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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(2)
Trabajo Original
Policlínica Universitaria Máximo Gómez Báez. Holguín.
Intervención educativa
en algunos comportamientos de riesgo
en la adolescencia
Educational
Intervention on Sexual Risk Behavior in Adolescence
Rosa Esther Guimará Mosqueda1, Mayra Rosa
Guimará Mosqueda2, José Miguel Guimará Mosqueda3, Digna
Hernández Salas4. Milton Jorge Velázquez5
1
Especialista de Primer Grado en
Enfermería Comunitaria. Máster en Atención Integral a
2
Especialista de Primer Grado en
Medicina General Integral y Cardiología.
Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas. Hospital Vladimir Ilich Lenin. Holguín
3
Especialista de Primer Grado en
Ginecobstetricia. Instructor. Departamento de Ginecología. Hospital Vladimir Ilich Lenin
4
Licenciada en Enfermería. Instructor. Departamento de Docencia
Municipal. Holguín
5
Especialista en Medicina General
Integral. Instructor. Diplomado en MNT.
Policlínica Julio Grave de Peralta
RESUMEN
Se
realizó un estudio de intervención
educativa en adolescentes, de
Palabras clave: adolescentes, adolescencia,
intervención educativa.
ABSTRACT
An educational
intervention study in adolescents at Máximo Gómez Báez Polyclinic, Holguín
municipality from August to January 2008 was carried out. The universe
comprised 168 adolescents and the sample 40. This paper was aimed at assessing
the adolescents´ knowledge on risk sexual behavior. An educational intervention
strategy was applied as well as a final test in order to verify the results.
The results showed that the age group between 18 and 19 years had low
knowledges on the topic, and there was a remarkable improvement before the
intervention. The authors recommended to carry out such studies in each health
area in order to increase the adolescence knowledge.
Key words:
adolescents, adolescence, educational intervention.
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es la etapa
entre la niñez y la adultez que cronológicamente se inicia por los cambios
puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas y
sociales, definiéndose por
Según investigaciones realizadas en el país y criterios de
expertos, la realización del primer coito se sitúa por debajo de los 18 años.
En el 23% de los matrimonios y el 34% de los divorcios está presente un
adolescente, esta cifra se considera
alta, observándose una tendencia a reducirse su participación total en
matrimonios y a elevarse en el total de los divorcios (1).
El problema principal para este
grupo poblacional son las prácticas,
comportamientos y conductas de
riesgo acompañado de insuficientes conocimientos para enfrentar la vida
cotidiana, que le ocasionan morbilidad crítica, discapacidades y defunciones
inmediatas o, como en el caso del tabaquismo y alcoholismo, conforman estilos
de vida que condicionan enfermedades y muerte temprana en los adultos. La
información disponible sobre prácticas, comportamientos y conductas de riesgo de la población adolescente proviene de estudios parciales,
desde el punto de vista de la salud integral, la adolescencia es crucial, ya
que la percepción del riesgo es muy baja 2.
Dada las situaciones en el mundo
de hoy, las dificultades para acceder a los servicios de salud y educación, la
pobreza presidiendo millones de hogares, el consumo de drogas, las ITS como
elemento cotidiano y la falta de oportunidades para su futuro con las que con
las que arriba y transita por la adolescencia una parte mayoritaria de la
humanidad, puede considerarse que los adolescentes cubanos son privilegiados. 3
Definimos como embarazo en la
adolescencia a aquella gestación que tiene
lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, aquella
que ocurre en mujeres desde la menarquía hasta 19 años de edad, con
independencia de la edad ginecológica, otros autores, como Tomas Silber,
consideran que es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años de
edad ginecológica de la mujer y cuando la adolescente mantiene una dependencia
económica total, o uno de estos casos4.
Por lo tanto, se necesita
elaborar diferentes propuestas de actividades de aprendizaje, dependiendo de
los grupos de edades y realidades sociales, así como a las necesidades sentidas
y reales de la población o grupo a los cuales se requiere llegar.
La promoción de salud consiste
en proporcionar a los pueblos los medios
necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma,
para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social5.
La educación para la salud, es
un proceso encaminado a cambiar o reforzar un pensamiento, actitud, valor o
comportamiento para proporcionar y mantener el estado de salud del individuo,
grupo o comunidad, con esta educación,
se trata que las personas alcancen un
sentido de responsabilidad de su propia salud, adquieran destreza para analizar
y solucionar sus problemas y clasificar
sus valores relacionados con el tema6.
Las acciones de enfermería van encaminadas a
ayudar a satisfacer las
necesidades emocionales del
adolescente brindándole ayuda encaminada
a enfrentar sus problemas emocionales, los que mayormente caen dentro del campo
de la comunicación, mediante la utilización de consejos y enseñanzas, teniendo
en cuenta que las acciones independientes de enfermería son generadas, creadas
e innovadas por la propias enfermeras que determinan el grado de
profesionalismo y la preparación científica de este personal7.
Por todo lo antes expuesto, nos
motivamos a realizar este trabajo
con los
adolescentes directos del consultorio médico 10, de nuestra área de
salud, para promover conductas y acciones dirigidas al
mejoramiento de la calidad de los adolescentes
para aumentar sus conocimientos
sobre comportamiento de riesgo en este grupo de edades8.
Lo anteriormente señalado y
otras consideraciones a las que nos referiremos más adelante, justifican plenamente
la prioridad y la debida atención que debe dársele a esta etapa de la vida y
donde la atención primaria desempeña una función fundamental, por lo que
provoca una vez que se acciona dentro de
la comunidad , con el objetivo de
evaluar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre algunos
comportamientos de riesgos, además elaborar y aplicar una estrategia de
intervención educativa acorde a
las necesidades de aprendizaje detectadas.
MÉTODOS
El estudio se realizó bajo el
diseño de una investigación de intervención, con los
adolescentes del consultorio
médico de la familia No 10 de
El universo de estudio estuvo
comprendido por el total (168) de adolescentes de 14 hasta19 años de ambos
sexos. La muestra quedó constituida por 40 estudiantes seleccionados de forma
intencionada por el autor, los cuales pertenecían al área de salud. Se conformó dos
grupo de 20, previa aprobación
por el Departamento Municipal de
Docencia y Educación para
Criterios de inclusión:
adolescentes convivientes en nuestra
área de salud, que sus edades estuvieran comprendidas entre 14 y 19 años , de
ambos sexos; que dieran su consentimiento informado a participar en el estudio
y que sus capacidades físicas y mentales les permitieran la adecuada
cooperación con el estudio.
Criterios de exclusión: adolescentes no convivientes en la
comunidad, con edades por fuera del rango establecido; que se negaran a
participar en el estudio; que sus capacidades físicas y mentales no le
permitieran brindar el apoyo requerido a la investigación.
Después de
haber obtenido el consentimiento informado y la autorización de la coordinadora del Centro de Promoción
Municipal, Vicedirectora Docente
y Director del
área, conjuntamente con el director
del centro estudiantil, se
le aplicó a
cada adolescente un
modelo para tomar su consentimiento informado y
se procedió a la
explicación para el llenado correcto de un modelo de examen elaborado para la
caracterización adecuada del grupo de estudio y luego poder identificar las
necesidades de aprendizaje individuales.
Se elaboró una estrategia de intervención planificada
para cumplirse en un período de tiempo de seis meses, con el uso de talleres de
capacitación, ajustados a las posibilidades de
participación de los estudiantes incluidos en el estudio. Esto se
realizó en la escuela antes mencionada,
en sesiones de trabajo (de 56 h semanal) y luego una vez por semana (jueves)
para la continua preparación de los estudiantes capacitados en el taller,
incluyendo 4 h teóricas y 4 h práctica en cada sesión.
Se elaboró la intervención
siguiendo los criterios de Helsinki 9.
Los datos obtenidos fueron
procesados mediante métodos estadísticos descriptivos (método de tarjado)
y con ayuda de una calculadora de mesa,
computadora Pentium IV, los datos se
almacenaron en una base de datos y
procesada estadísticamente; se resumieron en tablas utilizando los programas de Word y Excel. Los resultados obtenidos fueron colocados en
tablas de distribución de frecuencia
simple y de asociación
de variables aplicándole el método
porcentual
Diagnóstico de las necesidades
de aprendizaje ante de la intervención
Al inicio de la intervención se
aplicó un examen a todos los
integrantes de ambos grupos con los datos generales y 17 preguntas para poder identificar las necesidades de aprendizaje y así poder
diseñar un instrumento docente educativo midiendo las siguientes variables:
1.
Edad y sexo: para caracterizar la
muestra estudiada
2. Edad: se
operacionalizó dividiéndolas en grupos
entre 14 y 19 años cumplidos, utilizándose una amplitud de dos años, distribuidos en los siguientes
grupos: de 14 a 15, de 16
a 17 y de 18 a 19 años
3. Sexo
biológico: femenino y masculino
4. Nivel de
conocimientos:
Estrategia de intervención
La estrategia de intervención
realizada estuvo encaminada a desarrollar los siguientes temas: Promoción y
Prevención de salud, Recuento anatómico
y fisiológico del aparato reproductor femenino y masculino, Embarazo en la adolescencia, Comunicación,
Sexualidad, Clínica de las infecciones
de transmisión sexual y clínica del
VIH/sida, Técnicas participativas
y demostrativas con habilidades de un
buen Promotor.
El fondo de tiempo utilizado
para la impartir los temas fue de 30 h de clases teóricas, 22 h de clases
prácticas y 4 h de evaluación final, para un total de 56 h.
Evaluación de la efectividad de
la estrategia.
Para realizar la evaluación de
la estrategia empleada se realizaron pruebas antes y después de su aplicación,
tomando como punto de partida el examen
inicial que solo el 20% de la muestra tenía conocimiento acerca de las
interrogantes formuladas y después de
haber diseñado, aplicado el material docente educativo se le realizó un examen
final a todos los participantes con una prueba de ocho preguntas para medir la
misma variable:
Nivel de conocimientos:
Con conocimientos: aquel
estudiante que en su examen final respondió correctamente entre
6 y 8 de las preguntas formuladas.
Con pocos
conocimientos: aquellos que respondieron correctamente entre tres a
cinco preguntas.
Sin conocimientos: aquel que no
respondió ninguna o solo hasta dos de
ellas.
Quedó demostrado que la
intervención educativa realizada fue efectiva en estos grupos de edades al
final de la intervención, ya que el 100% de la muestra alcanzó
conocimientos en la estrategia
diseñada y aplicada.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el
comportamiento de las edades de los adolescentes (tabla I), estuvo comprendido entre 14 y 19 años y la
distribución porcentual mayor correspondió al grupo de
En el
estudio no se obtuvieron resultados que
afirmaran la relación existente entre la mayoría de edad de los
estudiantes9 y la prevención de algunas enfermedades que se
comportan como riesgo en la adolescencia, situación que es lógica y válida pues
en esta etapa ocurren los procesos de
madurez psicológica de los individuos,
ya que estos procesos se aceleran y se refuerzan con personas adultas que los guíen, como se afirman en algunas bibliografías
revisadas10-11.
Tabla I. Distribución de los adolescentes según edad. Policlínica Máxima
Gómez Báez, período agosto 2007
- enero-2008
Grupo de edades |
No |
Porcentaje |
14 a 15 años |
5 |
12,5 |
|
14 |
35 |
|
21 |
52,5 |
Total |
40 |
100 |
Fuente: examen
Teniendo en
cuenta el planteamiento de varios autores en bibliografías consultadas, es
lógico pensar que si la relación establecida
por los integrantes del grupo, estuviera a la altura de lo establecido
como necesario en las relaciones
interpersonales con sus familiares y
conocimientos de los temas en estudio, permitiría intercambiar ampliamente las habilidades , conocimientos, experiencias y
se modificarían actitudes, modos y estilos de vida, que
lógicamente ayudaría en la prevención de la contaminación no solamente del VIH, las ITS y el embarazo
en la adolescencia,
sino también con
muchas otras enfermedades que son riesgos en la etapa de la adolescencia11-12.
Tabla II. Distribución de los
adolescentes según sexo
Sexo |
No |
% |
Femenino |
26 |
65 |
Masculino |
14 |
35 |
Total |
40 |
100 |
Fuente: encuesta
En el comportamiento y distribución del
sexo de los adolescentes en la intervención
efectuada (tabla II), predominó el sexo femenino (con 26 para un 65%) y mientras
que el sexo opuesto tuvo 14
participantes que representó el 35%, este resultado coincidió con varios
autores 14-15, los cuales reflejan que la mujer
ocupa un papel protagónico en la promoción y prevención de salud ya que el hombre
demuestra timidez, miedo a expresar lo
que siente, posee barreras y obstáculos prescritos en la
comunicación verbal y extra verbal. Esta última
va en aumento con la preparación de los jóvenes que en un futuro, algunos de ellos, llegaran a ser promotores de salud o de pares e iguales que
van a intervenir o interactuar con sus
conocimientos en el medio en que se encuentren 16-17.
Tabla III. Distribución de los
adolescentes según el nivel de conocimientos antes la intervención
Niveles
de conocimientos |
No |
% |
Con
conocimientos |
8 |
20 |
Con
pocos conocimientos |
12 |
30 |
Sin
conocimientos |
20 |
50 |
Total |
40 |
100 |
Fuente: examen
En el estudio
del nivel de conocimientos generales sobre algunos comportamientos de riesgos
en la adolescencia (tabla III) antes de realizar la estrategia de
Intervención educativa, se
evidenció que en la
mitad de los individuos (20 para un
50%) no tenían conocimientos, un 30% tenían pocos conocimientos (12 casos) y con conocimientos
solo 8 estudiantes representando un 20%.
Estos resultados demuestran que aún falta mucho por lograr en el campo
de la promoción de salud en cuanto al embarazo en la adolescencia, las ITS,
VIH/sida, por lo que se convierte en un obstáculo que frena la disminución de
la incidencia de estas infecciones, embarazo, e impide romper la cadena
epidemiológica por un lado y por otro
hace que los familiares de estos
estudiantes vivan en un mundo de miedos e inseguridades, pues contraer la
infección o la gestación hacen de su portador o enfermo, un individuo rechazado
y aislado del resto de la familia que vive con miedos y sentimientos de culpa,
por los comportamientos inadecuados, falta de conocimientos, explicación,
comunicación, de los adolescentes con sus familiares, como se plantea en varias
bibliografías consultadas18.
Tabla IV. Distribución de
los adolescentes según el nivel
de conocimientos después de la intervención
Niveles
de conocimientos |
No |
% |
Con
conocimientos |
40 |
100 |
Con
pocos conocimientos |
- |
- |
Sin
conocimientos |
- |
- |
Total |
40 |
100 |
Fuentes: examen
Después de aplicada la
estrategia de intervención educativa (tabla IV), se demostró que el 100% (40 individuos) logró
terminar con conocimientos y con
perspectivas de formar parte en un futuro cercano como promotores juveniles,
con un seguimiento sistemático y preparación, en el mismo radio de acción 19-20.
Se apreció la importancia de
CONCLUSIONES
Las edades predominantes
estuvieron representada por los grupos de 18
a 19 años, con predominio al sexo
femenino. Se identificó poco conocimientos
sobre el comportamiento de riesgos en la adolescencia al inicio de la
investigación, lo que fue revertido después de la estrategia de intervención
educativa realizada, alcanzando un 100% de conocimientos entre sus miembros.
Recomendamos realizar estudios
similares en las diferentes áreas de salud con el fin de conocer la
problemática que rodea a los adolescentes, e implementar estrategias de
intervención para elevar el nivel de conocimientos sobre la temática tratada en
este estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Correspondencia: Máster. Rosa Esther
Guimará Mosqueda. Calle Mártires No 294 Altos / General Salazar y Prolongación
Maceo. Holguín. Cuba. mosqueda@cristal.hlg.sld.cu