Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2009;13(4)

 Policlínica Universitaria “Alcides Pino Bermúdez”. Holguín.

 

Percepción de la dinámica familiar en adultos mayores de la Casa de Abuelos de la Policlínica "Alcides Pino” 

 

Family   Perception  on  the Elderly Care. Alcides Pino Bermúdez Polyclinic.

 

José Alejandro Valdevila Figueira1, Claritza Rodríguez Santos2, Juan Arnaldo Jara González3, Reynaldo Ruffin Concepción4, Leanet Tamayo Cruz5

 

1        Especialista de Primer Grado en   Psiquiatría. Profesor Instructor. Hospital “Lucia Iñiguez Landín”. Holguín.

2        Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente. Policlínica “Alcides Pino Bermúdez”. Holguín. 

3        Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Hospital

4        “Lucia Iñiguez Landín”. Holguín.

5        Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Holguín

6        Residente de primer año de Medicina General Integral. Policlínica “Pedro Díaz Coello”. Holguín.

 

 

RESUMEN

Se realizó un estudio para determinar los elementos que influyeron en la percepción  del funcionamiento familiar en adultos mayores de  la  Casa de Abuelos perteneciente al área  de salud de la  Policlínica  Comunitaria   Alcides Pino Bermúdez,  evidenciándose que la gran mayoría plantearon una percepción  negativa   relacionada  con el manejo que hacían de ellos los miembros de la familia donde, el desempeño  de roles, la falta de afecto y la violencia  intrafamiliar fueron detectados como los elementos que más influyeron.  Los abuelos jubilados reflejaron mayores dificultades para incorporarse a la dinámica familiar y en el 98% de las familias hubo algún grado de disfuncionabilidad. Las alteraciones físicas relacionadas con el validísimo fueron referidas como las más importantes que limitaban su inclusión en la dinámica familiar activa.

Palabras clave: violencia, disfuncional, adultos mayores.

 

ABSTRACT

A study was carried out to determine the factors that had an influence on  the perception of the family performance in elderly  from a nursing home at  " Alcides Pino " polyclinic in this health area. The  majority  of the families had a negative perception  in relation with  the way they  manage  the aged. Role playing, lacking of affection and family violence were detected as the most influencing factors. The retired elderly had more dificulties to join the family dynamics. Regarding familiy relation, 98 percentage of the families  had any kind of dificulty. The  physical alterations were reported as the most important one  which restrict the aged participartion  in  the active family dynamics.

Key words: violence, dysfunctional, elderly.

 

INTRODUCCION

El siglo XX, a juicio de los demógrafos, resultó ser el de la amenaza de la superpoblacion y los nacimientos en masa (1). Para el XXI, en cambio, auguran otros fenómenos, entre ellos, un aumento de ancianos que hace repensar las dinámicas del   desarrollo económico y social de cualquier nación.

Cuba es un país relativamente joven, el promedio de edad es de unos 35 años.  La última hornada de nacimientos en masa ocurridos en la isla pasa de los treinta. Y será la mayor generación de ancianos que ha tenido el país.  (2, 3)

Existe un compromiso de proteger a los ciudadanos de más edad, pero crece más rápido el número de necesitados de plazas disponibles en los hogares de ancianos, evitar que la muerte social se adueñe de los ancianos antes de que los haya abandonado la vida biológica se ha convertido en las dos grandes consignas de la política de vejez.

En cualquier sociedad, los cambios que dependen de movimientos económicos y hasta de decisiones políticas – por complejas que estas sean - cuesta menos llevarlos a efecto, que aquellos que implican   variaciones en el comportamiento del hombre. (4, 5, 6)

Quizás las señales de alarma para vivir en familia y con los abuelos, sean, en primer lugar, el escaño jerárquico que hoy ocupan los viejos. Hay que educar a los más jóvenes para que atiendan al abuelo, al axioma que identifica al anciano solo como el cuidador de nietos o el responsable de los mandados, solo que ese no puede ser el centro de sus vidas, los abuelos también demandan ser atendidos. 

Debido al incremento de la expectativa de vida y el consecuente aumento de la población en llamada tercera edad, un número mayor de seres humanos arriban cada año a la sexta década. Esta situación genera problemas en la organización de la salud pública y en la prestación de servicios.

Cuando adultos mayores cuentan  con apoyo familiar comunitario, cuando realizan  alguna actividad  productiva o creativa, se vinculan con sus contemporáneos  o se les hace  sentir  que aún  pueden ser útiles, estamos contribuyendo no solo a aumentarle  años  a sus vidas , sino acrecentando  la calidad vital  de esos años . Nos proponemos contribuir a un mejor conocimiento de los factores   que   influyen   en la dinámica familiar en los adultos mayores   según su propia percepción, así como determinar los elementos referidos por los abuelos que alteran la dinámica familiar, las enfermedades orgánicas presentes en relación con la dinámica y si existe relación entre el vinculo laboral anterior y la adaptación al medio familiar actual.

 

METODO

Se realizó un estudio  descriptivo univariante de los factores que influyen en la dinámica familiar de adultos mayores  pertenecientes a la Casa de Abuelos del área  de la Policlínica Comunitaria “Alcides Pinos Bermúdez “   de Holguín, para ello se escogieron  los cincuenta adultos mayores   que acuden  regularmente  a la casa de abuelos y que refieren en consulta  de forma directa  o indirecta, elementos que hablan a favor de alteraciones en la dinámica  familiar, la cual fue corroborada mediante el test de Apgar familiar o Smilstein (11),  el cual constituye un dato cuantitativo que expresa  en cierta medida el grado en que el individuo experimenta subjetivamente  su vinculo  con el núcleo  familiar, según las respuestas  se agruparon las familias en tres apartados: funcionales, moderadamente disfuncionales y severamente disfuncionales, según los parámetros establecidos y que aparecen  en los textos de medicina familiar.

El test consta de cinco proposiciones o afirmaciones referentes a las categorías: adaptación, relación, desarrollo, afecto, convivencia y que el sujeto refiere en cada una, si lo siente o experimenta casi siempre, algunas veces o casi nunca. Este test no constituye un instrumento en el que se escoge a la familia como unidad de análisis, sino al sujeto como punto de partida y la imagen que éste tiene de su familia y constituye un elemento a considerar para valorar el nivel o grado de ajuste del sujeto a su ambiente familiar,. Consideramos afecciones crónicas orgánicas las siguientes: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, artrosis y artritis, sordera, dificultades en la visión.

Para la obtención de los elementos que influyeron en la percepción del medio familiar se estructuraron entrevistas a profundidad con el siguiente formato:

¿Hace usted en el hogar lo que se propone hacer o le dan tareas como responsabilidad, sin consultarlo?

¿Recibe usted de su familia todo el cariño que necesita de ellos?

¿Lo tratan sus familiares con respeto y delicadeza?

¿Se siente usted parte en la toma de decisiones en el seno familiar?

 ¿Siente que su familia le brinda apoyo en sus limitaciones físicas?

¿Cómo cree usted que se adapto a la familia luego de jubilarse? (bien, regular o mal)

¿Se siente usted asumido por su familia después de los 60 años?

Estas preguntas exploraron los siguientes elementos: desempeño de roles, demanda de afecto, violencia intrafamiliar, respeto a la propia identidad. El análisis del vínculo laboral se realizó teniendo en cuenta la jubilación por edad y enfermedad y no se incluyeron los vínculos laborales ocasionales.

 

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

En los resultados de la aplicación  del test de  Smilstein (tabla  I) se observó  que 49 adultos mayores  con un  98% percibieron  como disfuncional  la organización  familiar  de la que eran miembros, de los cuales 33 para un 66% lo perciben de forma  severa.

 

Tabla I. Percepción familiar según Test de Apgar familiar.

Funcionabilidad

No

%

Funcional

1

2

Moderadamente disfuncional

16

32

Severamente disfuncional

33

66

Total

50

100.0

  Fuente: Test de Apgar familiar

 

La entrevista  a profundidad arrojó  que 40 ancianos consideran  que no se  respetaba la posición  de los abuelos  en el núcleo familiar  y que generalmente  el rol que desempeñaban  en el núcleo  fue impuesto  ( el viejo no puede hacer muchas  cosas, debe buscar los mandos, tiene que  cuidar los nietos, nosotros somos los que trabajamos, etc.).  En la totalidad de los casos se evidenció falta de afecto, pues muchas veces el afecto se reduce a tratos elementales, como ejemplo: el saludo matinal, el abrazo de los hijos, fundamentalmente los varones; existía falta de preocupación por sus problemas personales y en el mejor de los casos la evidencia aparece cuando se rebelaron al ser ignorados (9, 10, 11,12).

Un 92% de los adultos mayores (46) consideró que en su núcleo familiar existía algún tipo de violencia hacia ellos, manifestado en: exigencias que ya sus años no podían cumplir, reprimendas, agresiones verbales, alusión a la edad o sus enfermedades como cargas familiares y en muy escasa medida la violencia física (tabla II).

 

Tabla II. Resultados de las entrevistas a profundidad.

Elementos detectados

No

%

Desempeño de roles

40

80

Demanda de afecto

50

100

Violencia familiar

46

92

Irrespeto a su identidad personal

14

28

Fuente: entrevista a profundidad

 

La discapacidad física de los ancianos es conocida como un aspecto que influye en que sean aceptados en el medio familiar.  Las patologías(artrosis, la  artritis, la sordera, dificultades en la visión) guardaron estrecha relación con el validismo individual del abuelo (tabla III)   e influyeron en que éste tuviera una percepción  negativa del apoyo familiar, en contraposición con enfermedades más  severas como la  hipertensión arterial  y las alteraciones cardiovasculares, pues  estas suelen ser percibidas  por los familiares  como alteraciones  importantes  para la salud  y que pueden poner en peligro la vida  de las personas, no fue así con las  primeras, las cuales fueron percibidas como limitantes y obstruyentes de la dinámica   familiar .

 

Tabla III. Relación entre la presencia de enfermedades orgánicas y la percepción de la dinámica familiar.

 

Enfermedades Orgánicas

Percepción familiar

Positiva

Negativa

Total

No

%

No

%

No

%

Artrosis y artritis

10

20

40

80

50

100

Sordera

8

16

26

52

34

68

Dificultades en la visión

11

22

29

58

40

80

HTA

18

36

2

4

20

40

Enfermedades cardiovasculares

31

62

4

8

35

70

Fuente: entrevista

 

Al adulto mayor el vínculo laboral al cumplir 55 – 60 años, le plantea la necesidad de una reestructuración   en la dinámica personal que se ve apremiada   por la pronta jubilación, lo cual no suele ser aceptado por los abuelos, en algunos casos por resistencia a asumir como viejos y en otros por la falta de resortes sociales a la hora de planificarse el fondo de tiempo libre que aumenta brusca y considerablemente. La totalidad de los adultos (15) sin  vinculo laboral, al pasar a la tercera edad  lo percibieron  como una nueva  etapa de la vida, pero  no lo manifestaban como un cambio  importante, ni  consideraban  que  ello influyó en su comportamiento  dentro del  núcleo familiar.

 

Tabla IV. Relación entre vínculo laboral anterior a la jubilación y adaptación a la dinámica familiar.

 

 

Adaptación a la dinámica familiar

Vínculo laboral

Buena

Regular

Mala

Total

No

%

No

%

No

%

No

%

Si

2

4

13

26

20

20

35

70

No

15

30

 

 

 

 

15

30

Fuente: entrevista

 

CONCLUSIONES

La casi totalidad de los adultos mayores percibieron la familia con algún grado de disfuncionabilidad y más de la mitad la percibieron con disfuncionabilidad severa.

Los aspectos relacionados con el desempeño de roles, la demanda de afecto y la violencia intrafamiliar fueron los elementos que más estuvieron presentes en la percepción negativa del funcionamiento familiar.

La presencia  de  patologías orgánicas propias de la vejez  que  limitan  su relación  con el medio  influyeron en la  percepción negativa  del funcionamiento  familiar.

Existió una   evidente dificultad en la capacidad adaptativa a la dinámica familiar, de los abuelos con vínculo laboral hasta jubilarse.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Barrientos G. Epidemiología y psiquiatría social. Folleto mimeo para maestría en Psiquiatría Social. Facultad de Ciencias Médicas 10 de octubre. La Habana, 2004.
  2. Barrientos G. Las alternativas de la psiquiatría. Folleto. Capitolio de La Habana. Ponencia central I Encuentro Latinoamericano de salud mental comunitaria, 2005.
  3. Barrientos G “Psiquiatría social”. Conferencia. Temas de maestría en psiquiatría social. 25 de octubre 2006. C. Habana.
  4. Castro Roberto. En busca del significado. Supuestos alcances y limitaciones del análisis cualitativo. Aceptado preb. Colmex, México. 2001 En prensa.
  5. Envejecimiento, según pasan los años. Bohemia, diciembre 1999, número 26, pág.  21.
  6. Goffin J, Levav I. Diagnóstico comunitario. Serioe paltex para ejecutores de programa de salud. Número 19 XV – XIX 3 – 16.2006
  7. Jiménez Panegin, Rosa. Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana 1999.
  8. MINSAP, Grupo Nacional de Psiquiatría, OPS, Colaboración italiana. “Carta de La Habana”. Evento Internacional. Octubre 2005 C. Habana.
  9. Prieto Ramos, Osvaldo; Vega García, Enrique. Temas de gerontología.188 páginas. Editorial Científico – Técnica, C. Habana 2004.
  10. Rodríguez, J. “El modelo comunitario en la atención psiquiátrica, la experiencia del sistema de salud cubano”. Conferencia: temas de maestría en psiquiatría social. C. Habana, 2003.
  11. Taller internacional reorientación de la psiquiatría hacia la atención primaria. 2000
  12. Yoon, P. W. Directrices para encuestas de base y evaluación de impacto. Documentos de formación # 1 OTT 2003. Ginebra. 

 

Correspondencia: Dr. José Alejandro Valdevila Figueira. Avenida Cajigal 504 entre Fomento y Progreso. Holguín. Cuba. claritza@cristal.hlg.sld.cu

 

 

 

Indice Siguiente