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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(2)

Trabajo Original

 

Facultad de Tecnología de la  Salud César Fornet Fruto 

 

Promoción de salud con acciones sistemáticas en la comunidad, desde la  biblioteca

 Systematic Actions on Health Promotion through the Library

Tania Mora Ramírez 1  Liliana Mora Sánchez 2, Pilar Marrero Ramírez 3, Denis Batista  Rodríguez 4

1        Licenciada  en Educación Especialidad de Química. Instructor. Facultad  de Tecnología  de   la  Salud. César   Fornet  Fruto  de Holguín

2        Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Instructor. Facultad de Tecnología   de   la  Salud.  César  Fornet  Fruto  de   Holguín

3        Licenciada en Educación Especialidad  Español - Literatura. Máster en Ciencias Pedagógica. Profesora  Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud César Fornet Fruto  Holguín

4        Licenciada en Educación Especialidad  Español - Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud César Fornet Fruto  Holguín

RESUMEN    

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el impacto de las acciones de promoción y educación para la salud desarrolladas por la Biblioteca en diferentes instituciones aledañas a nuestra filial  en el período comprendido entre octubre 2007 y mayo 2008. Se seleccionó una muestra probabilística de 75 usuarios integrados por 22 ancianos de  un círculo de abuelos, 15 estudiantes de secundaria básica, 20 de primaria, 8 de Gestión Información en Salud (GIS) y un Consultorio del Médico de la Familia, donde se seleccionaron 10 embarazadas. Como resultado se obtuvo que las acciones de educación y promoción para la salud tuvieron un gran impacto en las diferentes instituciones en orden de prioridad se destaca Círculo de Abuelos, grupo de embarazadas, estudiantes de GIS, secundaria básica y primaria.   Los tres temas  de  mayor interés fueron: ejercicios físicos (82,6%), medicina natural y tradicional (76,0%) y  hábitos tóxicos (74,6%). Este resultado posibilitó continuar el trabajo sobre temas de mayor preferencia  y a la vez  incentivar el estudio de temas sobre el VHI/sida  de necesario conocimiento en la población. Se insistió en el valor de las medidas educativas de promoción como motor impulsor de los objetivos propuestos en los diferentes programas de salud.

Palabras clave: participación comunitaria,   educación en salud, promoción de la salud, calidad de vida, extensión  bibliotecaria

ABSTRACT

A cross-sectional descriptive study was carried out, aimed at determining the impact of health promotion actions developed by the library in several institutions near the Faculty, from October 2007 to May 2008. The sample comprised 75 users, 22 of them were grandparents, and 15 were students from the secondary school, 20 of them were students from primary school and 10 pregnants from the Family Doctor’s consulting room and 8 students from the Health Statistics specialty. The topics related with physical exercises (82.6%), Natural Traditional Medicine (76.0%) and toxic habits (74.6%) were the most important ones for them. The results allowed to continue working on these topics that are of a great preference for these people and at the same time to encourage the study on VIH/AIDS. This study promoted the health promotion importance to achieve higher goals. The authors considered very necessary to focus on health promotion to propose the objectives related with health programs.

Key words: community participation, health education, health promotion, quality of life, library extension

INTRODUCCIÓN

El término comunidad se aplica a un conjunto de personas, organizaciones sociales, servicios, instituciones y agrupaciones. Todos estos representantes viven en las zonas geográficas y comparten la misma organización, así como valores e intereses básicos en un momento determinado. Según la Organización  Panamericana de la Salud, la participación comunitaria se refiere a las acciones individuales, familiares y de la comunidad para promover la salud, prevenir las enfermedades y detener su avance1.

Desde el punto de vista etimológico, promoción significa la acción de promover, o promocionar es decir, mejorar en el nivel económico, social o cultural, dar impulso a una cosa, procurando su logro1. Esta definición tiene una amplia aplicación y en particular en el campo de la salud  pública, su objetivo es impulsar una serie de actividades y acciones que culminen en el mejoramiento del estado de salud de las personas, partiendo que el centro educacional es un pilar de la comunidad nos dimos a la tarea que la Biblioteca de la Filial de Tecnología de la Salud como centro promotor abriera sus puertas y además extendiera sus servicios a grupos comunitarios vulnerables los cuales fueron seleccionados para desarrollar nuestro trabajo investigativo.

El término promoción de salud tiene varias definiciones entre los investigadores. Algunos de ellos son: promover salud es proporcionar niveles de vida saludables, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física, medios de descanso y recreación1, la forma de ver la totalidad de los problemas de salud colectiva y de las formas de intervenir sobre ellos para enfrentarlos1;  abarca todo el continuo biológico, desde la conceptualización hasta la muerte; su ámbito de acción desborda al individuo e incluye el núcleo familiar, la comunidad y la sociedad.2

La promoción de salud comienza con personas básicamente sanas y busca el desarrollo de  medidas  comunitarias e individuales que las ayuden a desarrollar 2.

Para lograr este objetivo de promover salud, se  creó un programa de actividades que a partir de la lectura como ejercicio sano fuera dotando de conocimientos a los integrantes de la muestra escogida y le perdiera mantenerse vinculados a la sociedad como seres útiles  y adquirieran nociones que les permita una vida más larga y saludable.

Nos proponemos como objetivo de este trabajo determinar el impacto de las acciones de Promoción y Educación para la Salud en diferentes instituciones aledañas a nuestra filial y que constituyen la comunidad, con la finalidad de alcanzar un mejor grado de orientación,  eficacia y efectividad  en la preservación de la salud y  lograr un nivel adecuado de bienestar físico, mental y social , para que  las personas o los grupos de población puedan identificar y satisfacer sus necesidades básicas,    su capacidad de cambiar y adaptarse a su entorno.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el grado de satisfacción de diferentes grupos de la comunidad con las actividades de promoción de salud desarrolladas por la biblioteca en el período comprendido entre octubre 2007 y mayo 2008.

El universo de trabajo estuvo constituido por los estudiantes de sexto grado del Seminternado Manuel Ascunce, los pioneros de noveno grado de la S/B Menelao Mora, el círculo de abuelos Lucia Íñiguez Landín del área de salud Máximo Gómez, las embarazadas del Consultorio del Médico de la Familia  No. 6  del  área de salud René Ávila y los estudiantes de primer año de NMP  de la especialidad Gestión de la Información en Salud.

Se escogió una muestra probabilística de 75 usuarios integrada por  22 abuelos, 15 estudiantes de Secundaria Básica, 20 de Primaria, 8 de Gestión de la Información en Salud y 10 embarazadas del consultorio. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de encuestas previo consentimiento de los encuestados así como conversatorios con los diferentes participantes en el trabajo.

La tabulación se realizó por el método de los palotes4 se contabilizó con una calculadora Canon, la presentación se hizo en forma de tablas y el análisis de los resultados se expresó a través del porcentaje.

EL plan de acción  consistió  en conversatorios, conferencias, charlas educativas, presentaciones de libros, debates de temas sugeridos  y otras con una frecuencia quincenal que explicamos a continuación:

a)     Tarde Joven: proyecto para dotar a los jóvenes de información y conocimientos para que los capacite a abordar la sexualidad.

b)     Aula de Familia: Experiencia que se llevó a cabo para continuar la educación que se comienza en las consultas de Ginecología acerca de la preparación al parto, las sesiones de recuperación post parto, la alimentación infantil, la prevención de accidentes infantiles, sexualidad, higiene buco dental, etc.

c)     Talleres de salud integral: espacio que posibilitó una reflexión y comunicación con el objetivo de obtener una serie de conocimientos sobre salud integral, donde se logró un equilibrio físico, sexual y emocional para promocionar la salud integral.

d)     Concursos de pintura y redacción: actividad que se desarrolló con los pioneros para incrementar sus habilidades prácticas y artísticas, en pos de promocionar una buena salud.

Participaron en la investigación cuatro bibliotecarias por un espacio de cuatro horas semanales durante ocho meses.

RESULTADOS

El presente estudio constituye una variante para que las bibliotecas de los centros de salud irradien en la comunidad y den a  conocer el impacto de la Promoción y la Educación para la Salud en los logros de la salud pública cubana en la población de cada una de sus áreas, referidas a temas de extraordinaria importancia tales como: la alimentación y la nutrición, lactancia materna, la importancia del ejercicio físico, el uso indebido de medicamentos, las drogas, las enfermedades de trasmisión sexual donde se precisan conocimientos, actitudes y prácticas de la población en relación con la salud.

Al analizar la primera interrogante de la encuesta sobre los resultados de la vinculación biblioteca - comunidad de un total de 75 encuestados respondieron que si es importante esta vinculación 65 que representan un 92,8%, 6 que respondieron a veces para un 8,5% y 4 que respondieron que no le interesa para un 5,7%, destacándose los diferentes grupos en el orden siguiente: círculo de abuelos, embarazadas, y estudiantes de GIS, que alcanzaron el 100% de aceptación, mientras que de los 15 estudiantes de Secundaria Básica 11 aceptaron las actividades para el 73,3% y los de menor aceptación son los estudiantes de Primaria, pues sólo 14  respondieron que sí para el 70%.

Preservar una buena salud sólo es del interés de 70 para un  93,3%, a veces le preocupa a un 4% y no es preocupante para el 2,6% de los muestreados. Al continuar analizando los resultados  se pudo constatar que tanto las actividades desarrolladas, como los temas tratados en ellas fueron de aceptación de la mayoría de los investigados, concediéndoles importancia a los ejercicios físicos  62 para el 82, 6%, a la Medicina Natural y Tradicional  57 para el 76,0% y a la erradicación de los hábitos tóxicos  56  para  el 74,6%.

Al analizar la tercera pregunta de la encuesta pudimos corroborar que todos los temas tratados fueron de gran aceptación, representado en una tabla los tres de mayor aceptación, en primer lugar; ejercicios físicos  lo prefieren  62  para el 82,6%, la segunda preferencia es la Medicina Natural y  Tradicional que  lo aceptan   57  para el 76%  y como tercera hábitos tóxicos que lo prefieren  56 para el 74,6%. Las demás temáticas tratadas en orden de conformidad son como las mencionamos a continuación:

Técnicas de relajación: 53 para el 70,6%

Salud escolar: 51 para el 68,0%

VH/sida. Uso del condón.: 46 para el 61,3%

Lactancia materna: 36 para el 48%

Alimentación en la embarazada: 33 para el 45,3%

Para desarrollar estas temáticas con la calidad requerida se consultaron diferentes textos tales como:

Salud Escolar  (1)

Nutriología Médica (2)

Requerimientos y recomendaciones nutricionales para el ser humano (1)

El control de las enfermedades trasmisibles en el hombre (2)

Sexualidad y Géneros (3)

Embarazo adolescente (4)

Lactar es amar (5)

Elementos básicos de Medicina Bioenergética (6)

Las actividades y temáticas tratadas durante todo el período experimental en los diferentes grupos comunitarios permitieron que altos porcentajes de los colaboradores del trabajo se interesaran por contribuir en nuestro proyecto atribuyéndole importancia a la educación para la salud.

Los resultados del estudio serán puestos en práctica por los estudiantes del NMP de la especialidad de Gestión de la Información en Salud  de nuestro centro que colaboraron en la investigación en diferentes áreas de salud cuando se inserten a la vida laboral. Las acciones realizadas en nuestro estudio fueron operativas, rápidas, de bajo costo, integrales y de fácil procesamiento, lo que permite sea planificado periódicamente para su repetición.

DISCUSIÓN

Al analizar nuestro trabajo y buscar diferentes investigaciones que hagan referencia a temáticas similares a la nuestra podemos referirnos al proyecto comunitario BiblioSIDA, y Proyecto “Lo Real Maravilloso" (7)que desarrolla la Biblioteca Médica Nacional, también  revisamos el trabajo "Actividad de promoción de la biblioteca vinculado al Servicio de Geriatría,(8) en la provincia de Camagüey, no encontrando en estos, ni en las demás provincias trabajos que tengan elementos que nos pudieran aportar para enriquecer nuestra investigación, ya que ellos se refieren a actividades cotidianas  de trabajo manual y no de orientación y educación para la salud.

Los resultados de nuestro estudio no guardan relación con los anteriores en las acciones desarrolladas.  

CONCLUSIONES

Los tres temas  de  mayor interés fueron: ejercicios físicos, medicina natural y tradicional  y  hábitos tóxicos. Este resultado nos posibilitó continuar trabajando estos temas de mayor preferencia  y a la vez  incentivar el estudio de otros sobre el VHI/sida  de necesario conocimiento en nuestra población, en él se fundamenta la importancia actual de las acciones de promoción para la consecución de metas superiores en materia de salud.

Se insistió en el valor de las medidas educativas de promoción como motor impulsor de los objetivos propuestos en los diferentes programas de salud y se hizo insistencia en los beneficios esperados con su correcta aplicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Borroto R, Moreno, Ángela M. y Corratge H. Comunidad En: Álvarez Sintes. R. Temas de Medicina General Integral.  La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001: p. 279-286. V1.

2.      Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barcelona: Editorial Grijalbo Mondadori, 1998: p.1382.

3.      Ruiz L. Promoción y protección de la salud del adulto en América Latina y el Caribe. Educ Méd Salud, 1990; 23(1):10.

4.      Sigerist H. Enfermedad y civilización. México DF: Biblioteca de la Salud, Inst. Nac. Salud y FCE, 1987.

5.      López L, Aranda L. Promoción de salud: un enfoque en salud pública en la «sanidad española a debate». Madrid: Fed Asoc. Defensa de la Salud Púb., 1986; 2: 8

6.      OPS, OMS. Programa de promoción de salud. Washington DC, 1991. 

7.      Cardet Fleitas M y colectivo de autores. Curso Postbásico de Estadística Docente. Ciudad de la Habana: Educación Pueblo y Educación, 1987: p.456-467. T.1.

8.      Taboada Bárbara de las Mercedes, Aguilar V. J. Salud Escolar. Ciudad de  La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2005.

9.      Casanueva E, Kaufer-Horwits, M, Pérez-Lizaur A, Arroyo P  .Nutriología Médica. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006

10. Hernández Triana M.   Requerimientos    y recomendaciones nutricionales para el ser humano. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2005.

11. Benenson AS, Tigertt WD, CHin.J. El control de las enfermedades trasmisibles en el hombre. Ciudad de   La Habana: Editorial Ciencias  Médicas, 2007

12. González Hernández. A, Castellanos Simons, Beatriz. Sexualidad y Géneros.  Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006.

13. Varona J. Tiempo de Adolescente. Somos Jóv 2008; (274):6-11.

14. Brückner, H. Lactar es Amar. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnico, 2003.

15. Dovale B, C Rosell Puig, W. Elementos Básicos de la Medicina Bioenergética. La Habana: Editorial Ciencias Médica, 2002.

    


Correspondencia: Lic. Tania Mora Ramírez.  Domingo Pupo. No 25.E/ Fe  del  Valle  y Mariana  Grajales. Rpto .Sanfield  .Holguín. Correo electrónico: taniamora@cristal.hlg.sld.cu

 

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