Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)
Trabajo Original
Universidad Médica de Holguín. Mariana Grajales Coello.
Holguín
Intervención
educativa para modificar hábitos de salud
bucal en adolescentes de
Educative
Intervention
to
Modify Oral Health Habits in Adolescents from Pedro Diaz Coello
Polytechnic School
Sandra Parra Enríquez1,
Carlos Armando Pacheco2
1 Especialista
de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Salud Bucal
Comunitaria. Instructor. Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa
Rodríguez, Holguín
2 Especialista
de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Medicina Natural y
Tradicional. Instructor. Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa
Rodríguez. Holguín
RESUMEN
Se
realizó una intervención educativa en alumnos de
Palabras clave:
salud bucal, educación para la salud, adolescencia, programa educativo.
ABSTRACT
An educative intervention with students of Pedro Diaz Coello polytechnic school was carried out in Holguin
municipality, from November 2006 to October 2007. The aim of this work was to
modify the adolescents´ oral health habits. The sample comprised 80 students
ranging from 15 to 18 years old, which was divided into two groups: study and
control ones. A diagnostic questionnaire was applied to test their knowledge
level. The knowledge level before the practice in the category “without
knowledge” was of 62.5% and 6O% in the study group
and the control one respectively. After the practice, the highest levels were
considered “with knowledge” which represented 1OO% in
the study group and 67.5% in the control group.
Regarding oral hygiene before the practice, 47% of them were found in
the category of “regular” in the control group and 52.5% in the study group.
After the practice the category “good”
predominated with 92.5% in the
study group and 67.5% in the control one. The authors of this paper recommend to apply this educative practice “Smile with Health” by
means of new strategies especially for this age group.
Key
words: oral health,
education for health, adolescence, educative program.
La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre los mismos. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades, cambiar y adaptarse al medio en que vive (1).
La
educación para la salud es un componente fundamental de la promoción. Permite
la transmisión de conocimientos y de la información necesaria para la
participación social y para el desarrollo de habilidades personales y cambios
en los estilos de vida (2).
La
clave para la prevención en estomatología es el mantenimiento de un alto nivel
de conocimientos individual sobre salud bucal, de ahí la necesidad de elevar el
nivel de educación para la salud de niños, educadores, la familia y la
comunidad, la cual tiene como objetivo
que la población modifique actitudes que resulten perjudiciales para la salud (3).
La adolescencia es la
etapa de la vida que comienza al terminar la infancia y finaliza cuando el
organismo alcanza su total desarrollo, cuando empieza la edad adulta (4).
El aumento de conocimientos no
asegura un cambio conductual, pero numerosos estudios demuestran asociación
positiva entre conocimientos y conducta. El conocimiento sobre salud es
necesario antes de que el paciente adolescente tome la decisión de realizar una
acción con respecto a su salud, pero probablemente la acción no ocurrirá a
menos que reciba un estímulo capaz de motivarlo a realizar la acción (5).
Los adolescentes suelen imitar
a los adultos para sentirse mayores, de ahí que
puedan incorporar a su vida hábitos adecuados o inadecuados que lo perjudican por lo que la
explicación del daño severo que ocasionan los malos hábitos es útil y es con
una comunicación adecuada que se pueden preparar para que aprendan a pensar,
tomar decisiones y a actuar por cuenta
propia (6).
Teniendo en cuenta estos elementos y la necesidad de lograr cambios de estilos de vida, se decide realizar esta intervención educativa con el objetivo de modificar el estilo de vida en adolescentes mediante la elevación del nivel conocimientos sobre salud bucal para lo cual fue necesario comparar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención así como identificar el comportamiento de la higiene bucal antes y después de la misma.
MÉTODOS
Se realizó un estudio de
intervención educacional en alumnos de
La muestra se
dividió de forma intencionada en dos
grupos: estudio y control. Al grupo
estudio se le aplicó el programa
educativo ¨Sonríe con Salud ¨, confeccionado por los autores. Al grupo control
se le brindaron las actividades convencionales en la consejería de salud de
A todos los alumnos se
les aplicó un cuestionario de 16 preguntas (anexo 2), lo cual sirvió para
valorar el grado de conocimientos sobre prevención en salud bucal. Al
cuestionario se le otorgó un total de 80 puntos como máximo (anexo 3). Se
consideraron con conocimientos los que obtuvieron el 50% o más de los puntos y
sin conocimientos menos del 50%.
Se realizó al inicio un
control de placa dentobacteriana (anexos 4 y 5), para determinar la higiene
bucal antes de la intervención. Se
aplicó el índice de higiene bucal de Love y se
consideró bueno cuando los resultados
estuvieron entre 0 y 13,9%,
regular entre 14 y 19,9% y deficiente de 20% y más.
La etapa de
intervención se desarrolló en seis
reuniones: una introductoria, cuatro de estudio
y una para las conclusiones, con una frecuencia semanal. Los temas
tratados en cada reunión de estudio fueron: prevención en salud, dentición
temporal y permanente, nutrición adecuada
y ¿cómo prevenir los accidentes?
El efecto de la intervención educativa
se valoró seis meses después de realizada y se
aplicó el índice de higiene bucal y el cuestionario para comparar con el
diagnóstico educativo inicial.
Los datos obtenidos se recogieron en el cuestionario
diagnóstico educativo y se vaciaron en tablas. Se utilizó para determinar la
existencia o no de diferencias en el nivel de conocimientos antes y después de
la intervención la prueba de hipótesis
de dos proporciones (pre-test y post-test), para un nivel de significación de
un 5% (µ =0.05). Para procesar los datos se
utilizó el Procesador de texto Microsoft Word XP y Microsoft Excel XP.
RESULTADOS
El nivel de conocimientos general sobre
prevención en salud bucal, antes de la intervención mostró que tanto en
el grupo estudio como
en el control,
el mayor porcentaje correspondió a
la categoría sin conocimientos (62,5% y 60% respectivamente) (tabla I).
Tabla I. Nivel de conocimientos sobre prevención en salud
bucal antes de la intervención
Nivel de conocimientos
|
Grupo
estudio |
Grupo
control |
Total
|
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
Con
conocimientos |
15 |
37,5 |
16 |
40.0 |
31
|
30,8 |
Sin
conocimientos |
25 |
62,5 |
24 |
60.0 |
49 |
61,2 |
Total
|
40 |
100 |
40 |
100 |
80 |
100 |
Fuente: cuestionario p<0,05
Posterior a la intervención los valores se
desplazan hacia la categoría “Con conocimientos” con 100% en el
grupo estudio y 67,5% en el grupo control (tabla II).
Tabla II. Nivel de
conocimientos sobre prevención en salud bucal después de la intervención
Nivel de conocimientos |
Grupo estudio |
Grupo control |
Total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
Con conocimientos |
40 |
100 |
27 |
67,5 |
67 |
83,7 |
Sin conocimientos |
0 |
0 |
13 |
32,5 |
13 |
16,3 |
Total |
40 |
100 |
40 |
100 |
80 |
100 |
Fuente: cuestionario p<0,05
La higiene bucal de los
adolescentes antes de la intervención fue
regular en 47,5% en el grupo
control y 52,5% en el de estudio (tabla
III) y después de la intervención en el grupo estudio y en el de control fue buena en 92,5% y 67,5%, respectivamente ( tabla
IV).
Tabla III: Índice de
higiene bucal de los adolescentes antes de la intervención
Índice de higiene bucal |
Grupo estudio |
Grupo control |
Total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
Buena |
6 |
15 |
7 |
17,5 |
13 |
16 |
Regular |
21 |
52,5 |
19 |
47,5 |
40 |
50 |
Deficiente |
13 |
32,5 |
14 |
35 |
27 |
33,7 |
Total |
40 |
100 |
40 |
100 |
80 |
100 |
Tabla IV: Índice de higiene bucal de los
adolescentes después de la intervención
Índice de higiene bucal |
Grupo estudio |
Grupo control |
Total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
Buena |
37 |
92,5 |
27 |
67,5 |
64 |
80 |
Regular |
3 |
7,5 |
12 |
30 |
15 |
19 |
Deficiente |
0 |
0 |
1 |
2,5 |
1 |
1 |
Total |
40 |
100 |
40 |
100 |
80 |
100 |
DISCUSIÓN
El nivel de conocimiento general sobre
prevención en salud bucal antes de la intervención, se encontró en la categoría
sin conocimientos en más de la mitad de
la muestra tanto en el grupo estudio
como en el de control, demostrando la necesidad de una intervención educativa.
Legra Matos obtiene en su investigación que
72,4% de los adolescentes encuestados tenían un conocimiento inadecuado (7).
Después de la aplicación del programa educativo
“Sonríe con salud” el nivel de educación para la salud en los adolescentes
(grupo estudio) se elevó quedando demostrada la efectividad del programa
aplicado. El nivel de conocimientos del grupo control mejoró, pero en menor
porcentaje. Esto se debe fundamentalmente a que las actividades educativas
impartidas en nuestras consejerías de salud no utilizan frecuentemente técnicas
novedosas como las afectivas participativas capaces de motivar a la población y
lograr cambios de actitud que le permitan mantener una buena salud bucal y
general.
Legrá
Matos en su investigación refiere que de los 33 adolescentes (56,9%) con
conocimiento inadecuado antes de la intervención, 27 lograron modificarlos a
adecuado después de la misma (7).
En otra intervención educativa para mejorar
el estado de salud, Crespillo obtiene el 73% de pacientes con conocimientos
deficientes antes de la intervención educativa y el 91% con buenas calificaciones, al finalizarla (9).
Existen otras investigaciones, como las
de Ruiz Feria y Cueria
Basalto, que reflejan resultados semejantes, aunque aplicadas a otros grupos de
edad, logran que el 88,24% y el 94, 2%, respectivamente, alcanzaran
conocimientos adecuados (11), (12).
El índice de higiene bucal antes de la intervención mostró que en ambos grupos
predominó la categoría de regular lo que
indicó la necesidad de
intensificar las actividades de promoción y prevención, elevar su
calidad para erradicar la práctica de hábitos perjudiciales que hacen la higiene bucal deficiente.
Ayala Pérez y Reyes González encuentran que
prevalece la higiene bucal deficiente en ambos grupos con el 35,1% en el grupo
estudio y el 32,9% en el grupo control, resultados que son similares a este
trabajo (8).
El índice de higiene bucal después de
la intervención muestra que los mejores resultados se obtienen en el grupo estudio, lo cual pone de manifiesto
la importancia de la labor educativa con la utilización de técnicas novedosas
que promueven la participación activa y el cambio de actitud de nuestros
adolescentes, al incorporar hábitos beneficiosos que contribuyen a controlar
los factores de riesgo y a mantener al hombre sano.
Resultados similares obtuvieron
CONCLUSIONES
El nivel de conocimientos que predominó antes de la intervención en ambos grupos estuvo en la categoría sin conocimientos mientras que después de la intervención se ubicó mayoritariamente en la categoría con conocimientos, con la totalidad del grupo estudio en esa categoría.
La higiene bucal de los adolescentes antes de la
intervención en ambos grupos estuvo en la categoría regular en gran número de
estos y después de la intervención en los dos grupos estuvo en la categoría de
bueno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1
Sosa Rosales M, Salas Adam
MR. Guías Prácticas Clínicas de Promoción de Salud Bucodental y Prevención de
enfermedades. En: Guías Prácticas de Estomatología.
2 Álvarez
Síntes R. Temas de Medicina General Integral. [Internet].
3 Chiu
Navarro V. Afecciones buco dentales más frecuentes. En: Álvarez R. Temas de
Medicina General Integral t2.
4 Microsoft
® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
5 Facultad de Odontología de
6 Ruiz
García LO, Giardirú Martínez R, Arta
Lóriga M, Jiménez Valdez V, Echevarría González S,
Calderón Sosa A. Factores de riesgo y prevención de caries en edad temprana
(0-5 años) en escolares y adolescentes. [Internet]. 2005 [Consulta: 2 de mayo
2008]. Disponible en: http://www.eufic.org/web/article.
7
Legrá
Matos S. Impacto de la intervención educativa para adolescentes en
8
Ayala
Pérez Y, Reyes González I. Programa Educacional de Salud Bucodental aplicado a
adolescentes del área de salud de
9 Crespillo
Hernández J, García Bambuses M, Torriente
Méndez M, Ayllón Taylor R. Intervención educativa
para mejorar el estado de salud. Rev Atención
Primaria. 2002; 25 (1): 56-61
10
Montero
Rodríguez S. Intervención Educativa en padres y educadores de niños con
predisposición de anomalías dentomaxilofaciales.
[Trabajo para optar por el Título
de Especialista de Primer Grado en Ortodoncia]. 2003. CEMAF, Holguín.
11
Ruiz
Feria N. Modificación del nivel de conocimiento sobre salud bucal en escolares
de primaria de
12
Cueria
Basulto M. Modificación del nivel de conocimiento en
cuanto a salud bucal en escolares de cuarto grado. Provincia Guantánamo.
2001-2002. (Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado de
Estomatología General Integral). Guantánamo, 2002.
13
Duharte
Lisimón J. Influencia de dos Técnicas Educativas en
el conocimiento Sobre Salud Bucal. (Trabajo para optar por el Título de
Especialista de Primer Grado de Periodontología).
Santiago de Cuba, 1997.
Correspondencia:
Dr. Carlos Armando Pacheco. Arias 117 entre Narciso López y Morales Lemus,
Holguín. capp@cristal.hlg.sld.cu