Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(1)

Trabajo original

 

Policlínica Universitaria Manuel Díaz Legrá. Holguín. Cuba

 

Conocimientos sobre el auto examen de mama en pacientes de la Policlínica Universitaria Manuel Díaz Legrá

 

Knowledge on Breast Self-Examination in Patients from Manuel Díaz Legrá University Polyclinic

 

Noemí de la Rosa Martínez 1 Pedro Rafael Martínez Lozada 2 Armando Salvador Escobar Rosabal 3, Lázaro Jesús Cabrera Cruz4, Nirian Infanzón Lorenzo 5

 

1        Licenciada en Enfermería.  Instructor. Policlínica Universitaria Dr. Manuel Díaz Legra. Holguín

2        Especialista en Información Científica. Máster en Ciencias de la  Educación.  Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín 

3        Especialista en Información Científica. Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín

4        Licenciado en Educación. Instructor. Universidad de Holguín

5        Especialista Primer Grado en MGI. Máster  Atención Integral a la mujer Policlínica Universitaria y de la Familia Manuel Díaz Legrá

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo de series de casos, con el objetivo de determinar  el nivel de  conocimiento  sobre el auto examen de mamas  en  las mujeres mayores de  20 años, del consultorio médico 21 de la Policlínica Universitaria y de la familia Dr. Manuel Díaz Legra, perteneciente al municipio de Holguín, durante el periodo de enero a diciembre de  2008. El universo estuvo constituido por 712 mujeres y la muestra  por 245 féminas, a las que se les realizó una entrevista. Predominó el grupo etareo de 35 – 49 años. Las mujeres  practican el auto examen de mamas una vez cada seis meses, en el período postmenstrual, palpando toda la mama y extendiéndola a la axila  y en posición  de pie o sentada frente a un espejo. El mayor porcentaje de las pacientes conoce el auto examen de mamas a través de amigos y no practican correctamente la técnica del auto examen de mama. Se recomienda realizar estrategias de intervención que aborden temas sobre el conocimiento  del auto examen de mamas para la detección precoz del cáncer.

Palabras clave: autoexamen de mama, síntomas, signos

 

ABSTRACT

 

A descriptive study was carried out, aimed at determining the knowledge on breast self- examination in  women older than 20 years, from the Family Doctor´s Consulting Room 21  from  Manuel Díaz Legrá Polyclinic, Holguín ( January - December,2008). The universe comprised 712 women and the sample 245 of them. An interview was done. The age group between 35 and 49 years prevailed. The women practice the breast self -examination once every 6 months, during the postmenstrual period, in front of a mirror. The highest percentage of the patients knows about the breast self- examination through their friends, and do not practice the technique correctly .The authors recommended to carry out intervention strategies on this topic for the precocious detection of breast cancer.

Key words:   breast self- examination, symptoms, signs

 

INTRODUCCIÓN

 

En la mujer recae en muchos casos la conducción de la familia, la educación de los hijos, y su papel también es importante en la esfera social, tienen gran representación en la dirección del país por lo que merecen atención especial. El cáncer de mama  es un síndrome anatómico clínico con una serie de familias y variedades de tumores muy relacionados entre sí en múltiples aspectos y consecuencias (1), representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, es en términos epidemiológicos, la neoplasia maligna que más se diagnóstica y la de mayor causa de mortalidad por cáncer en el sexo femenino. Su incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, se estima que habrá 1 450 000 casos nuevos para el año 2010 (1,2).

Es una enfermedad común de los países desarrollados, donde uno o dos de cada 20 mujeres la adquieren en el transcurso de la vida; en los países en desarrollo existe un riesgo más bajo, pero la incidencia muestra una tendencia ascendente (3).

Esta es una enfermedad cuya frecuencia aumenta con la edad y es más común a partir de los 50 años. El 65% de estos carcinomas son de origen mamario (4). Argentina es uno de los países con más casos de cáncer de mamas en el mundo, se calcula que una de cada ocho mujeres podría desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida (5 ,6).

La tasa  de mortalidad a nivel mundial es de 20,9 x 100 mil y en Cuba de 19,4 x 100 mil. En este último, los tumores malignos ocuparon la segunda causa de muerte en 1997; el cáncer de mama se situó en el primer lugar en el sexo femenino con una  tasa de incidencia de 39,5 por mil según datos del Registro Nacional de Cáncer (7).

En el municipio de Holguín existe un incremento de esta a 24,14 x 100 mil. En nuestra área de salud también se ha apreciado un aumento del número de mujeres con padecimientos de mama, en el pasado año ocurrieron cinco defunciones por esta causa para una tasa de mortalidad de 43,06 x 100 mil.

El cáncer de mama sin lugar a dudas es la neoplasia maligna que más temor produce a las mujeres debido a su alta frecuencia y al impacto psicológico que implica el padecer esta enfermedad. Las mujeres deben conocer que cuando se establece su diagnóstico en etapas iníciales y es tratado de forma adecuada, aumenta notablemente las posibilidades de curación (8).

Un 85% o más de todos los nódulos de mamas son descubiertos accidentalmente por las pacientes y es la forma de presentación más frecuente ya que se encuentra en cuatro de cada cinco mujeres con  cáncer de mamas, que se presentan al  examen (10).

El Programa Nacional del Cáncer de Mamas en Cuba conjuga los tres métodos diagnósticos más utilizados mundialmente: el examen clínico de las mamas, el autoexamen y la mamografía; puede ser detectado con relativa facilidad, debido a la eficiencia de estos métodos y diagnósticos; su índice de curabilidad es alto, siempre que su diagnóstico se realice en estadios tempranos (9).

   El diagnóstico precoz es, por tanto, una garantía importante del éxito en el tratamiento, la mujer presta una relevante contribución al realizarse el autoexamen de las mamas  mensualmente lo que hace más probable la detección de alteraciones (10). El incremento paulatino de la morbilidad y la mortalidad por neoplasia de mama ha impulsado la puesta en marcha de programas de lucha contra esta enfermedad (11).

Como las mamas pueden ser examinadas con facilidad y las mujeres pueden desempeñar un papel importante en la detección de enfermedades de las glándulas mamarias es necesario la divulgación de los procedimientos para el su autoexamen pues estas técnicas empleadas sistemáticamente, permiten la detección de anomalías que pueden corresponderse con las manifestaciones clínicas iníciales de una neoplasia (12).

 

MÉTODOS

 

Se realizó durante el periodo de  enero - diciembre  de  2008, en el  Municipio  Holguín, un estudio descriptivo de series de casos, con el objetivo de determinar  el  nivel de conocimientos  sobre el AEM (autoexamen de mamas)  en  las mujeres del Consultorio  Médico 21 de la Policlínica   Universitaria Dr. Manuel Díaz Legra;  el universo estuvo representado por el total de 712 mujeres de 20 años y más; la muestra seleccionada fue de 245 féminas que refieren conocer la técnica del autoexamen de mamas.

 

RESULTADOS

 

Al analizar  la distribución de las pacientes por grupos de edades (tabla I), predominó  el de 35 a 49 años, seguido del grupo de 20 a 34. Esta distribución está en correspondencia con lo reflejado en los análisis de situación de salud del consultorio donde se realizó el presente estudio.

 

Tabla I: Distribución de los casos estudiados según la edad. Policlínica Manuel Díaz Legra. Año  2008

Grupo de Edades

No

Porcentaje

20-34

108

44,08

35-49

122

49,80

50-64

15

6,12

Total

245

100,00

Fuente: encuestas

 

En la distribución de los casos estudiados pudimos conocer la frecuencia con que se realizan el AEM, solo 79 (que corresponden al 32,24%) plantea que debe realizarse una vez al mes, el 37,14% cada 6 meses y un porcentaje de 19,18% (que se consideró importante) planteó que debe realizarlo una vez al año y   28 refirieron que se debía examinar ante cualquier alteración para un 11,43% (tabla II).

 

Tabla II. Distribución de las pacientes según la  frecuencia  de realización  el auto  examen de mama

Frecuencia

No

Porcentaje

Mensual

79

32,24

Semestral

91

37,14

Anual

47

19,18

Ante cualquier  alteración

28

11,43

Total

245

100,00

 Fuentes: encuestas

 

Al analizar la distribución de los mujeres según en el momento del ciclo menstrual en que  realizaban el AEM,  como datos reverentes se obtuvo que 87 mujeres, que representan el 35,51%, consideraron  debían realizarse el examen en el período postmestrual,    mientras que el 28,16% (69 mujeres) se lo realizaba a mitad del ciclo, el 6,94% en el período premenstrual y el 29, 39% en cualquier momento del ciclo.

 

Tabla III. Distribución de los casos según el momento del ciclo menstrual en que  realizaban el AEM. Policlínica Manuel Díaz Legrá. Año  2008

 

 

No

Porcentajes

Periodo  premenstrual

17

6,94

En la mitad del ciclo

69

28,16

Periodo postmenstrual

87

35,51

En cualquier momento del ciclo

72

29,39

Total

245

100,00

  Fuente: encuesta

 

En relación con  la práctica del método del  AEM en las mujeres que lo conocían, se encontró que solo 130 (53,06%) lo practicaban y 115 pacientes (46,94 %) refirieron no realizarlo.  

 

Tabla IV. Distribución de los casos estudiados según la práctica del método del autoexamen de mama. Policlínica Manuel Díaz Legra. Año  2008

 

Práctica del autoexamen de mama

Pacientes

No

Porcentajes

Si

130

53,06

No

115

46,94

Total

245

100,00

Fuente: encuesta

 

Al determinar  el nivel de conocimientos sobre el autoexamen de mama (tabla V) se encontró que el 53, 47% fue evaluada de regular (131 mujeres), el 29,39% (72 mujeres) de bien y el 17,14% (42 pacientes) de mal.

 

 

Tabla V: Distribución de los casos estudiados según la evaluación del nivel de conocimientos sobre AEM. Policlínica Manuel Díaz Legra. Año  2008.

Evaluaciones del conocimiento sobre autoexamen de mama

Pacientes

No

porcentajes

Bien

72

29,39

Regular

131

53,47

Mal

42

17,14

Total

245

100

 Fuente: encuesta

 

DISCUSIÓN

 

Los programas de prevención, pesquisa y diagnóstico precoz constituyen vías que la medicina moderna puede ofrecer a estos pacientes. El autoexamen de mamas es una metodología  controvertida para el diagnóstico del cáncer de mama y en diversas revisiones publicadas aparecen conclusiones contradictorias (13), sin embargo no enseñar el autoexamen de mama puede provocar que las mujeres no estén alertas a lesiones significativas.

Aunque muchas mujeres, por desconocimiento, no se realizan correctamente  el autoexamen de mama, es importante destacar que sólo el hecho de transmitir la información no es suficiente, para que se produzcan los cambios en el comportamiento ya que la práctica del método depende de la decisión de la paciente, a partir de la comprensión e interpretación de la posibilidad de prevenir la dolencia y de ser responsable por su salud.

Si no tiene la información, la mujer no se realiza el autoexamen, el 80% de los tumores de mama son descubiertos, por la propia mujer al palpar accidentalmente sus mamas. Estos resultados coinciden con  nuestros indicadores socioeconómicos y de otros  países latinoamericanos en vías de desarrollo. Otros estudios, como los de Núñez Perdomo reflejan  que en una policlínica en Güines del sur, Cuba,  la mayoría de las mujeres en este grupo etario, si conocían  del método (14).

Coincidimos con Sadler y colaboradores que encontraron que menos del 50% de las féminas se realiza el autoexamen mensual, otros estudios revelan el mismo resultado (15, 16,17).

En Brasil  el 55% de las mujeres se realizan el AEM, de ellas el 15% lo realizan anualmente y el 33% de manera irregular, en amplios intervalos. Por tanto, existe la necesidad de desarrollar un abordaje más completo por parte de los profesionales que trabajan con esa área de atención, en el sentido de preparar a las mujeres a través de prácticas efectivas de educación en salud, llevándolas a la adopción de ese cuidado (18).

En una investigación realizada en el año 2001 en la Policlínica Máximo Gómez de Holguín el 87, 3% de las mujeres encuestadas se realizaba el AEM con una frecuencia mensual (19).

Los tumores pueden ser palpados en la mama cuando alcanzan un diámetro relativo a  1 cm que resulta de 30 duplicaciones de una célula aproximadamente, de ahí la importancia del diagnóstico en la fase preclínica mediante un correcto autoexamen antes de que se presente un tumor de mayor tamaño, con ganglios histológicamente afectados y con un mal pronóstico. Existen tumores de crecimiento más lento, que facilitan su detección en estadios más tempranos y de esta manera la supervivencia puede ser mayor (20).

La mama, igual que el endometrio crece y decrece con cada ciclo menstrual con el aumento progresivo del estrógeno, por lo que diferentes autores plantean que el momento idóneo para el AEM, es siete días después de la menstruación (21)

Carvalho y otros encontraron en su estudio que  las mujeres no  tienen  en cuenta   el momento  adecuado  para la realización  del autoexamen de mamas. Otras bibliografías revisadas obtienen el mismo resultado.

Los resultados sobre la práctica del  autoexamen de mamas en las mujeres que conocían el método (tabla IV), no coincidieron con otros estudios  donde se encuentra que el  95,4% de la muestra estudiada si practicaba el método. En estudios realizados por otros autores en la ciudad de Corrientes, Argentina  encuentran que  las mujeres que dicen conocer el autoexamen, la mayoría lo realiza.

La comprensión del proceso salud-enfermedad y de los recursos disponibles para la detección precoz del cáncer de mama, debe ser preocupación de las mujeres, de los gestores y de la comunidad científica en un compartimiento de responsabilidad. Partiendo del principio de que una promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son importantes para la conservación de una vida saludable, la educación en salud mediante actividades que involucren al AEM son indispensables para minimizar la aparición de la dolencia en estadío avanzado.

López Montaño encuentra en Camagüey  que el 72,22% de las mujeres estudiadas  conocían del proceder, al  reportar  un porcentaje elevado de mujeres evaluadas de bien en cuanto al conocimiento del método. Aunque muchas mujeres no se realizan  el autoexamen de mama  por desconocimiento, es importante destacar que sólo el hecho de transmitir la información no es suficiente para que se produzcan cambios en el comportamiento (22).

Palacios en su estudio encuentra que del total de mujeres encuestadas, solo tres, no sabía la técnica correcta con que se realiza el autoexamen de mamas, lo que arroja un alto porcentaje de conocimiento. Un estudio piloto sobre actitudes preventivas para cáncer de mama en mujeres de Sullana reflejó que el 43% conocen la técnica del autoexamen de mama (23). En trabajo realizado para evaluar el conocimiento del autoexamen de mama en el municipio de Ensenada, el 58,8% de las mujeres encuestadas tienen un conocimiento correcto del AEM (24).

García y Sánchez, de Sousa y Pereira en sus  investigaciones obtuvieron que aproximadamente el 50% de las encuestadas conocían la técnica correcta de realización del autoexamen de mamas (25).

En otros estudios se encuentra que las mujeres entrevistadas tenían un conocimiento incipiente en cuanto al AEM y que aún existe desconocimiento  sobre este proceder  Estos resultados expresan que hay falta de preparación por parte de las mujeres en relación con un procedimiento tan simple y que pudiera prevenir consecuencias mayores.

La morbilidad y la mortalidad por cáncer de mama pueden reducirse si las mujeres tienen el conocimiento necesario para aplicar medidas de detección precoz, como es el AEM por lo que existe necesidad de incrementar la labor educativa del médico pues  gran porcentaje de las mujeres encuestadas no tienen un conocimiento correcto  de  la técnica.

 

CONCLUSIONES

 

El predominio del grupo etario de 35-49 años,  seguido del grupo de 20 a 34 años, está en correspondencia con lo reflejado en los análisis de situación de salud del consultorio donde se realizó el estudio.

Las mujeres  practicaron, en un mayor porcentaje, el AEM durante período postmenstrual  palpando toda la mama  extendiéndola a la axila  y en posición de pie  o sentada frente a un espejo, mientras un menor porcentaje lo realizaba de forma semestral. De las pacientes estudiadas, el mayor número  lo conocieron mediante los amigos.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1        Carvalho Fernández AN, Silva de Oliveira M, Rejane Ferreira E. Práctica del autoexamen de mamas por usuarias del sistema único de salud de Ceará. Rev Cub Enf 2006; (22)3.

2        Landis S, Murray Bolden S, Wingo PA. Cancer Statistics 2007; 498 - 3.

3        Hernández Costales I, Rodríguez Torres C. Exploración de conocimientos sobre el autoexamen mamario. Rev Cub Enf; 200319(3). 

4        Falivene M A. Evaluando el Conocimiento del Autoexamen Mamario: Municipio de Ensenada. <http://www.cedss.com.ar/trabajos/aps autoexamen_mamario.pdf > [consulta: septiembre de 2008]

5        Estimativas de incidencia e mortalidade por cáncer no Brasil. Ministério da Saúde. INCA/Comprev. Rio de Janeiro, Brasil. 2004. <http://www.inca.gov.br/estatísticas> [citado 12 enero 2008]

6        10 DIC 2008 | Medicinahttp://www.semanaprofesional.com/?nota=9490

7        Núñez Perdomo M, Martín Pérez R L, Almeida Arencibia D. Aplicación del programa de detección precoz del cáncer de mama en un área de salud. Rev. de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (2)

8        Calatroni C, Ruiz V. Ginecología, Caracas, Venezuela: Editorial Médica Panamericana VE.2002: 426 –7

9        Programa de Cáncer de Mama <http://www.sociedadanticancerosa.org/2006/web/contenido.asp?id=1029>. [citado 13 enero 2008].

10    Suárez Fernández JM. Detección precoz del cáncer de la mama. prevención, profilaxis y diagnóstico precoz del cáncer de la mama. La Habana: ED. Científico- Técnico 1990; .33-53

11    Anuario de Estadística de salud. Estado Zulia. Septiembre 2007

12    Jornada de atención a la mujer. < www.panodi.com>. [consulta: 7 marzo 2008]

13    Gori RM y col. Ginecología. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 2005: p. 696-8

14    López Montaño J L, Cuan Ravinal R, Valladares Lorenzo R, Noya Pimienta M. Conocimiento de la comunidad sobre los factores de riesgo del cáncer de mama Archiv Méd Camagüey 2001; 5.

15    Miloat W. Knowledge of secondary school female students on breast cancer self-examination in Jeddah, Saudi Arabia. East Meditern Health 2008; 7(4-5). 238 -56.

16    Odusanya O. Breast cancer: knowledge, attitudes and practices of female school teachers in Lagos, Nigeria. Breast J 2008 7 (3): 171-5.

17    Mureisa Soriano J A. El cáncer de mama en el área sanitaria de Teruel. Incidencia y supervivencia. Rev. El Hosp. 2002; 58 (1): 30-6.

18    Ministerio da Saúde. Instituto Nacional do Cáncer (INCA). Falando sobre câncer de mama.. Rio de Janeiro, Brasil, 2008.

19    Estévez de la Torre E. Autoexamen de Mama. Evaluación de conocimientos en tres Consultorios. Policlínica Máximo Gómez Báez. [tesis]. Holguín: Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; 2002.

20    Ortega Altamiro D, López Carrillo L, López Cervantes M. Estrategia para la enseñanza del autoexamen de seno a mujeres en edad reproductiva. Rev Salud Pública Mex 2000; 42 (84): 276-77

21    Monert P, Cossio P. Autoexamen de mama. Proyección de la comunidad.  Resúmenes 2do Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud; 2007. Ciudad de la Habana.

22    Slader R, Dhanjal K, Shah B. Asian Indian Women; knowledge, attitudes and behaviours toward breast cancer early detection. Public Heath Nurs 2008; 18(5): 357.

23    Villacrés Vela K, Alarcón-Rozas A E. Estudio Piloto sobre actitudes preventivas para cáncer de mama en Mujeres de Sullana. Rev Med Hered  2002; 13(4).

24    García, C., Sánchez, H., Escobar, A.; Prevalencia del autoexamen mamario en trabajadoras de la salud. Factores asociados a su correcta realización; Ginecol Obstet Mex 2008; 69 (4).

25    Sousa, A., Pereira, E. Auto-exame das mamas: freqüência do conhecimento, práctica e  fatores  associados; Rev Bras Ginecol Obstet 2008; 35 (3).

 

Correspondencia: Lic. Noemí de la Rosa Martínez.  Email: noemirosa@cristal.hlg.sld.cu