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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)
CARTA AL EDITOR
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOLGUÍN
El trabajo
educativo y el reforzamiento de valores en los estudiantes de ciencias médicas
María de los
Milagros Zúñiga Rodríguez1 Lidia Esther Romero Hernández2
(1) Especialista de
Segundo Grado en Medicina General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias
Médicas Holguín
(2) Especialista de
Primer Grado en Medicina general Integral.
Instructor. Universidad de Ciencias Médicas Holguín
A: Ivonne
Celorrio Zaragoza
Editora de
Estimada Editora:
La formación de
un profesional revolucionario integral con elevada preparación científica, ha sido un objetivo
de primer orden en todos los años de revolución en los Centros de Educación
Médica Superior, por ello, es imprescindible el fortalecimiento de la labor educativa
y política ideológica de nuestros
educandos como profesionales de la salud.
Esta labor está
dirigida a fomentar la formación de un profesional integral, con valores que enriquezcan su mundo espiritual y
le permita tener una actuación en correspondencia con los principios de nuestra
sociedad socialista y la preservación de las conquistas de
En nuestra
Universidad se han aplicado numerosas acciones educativas y extensionistas con
resultados favorables; pero se ha identificado el debilitamiento de
determinados valores en estudiantes, profesores y trabajadores que es necesario
revelar y fortalecer, teniendo en cuenta
que Cuba es un país bloqueado, víctima de una despiadada campaña
mediática, y que el escenario actual internacional se
caracteriza por una profunda crisis económica que repercute en nuestro país.
No obstante,
contamos con un número importante de profesionales e instituciones insertadas
al proceso docente-educativo, con sentido de compromiso social y pertenencia de
los estudiantes con sus áreas de salud y
con la sociedad; se observa una mayor participación de los estudiantes y
trabajadores en la solución de los problemas de salud y nuestros jóvenes
están comprometidos con su futura profesión. Además, tenemos
representación en el estudiantado de países del ALBA, identificados con la
lucha de sus pueblos por un mundo mejor.
Sin embargo,
consideramos pobres los trabajos de investigación publicados sobre este
importante componente del proceso docente educativo, en especial los
concernientes a la formación y fortalecimiento de los valores, entre ellos, los
que deben identificar a los estudiantes y profesionales de las ciencias
médicas.
Por lo anteriormente
planteado, es necesario que