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Correo Científico Médico de Holguín 2010; 14(3)
Trabajo Original
Facultad
de Enfermería Comandante Aridez Estévez Sánchez. Holguín
Aproximación a la interdisciplinariedad
desde
Approach
to Morphophysiology and Nursing
Subjets
Miriam
Ramona Moner del Toro1, Mariela Cabalé Bolaños, María Emilia
Fernández Gómez 3, Yamila Camila Oramas Fonseca 4
1
Licenciada
en Educación. Especialidad Biología. Instructora. Facultad de Enfermería de Holguín
2
Especialista
de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Anatomía Patológica.
Asistente. Facultad de Enfermería de
Holguín.
3
Especialista
de Primer Grado en Bioquímica Clínica. Asistente. Facultad de Enfermería de Holguín.
4
Licenciada
en Enfermería. Instructora. Facultad de Enfermería. Holguín
RESUMEN
Se realizó un estudio prospectivo
sobre la integración y relaciones intermaterias entre las asignaturas Morfofisiología
I y Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I, en el que se propusieron
tareas docentes que involucren a ambas. El universo escogido abarcó los
profesores de estas ciencias de la
Filial de Enfermería Aridez Estévez Sánchez y las sedes del municipio
Holguín. Para obtener argumentos que
validaran el problema de investigación relacionado con las insuficiencias en la
práctica de la interdisciplinariedad, se tomó como muestra los 30 docentes que impartieron estas
asignaturas en el primer semestre del
curso escolar 2008 – 2009, a los que se
le aplicaron diferentes métodos empíricos de investigación, que fueron
sinérgicos a otro grupo de métodos teóricos, constatándose limitaciones tales
como: la deficiente preparación de los
docentes relacionada con esta temática, la concepción unitaria de las tareas y
la composición heterogénea del colectivo pedagógico. Se presentó un ejemplo de tareas integradoras e
interdisciplinarias, demostrándose que en la práctica pedagógica es posible su
diseño, si se tienen en cuenta una serie de pasos y principios rectores.
Palabras clave: integración, interdisciplinariedad,
tareas docentes, Morfofisiología, enfermería
ABSTRACT
A
prospective research on interdisciplinary relation between Morphophysiology and
Nursing subjects regarding its teaching tasks was carried out. Morphophysiology
I and Community Medical Surgical Nursing I subjects were included in the
proposal. The universe comprised all the teachers from Holguín municipality and
30 of them represented the sample. These teachers taught the mentioned subjects
during 2008-2009 school year. Different empirical methods were used. Several
deficiencies on teachers´ training regarding this topic and the relation
between the tasks and teachers´ staff were showed. Interdisciplinary tasks were
proposed, which demonstrated that an educational and integrated project should
be designed taking into account its main steps and principles.
Key words : integration, interdisciplinary
relation, teaching tasks, Morphophysiology
INTRODUCCIÓN
El conocimiento humano desde sus
orígenes es interdisciplinario, a medida que
incrementa con el progreso científico técnico, la misma práctica lo
dispersa en esferas del saber. El farmacéutico dejó de indicar y administrar el
tratamiento, dando participación en estas funciones al médico y al enfermero.
Sucede que así surgieron especialistas mejor capacitados en el desempeño de sus
tareas, pero a su vez las ciencias que en su génesis estaban unidas no se
desarrollan sin apoyarse en este marco teórico inicial.
En la actualidad se forman Licenciados
en Enfermería que desempeñan acciones de promoción, prevención, curación y
rehabilitación; aplicando la lógica del proceso de atención de enfermería. Los
fundamentos científicos de estos
procederes se encuentran en ciencias afines como la morfología, fisiología y
bioquímica que inicialmente constituían disciplinas independientes y en estos
momentos son expresión de una reciente integración disciplinaria, cuyo nombre
es Morfofisiología: ciencia unificadora que continua con el objetivo de
proporcionar elementos científicos básicos para la actuación de esta profesión
y de otras afines a las especialidades médicas. Esta se nutre de conocimientos
y habilidades en relación con el estudio del cuerpo humano.1
La
Morfofisiología es una disciplina que tiene amplias posibilidades de
contribuir al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, al darles
la oportunidad de conocer las relaciones causa-efecto en sus actuaciones,
elaborar determinados diagnósticos y predecir posibles evoluciones de los
pacientes; a partir del conocimiento de estructuras, funciones y reacciones
químicas del organismo sano.2
La enfermería como ciencia alcanza un
acelerado desarrollo desde finales del siglo XX, se caracteriza por una
significativa proyección hacia la especialización, con gran cantidad de
conocimientos científicos, de lo que se deriva que el proceso de
enseñanza-aprendizaje necesita del establecimiento de nexos con los
conocimientos procedentes de las diferentes disciplinas, de forma que los
estudiantes adquieran una visión integradora y les permita lograr el nivel de
competencia deseado.3
En la
Educación Médica Superior son escasos los ejemplos en la práctica de la
interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de que
existe una fuerte tendencia externa de unificación. Se hace una aproximación a este fenómeno en la
carrera de Licenciatura en Enfermería donde se
reflejan resultados de una investigación; en la que se interconectan dos
áreas del conocimiento: ciencias básicas y ciencias de la enfermería, a través
de tareas docentes integradoras de las asignaturas Morfofisiología I y Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria
I.
MÉTODOS
Se realizó un estudio prospectivo,
durante el periodo de septiembre de
2008 a julio de 2009 de un universo de
47 profesores de Morfofisiología I y
Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I, se seleccionó una muestra
de 30 profesores procedentes de la Filial de Enfermería Aridez Estévez Sánchez
y de las sedes del municipio Holguín.
Se aplicó la entrevista a docentes y
el análisis de las guías de orientación de estudio y trabajo independiente para
estudiante, así como la observación de
clases de Morfofisiología y Enfermería.
Los métodos teóricos fueron: el
análisis y la síntesis, la inducción y deducción y el tránsito de lo abstracto
a lo concreto para valorar los programas
de ambas asignaturas y descubrir los nexos entre ellas, redactar los pasos y
procedimientos en la confección de las tareas y elaborar las conclusiones de la
investigación.
Para constatar la preparación de los
docentes en el desarrollo de la relación intermateria se tuvo en cuenta la
categoría de suficiente cuando existe conocimiento del programa de las
asignaturas implicadas y dominio de las habilidades a alcanzar por los
estudiantes e insuficiente cuando el docente no conoce el programa y
habilidades de una de las asignaturas.
Con el fin de evaluar la formulación y
aplicación de la interdisciplinariedad a través de las tareas integradoras en
estas asignaturas se consultaron 150 guías de orientación del estudio y trabajo
independiente, considerándolas suficientes cuando en su concepción incluyen las
dos materias e insuficientes cuando las preguntas responden al contenido de una
sola.
La información obtenida fue procesada
con ayuda del paquete estadístico EXCEL y expresada en forma de tablas de
frecuencia simple y porcentaje.
RESULTADOS
Se demostró que la integración actual
entre las asignaturas Morfofisiología I y Enfermería Médico-Quirúrgica y
Comunitaria I, no es suficiente (tabla I) teniendo en cuenta que 23 docentes
(76,67%) obtuvieron la categoría insuficiente.
Tabla
I. Preparación de los
docentes para desarrollar la relación intermateria de Morfofisiología I y Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I
|
Cantidad de docentes |
Porcentaje |
Suficiente |
7 |
23,33 |
Insuficiente |
23 |
76,67 |
Total |
30 |
100 |
Fuente: entrevistas
Al evaluar la formulación y aplicación
de la interdisciplinariedad mediante las tareas integradoras en las guías de
orientación del estudio y trabajo independiente en ambas asignaturas se comprobó
que 104 (69,33%) no reúnen este
requisito (tabla II). El punto de partida debe ser una
reorganización de la actividad docente donde en los colectivos pedagógicos se
descubran los nexos cognitivos entre las disciplinas y al mismo tiempo se
proponga la forma de trabajarlos, de manera que el estudiante pueda llegar a
concepciones globalizadas, nutridos por las diferentes ciencias.
Tabla
II. Evaluación de la
formulación y aplicación de la interdisciplinariedad a través de las tareas
integradoras en las asignaturas Morfofisiología I y Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I
|
Número de guías |
Porcentaje |
Suficiente |
46 |
30,67 |
Insuficiente |
104 |
69,33 |
Total |
150 |
100 |
Fuente: revisión de guías de
orientación de estudio y trabajo independiente
La composición del colectivo
pedagógico es heterogénea (tabla III) por lo que las tareas docentes
confeccionadas deben tener un enfoque integrador, interdisciplinario y
problematizado, estructuradas y aprobadas por todos los profesores implicados.
Sólo el trabajo en equipo, exhaustivo y profesional puede garantizar un
resultado satisfactorio, libre de errores metodológicos y conceptuales,
orientados hacia el fortalecimiento de la independencia cognoscitiva.
Tabla III. Composición del colectivo
pedagógico
|
Cantidad de docentes |
Porcentaje |
Licenciados en Enfermería |
22 |
73,34 |
Médicos |
5 |
16,66 |
Licenciados en Educación |
3 |
10 |
Total |
30 |
100 |
Fuente: revisión de documentos en
Recursos Humanos
A través de entrevistas a docentes,
estudiantes y la observación de clases de Morfofisiología y Enfermería, se
comprobó que existen tendencias que manifiestan la necesidad de ejercitar aún
más la integración disciplinaria.
Las categorías conceptuales
analizadas, la teoría en la que subyacen y la constatación de métodos empíricos
permite aseverar que aunque la interdisciplinariedad es declarada en el Plan de
Estudio, esta no es practicada con eficiencia.
La práctica pedagógica demuestra que:
1
Muchos
docentes reconocen no estar suficientemente preparados para desarrollar la
interdisciplinariedad y refieren poca existencia de tareas docentes
integradoras e interdisciplinarias que les sirvan como guía en su trabajo.
2
Las
tareas docentes son formuladas, generalmente, con una concepción unitaria, es
decir, que contienen contenidos de una asignatura.
3
El
colectivo pedagógico es heterogéneo en su formación: licenciados en enfermería
(muchos noveles), médicos, ingenieros, licenciados en educación; lo que
presupone la mayor necesidad de intercambio.
4
Los
estudiantes llegan a establecer vínculos entre la dos disciplinas:
Morfofisiología y Enfermería, pero no logran la integración de ambas.
DISCUSIÓN
La interdisciplinariedad es trabajada
por varios autores como: Fernández de Alaiza B. (1996); Fiallo, J (1997);
González, L (1999); Álvarez, M (2004); Pérez, Y (2007) y todos coinciden en: es
la relación que se establece entre varias disciplinas, caracterizada por la
intercomunicación, el intercambio, cooperación de los miembros del colectivo
pedagógico implicado, trae como resultado el enriquecimiento recíproco.4,
5, 6,7
Otros, como Perera C. (2007) opinan
que es imposible dar una definición de interdisciplinariedad sin correr el
riesgo de limitar su alcance y de negar su propia práctica.8
Varias posiciones teóricas existentes
consideran la interdisciplinariedad como el nivel intermedio entre la
multidisciplinariedad (sólo hay intercambio de informaciones, no modifica, ni
enriquece las disciplinas) y la transdisciplinariedad (construcción de un
sistema ideal sin fronteras sólidas entre las disciplinas).9
La interdisciplinariedad es un proceso
complejo donde se parte de la diversidad (conocimientos particulares de cada
disciplina) para llegar a la unidad (conocimientos generalizados), en la que
cada una de las asignaturas aporta a su formación. Por lo que debe tenerse
presente que este conocimiento es enriquecido no superficializado, trabajo
conjunto que hace ver los fenómenos fisiológicos, patológicos y al proceso de
formación del enfermero de forma
integrada.
Las relaciones interdisciplinarias
manifiestan los puntos de encuentro y cooperación entre las disciplinas y sus
mutuas influencias, son más específicas
y se expresan como resultado del proceso interdisciplinario.
Autores como Perera (2000) y Y. Pérez
(2007) consideran que es importante en la preparación del futuro profesional la
práctica de la interdisciplinariedad, ya que este debe solucionar integralmente
los problemas que enfrentará en su trabajo.
En la
Enseñanza Superior Médica de estos tiempos también es urgente el diseño de
estrategias de integración disciplinaria para enseñar a los estudiantes a
integrar. Es este un proceso lento donde el educando debe asumir un carácter
protagónico y no pasivo; el papel del profesor es de orientación a través de actividades
científicamente concebidas; en este caso específico la vía propuesta es las
tareas docentes integradoras, asumida por otros pedagogos con anterioridad.10,11
Para L. González (1999) las tareas
docentes integradoras son aquellas que con dimensiones integradoras, en su
solución involucran los conocimientos procedentes de diferentes disciplinas,
con la implicación personal de los estudiantes para alcanzar un conocimiento
integro. 5
Y, Pérez (2007) afirma que las tareas
docentes deben ser dirigidas a desarrollar hábitos, habilidades, conocimientos
y valores en el sujeto en correspondencia con algunos de los componentes del
proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes asignaturas o disciplinas
académicas.4
Esta última definición es más
explícita porque incluye el componente educativo además del instructivo, pues a
la vez que se logra una concepción integrada de la profesión, se trabajan las
actuaciones que conformaran los diferentes valores a que aspira la sociedad.
Ambos autores manejan la interdisciplinariedad
a través de la integración de tareas docentes que involucran diferentes
asignaturas, dando a los estudiantes un papel activo en el proceso.
M. R, Concepción y F. Rodríguez (2005)
reconocen que la tarea escolar es el núcleo del trabajo independiente de los
estudiantes y la definen como: una situación de aprendizaje que debe resolver
el alumno como medio para la apropiación de los contenidos y valores12.
Las tareas docentes integradoras e
interdisciplinarias constituyen un entrenamiento que realiza el estudiante en
el que involucra varias disciplinas, para llegar a la concepción de
conocimientos globalizados y a la apropiación de valores sociales.
Es generalizada la práctica de la
integración en las diferentes disciplinas de la carrera de Enfermería, a través
de seminarios integradores que interconectan diferentes temas, conocimientos y
habilidades recientes, con antecedentes en una misma asignatura pero es pobre
la tendencia a integrar con otras materias.2, 3
Este fenómeno de la integración,
concebido en los currículos de estudio, en su práctica, está un poco dado a la
casualidad y no a la búsqueda de este principio unificador dentro de la
diversidad de materias, por lo que deviene en relaciones superficiales poco
enriquecedoras.
Los autores de
este trabajo, por su experiencia profesoral consideran que para
confeccionar las tareas docentes
integradoras e interdisciplinarias se deben tener presentes pasos y
determinados principios13, 14, 15,16.
Pasos:
Principios:
Concepción sistémica: se parte del
análisis de los objetivos del modelo profesional, objetivos del año,
disciplina, asignaturas implicadas (Morfofisiología I y Enfermería
Médico-Quirúrgica y Comunitaria I) y finalmente del objetivo de la tarea
1.
Incluir
línea temática integradora, objetivo, contexto y bibliografía
2.
Dimensión
profesional: relacionada con el objeto de la profesión
3.
Estructuración
por niveles de complejidad: comprende dos niveles de preguntas (de acercamiento
entre asignaturas y de interrelación)
Se plantea una situación real o
simulada relacionada con una línea temática. En el nivel de acercamiento se
derivan de esta, preguntas coherentes con la implicación de las dos
asignaturas, pero de solución independiente.
En el nivel de interrelación el
estudiante debe lograr unificar conocimientos de Morfofisiología y Enfermería, para dar solución
a una o varias interrogantes.
1.
Dirigir
las tareas a flexibilizar, disminuir las fronteras entre las disciplinas
implicadas, a la vez que se enriquecen ambas.
2.
Encaminarlas
hacia la formación de un pensamiento más lógico, reflexivo e integrador, reflejando
la unidad de los conocimientos y habilidades de pregrado.
3.
Despertar
interés de profesores participantes para
que amplíen sus conocimientos y mejoren sus relaciones, lo cual estimula un
mejor trabajo metodológico.
4.
Utilizar
este tipo de tarea en el desarrollo del trabajo independiente de los
estudiantes: autogestión de sus conocimientos bajo la orientación del profesor.
5.
Incluir
en su concepción el carácter instructivo, educativo y desarrollador del proceso
de enseñanza-aprendizaje ya que se sustenta en la búsqueda de información, a la
vez que reclama del estudiante la responsabilidad, honestidad, humanismo,
respeto, modestia, abnegación y amor al trabajo, entre otros. La ejecución
exitosa de la tarea contribuye de inmediato a la instrucción, pero, a largo
plazo a la educación.15
Al organizar las tareas en un orden
creciente de complejidad de manera que aumente la actividad cognoscitiva del
estudiante con una lógica productiva, se propicia un aprendizaje desarrollador.
1.
Diseñarla
de manera que el estudiante aprenda a
trabajar en el aula y en la práctica profesional.
2.
Capacidad
para ser insertadas en las diferentes formas de evaluación.
Considerando los pasos y principios
propuestos se elaboró una tarea docente
integradora e interdisciplinaria (anexos 1 y 2).
CONCLUSIONES
De los docentes entrevistados 23
(76,67%) reconocen no estar
suficientemente preparados para
desarrollar la interdisciplinariedad.
Se constató insuficiencia en la
formulación y aplicación de la interdisciplinariedad a través de las tareas
integradoras en 104 (69,33%) de las
guías consultadas.
El colectivo pedagógico es heterogéneo
en su formación: Licenciados en Enfermería (22), Médicos (5), Licenciados en
Educación (3); lo que presupone la mayor necesidad de intercambio.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1
Ministerio
de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Nuevo diseño curricular para la formación de
Licenciados en Enfermería. Plan de Estudio “D”. Modelo del profesional.
Soporte magnético.2007.
2
Instituto superior de Ciencias Médicas de
3
Instituto Superior de Ciencias Médicas de
4
Pérez,
Y. El desarrollo del modo de actuación interdisciplinario en la formación
inicial de profesores de lengua
extranjera. Tesis de grado a Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPH José de la Luz y
caballero. 2007
5
González,
L. Metodología para la integración de conocimientos biológicos y metodológicos para el proceso de
enseñanza aprendizaje de la metodología de la biología. Tesis en opción al título
de Máster en Ciencias de
6
Álvarez
M. La interdisciplinariedad en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. En:
Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza _ aprendizaje de
las ciencias. Compilación de M.
Álvarez. Editorial Pueblo y Educación.
7
Fiallo,
J. Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Ed. Pueblo y Educación.
Cuba. 1996
8
Perera,
F. Práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Órgano Editorial Educación Cubana. Ministerio de Educación. 2007, P 11
9
Mañalich, R. et. al. Interdisciplinariedad e intertextualidad. En
Revista Con Luz Propia No. 8.
10 Posada, R. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). 2005
11 Salazar,
D. La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la
ciencia. ISPEJV.
12 Concepción,
M. R y Rodríguez. Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ediciones Holguín.
Cuba. 2005. P 100
13 Ayala, M. E. EL trabajo metodológico interdisciplinario en función de la competencia humanística del profesional en formación. En Evento Universidad 2008. Universidad de Holguín. 2007
14 Colectivo
de autores. Fundamentos de la ideología de
15 González, V. ¿Qué significa ser un profesional competente? En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII. No.1. (20) 2002 P.49
16 Mendoza,
L. Formación humanística e interdisciplinariedad: hacia una determinación
categorial. Material básico para
ANEXO
1
Tarea docente integradora e
interdisciplinaria.
Asignatura: Morfofisiología I
Línea temática integradora: Sistema
somático. (Piel y sistema osteomioarticular)
Objetivos:
1.- Explicar las características
morfofisiológicas generales del sistema somático y los principales cambios
gerontológicos, que sirvan como elementos científicos básicos para la aplicación
del proceso enfermero.
2.- Integrar conocimientos de
Morfofisiología del sistema somático con el proceso enfermero, de manera que se
complementen, contribuyendo a la formación globalizada de estas actuaciones
profesionales.
Actividades:
Paciente femenina de 80 años de edad
que presenta dolor en la región lumbosacra de la columna vertebral, que se
intensifica con los movimientos y la marcha. El médico diagnostica
sacrolumbalgia.
a) Explique las funciones generales
del esqueleto.
Bibliografía: Puig W. Rosell,
Morfología Humana I. Cáp. 18. p. 81
b) Describa los principales cambios
músculo-esqueléticos que se producen con el envejecimiento biológico normal.
c) ¿Qué usted como enfermero(a) le
recomendaría para fomentar su salud?
Bibliografía: Brunner, Suddarth.
Enfermería Medico-Quirúrgico de 8va Ed. Vol. I. Canp. 12. p.147 y Vol. 2. Cáp.
61. p. 1850.
d) Considerando que
Bibliografía: Dovales C, Rosell W.
Elementos Básicos de Medicina Bioenergética p. 21
e) Como parte del proceso enfermero
debes administrar una inyección intramuscular al paciente. Mencione los
estratos de la piel que atraviesa la aguja hasta llegar al músculo glúteo
mayor.
f) Para obtener efecto analgésico y
antiinflamatorio, en su intervención, debes aplicar un linimento tópico.
Explique en qué características morfofuncionales de la piel se fundamenta la
acción de este medicamento.
Bibliografía:
Castro T. Amparo Magalis, Manual de
procedimientos de Enfermería.
W.
Rosell Puig. Morfología Humana I P. 72, 73, 74, 407. Fig. 17.1
ANEXO
2
Representación esquemática de la
tarea:
Leyenda:
A y B: Nivel de acercamiento.
Morfofisiología I (incisos a y b)
Enfermería Medicoquirúrgica y
Comunitaria I (inciso c)
C: Nivel de interrelación (incisos d,
e, f)
Correspondencia: Lic. Miriam Ramona Moner del Toro.
Calle 10 de Octubre # 11 entre General García y 4ta Reparto Harlem. Holguín.
E-mail: miriam@enfer.hlg.sld.cu Teléfono del centro: 481184