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Correo Científico Médico de Holguín 2009;13(3)

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. holguín

 

La prevención de las ITS/ VIH/sida en jóvenes adolescentes.

 

The Prevention of IST/HIV/AIDS in  Adolescents.

 

Pedro Rafael Martínez Lozada1, Armando Salvador Escobar Rosabal2, Nirian Eliza Infanzón Lorenzo3, Ivonne Celorrio  Zaragoza  4 , Ovidio Antonio Sánchez Fernández5 . 

 

 1 Licenciado en Educación. Especialista  en Información Científica . Profesor Instructor Centro Provincial de Información Médica. Universidad Médica Holguín. Holguín

2 Licenciado en Educación. Especialista  en Información Científica. Profesor Instructor . Centro Provincial de Información Médica. Universidad Médica Holguín. Holguín

3 Especialista Primer Grado en MGI. Msc  Atención Integral a la mujer Policlínica Universitaria y de la Familia “Manuel Díaz Legrá” .

4.Licenciada en Filosofía Marxista Leninista. Directora del Centro Provincial de Información Médica. Profesor Instructor . Universidad Médica Holguín. Holguín

5.Especialista de Primer Grado en Epidemiología. Máster en Salud Ambiental. Profesor Instructor. Universidad Médica Holguín.

 

 

RESUMEN

Se realizó  un estudio  de intervención educativa con adolescentes de la   Secundaria Básica  “Carlos Manuel de Céspedes”  del municipio Holguín, en el periodo  de enero a diciembre de 2008. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes, a los que se les aplicó  un cuestionario  para medir el nivel de conocimiento  sobre  las ITS/VIH/sida para determinar   las necesidades de aprendizaje  de acuerdo con las cuales  se elaboró  y aplicó  un conjunto  de actividades mediante  el Servicio  de Extensión Bibliotecaria  que brinda el Centro Provincial de Información de Ciencias  Médicas . Los datos fueron  procesados  con ayuda  de una computadora Pentium 4 , calculadora con el método  porcentual  y fueron colocados  en tablas  según las variables  expresadas en números y porcentajes. Se concluyó  que la mayoría de los estudiantes, que cursaban el noveno grado y cuyas edades estaban comprendidas  entre  13 y 15 años poseían  mejores  conocimientos  sobre  las infecciones  de trasmisión sexual después  de haber  participado  en las  diferentes  actividades organizadas con este fin.

 

Palabras clave: infección de trasmisión sexual, virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida

 

 

ABSTRACT

An educative intervention study in   adolescents  from “Carlos Manuel de Céspedes” secondary   school  , from  January to December 2008 was carried out.  The sample was constituted by  50  students. This work was aimed at knowing the students` knowledges on IST/HIV/AIDS. Different activities were planned in order to determine the students` needs  on this topic. Data were processed in   a  computer and a   calculator through porcentual method and were written on tables according to the   variables that were studied. The results showed that most of  adolescents between 13 and 15 years old had better knowledges on IST.

 

 

Keys words: sexual  infection transmission , human immunodeficiency virus , acquired  immunodeficiency syndrome.

  

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde los inicios  de la epidemia  del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el año 1980, los especialistas  en materia  comenzaron a proponer diferentes teorías  del surgimiento del virus. En   nuestros días  la teoría  más aceptada sobre el origen  del VIH/sida, basado en evidencias  de sueros  guardados  hasta la fecha, es que este virus existía  desde la década del 50 y se  diseminó  fácilmente  por el mundo (1)

La infección por el virus  de la inmunodeficiencia  humana (VIH) y el síndrome  de inmunodeficiencia  adquirida (sida) provocan en todo el mundo  problemas  acucionantes  con vastas repercusiones  sociales, culturales , económicas, políticas, éticas y jurídicas. La relación sexual  constituye  el principal modo  de trasmisión de la infección por el VIH.

 Por causa del carácter  particularmente  delicado de los temas  relativos  al comportamiento sexual, tanto el personal  de salud  pública como los educadores tropiezan con arduos  problemas  en sus  actividades de prevención  y lucha  contra  la epidemia  y la infección de trasmisión sexual (2)

El VIH  es un problema  de salud mundial  de una magnitud  sin precedentes, desconocido   30 años atrás que ya ha provocado  un estimado de 25 millones  de fallecimientos  en todo el mundo  y ha generado profundos  cambios  demográficos  en los  países más  afectados (3)

Según datos ofrecidos  OMS y la ONU para el sida ( ONUSida) en su informe del  2007 sobre esta epidemia mundial, se expone claramente cuál es la  situación en los adolescentes a  nivel mundial, desde la  aparición de la infección en 1981 hasta  diciembre de 2007, han muerto   2.6 millones (2,2–3 millones) y

 

aparecen  2.1 millones [1.4–3.6 millones]

 

nuevos  casos.  Actualmente viven  con el VIH 30.8 millones [28.2–33.6 millones] 

adolescentes, lo cual evidencia el crecimiento desmesurado de la misma  (3) .

En nuestro país, se lleva a  cabo el proyecto multisectorial   en coordinación con el  Fondo de Población de Naciones  Unidas ( FNUAP ) y el PNUD  en virtud de  potenciar el desarrollo de  una sexualidad responsable para  evitar las ITS y el VIH/sida.

Muchos son  los esfuerzos que se realizan a lo largo  y ancho de toda la isla en este  sentido, pero continua existiendo  falta de conocimiento, mitos, tabúes y estereotipos  en un aspecto  tan importante como  es la  sexualidad  en nuestra sociedad.

Teniendo  en cuenta  que los adolescentes  constituyen un grupo  de riesgo  para contraer la enfermedad, nos motivamos, mediante el Servicio de Extensión Bibliotecaria  que brinda el CPICM de la Universidad Médica  “Mariana Grajales  Coello”, para realizar un conjunto de actividades en relación con el sida y su prevención, así como precisar la existencia  de conductas  consideradas  de riesgo para contraer  la enfermedad. Este servicio es el encargado de establecer la relación  entre la unidad de información y el usuario, por ser de gran importancia y ser objeto de estudio de nuestro trabajo nos proponemos  profundizar en su uso y vías para lograr un mejor servicio.

Extensión bibliotecaria:  servicio bibliotecario que consiste en la selección de un conjunto de documentos sobre una o varias temáticas determinadas, que se trasladan a entidades económicas alejadas del órgano de información, en las que no existen fondos de información propios y donde se concentren usuarios reales o potenciales que no asisten al órgano de información (4) .

Tiene entre sus objetivos la realización de actividades  dirigidas a establecer, fomentar  y optimizar las relaciones  entre el usuario y la biblioteca, teniendo como eje  al  libro y otros soportes  de información,  es por tanto un proceso de animación que se pueda realizar dentro o fuera de las instalación de la biblioteca de manera sistemática.

La promoción de la información de salud: es la actividad encaminada a divulgar entre los usuarios reales y potenciales las fuentes de información disponibles en las bibliotecas del SNIS, para lo cual es necesario desarrollar una estrategia que incluya la labor con los trabajadores de la salud, además de los grupos poblacionales (pacientes y familiares) (5) y la formación de promotores de salud que ayuden a cambiar la actitud de la población hacia algunas enfermedades y eleven el nivel de conocimientos sobre enfermedades contagiosas principalmente la relacionada con la lucha contra el VIH/sida .

Entre las  diferentes  actividades de promoción desarrolladas por el  Centro de Información se encuentra el Servicio comunitario Biblio/sida tiene  como objetivo la prevención de las  ITS VIH/sida mediante la información oportuna y educación para apoyar los cambios en el comportamiento y las actitudes de jóvenes y adolescentes   respecto a esta enfermedad (6).

Por lo que el  objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento del nivel de  información  sobre el  VIH que presentan los adolescentes de la  Secundaria  Básica  Carlos Manuel de Céspedes del Municipio  Holguín

 

MÉTODO

Se realizó, durante el año 2008, un estudio  de intervención educativa para identificar el nivel de conocimiento sobre los riesgos  de la ITS/VIH/Sida en estudiantes  de la Secundaria Básica “Carlos Manuel de Céspedes” del Municipio Holguín, mediante el  Servicio de Extensión Bibliotecaria. El universo estuvo integrado  por 50 adolescentes  entre  la edad de 11  a 15 años.

Se analizó el marco teórico para la investigación fundamentado en el  conocimiento científico  contemporáneo  y los métodos empíricos  los cuales permitieron  formular juicios  de valorar  y hacer propuesta  para mejorar y enriquecer el servicio  de  Extensión Bibliotecaria.

La investigación se realizó  con todos los participantes, se aplicó un cuestionario con el consentimiento informado.

Para la evaluacion del nivel de  conocimiento se aplicó un cuestionario de cinco preguntas relacionadas con información sobre ITS/VIH/sida, se consideraron con conocimientos cuando estos respondieron correctamente entre cuatro y cinco de ellas, con poco conocimientos cuando respondieron entre dos y tres correctamente y sin conocimientos cuando ninguna respuesta fue correcta.

Entre las actividades de extensión bibliotecaria relacionadas con la Promoción de la Salud se realizaron proyección de videos que abordaron una problemática de salud, sugerian un comportamiento adecuado e influyeron en la educación de los estudiantes transformando las formas del comportamiento hacia ese problema. Se planificaron conferencias especializadas sobre problemáticas importantes de salud,  encuentros con psicólogos, sociólogos, sexólogos y promotores de salud, además de juegos didacticos, se expusieron documentos, dibujos y carteles con información sobre el VIH.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para la realización de las actividades de Extensión Bibliotecaria   con los adolescentes de la Secundaria  Básica “Carlos Manuel de Céspedes”, fueron calibrados las  técnicas  educativas mediante la   realización de  talleres, juegos participativos, etcétera. Para los  bibliotecarios  fue un reto trasmitir un importante contenido  informativo, pues  es  nuestra primera  experiencia  en estos encuentros.

En la muestra estudiada  se analizó  el  comportamiento de la edad  y el grado escolar de los  adolescentes a los cuales se les  brindó  el servicio  de Extensión Bibliotecaria. La  mayoría  se encuentraban en el grupo etario de 13 –15 años, representados  por 19 adolescentes  para un 0,38%, le siguió las edades de 11 a 12 años, lográndose  un 0,32% de participación en las actividades recibidas por la biblioteca.

Estos resultados coincidieron con Cancio(8) y colaboradores, quienes encuentran en su

estudio resultados similares relacionados con la edad.

 

Tabla I.  Grupo  de edades a los que  se les brindó el servicio de Extensión Bibliotecaria    en la S/B Carlos Manuel de Céspedes . Municipio Holguín.

 

Grupo de Edades

Grado Escolar

H

V

Total

%

11-12

Séptimo

9

7

16

32

12-13

Octavo

7

8

15

30

13-15

Noveno

10

9

19

38

Total

 

26

24

50

100

Fuente: encuesta

 

Se analizó  el nivel  de conocimientos generales  (tabla II) sobre  las ITS/VIH/sida de los  integrantes  de la muestra  de estudio, antes de realizar las actividades de Extensión Bibliotecarias. Aquí se evidenció  que más de la  mitad  de los adolescentes (30)  para un 0,60%  de la muestra  total, tenían poco conocimientos  y un 0,12%  sin conocimientos  representado  por  seis adolescentes .

Estos resultados demuestran  que aún  faltan realizar  más actividades de promoción y educación para la salud  en cuanto  a las ITS/VIH/sida  mediante las potencialidades que brinda la Biblioteca  Médica.

Nuestros resultados coinciden con varios autores de la bibliografía revisada como los publicados por la Revista ONUSIDA (16,17),  quienes encontraron en su muestra de estudio pocos conocimientos sobre el tema.

 

Tabla II.Conocimientos  generales  sobre  las ITS/VIH/sida en adolescentes de la Secundaria  Básica “Carlos Manuel de Céspedes”

Nivel de conocimientos

No.

%

Con conocimiento sobre ITS/VIH/sida

14

28

Con pocos conocimientos  sobre ITS/VIH/sida

30

60

Sin conocimientos  sobre las  ITS/VIH/sida

6

12

 

50

100

Fuente: encuestas

 

Se constató  que los adolescentes  participaron  más en la actividad de juegos didácticos para un  0,96%, demostrándose  que mediante las diferentes potencialidades que brinda la Biblioteca Médica  se puede  realizar  acciones  de prevención y educación para la salud en los adolescentes (tabla III). coincidiendo nuestros resultados con Pérez GR, Alegret RM. Sánchez BR (15), no así con Romero(14) quien en su estudio en el 2006 encontró que los adolescentes tenían mayor participación en la proyección de videos y conferencias especializadas.

Tabla III. Participación  en las diferentes actividades del Servicio de Extensión Bibliotecaria.

No.

Actividades

Número de participantes

%

1

Proyección de videos

43

86

2

Conferencias especializadas

35

70

3

Juegos  didácticos

48

96

4

Dibujos y carteles  sobre VIH

39

78

5

Exposiciones de  documentos

30

60

Fuente: encuestas

 

Se analiza los niveles de conocimientos (tabla IV)   que alcanzaron  los adolescentes   después de haber participado  en las actividades de Extensión Bibliotecaria, se demostró  que el 0,88% (44 adolescentes) lograron terminar  con más  conocimientos  sobre  la epidemia  del VIH/sida y como prevenirlo.

 

Tabla IV. Nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH/sida de los integrantes  de la muestra  después  recibir el Servicio  de Extensión Bibliotecaria .

Niveles

Número

%

Con pocos conocimientos

4

08

Sin conocimientos

2

04

Con conocimientos

44

88

Total

50

100

Fuente: encuestas

 

CONCLUSIONES

 

Una vez realizadas  las actividades de Extensión Bibliotecaria   se evidenció la adquisición  de   nuevos conocimientos y  modos  de actuación ante esta  pandemia en los estudiantes, lo que conllevó al desarrollo de  una sexualidad sana, feliz, responsable placentera.

Por lo que propusimos la  creación de talleres sobre  ITS/VIH/sida, dirigidos  a los docentes de las escuelas los cuales trabajan con adolescentes y ofrecer  información en edades  tempranas acerca de estas  infecciones  y hacer seguimiento  de los conocimientos adquiridos para que estos sirvan de herramientas  reales para su  vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Suplemento Científico .Juventud rebelde.2000.Enero 23;Sección IV. Conferencia Organización Mundial  de la Salud . La educación Sanitaria  Escolar  en la prevención  del sida y las ITS: serie 10 ,Ginebra,1992.
  2. Informe  sobre la  epidemia mundial del sida 2008.ONUSida, 2008.
  3. Vice Dirección de Servicios  bibliotecarios .Instrucción Metodologica 8/05. El servicio de Extensión Bibliotecaria  en las Unidades  de Información  del sistema nacional de salud .IFOMED, 2005.  http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/im:im20050000_08
  4. Manual de Normas y procedimientos. Infomed, 2005 http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/normas:manual_de_normas_y_procedimientos?s#comite_consultivo

5.      El Manual de normas y procedimientos: una guía de “buenas prácticas” Acimed 2007; 16(2) http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_2_07/aci17807.html

  1. Antena A Manual de capacitación en el manejo  integral de personas adultas que viven con VIH: para  equipos  de atención primaria  y comunitaria en Latinoamérica y el caribe, Washington, DC. OPS, 2004.
  2. Bouza, Jiménez Y. Evaluación de la respuesta clínica e Inmunológica a la TARGA  en enfermos del sida de dos provincias cubanas. Rev Cub Med Trop. 2006: 58(1)
  3. Cansio EI, Sánchez Fuentes J, Reymond González V, López Rodríguez VJ. Información Básica sobre la atención integral a  personas viviendo con VIH/SIDA. La Habana: Editorial Lazo Adentro, 2006.
  4. Cuba. Ministerio de  Salud Pública. Sistema de  Información de Estadística nacional: Informe  Anual, 2006.
  5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Estigma y discriminación, la Habana, Centro Nacional  de Prevención de las ITS/VIH/sida,  2005.
  6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Infecciones de transmisión sexual: pautas  para su tratamiento. La Habana : MINSAP , 2004
  7. CDC/OPS/ONUSIDA.  Pautas  para  la  prevención  de  infecciones oportunistas en  personas con VIH/sida en América Latina y el Caribe. Washington: OPS, 2005: p.  29 - 42.
  8. The HIV pandemic in the year 2007, an overview. Ned Tijdschr Geneeskd. 2007 Dec1;151(48):265560.URL:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18179081?ordinalspos15&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum(11defebrero2009)    
  9. Romero M. Educació0n Popular y cambios sociales: Desafíos y esperanzas, Colección Educación Popular, 2006.
  10. Pérez GR, Alegret RM. Sánchez BR. Búsqueda de un programa  de promoción para  reducir  las enfermedades de transmisión  sexual. Rev Cub de Hig y Epidemiol. 2001; 34 (2): 71-80.
  11. ONUSIDA. Un enfoque cultural de la prevención y atención  del VIH/SIDA. México y Centroamérica. UNESCO; 2004.
  12. ONUSIDA. Programas nacionales de sida: guía para el monitoreo y la evaluación, 2000.
  13. Mondelo Oliveros J R. Aspectos psicológicos de la adherencia al tratamiento antirretroviral en portadores de sida [Tesis]. Holguín: Policlínica “Alcides Pino Bermúdez”; 2006.     

 

 

Correspondencia: Lic. Pedro Rafael Martínez Lozada.Calle 19 No.7 Rpto. Harlem. Holguín. Correo electrónico: lozada@cristal.hlg.sld.cu      

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