Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(1)

Trabajo Original

 

Universidad Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Cuba

 

 

Evaluación clínico imagenológica de la isquemia crónica de miembros inferiores en pacientes atendidos en el Hospital Lucía Íñiguez Landín

 

Clinical Ultrasonographic Assessment in Chronic Lower Limbs Ischemia Patients. Lucía Íñiguez Landín Hospital

 

Elsaibett Zuñiga Torres1, Reynier Soria Pérez2, Luis Carlos Vera Basterrechea3, Liliana Aguilar Muños 4, Larissa Eloisa Zuñiga Torres 5

 

1        Especialista de Primer Grado en MGI e Imagenología. Instructor. Hospital General Universitario Mártires de Mayarí

2        Especialista de Primer Grado en MGI y Anestesiología y Reanimación. Instructor. Hospital General Universitario Mártires de Mayarí

3        Especialista de Primer Grado en Imagenología. Instructor. Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landín

4        Especialista de Primer Grado en Imagenología. Asistente. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin

5        Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin

 

RESUMEN

 

Se realizó, de agosto 2003 a agosto 2007, un estudio descriptivo de serie de casos, retrospectivo  y prospectivo en pacientes (con consentimiento informado)   procedentes  de la Consulta  de Angiología   del Hospital Clínico Quirúrgico  Lucía Iñiguez Landín para diagnosticar la isquemia crónica de miembros inferiores mediante angiografía por sustracción digital.  Existió un predominio  del grupo de edad  de 70  a 79 años con una incidencia superior en el sexo masculino, encontrándose el mayor número de pacientes dentro del  grupo II. La región vascular femoropopitlea fue el más afectado con un predominio de las estenosis  de las arterias, como hallazgo  más significativo en el estudio angiográfico y existió una correspondencia entre los hallazgos clínicos y los angiográficos. La angiografía por sustracción digital constituyó un método valioso en el estudio de la isquemia crónica de los miembros inferiores.

Palabras clave: angiografía,  arteriografía, diagnóstico, isquemia

 

ABSTRACT

 

A descriptive, retrospective and prospective study in patients from the Angiology Consulting Room at Lucia Íñiguez Landín Teaching Clinical Hospital to diagnose chronic lower limbs ischemia by digital subtraction angiography was carried out from August 2003 to August 2007. The age group between 70 and 79 years, male sex prevailed. Most of the patients were included in group (II).The vascular femoral- popliteal region was the most affected one with a prevalence of stenosis of the arteries as the most significant finding. There was a correspondence between clinical and angiographic findings, which demonstrated the effectiveness of the digital subtraction angiography method for chronic ischemia of lower limbs study.

Key words: angiography, arteriography, diagnosis, ischemia

 

INTRODUCCIÓN

 

Las enfermedades vasculares constituyen actualmente causa de muerte e  incapacidad  en un alto porcentaje de la  población y su incidencia crece anualmente 1, 2,3. La aterosclerosis es  responsable del 95% de los casos, es frecuente y generalizada y se caracteriza por la formación de ateromas en la pared de las arterias4,5,6,7, 8, 9.

La restricción provoca isquemia tisular que no se manifiesta hasta que la obstrucción supera el 70% de la luz del vaso  por lo cual  puede cursar con poca sintomatología o ninguna5, 10, 11,12. En lo que respecta a la evolución local de la afectación de los miembros inferiores su curso clínico es relativamente benigno en la gran mayoría de los casos.

La isquemia crónica de miembros inferiores constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población tanto cubana como mundial. La incidencia de esta enfermedad es variable, según distintos estudios surgen unos 20 casos nuevos por 100 000 habitantes al año, en Cuba afecta un 19,5% por cada mil habitantes. 2, 7,8

La  arteriografía  permite el estudio de los vasos sanguíneos por medio de las imágenes.  Esta técnica tiene una  finalidad diagnóstica y terapéutica  indicándose en el estudio de la patología vascular, neoplasias, hemorragias, disecciones, traumatismos, angioplastias, instilación selectiva de fármacos y  procesos de embólisis.  Antes del surgimiento de técnicas más avanzadas se realizaba  la angiografía convencional  en la cual se utilizaba  la inyección  intravascular de contraste mediante la visualización fluoroscópica y tomas de  radiografías.

Actualmente  ha surgido  la angiografía por sustracción digital técnica que permite la sustracción de imágenes  para observar solo los vasos sanguíneos llenos de contraste, por lo que se obtiene mejor calidad,  necesita menor  volumen  de contraste y  evita las exposiciones  no necesarias lo que hace a esta técnica más segura y confortable; permite conocer la topografía de la lesión y sus características; es útil para la diferenciación con otros procesos que cursan con isquemia especialmente con los embolismos arteriales y sobre todo para planificar la estrategia quirúrgica.

La  imagen se produce  de forma convencional en un sistema de intensificador de imagen-televisión, la señal de video analógica se envía al sistema digital propiamente dicho y se digitaliza punto por punto de la imagen, estas señales digitales se encuentran entonces disponibles para su interpretación 13,14.

En nuestra provincia desde el año 2003  se realiza este proceder mediante un equipo de angiografía por sustracción digital, por ello  nos motivamos a desarrollar este trabajo, para profundizar en las  características angiográficas de estas lesiones, con el objetivo de contribuir a un mejor diagnóstico de esta afección.

 

 

 

MÉTODOS

 

En el período comprendido agosto 2003 – 2007, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y prospectivo  de series de casos, a pacientes con el diagnóstico de isquemia crónica  sintomática  de los miembros inferiores, procedentes de la Consulta de Angiología del Hospital Clínico- Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Los pacientes  fueron atendidos en el Departamento de Imagenología y  se les realizó una angiografía por sustracción digital con el objetivo de profundizar en el estudio de estas lesiones.

El universo estuvo constituido  por todos los enfermos a los cuales se les realizó una angiografía por sustracción digital  del cual se seleccionó una muestra de  44 pacientes.

Criterios de inclusión: pacientes  con isquemia crónica de miembros inferiores  pertenecientes a los grupos II, III y IV  (según los estadios de Fontaine)  y que dieron su consentimiento para la realización de este estudio.

Criterios de exclusión: pacientes que no reúnan los criterios de inclusión y aquellos alérgicos al contraste yodado (ultravit). 

·        Se realizó el estudio angiográfico por sustracción digital en un angiógrafo de la corporación Philips;  se realizaron proyecciones frontales, laterales y oblicuas en caso necesario, se evaluó desde la aorta abdominal a las extremidades inferiores. Todas las imágenes se almacenaron en dispositivos extraíbles (disco compacto) y se interpretaron en una computadora  con el programa Imagis 1:30 (formato dicom) o ACDSEE 8 (formato jpeg).

Variables:

§         Edad

§         Hallazgos clínicos: por grupos

 Grupo (ll): claudicación intermitente que consiste en la aparición durante la marcha de un dolor  súbito, intenso  generalmente limitado a la musculatura de la  pantorrilla que obliga al paciente a detenerse tras recorrer algunos metros; con el reposo desaparece el dolor y cede inmediatamente tras cesar el ejercicio.

Grupo (III): constituye una fase de isquemia más avanzada, caracteriza por dolor  continuo en reposo en dedos y pies, progresivamente intolerable con exacerbaciones  nocturnas que  mejora  con el declive de la extremidad, se acompaña de alteraciones de la sensibilidad y la piel aparece fría y pálida.

Grupo (IV): complicaciones tróficas como ulceración o necrosis isquémicas,  más o menos extensas o  gangrena  de la extremidad debido a la reducción crítica de la presión de perfusión distal, inadecuada para mantener el trofismo de los tejidos.

  • Sector vascular afectado: se determinó por la localización de las lesiones en femoropopítleo, aortoilíaco, infrapopítleo

§         Hallazgos angiográficos: estenosis,  oclusiones, circulación colateral

Procesamiento diagnóstico

Previa asepsia y anestesia local de la piel se puncionó la vena femoral con un trocar, se introdujo un mandril metálico o guía, se retiró el trocar y se introdujo un catéter radiopaco, se retiró la guía y se  dejó el catéter el cual fue llevado hasta la aurícula derecha guiado mediante fluoroscopia  al cual se le adaptó una llave de triple paso que permitió la inyección de contraste mediante máquina a una dosis de 40 ml hasta obtener las vistas necesarias ,una vez que se terminó el estudio se retiró el catéter y se practicó compresión sobre el sitio de punción durante varios minutos 19.

 

RESULTADOS

 

Al valorar la distribución de estas lesiones según grupos de edad (tabla I) obtuvimos que  la mayor cantidad de pacientes correspondió a las edades comprendidas entre 70  a 79 años  con un total de 18 (40,91%) seguida por el grupo de 60 a 69 años con un total de 11 casos (25%).

Tabla I: Distribución de los pacientes según grupo de edades.

Grupoe de edades

Cantidad de pacientes

Porcentaje

De 40-49 años

4

9,09

De 50-59 años

9

20,45

De 60- 69 años

11

25

De  70- 79 años

18

40,91

Más de 80 años

2

4,55

Total

44

100

Fuente: registro de angiografía

El sector vascular femoropoplíteo fue el más afectado, con un total de 21 (47,73%) pacientes (tabla II).

 

Tabla II: Distribución de los pacientes según sector vascular afectado

Sector vascular afectado

Cantidad de pacientes

Porcentaje

        Femoropoplíteo

21

47,73

        Aortoilíaco

10

22,73

        Combinada

8

18,18

        Infrapoplíteo

5

11,36

        Total

44

   100

Fuente: registro de angiografía

 

Al analizar la correspondencia entre los hallazgos clínicos y angiográficos  (tabla III) los pacientes incluidos en el grupo II presentaban mayor número de estenosis  con un total de 20 (45,45%); 4(9,09%)  casos padecieron lesiones oclusivas e igual cantidad presentó asociación de lesiones estenóticas y oclusivas, todos los pertenecientes a este grupo presentaban buen desarrollo de la  circulación colateral lo cual no les permitió desarrollar síntomas mayores.

Los pacientes incluidos en el   grupo III presentaron mayor número de lesiones oclusivas con un total de 6 (13,64%), 4 (9,09%) y 2 (4,54%) pacientes con lesiones estenóticas y con  asociación de lesiones estenóticas y oclusivas, respectivamente,  con buen desarrollo de la red colateral de suplencia  excepto 2 (4,54%) casos con pobre desarrollo de  vasos colaterales de suplencia.

Los pertenecientes al grupo IV presentaron un mayor número de asociación de estenosis con oclusiones para un total de 3 (6,82%), un paciente con una lesión oclusiva para el 2,27%; todos referían síntomas más manifiestos de la enfermedad  ya que presentaban lesiones más severas, así como vasos colaterales insuficientes  por lo cual llegaron a  grados de isquemia más avanzados al  presentar úlceras en los miembros inferiores.

 

Tabla III. Distribución de los pacientes según la correspondencia entre los grupos  clínicos y los hallazgos angiográficos

 

 

Grupos Clínicos

Hallazgos de la angiografía

Estenosis

Oclusión

Oclusión y Estenosis

Circulación colateral

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Grupo II

20

45,45

4

9,09

4

9,09

28

63,64

Grupo III

4

9,09

6

13,64

2

4,54

10

22,73

Grupo IV

_

_

1

2,27

3

6,82

_

_

Total

24

54,54

11

25

9

20,45

38

83,36

 Fuente: registro de angiografía

 

DISCUSIÓN

 

La arteriopatía periférica se designa como la enfermedad por estenosis u oclusiva de las arterias de los miembros inferiores, que constituyen el territorio vascular periférico que con más frecuencia se afecta por la arterioesclerosis1.

La edad es un elemento de alto riesgo de la isquemia crónica de los miembros inferiores producto que la ateroesclerosis comienza precozmente en la infancia y va progresando hasta la vida adulta, por tanto, el cuadro característico parece resultar de una acumulación progresiva a lo largo  de toda la vida y no solamente de unos cuantos años  por lo que su incidencia es apenas significativa en  la población más joven2.

En el trabajo de Purroy y colaboradores realizado en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida  en una muestra de 79 pacientes  encuentra una edad media  de 70 años3  lo cual coincidió  con nuestros resultados. En un estudio en España  realizado por Lázaro Carrillo y colaboradores en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de una muestra de 67 pacientes  la mayoría estaban  en el grupo  de 70 a 80 años  con un total de 26 pacientes4.

Resultados similares a los nuestros  encontraron Almeida Gómez y Martínez Pérez  en trabajos realizados en el Hospital General Docente  Aleida Fernández Chardie,  con un predominio significativo de los grupos de edad comprendidos entre los 60 a 79 años 5. Serrano Hernando y Conejero en una investigación realizado en el Hospital Clínico San Carlos, España,  en el año 2007  refieren que la isquemia crónica de los miembros inferiores  en el grupo de 60 a 65 años es del 35%  y sin embargo en la población 10 años mayor la prevalencia se incrementa  hasta alcanzar un 70%2.

No coincide con la presente investigación, las realizadas por Savigne Gutiérrez y Fernández Montequín en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular  de La Habana, Cuba, en pacientes diabéticos donde en 32 pacientes estudiados  el promedio de edad  fue de 62 años 6.

Las bibliografías consultadas2, 7 reflejan que la claudicación intermitente es el principal síntoma de esta enfermedad, lo cual coincide con nuestro trabajo. Tamayo Moreno y colaboradores encontraron  un predominio del grupo II, los cuales presentaban claudicación intermitente  con un total de 41 pacientes (55,41%) 8, al igual que Armero Barranco  en su estudio realizado en el Hospital General Universitario de Murcia  donde de 72 pacientes  el 66% presentaban  este síntoma9 lo cual coincide con nuestra investigación. Latorre Villalonga en un artículo sobre la isquemia crónica de los miembros inferiores plantea que esta enfermedad es relativamente benigna  en cuanto a la clínica en la mayoría de los casos 10.

Suárez Lescay  y  colaboradores  en  un  estudio  realizado  en  el  Hospital Joaquín  Castillo Duany en 35 pacientes  que presentaban  aterosclerosis de los miembros inferiores en 11 de éstos se evidenciaron lesiones en el sector femoropoplíteo y 9 en el aortoilíaco 11 coincidiendo con nuestro estudio. Sánchez Vargas demuestra que la localización más frecuente de la arteriosclerosis  es en la arteria femoral superficial  ya que el origen parece estar en un problema mecánico,  en la cual la fascia de los aductores traccionan oblicuamente  de la misma  en la parte superior del canal de Hunter y provoca un  microtrauma continuado lo que provoca hemorragias subintimales que dan lugar al progreso de las placas de ateromas  que desembocan en una estenosis y posterior obstrucción 12.

Lázaro Carrillo encuentra el 50% de lesiones estenóticas y el 16% de obstructivas en una muestra de 67 pacientes4, resultado que coincide con nuestro estudio. En un  trabajo realizado  en 48 pacientes en el Hospital de Getafe  Madrid  en un período de un año, 38 pacientes presentaban lesiones estenóticas  y 10 oclusivas13.

Coinciden además,  Lázaro Carrillo4 y Barranco 9  quienes encontraron en sus respectivas muestras una correspondencia entre el grado de claudicación intermitente  y la severidad de las lesiones; ponen de manifiesto que mientras es mejor la sintomatología que tienen los pacientes menor es la probabilidad de presentar una lesión grave del sistema arterial por el contrario en las lesiones graves  es peor la situación clínica que presentará el paciente.

Serrano Hernando plantea que en los pacientes, que presentan obstrucciones importantes  y desarrollo de vasos colaterales insuficientes,  es frecuente la isquemia crítica 2.  Urbano García expone que las manifestaciones clínicas abarcan un amplio espectro y la intensidad y duración de los síntomas están en relación tanto, con la severidad de las lesiones, como con el desarrollo de circulación colateral 14.

La literatura consultada refiere que el sistema vascular posee una gran reserva funcional y hace incluso, que puedan existir estenosis hemodinámicamente significativas u obstrucciones arteriales  sin que el paciente experimente síntomas o que estos sean muy mínimos  en las extremidades inferiores cuando existen un buen desarrollo de la circulación colateral o si la actividad física está limitada por la edad u otra enfermedad concomitante15.

 

CONCLUSIONES

 

Los pacientes pertenecientes al grupo II predominaron, encontrándose la mayoría de estos entre los 70 a 79 años con una incidencia superior en el sexo masculino.

El segmento femoropoplíteo fue el sector vascular más afectado y prevaleció las estenosis  como hallazgo más significativo  en el estudio angiográfico.

Existió correspondencia entre los hallazgos clínicos y los angiográficos.

La angiografía por sustracción digital  es un método diagnóstico valioso en el estudio de la isquemia crónica de los miembros inferiores.

   

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1        Ciancaglini  CE. La isquemia crónica de los miembros inferiores: Epidemiología, diagnóstico no invasivo y significado clínico, 2007 [Artículo en línea].  <http:// www.fac.org.ar /ccuc/llave//co39/ciancao2.php>. [consulta: 30-05-08]

2        Serrano Hernando FG, Conejero AM. Enfermedad arterial periférica: aspectos           fisiopatológico, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol 2007; 60: 969 –82

3        Purroy  F, Oró  M, Quílez A.  Detección mediante el índice tobillo-brazo de enfermedad arterial periférica silente en pacientes con ictus isquémico.Neurología 2008; 23(1):10-14.

4        Lázaro Carrillo TF, Gesto Castromil R, Pujadas Santandreu J  et al. Profundoplastia: Indicaciones, técnicas y resultados en el tratamiento quirúrgico de las oclusiones femoropopliteas, 2008. <http://www.google.com.cu/search?hl=es&q=profundoplastias+lazaro+carrillo&meta=.lazaeo>. [consulta: 29 septiembre 2008]

5        Almeida Gómez J, Martínez Pérez R.  Aspectos Clínico-Epidemiológicos de las amputaciones de causa vascular en miembros inferiores, 2008. [Artículo en línea] <http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol6_1_00/hab05100.htm>. [consulta: 29 septiembre 2008]

6        Savigne Gutiérrez W, Fernández Montequín J,  Aldama Figueroa A.

Descripción aterométrica de las lesiones en extremidades inferiores en pacientes diabéticos, 2007 [Artículo en línea]. <http://www.bvs.sld.cu/revistas/ang/vol2_1_01/ang04101.htm> [consulta: 28 mayo 2008]

7        Martín A, Ortega JM, Fernández R, Fernández MC, Vaquero F. Patología vascular en atención primaria. Angiología 2005; 57: 237-42.

8        Tamayo Moreno E, Batista Pérez Y. Insuficiencia arterial crónica. Análisis epidemiológico en el servicio de angiología y cirugía vascular, 1995-1996 2007.[Artículo en línea]      

<http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086403191997000200003&script=sci_arttext>  [consulta: 28 mayo 2008]

9        Barranco A. Control de pacientes con problemas isquémicos en miembros inferiores 2008 [Artículo en línea] <http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:www.um.es/ojs/index.php/index/oai:article/682&oai_iden=oai_revista53> [consulta: 29 septiembre 2008]

10    Latorre Vilallonga J. Isquemia crónica de extremidades inferiores  2008

[Artículo en línea] <http://.doyma. es/cgibin/wdbcgi. exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen%3Fesadmin%3Dsi%26pident%3D12762 + isquemia + cronica +  de + miembros + inferiores & hl=es& ct= cln k& cd= 16&gl=cu >. [consulta: 12 mayo 2008]

11    Suárez Lescay C, Falcón Salmón H,Toledo Castaño F, Ortiz Limonta  D , Armaignac    Ferrer G. Hemodilución normovolémica inducida a pacientes con  claudicación a la marcha por aterosclerosis obliterante de los miembros inferiores 2008 [Serie en línea]  <http://www. bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_1_00/san03100.htm> [consulta: 12 mayo 2008]

12    Sánchez Vargas KB, Ayala González F, Ocampo López CR, et al. Determinación de aspectos morfológicos y hemodinámicos en las arterias de los miembros pélvicos en insuficiencia arterial, 2007. [Artículo en línea]. <http://www.medigraphie.com/pdfs/actmed/am-2007/amo73a> [consulta: 28 mayo 2008]

13    Franco Pérez N, Valdés Pérez C, Savigne Gutiérrez W, Pérez Ferreiro M. Cirugía endovascular en pacientes con angiopatía diabética, 2008. [Artículo en línea]. <http://www.bvs.sld.cu/revistas/ang/vol5_1_04/ang03104.htm> [consulta: 12 mayo 2008]

14    Urbano García J. Tratamiento percutáneo de la insuficiencia arterial crónica de los miembros inferiores, 2007. [Artículo en línea]. Disponible en: <http://crf.Medynet.com/contenido/2004/4/256266.pdf> [consulta: 28 mayo 2008]

15    Alonso-Pérez  M,  Domínguez  L. Epidemiología, formas de presentación de la patología arteriosclerótica oclusiva del sector femoropoplíteo distal. Angiología  2003; 55(1):5-19

 

Correspondencia: Dr. Reynier Soria Pérez. C/Máximo Gómez número 49. Mayarí. Holguín. Correo electrónico: reynier_soria@mayari.hlg.sld.cu