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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(1)

EDITORIAL

Necesidad de  preparar facilitadores de  publicaciones en cada institución  de salud de la provincia Holguín

A las revistas, recurren los autores con la intención de asegurar la propiedad de sus ideas, por ello no sólo devienen en  un registro oficial, válido y  público de las ciencias y el principal vehículo para  difundir la  información científica, sino que se convierten en una institución social que proporciona prestigio y recompensa a aquellos que hacen posible su existencia (Delgado, López E. Univ. Granada, 2006).

En Holguín, los profesionales de la salud realizan numerosas investigaciones científicas como parte de su preparación para especialidades, maestrías, doctorados que son las bases de las publicaciones científicas en diversas revistas nacionales e internacionales, aunque una gran mayoría publica en las revistas provinciales: Correo Científico Médico y Ciencias Holguín.

Los planes de estudios  de las diferentes carreras médicas no contemplan de manera profunda el desarrollo de competencias y habilidades en este sentido, además, la experiencia en el trabajo de revisión de los manuscritos que se envían especialmente a la Revista Correo Científico Médico, demuestran la necesidad de fomentar vías que propicien la preparación de los profesionales y especialistas del sector en relación con la redacción científica y las normas o instrucciones a los autores para publicar sus artículos.

Por ello, el Departamento Editorial del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, proyecta su trabajo a favor de la satisfacción de las necesidades profesionales de sus autores, mediante las acciones que desarrolla el Comité Editorial de la  Revista; pero se hace imprescindible multiplicar estas acciones en cada institución de salud del territorio.

Surge así,  la idea de fomentar y desarrollar los facilitadores de publicaciones, considerados como aquellos bibliotecarios que dominan la información sobre el proceso de publicaciones y son capaces de cumplir funciones relacionadas con la asesoría de los autores, y por tanto se convierten en un puente de información entre estos últimos, los árbitros y el Departamento de Publicaciones.

Teniendo en cuenta estas motivaciones, se desarrolló el 18 de enero de 2011, el Primer Taller de Facilitadores de Publicaciones  en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín,  el cual tuvo como objetivos: demostrar la necesidad de asesorar a los autores que publican en la Revista  Correo Científico Médico; motivar a los bibliotecarios de las instituciones para que se conviertan en facilitadores de publicaciones; proporcionar las vías para su preparación y ofrecer los elementos básicos para el trabajo con la plataforma Moodle, como herramienta virtual que permitirá elevar  sus conocimientos en este sentido. Fue entregado un plegable que contenía el programa del taller, así como sus objetivos.

Para lograr estos fines fue presentada la ponencia “Necesidad de  preparar facilitadores de publicaciones en cada  institución de salud. Vías para su preparación”; actividad que fue completada  por un Taller sobre Plataforma Moodle en función de la preparación de facilitadores  de la publicación, dirigido por el Ingeniero  Daniel Torres Ríos y el Licenciado  Vladimir  Reyes.

Se consideró que los  facilitadores de publicaciones tienen  dentro de sus funciones:

1.      Asesorar a los autores sobre tipo, formato y  estructura del artículo que va a publicar; sobre las normas Vancouver y el proceso editorial en general, etcétera.

2.      Estimular y guiar a los autores de investigaciones (tesis de doctorado, maestrías, tesis de especialidad) para que publiquen sus resultados científicos.

3.      Coordinar y gestionar el arbitraje de algún trabajo, en caso de ser necesario.

4.      Controlar e informar los autores que publican en otras revistas nacionales o extranjeras para subir los artículos a CUMED.

5.      Revisar que las referencias bibliográficas sean de los últimos 5 años y el 20% sea nacional, además que el acotamiento se corresponda con el número de citas y las normas establecidas.

Quedó esclarecido que  los facilitadores no son correctores de estilo, ni traductores, ni autores de los trabajos, sino bibliotecarios que asesoran y orientan a los especialistas sobre el proceso editorial en las instituciones  de salud.

Se ofrecieron dos vías fundamentales  para la preparación de los facilitadores: Curso  Virtual ¿Cómo redactar un artículo científico? mediante la Plataforma Moodle y el Supercurso  ¿Cómo  escribir un libro?, este último aparece en la Universidad Virtual de Ciencias Médicas en Holguín en la siguiente dirección: http://www.hlg.sld.cu/

Se cumplieron los objetivos de la actividad científica pues los participantes sobrepasaron sus  expectativas al comprender la necesidad de contribuir en la preparación de los profesionales de la salud en el tema de publicaciones científicas  por lo que resultaron motivados para matricular el  Curso Virtual  que los preparará como gestores de esta información. Fue entregado un certificado de participación a todos los presentes.

Lic. Rubiseida Hidalgo Hernández. Redactora Revista Correo Científico Médico rubiseida@ucm.hlg.sld.cu

Lic. Denis Coello Velázquez. Traductora Revista Correo Científico Médico traduccion@ucm.hlg.sld.cu

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