Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(2)

EDITORIAL

 

Universidad de Ciencia  Médicas de Holguín

 

Logros de los ensayos clínicos en Holguín

 

Zaimar Rodríguez Feria 1 Dulce Mariño Cruz 2

 

1     Especialista de Primer Grado  Cirugía General.  Asistente. Coordinadora Provincial de Ensayos Clínicos. Universidad de Ciencia Médicas de Holguín

2     Licenciada en Citohistopatología. Instructor. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Universidad de Ciencia Médicas de Holguín

 

El 13 de septiembre de 1996, en el territorio solo existían tres estudios de ensayos clínicos, entre ellos: la Streptokinasa  en el IMA, y el Interferón alfa en la papilomatosis respiratoria en niños y adultos. En esos momentos, la red provincial contaba con dos sitios clínicos; en estos momentos prevalecen  condiciones para un desarrollo sostenido de la actividad, pues actualmente se investiga en 43 proyectos en diferentes etapas de conducción, unos coordinados con el Centro Nacional de Ensayo Clínicos (CENCEC) y otros entre los centros productores nacionales y los sitios clínicos de la provincia. Existen  proyectos territoriales relevantes con diferentes temáticas, ejemplo: La  Medicina  Natural Tradicional.

La extensión de estos estudios con guías de protocolos dirigidas a la Atención Primaria de Salud (APS) tiene connotación debido a la utilización del Heberprot en el pié diabético, el CIGB 300 en el cáncer cérvico uterino y la reciente utilización del  CIMAVAX EGF para el cáncer  de pulmón con la consiguiente repercusión social, unido al deseo de incidir favorablemente en la salud del pueblo y ofrecer una esperanza de vida a los pacientes, que al ser tratados con estos productos nacionales tienen una mejor calidad de vida y un alargamiento de la sobrevida.

Entre los logros de la actividad se destacan los siguientes:

1     Conversión de la dirección de la red en un Departamento  Provincial que tributa a la proyección estratégica de Ciencia y Técnica en el territorio.

2     Capacitación del personal de la red en las cuestiones científicas inherentes a la actividad.

3     Apoyo de la Dirección Provincial de Salud, el Gobierno, el Partido y nuestras instituciones en la conducción de los ensayos clínicos.

4     Existencia de una unidad de Ensayos Clínicos en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, que ejecuta 29 de los 43 protocolos del territorio, incluidos los de fármaco-vigilancia y usos clínicos expandidos con productos de alta repercusión internacional en el tratamiento del cáncer como: el HR3 o Nimutuzumab.

5     Tratamiento de afecciones oncológicas, ejemplo la variedad hormonosensible del cáncer de  próstata, el cérvico uterino y de ovario con productos de ensayos clínicos, que antes no existían y su impacto social con la extensión de estos productos a la  APS.

6     Preparación intensa de los investigadores del territorio para optar por la máxima condición de Cumplidores de las Buenas Prácticas Clínicas en los hospitales.

7     Por primera vez en Holguín, se ejecuta un protocolo de ensayo clínico que avizora una probable opción terapéutica para los enfermos de ataxia, al utilizar la creatina para el incremento de la fuerza muscular del paciente.

8     Empleo consecuente de la intersectorialidad para mejorar la calidad en la ejecución de los ensayos clínicos.

En las condiciones económicas actuales para  un país subdesarrollado como Cuba, hacer investigaciones en ensayos clínicos (tarea científica de los  países del primer mundo), representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en diferentes localizaciones, así como, para los enfermos de vitíligo y  psoriasis y otras afecciones dermatológicas, estas últimas con terapias alternativas de amplio impacto psico-social.

El equipo de trabajo de ensayos clínicos tiene como reto convertirse en un grupo de excelencia para la garantía de una mejor calidad de vida en los pacientes.

 

 

Correspondencia:

Zaìmar Rodríguez Feria  zaimar@cristal.hlg.sld.cu

Dulce Mariño Cruz  dulce@ucm.hlg.sld.cu

 

Índice Siguiente