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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)

 

CARTA AL EDITOR

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOLGUÍN

 

El trabajo educativo y el reforzamiento de valores en los estudiantes de ciencias médicas

 

María de los Milagros Zúñiga Rodríguez1  Lidia Esther Romero Hernández2

 

(1)  Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas Holguín

(2)  Especialista de Primer Grado en Medicina general Integral.  Instructor. Universidad de Ciencias Médicas Holguín

 

A: Ivonne Celorrio Zaragoza

    Editora de la Revista Correo Científico Médico

 

Estimada Editora:

 

La formación de un profesional revolucionario integral con elevada  preparación científica, ha sido un objetivo de primer orden en todos los años de revolución en los Centros de Educación Médica Superior, por ello, es imprescindible el fortalecimiento de la labor educativa y política ideológica  de nuestros educandos como profesionales de la salud.

 

Esta labor está dirigida a fomentar la formación de un profesional integral, con  valores que enriquezcan su mundo espiritual y le permita tener una actuación en correspondencia con los principios de nuestra sociedad socialista y la preservación de las conquistas de la  Revolución.

 

En nuestra Universidad se han aplicado numerosas acciones educativas y extensionistas con resultados favorables; pero se ha identificado el debilitamiento de determinados valores en estudiantes, profesores y trabajadores que es necesario revelar  y fortalecer, teniendo en cuenta que Cuba es un país bloqueado, víctima de una despiadada campaña mediática,  y  que el escenario actual internacional se caracteriza por una profunda crisis económica que repercute en nuestro país.

 

No obstante, contamos con un número importante de profesionales e instituciones insertadas al proceso docente-educativo, con sentido de compromiso social y pertenencia de los estudiantes con sus  áreas de salud y con la sociedad; se observa una mayor participación de los estudiantes y trabajadores en la solución de los problemas de salud y nuestros jóvenes están  comprometidos con su  futura profesión. Además, tenemos representación en el estudiantado de países del ALBA, identificados con la lucha de sus pueblos por un mundo mejor.

 

Sin embargo, consideramos pobres los trabajos de investigación publicados sobre este importante componente del proceso docente educativo, en especial los concernientes a la formación y fortalecimiento de los valores, entre ellos, los que deben identificar a los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas.

 

La Universidad Médica Cubana tiene la  misión de contribuir de forma protagónica a educar a los futuros profesionales de la salud en principios que los lleven a ejercer con solidaridad, responsabilidad, sinceridad, honestidad, altruismo, lealtad, amor, colectivismo y justicia; de manera que el desarrollo científico-técnico en lugar de contribuir a la deshumanización del ejercicio profesional, sea aprovechado como un medio para respaldar el derecho universal del hombre a la salud y el respeto a su integridad.

 

Por lo anteriormente planteado, es necesario que la Revista Correo Científico Médico, como principal fuente de publicación de los holguineros, se nutra de estas temáticas, que conjuntamente con los resultados investigativos que habitualmente se publican en ella, propicie también  la actualización y socialización del trabajo que se realiza en la esfera educativa.

 

 

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