un proyecto concebido para su formación integral. Desde entonces nos planteábamos la siguiente interrogante: ¿Cuál será el impacto de la implementación de un proyecto de trabajo educativo en la formación integral de los estudiantes en la Policlínica Julio Grave de Peralta?

Para dar respuesta a esta interrogante nos propusimos la siguiente hipótesis: Si se logra implementar el proyecto de trabajo educativo en nuestro policlínica, contribuiremos a una sólida y competente formación integral  de los estudiantes a partir de un proceso de excelencia académica, revolucionaria y científica; que garantizará la formación de profesionales capaces de dar respuesta satisfactoria a las  exigencias de la salud pública mundial contemporánea.

Es por ello que al comenzar  el curso 2006-2007 y  partir de los resultados  del  semestre anterior,  se inician los proyectos de trabajo educativo de cada brigada,  los cuales nos permitieron posteriormente realizar el del centro. Desde  septiembre de 2007  se comenzaron a incorporar  a nuestra  sede, al iniciar cada curso escolar  estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, Psicología, Enfermería y Tecnologías de la salud. Desde entonces, realizamos el proyecto de cada  brigada, incorporándolos al  de  la sede. Por todo lo expuesto anteriormente y con el objetivo de determinar los resultados de la implementación del proyecto en la Policlínica Julio Grave de Peralta se realizó esta investigación.

 

MÉTODOS

De un total de 154 estudiantes de la carrera de Medicina de la Policlínica Universitaria  de la Familia Julio Grave de Peralta, se realizó un estudio descriptivo a una muestra intencionada de 139, en el período comprendido de septiembre de 2009 a julio de 2010.  Se excluyeron los estudiantes de  otras carreras y aquellos que no desearon participar en el  estudio.

Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos de la investigación. El histórico-lógico se utilizó para el análisis y determinación de los antecedentes y fundamentos teóricos- metodológicos de la investigación.   El  análisis y la síntesis se aplicaron en la actualización  del problema que se investiga, y nos permitió revelar los datos e informaciones relacionadas con el trabajo educativo.

Los del nivel empírico se utilizaron para la recopilación y análisis de la información sobre el problema, antecedentes y su estado actual.

Los principales datos estadísticos se obtuvieron mediante la revisión documental de las discusiones del cumplimiento de los proyectos en cada brigada. Se utilizó información procedente de las bases de datos de la Vicedirección Docente de la policlínica. 

Variables a utilizar: La  promoción se clasificó en aprobados y desaprobados. La actividad científica estudiantil se clasificó en: relacionada con el banco de problemas, con las diferentes  asignaturas y con los proyectos institucionales.

Las actividades de impacto social comprenden la pesquisa de hipertensión arterial, pesquisa de febriles y audiencias sanitarias sobre el autofocal.

Entre las manifestaciones culturales incluimos el teatro, la danza,   artes plásticas y canto. Tuvimos en cuenta la incorporación o no a la cantera del Movimiento Vanguardista Mario Muñoz Monroy.

 

RESULTADOS

 

Las brigadas de  segundo y cuarto año se destacaron  por los resultados de  la promoción, sin embargo esto no ocurrió así con la de tercer año, que resultó ser  la brigada con resultados más desfavorables. (Tabla I)

 

Tabla I. Comportamiento de la promoción

 

Año

Matricula inicial

Aprobados

Desaprobados

 

No.

No.

Porcentaje

No.

Porcentaje

Primero

20

16

   80,00

4

20,00

Segundo

15

15

100,00

-

-

Tercero

24

19

  79,17

5

20,83

Cuarto

76

76

100,00

-

-

Total

135

126

  93,33

9

  6,67

 

 

 

 

 

 

Fuente: base de datos de la  Vicedirección Docente

 

El 86,66% de los estudiantes que se  encontraba vinculado a la actividad científica estudiantil, realizaron sus investigaciones en busca de soluciones al banco de problemas del centro.  Solo el 20,00% investigó temas que se correspondieron con los proyectos institucionales. (Tabla II).

 Tabla II. Estudiantes incorporados a la actividad científica estudiantil

Actividad científica estudiantil

No.

Porcentaje

Banco de problemas

117

86,66

Contenido de las asignaturas

29

21,48

Proyectos institucionales

27

20,00

           n = 135

          Fuente: base de datos de la   Vicedirección Docente

 

El 77,78% de los estudiantes participó en la pesquisa de hipertensión arterial en la comunidad (tabla III). En las audiencias sanitarias sobre el autofocal participó el 71,11%.

Tabla III: Participación de los estudiantes en las actividades de impacto social

Actividades de  impacto social

No.

Porcentaje

Pesquisa de hipertensión arterial

105

 77,78

Pesquisa de febriles

97

71,85

Audiencias sanitarias

96

71,11

                n = 135

                 Fuente: base de datos de la  Vicedirección Docente

 

La danza fue la manifestación artística con mayor incorporación de estudiantes. A las  artes plásticas se incorporó el 11,11%, y al canto solo se incorporó el 6,67% (tabla IV).

Tabla  IV. Estudiantes incorporados a las manifestaciones artísticas

Manifestaciones artísticas

No.

Porcentaje

Danza

67

 49,63

Teatro

26

19,26

Artes Plásticas

15

11,11

Canto

9

6,67

                   n = 135

                   Fuente: base de datos de la  Vicedirección Docente

 

La incorporación a la cantera del Movimiento Vanguardista Mario Muñoz Monroy,  se comportó de manera similar en los tres años de la carrera, destacándose los estudiantes de segundo año (tabla V).

 

Tabla V. Estudiantes incorporados a la cantera del Movimiento  Mario Muñoz

Incorporados a la cantera

No.

Porcentaje

Primero

7

5,19

Segundo

8

5,93

Tercero

7

5,19

                    n = 135

                    Fuente: base de datos de la  Vicedirección  Docente

 

DISCUSIÓN

Dentro del nuevo modelo formativo, el trabajo educativo curricular resulta de gran importancia para la materialización del proceso de formación de los valores que se pretenden lograr en nuestros educandos 3. Para alcanzar la excelencia académica y revolucionaria de los servicios en los diferentes escenarios, se hace necesaria una promoción  con calidad 4. 

El perfeccionamiento de los métodos de estudio de los estudiantes de segundo y cuarto año, unido a la labor educativa desempeñada por sus profesores, les permitió obtener resultados de promoción superiores. Coincidieron estos resultados con los de Moreno M 4.

Durante el primer año de la carrera, los estudiantes   se enfrentan a un proceso de adaptación a la enseñanza superior, durante el cual deben fomentar hábitos de estudios que respondan adecuadamente a las exigencias de este tipo de  enseñanza 5.  Durante esta investigación los estudiantes de primer año alegaron que independientemente del cambio de enseñanza, las carreras de las ciencias médicas se caracterizan por la complejidad de los contenidos en las diferentes asignaturas, hecho que contribuyó a estos resultados.

Con el inicio del  tercer año de la carrera, se comienza el ciclo clínico; etapa durante la cual el estudiante debe perfeccionar los métodos de estudio, pues no resulta suficiente el  aprendizaje de los contenidos de  manera reproductiva. Debe comenzar a razonar lo aprendido desde el punto de vista teórico, para aplicarlo en las diferentes afecciones clínicas que puedan presentar los pacientes6. Por otra parte, las asignaturas – incluyendo las de formación general -se hacen más complejas en su contenido; situaciones que influyeron desfavorablemente en los resultados de promoción alcanzados en este año.

La actividad científica estudiantil contribuye al desarrollo de la profesión y al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud mediante la aplicación de la metodología científica correspondiente a las diversas funciones que asume en el desempeño de su profesión; contribuye además a la búsqueda de soluciones a los problemas  científicos del  centro 7. Nuestros resultados coinciden con los de Cardoso R y González V 8,9.

La vinculación de las investigaciones con los contenidos de las asignaturas, les facilitó la vinculación de la teoría con la práctica, elemento imprescindible en la formación del estudiante de las ciencias médicas.  La participación en investigaciones que responden a proyectos institucionales, les permitió contribuir a la solución de los problemas de la comunidad en la cual  se desempeñaban como estudiantes, además de permitir  su perfeccionamiento desde el punto de vista investigativo.

Unido al trabajo educativo curricular resulta de gran importancia la  participación profesional en las actividades  socio-políticas 10. La incorporación de los estudiantes en las tareas de impacto social contribuye a resolver problemas del territorio, y contribuye a la transformación positiva en la formación de la personalidad  de los estudiantes 11.

La participación de los estudiantes en la pesquisa de hipertensión arterial, contribuyó al diagnóstico oportuno de esta enfermedad en un número significativo de pacientes. Las audiencias sanitarias sobre el autofocal, y las pesquisas de febriles, a pacientes que viven alrededor de los focos de mosquitos Aedes Aegypti (identificados en nuestra área), contribuyeron a la prevención del dengue.

 

También, a la actividad que desarrollan los estudiantes le es inherente el carácter extensionista ya que, de hecho, su presencia en los escenarios docente-asistenciales permite el desarrollo de actividades de aprendizaje cuyo contenido son acciones de promoción y prevención, de desarrollo de la cultura sanitaria del pueblo, las cuales tienen una influencia sobre el estado de salud de la población y representan un aporte concreto de la universidad al incremento de la cultura popular1 2, 13.

 

A través de la extensión universitaria se logra un impacto socio cultural en la comunidad 14. Las tradiciones culturales del pueblo cubano y las diferentes culturas  representadas por los estudiantes bolivianos  contribuyeron a que la danza fuera la manifestación artística con mayor participación. Las artes plásticas y el canto estuvieron representadas por estudiantes del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos.

 

Las instituciones y comunidades donde laboran miembros de la Vanguardia Mario Muñoz, se transformaron de manera significativa. La cantera de este movimiento la constituyen los estudiantes que se destacan por  ser la vanguardia política de nuestra juventud, participar activamente en las investigaciones, mantener un excelente rendimiento académico, y participar  de manera destacada en las actividades deportivas y artísticas 15, 16. En nuestro centro, los estudiantes de la  FEU, pertenecientes a esta cantera, han  mantenido una actitud ejemplar que les ha permitido ratificar su condición como miembros de la brigada.

 

CONCLUSIONES

 

Las brigadas de  segundo y cuarto año se destacaron  por los resultados de  la promoción. Los estudiantes contribuyeron a través de sus investigaciones a solucionar los problemas científicos del centro, participaron activamente en las actividades de impacto social, se incorporaron a diversas manifestaciones artísticas, destacándose la danza  y la incorporación a la cantera del Movimiento Vanguardista Mario Muñoz Monroy  se comportó de manera similar en todos los años de la carrera. Por lo que consideramos que la implementación del  proyecto de trabajo educativo en nuestra Sede Universitaria, durante el curso 2009-2010, contribuyó a la formación integral de los estudiantes de Cuba y otras nacionalidades.

                       

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1        Lafaurie Ochoa Y. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las  ciencias médicas; 2009

2        Gómez Perna M. Trabajo educativo y el nuevo plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super [Internet]. 2007  [consulta: 26 oct. 2010];  21 (4): [Aprox p.].Disponible desde: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412007000400008&             lng=es&nrm=iso&tlng=es

3        Pérez A, Martín X. Educación en valores en el profesional de ciencias médicas. Rev Cub Salud Púb. 2003; 29(1):65-72. 

4        Moreno M, Cardoso R, Álvarez N. Una alternativa para el trabajo educativo en la universidad: el proyecto educativo. Educ Med Super 2000; 20(2):75-88.  

5        González V. La orientación profesional en la educación superior. Educ Med Super. 1998; 18(3):13-28.   

6        Garrido C, Pernas M, Quesada M, Rodríguez M, Rodríguez JD, Gómez R. Estrategias curriculares para el perfeccionamiento de la formación del médico general básico. Rev Hab Cienc Méd.  [Internet]. 2004 [consulta: 26 oct. 2010];  2(7): [Aprox 4p.].  Disponible desde : http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev7.htm

7        Ojalvo V. Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Educ Med Super. 2000; 20(1):83-94. 

8        Cardoso R, Álvarez N, Moreno M. Hacia la formación integral del estudiante universitario. Educ Med Super. 2001; 21(2):81-90. 

9        González V. ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Educ Med Super. 2002; 22(1):45-53.            

10    Ojalvo V. La comprensión social de los valores y su educación en la realidad cubana. Educ Med Super. 2003; 23(3):114-20.  

11    Batista T, Rodríguez C. La formación de valores mediante el método del paradigma: una actividad interactiva. Educ Med Super. 2001; 21(2):20-8.        

12    Horruitiner P. La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela, 2006. 

13    Cuba. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral en la labor educativa y político ideológica con los estudiantes. La Habana: Editorial Félix Varela, 1997; p 4-5.

14    Carrasco T, Castillo A, González M. Aplicación del enfoque sistémico al trabajo de los años académicos en los centros de educación superior. Educ Med Super. 2003; 23(2):110-8.   

15    Ilizástigui F, Douglas R. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Super. 1993; 27(2):189-205.        

16    Luna N. Propuesta de instrumento de observación para evaluar competencia y desempeño en el examen estatal de Licenciatura en Enfermería. [Tesis de Maestría]. 2006. Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.

 

Correspondencia: Dra. Doreyis Anyell Navaza Buzón. Máximo Gómez 394 entre Cables y Ángel Guerra .Holguín. Cuba. doreyis@cristal.hlg.sld.cu

 

 

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