EDITORIAL
Necesidad de preparar facilitadores de publicaciones en cada institución de salud de la provincia Holguín
A las revistas,
recurren los autores con la intención de asegurar la propiedad de sus ideas,
por ello no sólo devienen en un registro
oficial, válido y público de las
ciencias y el principal vehículo para
difundir la información
científica, sino que se convierten en una institución social que proporciona
prestigio y recompensa a aquellos que hacen posible su existencia (Delgado,
López E. Univ. Granada, 2006).
En Holguín, los
profesionales de la salud realizan numerosas investigaciones científicas como
parte de su preparación para especialidades, maestrías, doctorados que son las
bases de las publicaciones científicas en diversas revistas nacionales e
internacionales, aunque una gran mayoría publica en las revistas provinciales: Correo
Científico Médico y Ciencias Holguín.
Los planes de
estudios de las diferentes carreras
médicas no contemplan de manera profunda el desarrollo de competencias y
habilidades en este sentido, además, la experiencia en el trabajo de revisión
de los manuscritos que se envían especialmente a la Revista Correo Científico Médico, demuestran la
necesidad de fomentar vías que propicien la preparación de los profesionales y
especialistas del sector en relación con la redacción científica y las normas o
instrucciones a los autores para publicar sus artículos.
Por ello, el
Departamento Editorial del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
de Holguín, proyecta su trabajo a favor de la satisfacción de las necesidades
profesionales de sus autores, mediante las acciones que desarrolla el Comité
Editorial de la Revista; pero se hace
imprescindible multiplicar estas acciones en cada institución de salud del
territorio.
Surge así, la idea de fomentar y desarrollar los facilitadores de publicaciones, considerados como aquellos bibliotecarios que dominan
la información sobre el proceso de publicaciones y son capaces de cumplir
funciones relacionadas con la asesoría de los autores, y por tanto se
convierten en un puente de información entre estos últimos, los árbitros y el Departamento
de Publicaciones.
Teniendo en cuenta
estas motivaciones, se desarrolló el 18 de enero de 2011, el Primer Taller de Facilitadores de Publicaciones en el Centro Provincial de Información de
Ciencias Médicas de Holguín, el cual
tuvo como objetivos: demostrar la
necesidad de asesorar a los autores que publican en la Revista Correo Científico Médico; motivar a los
bibliotecarios de las instituciones para que se conviertan en facilitadores de
publicaciones; proporcionar las vías para su preparación y ofrecer los
elementos básicos para el trabajo con la plataforma Moodle, como herramienta
virtual que permitirá elevar sus conocimientos
en este sentido. Fue entregado un plegable que contenía el programa del taller,
así como sus objetivos.
Para lograr estos fines fue presentada la ponencia “Necesidad
de preparar facilitadores de publicaciones
en cada institución de salud. Vías para
su preparación”; actividad que fue completada por un Taller sobre Plataforma Moodle en
función de la preparación de facilitadores
de la publicación, dirigido por el Ingeniero Daniel Torres Ríos y el Licenciado Vladimir
Reyes.
Se consideró que los facilitadores
de publicaciones tienen dentro de sus funciones:
1.
Asesorar a los autores sobre tipo, formato y estructura del artículo que va a publicar; sobre
las normas Vancouver y el proceso editorial en general, etcétera.
2.
Estimular y guiar a los autores de investigaciones (tesis de doctorado,
maestrías, tesis de especialidad) para que publiquen sus resultados
científicos.
3.
Coordinar y gestionar el arbitraje de algún trabajo, en caso de ser
necesario.
4.
Controlar e informar los autores que publican en otras revistas nacionales
o extranjeras para subir los artículos a CUMED.
5.
Revisar que las referencias bibliográficas sean de los últimos 5 años y
el 20% sea nacional, además que el acotamiento se corresponda con el número de
citas y las normas establecidas.
Quedó esclarecido
que los
facilitadores no son correctores de estilo, ni traductores, ni autores de los
trabajos, sino bibliotecarios que asesoran y orientan a los especialistas sobre
el proceso editorial en las instituciones
de salud.
Se ofrecieron dos vías fundamentales para la preparación de los facilitadores: Curso Virtual ¿Cómo redactar un
artículo científico? mediante
Se cumplieron los
objetivos de la actividad científica pues los participantes sobrepasaron
sus expectativas al comprender la
necesidad de contribuir en la preparación de los profesionales de la salud en
el tema de publicaciones científicas por
lo que resultaron motivados para matricular el
Curso Virtual que los preparará
como gestores de esta información. Fue entregado un certificado de
participación a todos los presentes.
Lic. Rubiseida
Hidalgo Hernández. Redactora Revista Correo Científico Médico rubiseida@ucm.hlg.sld.cu
Lic. Denis Coello
Velázquez. Traductora Revista Correo Científico Médico traduccion@ucm.hlg.sld.cu