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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(2)
Trabajo Original
Facultad
de Tecnología de
Propuesta de temas de Bioética para
las Tecnologías de
Bioethics Topics for Health Technology Specialties in Holguín
Ana
Isabel Mendoza Sierra1, Marcelo R. Armas Montero2,
Marlene Perdomo Rodríguez3
1
Licenciada
en Biología y Química. Asistente. Diplomado en Bioética. Facultad de Tecnología
de
2
Licenciado
en Biología. Máster en Formación Didáctica. Instructor. Facultad de Tecnología
de
3
Especialista
de Primer Grado en Medicina Legal. Profesor Auxiliar. Departamento de Medicina Legal. Holguín
RESUMEN
Se realizó un estudio
observacional-analítico, entre los meses de septiembre 2005 a junio de 2006 con el objetivo de proponer temas de Bioética con una
estructuración sistémica dentro de cada una de las asignaturas que se imparten
en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación hasta el tercer año de la
carrera de
Palabras
clave:
observacional-analítico, propuesta, bioética, calidad de vida
ABSTRACT
An
analytical observational study from September 2005 to June 2006 was carried out
to propose topics (with a systemic structure) on Bioethics regarding Physical
Therapy and Rehabilitation specialty from Health Technology. These contents
were structured to educate the students on these topics from the first year of
the career. Theoretical methods were used such as dialectical analysis
and synthesis, inductive- deductive, historical- logical and systemic approach.
This proposal will educate the students on the respect for others, tolerance
and values loyalty, humility and receptivity as well as contribute to health
professionals formation quality for a better patients` quality of life.
Key words: analytical
observation, proposal, Bioethics, quality of life.
INTRODUCCIÓN
La calidad, la pertinencia, la
autonomía y la responsabilidad de la
universidad son características esenciales y relativas al mismo tiempo, pues
son aspectos que están en constante cambio y desarrollo, ya que varían en
dependencia del momento histórico y las condiciones socioeconómicas, políticas
y culturales de cada país, variando no sólo de un país a otro, sino también de
un contexto a otro aún dentro del mismo país (1).
Las universidades deben y tienen que
asumir estas categorías para poder cumplir los encargos sociales, en el centro
de los cuales se encuentran, se asuman o no, el contribuir desde el conocimiento
al desarrollo de su sociedad y a la solución sus problemas. Para ello se debe
trabajar en la gestión, la formación de valores y el dominio de las Tecnologías
de
El avance de la ciencia y la
tecnología posibilita una mejor atención al hombre sano o enfermo, aunque en
ocasiones se observe que es precisamente el personal de salud el que tiende a
deshumanizar dicha atención, sustituyendo la dimensión interpersonal de su
labor por el uso indiscriminado de la nueva tecnología (3).
La satisfacción del paciente analizada
en su integridad cumple funciones social, profiláctica y dinamizadora de la
cultura de la salud. En el hombre enfermo existe un objetivo priorizado: sanar
lo más pronto posible. El desempeño de este profesional debe expandirse a la
atención del hombre, tanto en estado de salud como de enfermedad, ampliando su
espectro laboral al incorporar gestiones de promoción y protección específicas
de la salud en el contexto donde se
desenvuelve, así como la atención a los grupos de alto riesgo, la investigación
clínico-epidemiológica, la docencia y la administración de salud, para lo cual
se hace evidente la necesidad del trabajo en equipo, pues la ancestral
concepción del personal de salud como agente exclusivo de las acciones de
salud, debe dar paso a las del equipo
multidisciplinario, donde el hombre debe ser objeto y sujeto de su propia
salud, teniendo en cuenta su contexto social (4).
Estas relaciones exigen del Licenciado
en Tecnología de
Dentro de este entrecruzamiento de
tendencias, e inmersos en los problemas concretos que atañen a la vida que
enfrentamos se sitúa hacia finales de los años 70 del pasado siglo
En la carrera de Tecnologías de
a)
Introducción
a
b)
Filosofía
y Salud en el segundo año, al comenzar el ciclo técnico
c)
Fundamentos
de Psicología de
d)
Ética
y Bioética, que se imparte en el cuarto
año de la carrera
Todo este contenido se imparte, sin
responder a una estructuración sistémica acorde con los objetivos de salida del
perfil del profesional, además existe
carencia de bibliografía para el tratamiento de la disciplina en las
tecnologías de la salud por lo que se planteó la necesidad de la introducción
de temas de Bioética desde el primer año de la carrera en cada una de las
asignaturas sin variar el número de
horas clase; lo cual motivó la
realización de este trabajo, con el objetivo de
despertar en los estudiantes el respeto a los demás, tolerancia,
fidelidad a los propios valores, escucha atenta, actitud interna de humildad,
ser receptivo, aceptar la posibilidad de cuestionar las propias convicciones
desde otras posiciones; lograr la formación de tecnólogos de la salud mejor
preparados integralmente, capaces de influir positivamente en el mejoramiento
de la calidad de atención de salud, la
calidad de vida y la satisfacción de la población, aspectos indicadores del
impacto social de la investigación.
MÉTODOS
Se realizó un estudio
observacional-analítico en el período comprendido entre septiembre de 2005 y
junio de 2006, para lo cual se emplearon los siguientes métodos:
-
dialéctico:
se utilizó como método rector de la investigación, desde su propia concepción,
pues se transitó desde lo concreto a lo abstracto al planificar la estructura y
viceversa
-
análisis y síntesis: se puso de manifiesto al
analizar los programas docentes y las indicaciones metodológico-organizativas
del proceso docente-educativo , lo cual permitió obtener una visión más clara
de cada elemento
-
inductivo-deductivo: al consultar la literatura especializada en
la temática lo que condujo a la elaboración de la propuesta
-
histórico-lógico: enfoque sistémico al
concebir la investigación desde el punto
de vista de su complejidad, estudiando los distintos componentes del proceso
docente educativo y los vínculos existentes entre los mismos para elaborar la
propuesta como un sistema, como un conjunto de componentes relacionados entre
sí que interactúan mutuamente para lograr cualidades diferentes en el desempeño
profesional del egresado
-
el análisis documental para obtener datos e
información a partir de documentos que sustentan la carrera de Tecnología de
Los datos se recogieron por el método
de los palotes y su análisis a través del porcentaje.
No se propuso temas de Bioética para las asignaturas de
Historia, Inglés, Filosofía y Salud y Educación para el trabajo debido a que
existen programas nacionales bien estructurados al respecto.
La propuesta de temas de Bioética se
llevó a cabo hasta tercer año de la especialidad de Terapia Física y
Rehabilitación, con el consentimiento informado de profesores, jefe de perfil y
director del centro.
RESULTADOS
De los 30 profesores encuestados (tabla
I) 27
identifican los principios de beneficencia y no maleficencia para un
90%; demostraron menos conocimientos sobre justicia y autonomía con un 86,6 y
un 80% respectivamente.
Tabla I. Nivel de conocimientos de los
profesores sobre los principios de
Principios de la bioética |
Nivel de conocimientos |
|||
|
Conoce |
Porcentaje |
No conoce |
Porcentaje |
Beneficencia |
27 |
90% |
3 |
10% |
No maleficencia |
27 |
90% |
3 |
10% |
Justicia |
24 |
80% |
6 |
20% |
Autonomía |
26 |
86,6% |
4 |
13,4% |
Fuente: encuesta
A partir del análisis de la encuesta y
de los programas de las diferentes asignaturas que se imparten en el perfil de Terapia
Física y Rehabilitación se pudo constatar que en los programas de las asignaturas de Historia, Inglés, Filosofía y
Salud y Educación, para el trabajo existe una estrecha relación de cada unidad
con la Ética y
Propuesta de temas de Bioética PERFIL: Terapia Física Rehabilitación
Modalidad:
Nuevo Modelo Pedagógico. Primer año. Semestre I
Asignatura |
Unidad |
Temas de Bioética |
Rehabilitación
I |
I.-Introducción |
-Adecuada
relación fisiatra-tecnólogo de la salud- paciente – familia en pacientes con
discapacidad -Consentimiento
informado -Secreto
profesional |
|
II.- Traumatología II-
Ortopedia IV-
Amputado |
-Mala
práctica médica, iatrogenia -Veracidad
de la información y conducta a seguir -La
comunicación humana y la calidad de atención
médica |
Informática
e investigación |
I-Introducción
al manejo de la información y su presentación |
-Bioética
de las investigaciones |
|
II-Búsqueda
y recuperación de información en la salud III-
Aspectos relacionados con el tratamiento de la información |
-Respeto
por las publicaciones -Consentimiento
informado |
Anatomofisiología
I |
I-Generalidades
de II-Célula
como unidad básica funcional |
-Ética
al inicio de la vida, eugenesia -Donación
de órganos y tejidos. Dilemas éticos |
III-Tejidos.
Relación anatomofuncional de los cuatro tejidos
básicos IV-Anatomofisiología
del sistema óseo V-Anatomofisiología
de los medios de unión |
-Respeto
por el cuerpo humano. -Adecuada
relación tecnólogo de la salud –paciente familia |
|
VI- Anatomofiología
del sistema muscular |
-Cumplimiento
de -Respeto
por el paciente -Consentimiento
informado. |
|
VII-
Anatomofisiología del sistema linfático y cardiovascular
|
-Valoración
ética de los criterios religiosos ante una transfusión sanguínea -Respeto
por la dignidad de la persona |
|
|
IX-
Sistema digestivo |
-Conducta
ética de los profesionales de la salud ante pacientes con incontinencia fecal |
Anatomofisiología
I |
X-Sistema
excretor |
-Conducta
ética de los profesionales de la salud ante pacientes con incontinencia
urinaria |
|
XI-
Sistema reproductor |
-Nuevas
tecnologías de la reproducción humana. Problemática ética y legal -Enfermedades
de transmisión sexual -Respeto
a la privacidad del paciente |
Kinesiología
I |
I-Biomecánica.
Principios mecánicos |
-Relación
tecnólogo-paciente-comunidad -Respeto
al paciente y familia -Secreto
profesional |
IV-Contracción
muscular |
-Relación
tecnólogo de la salud-paciente. La atrofia e hipertrofia |
|
|
VII-Mecanoterapia VIII-Masaje:
especiales: Cicatrizal, muñón, evacuativo, facial y craneal |
-Relación
tecnólogo de la salud-paciente. Consentimiento informado -Drogadicción
y masaje. Consideraciones éticas |
Histoembriología |
I-Histoembriología.
Generalidades II-Célula
como unidad básica estructural |
-Manipulación
de embriones. Consideraciones éticas. |
VII-El
sistema cardiovascular Circulación sanguínea del feto. Desarrollo de
los vasos linfáticos |
-Valoración
ética de los criterios religiosos ante una transfusión sanguínea -Respeto
por la dignidad de la persona |
|
IX-Sistema
digestivo |
-Conducta
ética de los profesionales de la salud ante pacientes con incontinencia fecal |
|
X-Sistema
urinario |
-Cumplimiento
de la ética por los profesionales de
la salud ante pacientes con incontinencia urinaria |
|
XI-Sistema
nervioso |
-Conducta
ética de los profesionales de la salud ante pacientes con lesiones del sistema nervioso |
Modalidad:
Nuevo Modelo Pedagógico. Primer año. Semestre II
Asignatura |
Unidad |
Propuesta de temas de Bioética |
Rehabilitación II |
I
– Encamamiento |
-Adecuada
relación fisiatra-tecnólogo de la salud- paciente – familia en pacientes con
discapacidad -Respeto
a la autonomía del paciente |
II-
Rehabilitación de afecciones del Sistema Nervioso Central. III-Rehabilitación
del Sistema Nervioso Periférico IV-Rehabilitación
de enfermedades musculares |
-Respeto a la dignidad de la persona -Veracidad
de la información y conducta a seguir -La
comunicación humana y la calidad de atención médica -Respeto
a la autonomía de pacientes y familiares -Secreto
profesional |
|
Anatomofisiología- II |
I-Sistema
de regulación de las funciones II-Generalidades
del sistema nervioso |
-Conducta
ética de los profesionales de la salud ante pacientes con lesiones medulares
portadores de paraplejia |
III-Médula
espinal IV-Tronco
encefálico V-El
cerebelo VI-El
cerebro |
-Ética
al final de la vida. Eutanasia -Muerte
encefálica y estado vegetativo persistente -Consideraciones
éticas de la muerte y el cadáver |
|
Evaluación
funcional I |
I-Introducción |
-Relación
fisiatra-tecnólogo-paciente-familia en la evaluación funcional de personas
con discapacidad |
|
||
II-Test
de sensibilidad |
-Respeto
al paciente -Consentimiento
informado -Secreto
profesional |
|
V-Signos
vitales |
-La comunicación
humana y la calidad de la atención médica Consideraciones éticas -Dignidad
de la persona |
|
VIII-Examen
muscular abreviado IX-Test
muscular X-Examen
físico |
-Adecuada
relación tecnólogo-paciente-familia-comunidad -Cuidar
la privacidad del paciente -Confidencialidad -Consentimiento
informado |
|
Kinesiología
II |
I-Aditamentos
y equipos para el tratamiento. Usos y precauciones. Papel de la familia |
-Adecuada relación
tecnólogo de la salud-paciente-familia |
II-Método
Frenkel |
-Conducta
ética de los profesionales de la salud ante pacientes con trastornos de
coordinación |
|
III
Técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva IV-
Técnicas de aplicación de estimulación propioceptiva VI-La
marcha |
-Adecuada
relación tecnólogo de la salud-paciente -Respeto
a la privacidad del paciente -Respeto
a la dignidad de la persona -Consentimiento
informado |
|
Agentes físicos |
I-Generalidades
de la asignatura II-Electroterapia III-
Técnicas de aplicación de tratamientos
de electro terapia |
-Adecuada
relación tecnólogo-paciente-familia-comunidad |
DISCUSIÓN
En este
estudio (tabla I) se muestran datos que coinciden con los obtenidos en el estudio
realizado en el Hospital Pediátrico William Soler, de
En el recuadro se presentó la
propuesta de temas de Bioética para cada una de las asignaturas que se imparten
en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación, de la modalidad Nuevo Modelo
Pedagógico. En la primera columna del recuadro se ubicaron las asignaturas que
para el primer semestre son 6, en la segunda columna las unidades que son 27 y
en la tercera columna la propuesta de temas de Bioética que son 28.
No fue necesario proponer temas para
la asignatura de Historia pues existe un programa nacional de la asignatura
bien estructurado al respecto. Para el segundo semestre en cinco asignaturas se
proponen 22 temas de Bioética para 24 unidades;
en el tercer semestre se trabaja con
cuatro asignaturas, 12 unidades y se proponen 23 temas; para el cuarto semestre
se trabajan 4 asignaturas con 10 unidades y se proponen 32 temas; para el
quinto semestre se trabajan 2 asignaturas con 15 unidades y se proponen 14
temas; para el sexto semestre se trabajan 3 asignaturas
con 17 unidades y se proponen 22
temas. En este trabajo sólo se muestra el primer año de la carrera.
La estructura del recuadro se define
así después de una minuciosa revisión de bibliografía tanto nacional como
extranjera, y se tuvo en cuenta la
encuesta a profesores; no existió propuesta semejante para ningún sistema de
enseñanza por lo que consideramos que es completamente novedoso.
CONCLUSIONES
Se identificó el nivel de
conocimientos de los principios de
Se comprobó que en los programas de
Historia, Inglés, Filosofía, Salud y
Educación existen temas relacionados con
Se elaboró una propuesta de temas de
Bioética, que pueden ser utilizados
tanto por profesores como por estudiantes como material de apoyo en cada una de
las asignaturas sin variar el número de horas clase, lo que proporcionará
conocimientos indispensables para familiarizarse con los valores universales,
nacionales, profesionales y personales.
REFERENCIAS
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[monografía en CD-ROM]. Ciudad de
Correspondencia:
Lic. Ana Isabel
Mendoza Sierra. Calle cuarta #