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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(1)

Trabajo original

 

Facultad de Tecnología de la Salud Cesar Fornet Fruto. Holguín. Cuba

 

Utilización de software para impartir Promoción y  Prevención de Salud en el perfil de Logofonoaudiología

 

Use of Software for Teaching Health Promotion and Prevention in Logophonoaudiology Specialty 

 

Coralia Camacho Robles1, Juana Noris Perez2  Leonel Ricardo Rojas3

 

1        Licenciada en Defectología. Asistente. Departamento de Logofonoaudiología.  Facultad de Tecnología de la Salud Cesar Fornet Fruto. Holguín

2        Licenciada en Psicopedagogía. Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud César Fornet Fruto

3        Ingeniero Leonel Ricardo  Rojas. Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud César Fornet Fruto

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio  longitudinal, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de conocer la efectividad del uso del software educativo para impartir Promoción de Salud (perfil de Logofonoaudiología) en la Facultad de  Tecnología en el municipio Holguín, durante el curso 2007-2008 y el primer semestre de 2008-2009. El universo y la muestra  quedaron constituidos por 87 casos, de ellos 75 estudiantes y 12 tutores. Se aplicaron los métodos de la encuesta y la entrevista, los resultados fueron plasmados en las tablas donde se relacionan las variables. Por primera vez, en el perfil se obtuvo  el 100% de promoción en la asignatura objeto de investigación. La asistencia  a la educación en el trabajo aumentó, así como, la realización de trabajos independientes orientados, hubo mayor calidad de las acciones de promoción y prevención en las áreas, por parte de los estudiantes de segundo a quinto año del Nuevo Modelo Pedagógico.

Palabras clave: trastornos, videos, software, promoción de salud

ABSTRACT

 

A longitudinal, descriptive and retrospective study was carried out to know the educational software effectiveness to teach health promotion in Logophonoaudiology specialty at Health Technology Faculty in Holguin Municipality during 2007-08 school year at first semester in 2008-09. The universe and the sample comprised 87 cases, 75 of them were students and 12 were tutors. The survey and interview methods were used and the results were collected in tables. For the first time, 100% of students passed the studied subject. The students´ attendance to Work Education increased as well as the out of school works quality, which was corroborated at prevention and promotion areas.

Key words: disorders, videos, software health promotion

 

INTRODUCCIÓN


La enseñanza de la asignatura Promoción de  Salud en Logofonoaudiología debe hacerse de forma dinámica y en constante referencia a las alteraciones  de los diferentes niveles de la comunicación oral del enfermo.

Se considera que las conceptualizaciones que describe el único ejemplar  que se dispone, no permite la solidez de los contenidos, si no se hace acompañar por un medio audiovisual para vivenciar las diferentes trastornos de los niveles de la comunicación oral que muestra el medio de enseñanza.

A los escenarios docentes no siempre acuden los pacientes que se necesitan según dosificación del programa para trabajar el nivel de la comunicación, debido a ello y como alternativa a esta situación y  con la utilización de la posibilidad del Proyecto Galenomedia se elaboró un software que incluyó  videos de los diferentes padecimientos que deben ser impartidos según el programa.

Para ello, se  recopiló información y se mostraron todas las conceptualizaciones de prevención y promoción de salud, así  como sus determinantes. Se hace referencia, además, al  programa cubano de estimulación para el desarrollo del lenguaje y las pruebas de pesquisaje para identificar precozmente alteraciones en el lenguaje, el habla, la voz y la audición en los pacientes.

Este software se propuso, por lo abarcador de su contenido en materia de prevención y promoción, como bibliografia básica para  los estudianres de primer año; como material  de apoyo para el tecnólogo, una vez graduado u otro personal, como el médico de familia, para enriquecer su labor de prevención en el primer nivel de atención. Unas de las conceptualizaciones importantes en el software son:

1.     Promoción de salud: es la combinación de educación y acciones encaminadas a elevar la salud, consiste en proporcionar a la población las medidas necesarias para mejorar y ejercer un mejor control de su calidad de vida, para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico individual o grupal, ser capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

         Ejemplos de acciones de salud:

a)     Desarrollo de una cultura de salud que fomente el autocuidado

b)     Creación de ambientes favorables

c)      Adopción de estilos de vida saludables

 

2.     Prevención de salud: es la inhibición o interrupción de la progresión de una enfermedad, trastorno o discapacidad. Es importante la prevención ya que podemos disminuir la incidencia de nuevas enfermedades, identificar desórdenes tempranamente, comenzar tratamiento precoz,  disminuir la severidad o el impacto de trastornos asociados, etcétera.

            Existen tres tipos de prevención: primaria, secundaria, tTerciaria

 Con el objetivo de medir la efectividad del medio de enseñanza antes expuesto  se realizó esta investigación.

 

MÉTODOS

 

Se realizó en el primer semestre de 2009 un estudio longitudinal retrospectivo y descriptivo con todos los estudiantes y tutores que hicieron uso del software educativo, durante septiembre de 2007 y febrero  de 2009 en la  Facultad de Tecnología de la Salud, en el municipio Holguín.

Se revisaron todas las actas de exámenes desde que inició la carrera con el objetivo de comparar los resultados de cada curso, la calidad de la promoción, así como la efectividad del medio de enseñanza. Se aplicaron  encuestas  a los tutores  y estudiantes de primero a quinto año para medir las variables (relacionadas en las tablas y gráficos), entre ellas, la calidad de los videos; se les ofreció la posibilidad de respuestas en categorías de excelente, bien, regular y mal.

 

RESULTADOS

 

Este software se aplicó en el curso 2007-2008, se ubicó en todas las sedes universitarias donde hay situados Logofonoaudiólogos,  así  como  en  algunas áreas donde se desarrolla la  Educación en el Trabajo. Con la  realización de la encuesta se conoció que el 100% de los estudiantes revisó el software:

a)     El 91,4%  de los estudiantes de 1er año y el 100% de 2do a 5to años calificó   de excelente los contenidos.

b)     El 100% de los estudiantes de 1er año evaluó los videos de muy buenos y el 92,5% de 2do a 5to  años, de excelente (gráfico 1).

 

Gráfico 1. Utilidad de los contenidos según criterio de los estudiantes  de Logofonoaudiología

 

El 100% de promoción en la asignatura se obtuvo, por primera vez en la historia del perfil (gráfico 2).

 

 Gráfico 2. Calidad de los videos según criterios de los estudiantes  de Logofonoaudiología

 

c)      Al analizar las actas en secretaría se evidenció mejor calidad en el perfil  con respecto al curso 2004-2005 (gráfico 3).

 

Gráfico 3: Comportamiento de la promoción por cursos (antes y después de aplicado el software)

 

La entrevista a los tutores permitió conocer que el 100% hizo uso del medio de enseñanza.

El 100% de los tutores entrevistados  evaluó de excelente la calidad de los videos y de los contenidos reflejando así, una aceptación óptima. (Tabla I).

 

Tabla I. Utilidad de los contenidos según los criterios de los tutores

Utilidad de los contenidos

Total

excelente

%

bien

%

regular

%

mal

%

Tutores

12

12

100

 0

0

 0

0

0

0

Fuente: entrevista

 

Tabla II. Calidad de los videos según los criterios de los tutores

Calidad de los videos

cantidad

excelente

%

bien

%

regular

%

mal

%

Tutores

12

12

100

0

0

0

0

0

0

Fuente: entrevista

 

DISCUSIÓN

 

En la literatura revisada no se encontró referencia de la existencia de un medio de enseñanza similar al propuesto por estos autores.

La utilización de este medio permite aplicar los principios de la didáctica, al facilitar la asequibilidad de los contenidos y el vínculo de  la teoría con la práctica. El aspecto negativo fue el insuficiente tiempo de máquina para utilizarlo a plenitud,  por la limitación en los laboratorios de Informática,   así como, la poca disponibilidad de máquinas destinadas  a la docencia, en las sedes.

Este medio de enseñanza facilitó el diagnóstico precoz lo cual permitió realizar acciones de promoción y prevención inherentes al logofonoaudiólogo. Como medio audiovisual posibilitó un alto aprovechamiento de los órganos sensoriales y  mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos, pues puede trasmitirse gran cantidad de información en menos tiempo, motiva y  activa las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento.

Facilitó, además, que el alumno fuese agente de su  propio conocimiento y creó las condiciones favorables para cumplir con las exigencias científicas durante el proceso docente educativo, los contenidos de cada tema se consolidaron con objetividad, lo que facilitó mayor eficiencia en el proceso de asimilación de los conocimientos  y el desarrollo de capacidades, hábitos,  habilidades y la formación de convicciones.

Los estudiantes tienen la posibilidad  con este software, de una vez conceptualizada un padecimiento o trastorno de cualquiera de los tres niveles de la comunicación, vivenciar un paciente con esa característica en el video, con sólo solicitarlo a través de las opciones que brinda el medio de enseñanza.

Esta oportunidad no la tuvieron los estudiantes de años anteriores por lo que  la calidad de la promoción fue insuficiente (gráficos 1 y 2) aún en el 1er semestre del 4to año de la carrera cuando ya se tenía experiencia en la impartición de la asignatura.

CONCLUSIONES

Este software se aplicó en todo el perfil con énfasis en los estudiantes de primer año en el nuevo modelo pedagógico en el segundo semestre del curso 2007- 2008  y el primer semestre del curso 2008-2009; constituyó el medio de enseñanza indispensable para impartir la asignatura y puede utilizarse como medio de consulta para el resto de estudiantes y tutores del perfil de Logofonoaudiología.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1        Jiménez R. Metodología de la  Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. La Habana: ECIMED, 1998.

2        Colectivo de autores. Manual de técnicas Logofoniátricas. La Habana: Editorial de  Ciencias Médicas, 2007.

3        Jorge J, Frisina R. Enfermedades de la nariz, garganta y oído. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnico, 1981.

4        Colectivo de autores. Logopedia y Foniatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008.

5        Sánchez Padrón, Marelys. Métodos de exploración neuropsicológica aplicados a pacientes afásicos. [Tesis para optar por la especialidad de Primer grado en Logopedia y Foniatría] La Habana: Instituto de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, 2000.

6        Colectivo de autores. Material de apoyo al curso para técnicos en Logopedia y Foniatría. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.

7        Busto Barcas María del Carmen. Reeducación del habla y del lenguaje en el paralítico cerebral. 2da ed. Colección Educación Especial Pardiñas, 95. Madrid - 6: Editora Ciencia de la educación preescolar y especial general.

8         Colectivo de autores. Manual de técnicas de logofoniátria. 2da ed. Ciudad de la Habana: ECIMED, 2007.

9        Segre, R. Tratado de foniatría. Buenos Aires: Editorial Paidos. Oct. 1955.  

10    Michael M. Paparella. 1ra ed. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica. 1984.

 

Correspondencia: MSc. Coralia Camacho Robles. Calle: Pedro Díaz Coello No. 2 alto, entre 3ra y 14  Reparto: Alex Urquiola. Holguín. Cuba.

Correo electrónico: cora@cristal.hlg.sld.cu

 

 

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