Trabajo original
Facultad de Tecnología de
Utilización de software para impartir Promoción y Prevención de Salud en el perfil de
Logofonoaudiología
Use of Software for Teaching Health Promotion and
Prevention in Logophonoaudiology Specialty
Coralia
Camacho Robles1, Juana Noris Perez2 Leonel Ricardo Rojas3
1
Licenciada en
Defectología. Asistente. Departamento de Logofonoaudiología. Facultad de Tecnología de
2
Licenciada en
Psicopedagogía. Asistente. Facultad de Tecnología de
3
Ingeniero Leonel
Ricardo Rojas. Auxiliar. Facultad de
Tecnología de
RESUMEN
Se realizó un
estudio longitudinal, descriptivo y
retrospectivo con el objetivo de conocer la efectividad del uso del software
educativo para impartir Promoción de Salud (perfil de Logofonoaudiología) en
Palabras
clave: trastornos, videos, software, promoción
de salud
ABSTRACT
A longitudinal, descriptive and retrospective study was carried out to
know the educational software effectiveness to teach health promotion in
Logophonoaudiology specialty at Health Technology Faculty in
Key words: disorders, videos, software health promotion
INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la asignatura
Promoción de Salud en Logofonoaudiología debe hacerse de forma dinámica y en constante
referencia a las alteraciones de los
diferentes niveles de la comunicación oral del enfermo.
Se considera que las
conceptualizaciones que describe el único ejemplar que se dispone, no permite la solidez de los
contenidos, si no se hace acompañar por un medio audiovisual para vivenciar las
diferentes trastornos de los niveles de la comunicación oral que muestra el
medio de enseñanza.
A los escenarios docentes no siempre acuden los
pacientes que se necesitan según dosificación del programa para trabajar el
nivel de la comunicación, debido a ello y como alternativa a esta situación y con la utilización de la posibilidad del
Proyecto Galenomedia se elaboró un software
que incluyó videos de los diferentes
padecimientos que deben ser impartidos según el programa.
Para ello, se
recopiló información y se mostraron todas las conceptualizaciones de
prevención y promoción de salud, así
como sus determinantes. Se hace referencia, además, al programa cubano de estimulación para el
desarrollo del lenguaje y las pruebas de pesquisaje para identificar
precozmente alteraciones en el lenguaje, el habla, la voz y la audición en los
pacientes.
Este software se propuso, por lo abarcador de su contenido en materia de prevención y promoción, como
bibliografia básica para los estudianres
de primer año; como material de apoyo
para el tecnólogo, una vez graduado u otro personal, como el médico de familia,
para enriquecer su labor de prevención en el primer nivel de atención. Unas
de las conceptualizaciones importantes en el software son:
1. Promoción de salud: es la combinación de educación y acciones encaminadas
a elevar la salud, consiste en proporcionar a la población las medidas
necesarias para mejorar y ejercer un mejor control de su calidad de vida, para
alcanzar un estado adecuado de bienestar físico individual o grupal, ser
capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus
necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
Ejemplos
de acciones de salud:
a) Desarrollo de
una cultura de salud que fomente el autocuidado
b)
Creación de ambientes favorables
c)
Adopción de estilos de vida saludables
2. Prevención de salud: es la inhibición o interrupción de la progresión de
una enfermedad, trastorno o discapacidad. Es importante la prevención ya que
podemos disminuir la incidencia de nuevas enfermedades, identificar desórdenes
tempranamente, comenzar tratamiento precoz,
disminuir la severidad o el impacto de trastornos asociados, etcétera.
Existen tres tipos de prevención: primaria,
secundaria, tTerciaria
Con el objetivo de medir la efectividad del medio de
enseñanza antes expuesto se realizó esta
investigación.
MÉTODOS
Se realizó en
el primer semestre de 2009 un estudio longitudinal retrospectivo y descriptivo
con todos los estudiantes y tutores que hicieron uso del software educativo,
durante septiembre de 2007 y febrero de
2009 en
Se revisaron
todas las actas de exámenes desde que inició la carrera con el objetivo de
comparar los resultados de cada curso, la calidad de la promoción, así como la
efectividad del medio de enseñanza. Se
aplicaron encuestas a los tutores
y estudiantes de primero a quinto año para medir las variables (relacionadas
en las tablas y gráficos), entre ellas, la calidad de los videos; se les ofreció
la posibilidad de respuestas en categorías de excelente, bien, regular y mal.
RESULTADOS
Este
software se aplicó en el curso 2007-2008, se ubicó en todas las sedes
universitarias donde hay situados Logofonoaudiólogos, así
como en algunas áreas donde se desarrolla
a) El 91,4% de
los estudiantes de 1er año y el 100% de 2do a 5to
años calificó de excelente los
contenidos.
b) El 100% de los estudiantes de 1er año evaluó
los videos de muy buenos y el 92,5% de 2do a 5to años, de excelente (gráfico 1).
Gráfico 1. Utilidad de los contenidos según criterio
de los estudiantes de Logofonoaudiología
El 100% de promoción en la asignatura se obtuvo, por
primera vez en la historia del perfil (gráfico 2).
Gráfico 2.
Calidad de los videos según criterios de los estudiantes de Logofonoaudiología
c)
Al analizar las
actas en secretaría se evidenció mejor calidad en el perfil con respecto al curso 2004-2005 (gráfico 3).
Gráfico 3: Comportamiento de la promoción por cursos
(antes y después de aplicado el software)
La entrevista a los tutores permitió conocer que el
100% hizo uso del medio de enseñanza.
El 100% de los tutores entrevistados evaluó de excelente la calidad de los videos
y de los contenidos reflejando así, una aceptación óptima. (Tabla I).
Tabla I. Utilidad de los contenidos según los
criterios de los tutores
Utilidad de los contenidos |
Total |
excelente |
% |
bien |
% |
regular |
% |
mal |
% |
Tutores |
12 |
12 |
100 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fuente: entrevista
Tabla II. Calidad de los videos según los criterios
de los tutores
Calidad de los videos |
cantidad |
excelente |
% |
bien |
% |
regular |
% |
mal |
% |
Tutores |
12 |
12 |
100 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fuente: entrevista
DISCUSIÓN
En la literatura revisada
no se encontró referencia de la existencia de un medio de enseñanza similar al
propuesto por estos autores.
La utilización de este
medio permite aplicar los principios de la didáctica, al facilitar la
asequibilidad de los contenidos y el vínculo de la teoría con la práctica. El aspecto negativo fue el insuficiente tiempo de
máquina para utilizarlo a plenitud, por la limitación en los laboratorios de Informática, así como, la poca disponibilidad de máquinas
destinadas a la docencia, en las sedes.
Este medio de enseñanza
facilitó el diagnóstico precoz lo cual permitió realizar acciones de promoción
y prevención inherentes al logofonoaudiólogo. Como medio audiovisual posibilitó
un alto aprovechamiento de los órganos sensoriales y mayor permanencia en la memoria de los
conocimientos adquiridos, pues puede trasmitirse gran cantidad de información
en menos tiempo, motiva y activa las funciones intelectuales para la
adquisición del conocimiento.
Facilitó, además, que el
alumno fuese agente de su propio
conocimiento y creó las condiciones favorables para cumplir con las exigencias
científicas durante el proceso docente educativo, los contenidos de cada tema
se consolidaron con objetividad, lo que facilitó mayor eficiencia en el proceso
de asimilación de los conocimientos y el
desarrollo de capacidades, hábitos,
habilidades y la formación de convicciones.
Los estudiantes tienen la
posibilidad con este software, de una
vez conceptualizada un padecimiento o trastorno de cualquiera de los tres
niveles de la comunicación, vivenciar un paciente con esa característica en el
video, con sólo solicitarlo a través de las opciones que brinda el medio de
enseñanza.
Esta oportunidad no la
tuvieron los estudiantes de años anteriores por lo que la calidad de la promoción fue insuficiente
(gráficos 1 y 2) aún en el 1er semestre del 4to año de la
carrera cuando ya se tenía experiencia en la impartición de la asignatura.
CONCLUSIONES
Este software se aplicó en todo el perfil con énfasis
en los estudiantes de primer año en el nuevo modelo pedagógico en el segundo
semestre del curso 2007- 2008 y el primer
semestre del curso 2008-2009; constituyó el medio de enseñanza indispensable
para impartir la asignatura y puede utilizarse como medio de consulta para el
resto de estudiantes y tutores del perfil de Logofonoaudiología.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1
Jiménez R. Metodología
de
2
Colectivo de autores. Manual de técnicas Logofoniátricas.
3
Jorge J, Frisina R.
Enfermedades de la nariz, garganta y oído. Ciudad de
4
Colectivo de autores.
Logopedia y Foniatría.
5
Sánchez Padrón,
Marelys. Métodos de exploración neuropsicológica aplicados a pacientes afásicos.
[Tesis para optar por la especialidad de Primer grado en Logopedia y Foniatría]
6
Colectivo de autores.
Material de apoyo al curso para técnicos en Logopedia y Foniatría.
7
Busto Barcas María del
Carmen. Reeducación del habla y del lenguaje en el paralítico cerebral. 2da ed. Colección Educación Especial
Pardiñas, 95. Madrid - 6: Editora Ciencia
de la educación preescolar y especial general.
8
Colectivo
de autores. Manual de técnicas de logofoniátria. 2da ed. Ciudad de
9 Segre, R. Tratado de foniatría. Buenos Aires: Editorial Paidos. Oct. 1955.
10
Michael
M. Paparella. 1ra ed. Ciudad de
Correspondencia: MSc. Coralia Camacho Robles. Calle: Pedro Díaz
Coello No. 2 alto, entre 3ra y 14
Reparto: Alex Urquiola. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: cora@cristal.hlg.sld.cu