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Correo Científico Médico de Holguín 2010; 14(3)
Editorial
Primer Taller Territorial para el Desarrollo de la Red de Facilitadores
de Infomed: en busca de una estrategia para la
alfabetización informacional
Rubén Cañedo Andalia
1 Ivonne Celorrio Zaragoza 2
1 Licenciado en Información Científico-Técnica y
Bibliotecología. Departamento Fuentes y Servicios de Información. Centro
Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed
2 Licenciada en Filosofía. Directora.
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias
Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello
La AI es una creación y una consecuencia del
desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento; pero, si ella
no se imbrica adecuadamente con el estudio y el trabajo, sus resultados no
serán más que un esfuerzo perdido.
Los autores
El advenimiento de la era de la
información y el conocimiento, una etapa del desarrollo de la sociedad, donde
la información y el conocimiento se convirtieron en recursos esenciales para el
progreso en cualquiera de sus esferas, introdujo, entre otros, un nuevo tipo de
analfabetismo: el analfabetismo informacional, caracterizado generalmente por
la incapacidad o insuficiencia de las personas para identificar y exponer
correctamente sus necesidades de información; hallar la información que
requieren, evaluarla, organizarla, comunicarla y utilizarla éticamente en el
curso de sus acciones y en la toma de decisiones.
La alfabetización informacional (AI)
se define como:
“El proceso de
enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo y colectivo, gracias al
acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica,
empleando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje
(modalidad presencial, «virtual» o mixta -blend learning-), alcance las competencias (conocimientos,
habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que le
permitan, tras identificar sus necesidades de información, y utilizando
diferentes formatos, medios y recursos físicos, electrónicos o digitales, poder
localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y
divulgar (comportamiento informacional) en forma adecuada y eficiente esa
información, con una posición crítica y ética, a partir de sus potencialidades
(cognoscitivas, prácticas y afectivas) y conocimientos previos (otras
alfabetizaciones), y lograr una interacción apropiada con otros individuos y
colectivos (práctica cultural-inclusión social), según los diferentes papeles y
contextos que asume (niveles educativos, investigación, desempeño laboral o
profesional), para finalmente con todo ese proceso, alcanzar y compartir nuevos
conocimientos y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio
personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual
sociedad de la información”.1
Se
entiende por competencia la posesión de calificaciones intelectuales, físicas y
conductuales suficientes (conocimientos, habilidades y actitudes) para realizar
una tarea y desempeñar un papel de manera que puedan lograrse los resultados
deseados.2
La competencia en información
entonces es la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que
permiten a un individuo “… reconocer sus necesidades de información; así como
identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información
de forma ética y efectiva, tanto para la solución de sus problemas como para el
aprendizaje a lo largo de la vida”.3
Durante la
década de los años 1990, la formación de competencias en información se
convirtió rápidamente en una prioridad de muchos organismos a escala mundial.
Cuba, por su parte, desde mediados de la presente década, realiza notables
esfuerzos en este sentido y entre ellos el Programa
de Alfabetización del Sistema Nacional de Salud, liderado por Infomed y dirigido a los profesionales que laboran en el
sector de la salud, se destaca por su alcance, resultados y amplio quehacer a
nivel nacional.
En 2008, se publicó oficialmente la
primera versión de las Normas de
competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud.4
Con posterioridad, a las seis competencias que consideradas, se añadió:
“Recomendar y emprender acciones apropiadas basadas en el
análisis realizado a la información” (Zayas Mujica R. Programa de
desarrollo de competencias informacionales en salud. [Observaciones no
publicadas]).
Estas competencias se integran (fig. 1) y se adquieren de forma escalonada (fig. 2).
Como parte del amplio cúmulo de actividades
desarrollado por Infomed durante los últimos años
para llevar adelante el referido programa, se realizó entre los días 13 y 15 de
septiembre del presente año, el Primer
Taller Territorial para el Desarrollo de la Red de Facilitadores de Infomed en la
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello con
el objetivo de preparar metodológicamente a los líderes de la Red de Facilitadores -trabajadores de las bibliotecas y centros de información, profesores y otros especialistas que tienen a su cargo servicios de información, laboran como editores de sitios Web, actúan como moderadores de listas de discusión, ejercen como profesores de la Universidad Virtual de Salud y otras funciones de apoyo al desarrollo de los productos y servicios de información para el Sistema Nacional de Salud- de Infomed,
que desarrollarán las acciones
propuestas por el proyecto con vistas a consolidar su sostenibilidad”. (Zayas Mujica R. Primer
Taller Territorial para el Desarrollo de la Red de Facilitadores de Infomed [Observaciones no publicadas]).
El taller posibilitó el intercambio,
la discusión y el enriquecimiento del proceso de gestión de información y el
conocimiento en las instituciones del sistema a partir del aporte de los
participantes, procedentes de las provincias Holguín, Guantánamo y Granma.
Entre otros temas, atrajeron la
atención especialmente los aspectos relacionados con el desarrollo de
estrategias territoriales para la introducción y consolidación de los procesos
relacionados con la AI.
Pasos para la elaboración de una estrategia de AI en la provincia Holguín
Durante más de tres años, el sistema
provincial de información en salud, encabezado por el Centro Provincial de
Información de Ciencias Médicas, ha realizado numerosas actividades dirigidas a
la AI de los profesionales que laboran en el sistema de salud del territorio. A
pesar del esfuerzo realizado, nuestros ideales en esta materia están aún lejos
de materializarse. Necesitamos por tanto, una estrategia que más que
generalizar, especifique, dosifique y contextualice el desarrollo del
conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para considerar
competentes en información a los trabajadores del sistema provincial de salud.
Requerimos entonces de una proyección
y un grupo de acciones estratégicas que permitan de forma general, la
conformación de una estrategia de AI que posibilite no solo la adquisición sino
también la consolidación de los conocimientos, habilidades y actitudes propias
de un profesional alfabetizado. Entre estas acciones pudieran destacarse:
·
Diseño
de un programa para la preparación adecuada de quienes participarán como
facilitadores en esta tarea.
·
Identificación
de sectores y especialistas con mayor necesidad, interés y motivación por el
conocimiento de los procesos de recolección, manejo, y difusión de la
información.
·
Diseño
de una sub-estrategia de intervención para el caso de los dirigentes.
·
Diseño
de un plan de actividades de promoción dirigidas a las masas profesionales con
vistas a despertar su interés por el uso de la información.
·
Reorganización
de la infraestructura tecnológica y de los recursos necesarios para el empleo
sistemático de los conocimientos adquiridos, así como para el desarrollo de las
habilidades y actitudes esperadas.
·
Establecimiento
de los mecanismos de interrelación necesarios entre los eventos de AI y la vida
estudiantil y laboral con el objetivo de consolidar ésta y por tanto, la
actividad informacional entre estudiantes y graduados.
·
Diseño
de programas de AI ajustados a las necesidades, condiciones y contexto de los
diversos grupos profesionales a los que se pretenda enseñar.
El diseño e implementación de una
estrategia para la introducción y sistematización de la AI exigen primero de la
comprensión de las necesidades, las actividades, las condiciones, el contexto y
los intereses de quienes pretendemos alfabetizar. Pero requiere mucho más, y
sobre todo, del compromiso de las autoridades, las personalidades, los líderes
y en especial de los profesionales de la información para su desarrollo. Una
buena estrategia de AI, con seguridad, requerirá de un quehacer vertical en dos
sentidos: de “abajo hacia arriba”, del estudiante de avanzada y del residente
hacia el profesor; y de “arriba hacia abajo”, del profesor hacia el alumno; así
como de una horizontalidad, donde los actores de un mismo nivel (estudiantes de
pre-grado, residentes, profesores, especialistas…) intercambien entre ellos de
manera que se aprenda colectivamente. Flexibilidad, preparación e inteligencia son ingredientes necesarios de
cualquier estrategia que aspire a cumplir con éxito los propósitos de la AI.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1.
Uribe
Tirado A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto
de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. Acimed 2009;20(4):1-22.Disponible
en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000001&lng=es
[Consultado: 20 de septiembre de 21010].
2.
American College of Occupational and
Environmental Medicine. OEM
Competences. 1998. Disponible en: http://www.acoem.org/oem/oem.asp
[Consultado: 20 de septiembre de 2010].
ANEXOS
Fig. 1. Integración de las competencias en información
Fuente: Zayas Mujica R. Primer Taller Territorial para el
desarrollo de la Red de Facilitadores de Infomed
[Observaciones no publicadas].
Fig. 2. Escalonamiento de las competencias en
información
Fuente: Zayas Mujica R. Programa de desarrollo de
competencias informacionales en salud. [Observaciones no publicadas].
Recibido: 24 de septiembre de 2010.
Aprobado: 30 de septiembre de 2010.
Lic. Ivonne Celorrio Zaragoza. Centro Provincial de Información de
Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales
Coello. Apartado Postal No. 292, Holguín, Cuba. CP 80100. Correo electrónico:
ivonne@ucm.hlg.sld.cu