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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(2)
Trabajo original
Policlínica Alcides Pino Bermúdez
Metodología del examen práctico digital de Morfofisiología I, II, III y
V
Digital Practical Exam Methodology of Morphophysiology I, II, III and V
Carmen
Rosa Chelala Friman1, Mariela
Diéguez Martínez2, Sonia Navarro Arrieta3
1
Especialista de Primer Grado en Ortopedia y
Traumatología. Instructor. Policlínica de Alcides Pino. Holguín
2
Especialista de Primer Grado en Medicina General
Integral. Instructor. Policlínica Alcides Pino. Holguín
3
Especialista de Primer Grado en Medicina General
Integral. Instructor. Policlínica Alcides Pino. Holguín
RESUMEN
En este trabajo se mostró
la metodología en la realización de un examen práctico digital de
Morfofisiología I, II, III y V la cual
se realizó en
Palabras clave: metodología, examen práctico, Morfofisiología
ABSTRACT
In this work the methodology
of digital practical exam of Morphopysiology I, II, III y V was showed. A Power Point presentation of a
practical Morphofisiology exam, which was carried out at University Policlinic
Alcides Pino Bermúdez, with the objective of encouraging the students´ habit
towards the work in digital support and to show that practical evaluations
should be fast, clean and honest.
Key words: methodology, practical test,
Morphophysiology
INTRODUCCIÓN
En el marco de la
revolución educacional que se ha
producido en nuestro país, se preparó un examen práctico para la asignatura rectora del ciclo básico:
Morfofisiología I, II, III y V en el primer año de la carrera.
Durante muchos años, la enseñanza de las
ciencias médicas en Cuba, se hizo a través de un sistema que dividía ciclo
básico y ciclo clínico, hasta el curso 2003 – 2004, los estudiantes de medicina
recibían disciplinas que al finalizar
eran evaluadas con un examen teórico práctico, tal es el caso de Anatomía e Histología donde el teórico duraba dos horas y otros como Fisiología, Bioquímica y Embriología, que sólo se evaluaba de forma teórica con un ejercicio
final de tiempo máximo de cuatro horas.
Hoy continúa en el curso
2007 - 2008 la enseñanza en dos ciclos,
pero en el ciclo básico se ha creado un programa de estudios que ha unificado todas las asignaturas, dando
paso al nuevo modelo pedagógico que vinculado a las sedes universitarias en las
áreas de salud, constituye el proyecto
de Morfofisiología.
Este programa comienza su
aplicación en
El trabajo constituye un
examen práctico novedoso, un
material de revisión para los estudiantes y una base para
el diseño de nuevos exámenes a partir de las nuevas modificaciones del
programa.
MÉTODOS
El trabajo consiste de un
método para evaluar la asignatura
Morfofisiología, mediante una presentación de power point, en la cual se
evalúan diez estaciones por cada estudiante las cuales se describen a continuación:
Estaciones de
Morfofisiología I
Primera: Generalidades de
Morfofisiología
Segunda: Célula
Tercera: Composición química
Cuarta: Desarrollo prenatal
Quinta: Tejidos epitelial y conectivo general:
Sexta: Tejidos muscular y conectivo especial (óseo y cartilaginoso)
Séptima: Huesos
Octava: Músculos
Novena: Articulaciones
Décima: Anatomía de superficie
En el caso de todas las estaciones se usó la computadora con las
imágenes virtuales, excepto en la primera estación que se usó, para los planos una cartulina y
para los ejes un rayo de bicicleta; en la décima estación donde el recurso lo
constituye el individuo vivo, se hizo con los estudiantes en presencia del
profesor.
Estaciones de
Morfofisiología II
Primera: Exploración
sensorial
Segunda:
Exploración motora
Tercera: Origen y desarrollo
embriológico del sistema nervioso
Cuarta: Estructura
microscópica tejido nervioso y meninges
Quinta: Estructura
macroscópica del sistema nervioso central (médula espinal, tronco encefálico y
cerebelo)
Sexta: Estructura
macroscópica del sistema nervioso central (diencéfalo, telencéfalo y meninges)
Séptima: Estructura
microscópica del sistema nervioso central (médula espinal, cerebelo y cerebro)
Octava: Estructura
macroscópica de los órganos de los sentidos (ojo y oído)
Novena: Estructura macroscópica
del sistema nervioso periférico y vías de conducción nerviosas.
Décima: Estructura
microscópica del sistema nervioso periférico (nervio periférico, ganglios y
receptores)
Se adicionó una bandeja
para explorar función sensitiva y motora de pares craneales, vasijas con
olores, sabores, estímulos, diapasón, aguja, algodón, martillo para explorar
reflejos; con este recurso se evalúan las estaciones primera y segunda entre
los estudiantes en presencia de los profesores del tribunal, el resto de las estaciones
se realizaron con la computadora.
Estaciones de
Morfofisiología III
Estación 1: Metabolismo
Estación 2:
Origen y desarrollo embriológico del sistema endocrino y reproductor
Estación 3: Estructura
microscópica del sistema endocrino
Estación 4: Estructura
macroscópica del sistema endocrino
Estación 5: Estructura
microscópica del sistema reproductor
Estación 6: Estructura
macroscópica del sistema reproductor
masculino
Estación 7: Estructura
macroscópica del sistema reproductor
femenino
Estación 8: Estructura
microscópica de la piel
Estación 9: Estructura
microscópica de la sangre
Estación 10: Propiedades
físico-químicas de la sangre, grupos sanguíneos
En esta asignatura se hizo
el examen práctico en todas las estaciones que comprendió el ejercicio,
auxiliados de la computadora.
Estaciones para el examen práctico de Morfofisiología
V
Estación 1: Origen y desarrollo del sistema
cardiovascular
Estación 2: Sangre e inmune, microscopía
Estación 3: Propiedades físico químicas de la sangre y
grupos sanguíneos
Estación 4: Corazón. Macroscópicamente
Estación 5: Corazón. Microscópicamente
Estación 6: Circulación mayor y menor
Estación 7: Arterias, venas y capilares. Microscopía
Estación 8: Sistema linfático
Estación 9: Excitación del corazón y
electrocardiograma
Estación 10: Exploración de sistema cardiovascular
El recurso usado en todas las estaciones es la computadora con imágenes
virtuales y en el caso de la estación número diez, se utilizó como recurso el individuo vivo, en
este caso, los estudiantes con la presencia del profesor.
El examen se diseña por
varias etapas:
1
Estudio profundo del programa de la asignatura
acerca del cual se realiza el trabajo
(tele clases que aportan algunas láminas).
2
Revisión bibliográfica, actualización y trascripción
de los resúmenes de la
autopreparación de los profesores.
3
La revisión del documento que nos envía
4
Confección de la presentación en power point a
partir de la información ya revisada y estudiada.
5
Cada profesor confecciona su parte y luego el autor principal
del trabajo unifica todo el material y se reúne el claustro para revisar todo
el ejercicio evaluativo antes de aplicarlo.
6
A la presentación se adjuntan las boletas (anexo 1)
que es la constancia del examen del estudiante conforme con su nota.
Se elabora además, la clave
donde cada batería tiene sus diez respuestas y cada profesor tiene su clave,
para evaluar al estudiante, como se puede apreciar para la realización de este
trabajo se requiere no solo conocimientos de la asignatura, sino también estudio,
tiempo y dedicación.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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2. Guyton A C, Hall
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Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana.
Ciudad de
4.
Prives M, Lisenkov N, Bushkovich V.
Anatomía Humana. 7ma ed. Moscú:
Editorial Mir, 1984 . T. I, II y
III.
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Sinelnikov R. D. Atlas
de Anatomía Humana. 4ta ed.
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Sinelnikov R. D. Atlas
de Anatomía Humana II 4ta ed.
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Langman’s Medical Embryology. 7ma ed.
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10. Loynaz Fernández C. S, Álvarez León O, Gámez Fonseca
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11. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I.
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12. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana
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Topográfica y Funcional. Cabeza y
cuello, tronco y miembros. 10ma ed. Ed. Masson s. a, 1999. T. I, II y III.
14. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Díaz Rondón B.
Elementos de Morfofisiología para fundamentos de enfermería. Ciudad de
ANEXOS 1. Boleta a llenar por
los estudiantes durante el examen
Nombre:
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Número:
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Batería: _____________
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Correspondencia:
Dra.
Carmen Rosa Chelala Friman. Libertad #72 entre Cuba y Garayalde. Holguín. Cuba.
Teléfono 466037 Email:
crchelala@cristal.hlg.sld.cu