Trabajo
Original
Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.
Holguín. Cuba
Relación entre los factores socioeducacionales y la
etapa clínica del diagnóstico de cáncer de mama en adultas mayores
Relationship between Socio-Educational Factors and
Breast Cancer Diagnosis Clinical Stage in Elderly Women
Nitza Julia
Sanz Pupo 1, Pedro Antonio
Fernández Sarabia 2, Eligio
Eduardo Barreto Fiu3
1
Máster en Longevidad
Satisfactoria. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Patológica. Profesor
Auxiliar. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
2
Máster en Longevidad
Satisfactoria. Especialista de Segundo Grado en Oncología. Profesor Auxiliar.
Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin
3
Máster en Computación
Aplicada. Profesor Auxiliar de Bioestadística e Informática Médica. Universidad
de las Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba
RESUMEN
Durante enero de 2004
a diciembre de 2008, se realizó
un estudio descriptivo observacional de las adultas mayores con cáncer de mama
(268) atendidas en el Servicio de Mastología del Hospital General Universitario
Vladimir Ilich Lenin, con el objetivo de establecer la relación entre el nivel
de escolaridad y el área de procedencia de las pacientes, con la etapa clínica
del diagnóstico. El procesamiento estadístico de los datos primarios se realizó
a través de medidas descriptivas, la aplicación del test de Chi-cuadrado de
independencia y la determinación del valor de
Palabras
clave: cáncer de mama, diagnóstico
tardío, enfermedad,
ABSTRACT
A descriptive
observational study in elderly women with breast cancer (268), attended at
Mastology Service from V. I. Lenin University Hospital from January 2004 to
December 2008 was performed, aimed at establishing a relationship between
school level and the patient’s origin
with the clinical diagnosis stage. The statistical data processing was
performed using descriptive measures, Chi-square test of independence and
determination of the value of Cramer V. 68.3% of the patients were diagnosed at
stage II and 38.1% of them were at stage IIb, 30.2% at stage IIa, while only 3%
of the cases were diagnosed at stage I and 1.1% at stage 0. Primary education level
and urban origin predominated in the studied sample. The late diagnosis of
breast cancer in the patients was significantly associated with their low
school level, while most of the ones from urban origin did not favor the early
diagnosis of the disease.
Key words: breast cancer, late diagnosis, disease
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento de la población constituye uno de
los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas 1,2.
El incremento en la esperanza de vida y el
envejecimiento poblacional traen consigo una mayor exposición a factores de
riesgo, con el consecuente aumento en la incidencia de enfermedades crónicas no
transmisibles, entre las que se encuentra el cáncer 3, 4,5.
Los estudios epidemiológicos coinciden en identificar
la neoplasia de la mama como una de las primeras causas de morbi mortalidad por
cáncer en la mujer. En los Estados Unidos, esta enfermedad representa el 27%
del total de cánceres en el sexo femenino 6. En México corresponde
al 9% del total de las neoplasias y al 15% de las que afectan a dicho sexo (7,8).
En España es el tumor maligno más frecuente en las mujeres (30%) y la primera
causa de muerte por estas afecciones 9.
Actualmente en Cuba se diagnostican más de 20 mil
nuevos casos al año, de ellos 2 200 se localizan en las mamas femeninas, con
una tasa de mortalidad de 19,4 10,11. Las provincias con mayor
número de pacientes con este diagnóstico en el país son: Ciudad de
Durante el año 2008 en Holguín se reportaron 1800 nuevos casos, a pesar del
subregistro existente, 160 de ellos localizados en la mama 12. La
identificación de factores de riesgo potencialmente modificables en la enfermedad permite realizar intervenciones
de salud para reducir el riesgo de padecerlo.
Deben tenerse en cuenta los factores
socioeducacionales al diseñar las campañas de promoción y los programas de
prevención de salud, para hacerlos accesibles a la población a la cual van
dirigidos 13-16, motivo por
el cual los autores de este trabajo decidieron
relacionar el comportamiento de algunos de estos factores (nivel de
escolaridad y área de procedencia) con la etapa clínica del cáncer de mama al
momento del diagnóstico en las adultas mayores.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo observacional de
las mujeres adultas con cáncer de mama
atendidas en el Servicio de Oncología del Hospital General Universitario
Vladimir Ilich Lenin durante enero de
2004 a
diciembre de 2008. El universo y la muestra estuvieron constituidos por
las 268 pacientes diagnosticadas y se cumplió con los criterios de inclusión de
expresar su consentimiento verbal y
escrito para participar en la investigación y como criterio de exclusión el
presentar deterioro cognitivo.
El estado de la función cognitiva del anciano se
precisó aplicando
Se seleccionaron como variables la etapa clínica al
momento del diagnóstico, el nivel de
escolaridad y el área de procedencia, los dos últimos no considerados factores
de riesgo, pero sí elementos que pueden relacionarse con la demora del
diagnóstico precoz y prevención del cáncer de mama, todos de comportamiento no
conocido en nuestro medio.
Para la recolección del dato primario se aplicó una
encuesta a las pacientes, que denominamos modelo de recolección de información
(MRI) y se revisó su historia clínica oncológica.
La información recogida fue registrada en un fichero
de datos y procesada posteriormente a través del programa computacional SPSS versión
11.0. Los datos fueron resumidos a
través de medidas descriptivas como frecuencias absolutas y porcentajes y para
la presentación de los resultados se confeccionaron tablas y gráficos
estadísticos.
Se aplicó el test de Chi-cuadrado de independencia para
identificar la presencia de relación entre la etapa clínica con el nivel de
escolaridad, la zona de procedencia y el estado nutricional. Como resultado se mostró el valor de su
estadígrafo (X²) así como de la significación asociada al mismo (p).
De acuerdo con el valor de p, la asociación se
clasificó en:
Muy significativa: Si p es menor que 0,01.
Significativa: Si p es mayor que 0,01 y menor que
0,05.
No significativa: Si p es mayor que 0,05.
A partir del estadígrafo X² se determinó el valor de
RESULTADOS
En la distribución de las pacientes según la etapa
clínica (gráfico 1), se observó que el 68,3% de las pacientes fueron
diagnosticadas en etapas II, de ellas, el 38,1% en etapa IIb y el 30,2% en
etapas IIa.
Las etapas III ocuparon el segundo lugar en
frecuencia En esta serie de casos el 3% de las pacientes se diagnosticaron en
etapa I y el 1,1% en etapa 0
Gráfico
1. Distribución de las pacientes según
la etapa clínica
En la distribución según el nivel de escolaridad de
las pacientes (gráfico 2) predominó el nivel primario con el 60,4% y constituye
una mayoría evidente, ya que la enseñanza secundaria sólo fue vencida por el
21,6%, la enseñanza preuniversitaria fue
cursada por el 3%, mientras la universitaria, sólo por el 1,5 %.
Gráfico 2. Distribución de mujeres con cáncer de mama
según el nivel de escolaridad
La relación existente entre el nivel de escolaridad y
la etapa clínica (tabla I) fue muy
significativa en un total de 230 pacientes, fueron excluidas las 36 que no
precisaron el nivel de escolaridad; de las 162 con nivel educacional primario,
sólo tres fueron diagnosticadas en
etapas tempranas de la enfermedad.
El grupo de pacientes con niveles de escolaridad
media y superior se comportó de forma similar ya que 60, de ellas, fueron
diagnosticadas en etapas II, III, IV, consideradas tardías en el estadiamiento.
Tabla I. Relación entre etapa clínica y nivel de
escolaridad
Nivel
de escolaridad |
Etapa
Clínica |
Total |
|||
In
Situ-I |
II |
III-IV |
|||
Primaria |
No. |
3 |
107 |
52 |
162 |
Porcentaje |
1,9 |
66,0 |
32,1 |
100,0 |
|
Medio
o superior |
No. |
8 |
51 |
9 |
68 |
Porcentaje |
11,8 |
75,0 |
13,2 |
100,0 |
|
Total |
No. |
11 |
158 |
61 |
230 |
Porcentaje |
4,8 |
68,7 |
26,5 |
100,0 |
Fuente: Formulario del estudio
X2= 16.83 gl=
2 p=0.000
V de Cramer = 0.270
Coeficiente de correlación de Spearman =
-0.246
Al analizar la relación entre la etapa clínica y el
área de procedencia (tabla II), se encontró que en 36 pacientes (13,4%) no se
recogió el dato ya que las ancianas no lo recordaban con precisión.
Tabla II. Relación entre etapa clínica y área de
procedencia
Procedencia
|
Etapa
Clínica |
Total
|
|||
In-Situ-
I |
II |
III-IV |
|||
Urbana
|
No |
11 |
115 |
29 |
155 |
Porcentaje |
7,1 |
74,2 |
18,7 |
100,0 |
|
Rural
|
No |
0 |
68 |
43 |
111 |
Porcentaje |
0,0 |
61,3 |
38,7 |
100,0 |
|
Total
|
No |
11 |
183 |
72 |
266 |
Porcentaje |
4,1 |
68,8 |
27,1 |
|
Fuente: Formulario del estudio X2= 19.04
gl= 2 p=0.000 X2= 19.04
gl= 2
p=0.000
V de Cramer = 0.268
Nota: se excluyeron los casos en los que se
desconocía la etapa clínica
DISCUSIÓN
El diagnóstico temprano de las neoplasias malignas de
la mama en las adultas mayores
constituye un reto actual y futuro para
la salud pública, debido a su alta
incidencia y al envejecimiento poblacional continuo.
Los resultados mostrados (gráfico 1) coinciden con lo
reportado por diferentes autores cubanos al describir las etapas clínicas II
como las más frecuentes también en sus estudios, a pesar de que en ninguno de
los trabajos revisados se refieren
diferenciadamente a la adulta mayor 18.19, 20 .
Las etapas III ocuparon el segundo lugar en
frecuencia en esta investigación, este resultado no coincidió con otros autores
cubanos que reportan, como segundo lugar la etapa I.
En relación con el predominio del nivel de escolaridad primario (gráfico 2),
hay que tener en cuenta que estas pacientes son adultas mayores, ya eran
adultas jóvenes en 1959, muchas con hijos según las costumbres de la época, y
aunque fueron alfabetizadas forman parte de la masa poblacional más
discriminada en ese momento, precisamente por ser mujeres víctimas de los
cánones machista imperantes, por lo cual su emancipación plena transcurrió de
forma paulatina a lo largo de los años posteriores, y no todas continuaron los
estudios medios y superiores.
Las fuentes de información consultadas respecto a
esta variable, reporta datos heterogéneos en dependencia del desarrollo
socioeconómico del país en que se realizó la investigación 16-24.
En un estudio similar al nuestro realizado en el año
2001 en el municipio pinareño Consolación del Sur, se reporta que el cáncer de
mama tuvo su más alta incidencia en pacientes amas de casa, con más bajo nivel
de escolaridad y de la zona rural 20.
La supervivencia de los pacientes con cáncer de mama
depende sobre todo del diagnóstico y tratamientos oportunos. Los bajos
niveles culturales y de conocimientos de
la población inciden en la no realización periódica del autoexamen de mama, del
examen clínico y la mamografía, aspectos fundamentales para el diagnóstico en
etapas tempranas 5, 7,16-24.
El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en
las adultas mayores son en la actualidad temas de revisión y controversias
entre expertos, ante el aumento de las expectativas de vida de forma global y
el envejecimiento poblacional, por tanto es necesario realizar más acciones de
prevención primaria y secundaria dirigidas a las pacientes de 60 años y más,
teniendo en cuenta su nivel educacional para ganar en efectividad.
Los resultados referentes a la variable procedencia
rural o urbana de la muestra (tabla II) reflejaron que la mayor cantidad de
pacientes procedían de áreas urbanas. Al
asociar la procedencia de las pacientes con la etapa clínica al diagnóstico, la
relación entre estas variables fue muy significativa; fueron diagnosticadas en
etapas tardías la totalidad de las pacientes de procedencia rural (100%), así
como la mayor parte de las provenientes de áreas urbanas (144 que representó el
92,90%).
La procedencia del medio rural se comporta en la
bibliografía consultada con el mayor número de casos diagnosticados en etapas
tardías 16, 17, 18, 19, 20, 22,24, 25.
En esta investigación, aunque el mayor número de pacientes
pertenecían a las áreas urbanas, se diagnosticaron en etapas tardías.
Consideramos que en este resultado intervienen las características geográficas
y políticas administrativas de nuestra provincia, donde se extendieron las
urbanizaciones aparejado al crecimiento poblacional y desarrollo industrial
hasta la década de los 80, pero que inevitablemente sufrieron las consecuencias
del período especial a partir de la década de los años 90.
Las dos variables socioculturales analizadas
estuvieron en estrecha relación y ambas
se comportaron de forma similar al influir en que el diagnóstico del cáncer de
mama, aún no se realice de forma temprana en nuestra provincia, a pesar de los
cuantiosos recursos materiales y humanos destinados a este fin.
En este grupo poblacional, es evidente la repercusión
de estos factores para el diagnóstico de la enfermedad en etapas
tempranas, como son: el auto examen de
mama periódico, examen clínico y la mamografía.
CONCLUSIONES
Existieron demoras en el diagnóstico del cáncer de
mama en las adultas mayores de la
población estudiada; el nivel educacional y la procedencia de las pacientes se
comportaron como factores que influyeron en el diagnóstico tardío de la
enfermedad.
Se manifestó así, la necesidad de diseñar estrategias
de intervención comunitaria dirigidas específicamente a la prevención y el
diagnóstico temprano del cáncer de mama en las adultas mayores teniendo en
cuenta las características biopsicosociales de este grupo poblacional.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Correspondencia:
MsC. Dra. Nitza Julia Sanz Pupo. Correo
electrónico: nitza.pupo@hvil.hlg.sld.cu