Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(2)
Trabajo Original
Facultad
de Tecnología de
Promoción de salud con acciones sistemáticas en la
comunidad, desde la biblioteca
Systematic
Actions on Health Promotion through the Library
Tania Mora Ramírez
1 Liliana Mora Sánchez 2, Pilar Marrero Ramírez 3, Denis
Batista Rodríguez 4
1
Licenciada en
Educación Especialidad de Química. Instructor. Facultad de
Tecnología de
2
Licenciada en Educación Especialidad
Español-Literatura. Instructor. Facultad de
Tecnología de
3
Licenciada en Educación Especialidad Español - Literatura. Máster en Ciencias Pedagógica. Profesora Auxiliar. Facultad de Tecnología de
4
Licenciada en Educación Especialidad Español - Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología de
RESUMEN
Se realizó un estudio
descriptivo de corte transversal para determinar el impacto de las acciones de
promoción y educación para la salud desarrolladas por
Palabras clave: participación comunitaria, educación en salud, promoción de la salud,
calidad de vida, extensión bibliotecaria
ABSTRACT
A cross-sectional descriptive study was carried out,
aimed at determining the impact of health promotion actions developed by the
library in several institutions near the Faculty, from October 2007 to May
2008. The sample comprised 75 users, 22 of them were grandparents, and 15 were
students from the secondary school, 20 of them were students from primary
school and 10 pregnants from the Family Doctor’s consulting room and 8 students
from the Health Statistics specialty. The topics related with physical
exercises (82.6%), Natural Traditional Medicine (76.0%) and toxic habits
(74.6%) were the most important ones for them. The results allowed to continue
working on these topics that are of a great preference for these people and at
the same time to encourage the study on VIH/AIDS. This study promoted the
health promotion importance to achieve higher goals. The authors considered
very necessary to focus on health promotion to propose the objectives related
with health programs.
Key words: community participation, health
education, health promotion, quality of life, library extension
INTRODUCCIÓN
El término comunidad se
aplica a un conjunto de personas, organizaciones sociales, servicios,
instituciones y agrupaciones. Todos estos representantes viven en las zonas
geográficas y comparten la misma organización, así como valores e intereses
básicos en un momento determinado. Según
Desde el punto de vista
etimológico, promoción significa la acción de promover, o promocionar es decir,
mejorar en el nivel económico, social o cultural, dar impulso a una cosa,
procurando su logro1. Esta definición tiene una amplia aplicación y en particular en el
campo de la salud pública, su objetivo
es impulsar una serie de actividades y acciones que culminen en el mejoramiento
del estado de salud de las personas, partiendo que el centro educacional es un
pilar de la comunidad nos dimos a la tarea que
El término promoción de
salud tiene varias definiciones entre los investigadores. Algunos de ellos son: promover salud
es proporcionar niveles de vida saludables, buenas condiciones de trabajo,
educación, cultura física, medios de descanso y recreación1, la forma de ver la totalidad de los problemas de salud
colectiva y de las formas de intervenir sobre ellos para enfrentarlos1; abarca todo el continuo biológico, desde la
conceptualización hasta la muerte; su ámbito de acción desborda al individuo e
incluye el núcleo familiar, la comunidad y la sociedad.2
La promoción de salud
comienza con personas básicamente sanas y busca el desarrollo de medidas
comunitarias e individuales que las ayuden a desarrollar 2.
Para lograr este objetivo
de promover salud, se creó un programa
de actividades que a partir de la lectura como ejercicio sano fuera dotando de
conocimientos a los integrantes de la muestra escogida y le perdiera mantenerse
vinculados a la sociedad como seres útiles
y adquirieran nociones que les permita una vida más larga y saludable.
Nos proponemos como
objetivo de este trabajo determinar el impacto de las acciones de Promoción y
Educación para
MÉTODOS
Se realizó un estudio
descriptivo de corte transversal para determinar el grado de satisfacción de
diferentes grupos de la comunidad con las actividades de promoción de salud
desarrolladas por la biblioteca en el período comprendido entre octubre 2007 y
mayo 2008.
El universo de trabajo
estuvo constituido por los estudiantes de sexto grado del Seminternado Manuel
Ascunce, los pioneros de noveno grado de
Se escogió una muestra
probabilística de 75 usuarios integrada por
22 abuelos, 15 estudiantes de Secundaria Básica, 20 de Primaria, 8 de
Gestión de
La tabulación se realizó
por el método de los palotes4 se
contabilizó con una calculadora Canon, la presentación se hizo en forma de
tablas y el análisis de los resultados se expresó a través del porcentaje.
EL plan de acción
consistió en conversatorios, conferencias,
charlas educativas, presentaciones de libros, debates de temas sugeridos y otras con una frecuencia quincenal que
explicamos a continuación:
a)
Tarde Joven: proyecto para dotar a los jóvenes de información y
conocimientos para que los capacite a abordar la sexualidad.
b)
Aula de Familia: Experiencia que se llevó a cabo
para continuar la educación que se comienza en las consultas de Ginecología
acerca de la preparación al parto, las sesiones de recuperación post parto, la
alimentación infantil, la prevención de accidentes infantiles, sexualidad,
higiene buco dental, etc.
c)
Talleres de salud integral: espacio que posibilitó
una reflexión y comunicación con el objetivo de obtener una serie de
conocimientos sobre salud integral, donde se logró un equilibrio físico, sexual
y emocional para promocionar la salud integral.
d)
Concursos de pintura y redacción: actividad que se
desarrolló con los pioneros para incrementar sus habilidades prácticas y
artísticas, en pos de promocionar una buena salud.
Participaron en la
investigación cuatro bibliotecarias por un espacio de cuatro horas semanales
durante ocho meses.
RESULTADOS
El presente estudio
constituye una variante para que las bibliotecas de los centros de salud
irradien en la comunidad y den a conocer
el impacto de
Al analizar la primera
interrogante de la encuesta sobre los resultados de la vinculación biblioteca -
comunidad de un total de 75
encuestados respondieron que si es importante esta vinculación 65 que
representan un 92,8%, 6 que respondieron a veces para un 8,5% y 4 que
respondieron que no le interesa para un 5,7%, destacándose los diferentes
grupos en el orden siguiente: círculo de abuelos, embarazadas, y estudiantes de
GIS, que alcanzaron el 100% de aceptación, mientras que de los 15 estudiantes
de Secundaria Básica 11 aceptaron las actividades para el 73,3% y los de menor
aceptación son los estudiantes de Primaria, pues sólo 14 respondieron que sí para el 70%.
Preservar una buena salud sólo es del interés de 70 para
un 93,3%, a veces le preocupa a un 4% y
no es preocupante para el 2,6% de los muestreados. Al continuar analizando los
resultados se pudo constatar que tanto
las actividades desarrolladas, como los temas tratados en ellas fueron de
aceptación de la mayoría de los investigados, concediéndoles importancia a los
ejercicios físicos 62 para el 82, 6%, a
Al analizar la tercera pregunta de la encuesta pudimos
corroborar que todos los temas tratados fueron de gran aceptación, representado
en una tabla los tres de mayor aceptación, en primer lugar; ejercicios
físicos lo prefieren 62
para el 82,6%, la segunda preferencia es
Técnicas de relajación: 53
para el 70,6%
Salud escolar: 51 para el
68,0%
VH/sida. Uso del condón.:
46 para el 61,3%
Lactancia materna: 36 para
el 48%
Alimentación en la
embarazada: 33 para el 45,3%
Para desarrollar estas
temáticas con la calidad requerida se consultaron diferentes textos tales como:
Salud Escolar (1)
Nutriología Médica (2)
Requerimientos y recomendaciones
nutricionales para el ser humano (1)
El control de las
enfermedades trasmisibles en el hombre (2)
Sexualidad y Géneros (3)
Embarazo adolescente (4)
Lactar es amar (5)
Elementos básicos de
Medicina Bioenergética (6)
Las actividades y temáticas
tratadas durante todo el período experimental en los diferentes grupos
comunitarios permitieron que altos porcentajes de los colaboradores del trabajo
se interesaran por contribuir en nuestro proyecto atribuyéndole importancia a
la educación para la salud.
Los resultados del estudio
serán puestos en práctica por los estudiantes del NMP de la especialidad de
Gestión de
DISCUSIÓN
Al analizar nuestro trabajo y buscar
diferentes investigaciones que hagan referencia a temáticas similares a la
nuestra podemos referirnos al proyecto comunitario BiblioSIDA, y Proyecto “Lo
Real Maravilloso" (7)que desarrolla
Los resultados de nuestro estudio no guardan relación con
los anteriores en las acciones desarrolladas.
CONCLUSIONES
Los tres temas de
mayor interés fueron: ejercicios físicos, medicina natural y
tradicional y hábitos tóxicos. Este resultado nos
posibilitó continuar trabajando estos temas de mayor preferencia y a la vez
incentivar el estudio de otros sobre el VHI/sida de necesario conocimiento en nuestra
población, en él se fundamenta la importancia actual de las acciones de
promoción para la consecución de metas superiores en materia de salud.
Se insistió en el valor de
las medidas educativas de promoción como motor impulsor de los objetivos
propuestos en los diferentes programas de salud y se hizo insistencia en los
beneficios esperados con su correcta aplicación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1.
Borroto R, Moreno, Ángela M. y Corratge H. Comunidad En: Álvarez Sintes. R.
Temas de Medicina General Integral.
2.
Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barcelona:
Editorial Grijalbo Mondadori, 1998: p.1382.
3.
Ruiz L. Promoción y protección de la salud del
adulto en América Latina y el Caribe. Educ Méd Salud, 1990; 23(1):10.
4.
Sigerist H. Enfermedad y civilización. México DF: Biblioteca de
5.
López L, Aranda L. Promoción de salud: un enfoque en
salud pública en la «sanidad española a debate».
6.
OPS, OMS. Programa de promoción de salud. Washington
DC, 1991.
7.
Cardet Fleitas M y colectivo de autores. Curso Postbásico de Estadística
Docente. Ciudad de
8.
Taboada Bárbara de las Mercedes, Aguilar V. J. Salud
Escolar. Ciudad de
9.
Casanueva E, Kaufer-Horwits, M, Pérez-Lizaur A,
Arroyo P .Nutriología Médica. Ciudad de
10. Hernández Triana M. Requerimientos y recomendaciones nutricionales para el ser
humano. Ciudad de
11. Benenson AS,
Tigertt WD, CHin.J. El control de las enfermedades trasmisibles en el hombre. Ciudad de
12.
González Hernández. A, Castellanos Simons, Beatriz.
Sexualidad y Géneros. Ciudad de
13. Varona J.
Tiempo de Adolescente. Somos Jóv 2008; (274):6-11.
14.
Brückner, H. Lactar es Amar. Ciudad de
15.
Dovale B, C Rosell Puig, W. Elementos Básicos de
Correspondencia: Lic. Tania Mora Ramírez. Domingo Pupo. No 25.E/ Fe del
Valle y Mariana Grajales. Rpto .Sanfield .Holguín.
Correo electrónico: taniamora@cristal.hlg.sld.cu