Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.
holguín
La prevención de las
ITS/ VIH/sida en jóvenes adolescentes.
The Prevention of IST/HIV/AIDS in Adolescents.
Pedro Rafael
Martínez Lozada1, Armando Salvador Escobar Rosabal2,
Nirian Eliza Infanzón Lorenzo3, Ivonne Celorrio
1 Licenciado en Educación. Especialista en Información Científica .
Profesor Instructor Centro Provincial de Información Médica. Universidad Médica Holguín.
Holguín
2 Licenciado en Educación.
Especialista en Información Científica.
Profesor Instructor . Centro Provincial de Información
Médica. Universidad Médica Holguín. Holguín
3 Especialista Primer
Grado en MGI. Msc
Atención Integral a la mujer Policlínica Universitaria y de
4.Licenciada en Filosofía Marxista
Leninista. Directora del Centro Provincial de Información Médica. Profesor Instructor . Universidad Médica Holguín. Holguín
5.Especialista de Primer Grado en Epidemiología.
Máster en Salud Ambiental. Profesor Instructor. Universidad Médica Holguín.
RESUMEN
Se realizó un estudio
de intervención educativa con adolescentes de la Secundaria Básica “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Holguín, en el periodo de enero a diciembre de 2008. La muestra
estuvo constituida por 50 estudiantes, a los que se les aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre
las ITS/VIH/sida para determinar
las necesidades de aprendizaje de
acuerdo con las cuales se elaboró y aplicó
un conjunto de actividades mediante el Servicio
de Extensión Bibliotecaria que
brinda el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas . Los datos fueron procesados
con ayuda de una computadora
Pentium 4 , calculadora con el método porcentual
y fueron colocados en tablas según las variables expresadas en números y porcentajes. Se
concluyó que la mayoría de los
estudiantes, que cursaban el noveno grado y cuyas edades estaban
comprendidas entre 13 y 15 años poseían mejores
conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual después de haber
participado en las diferentes
actividades organizadas con este fin.
Palabras clave: infección de trasmisión sexual, virus de
inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida
ABSTRACT
Desde los
inicios de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
en el año 1980, los especialistas en
materia comenzaron a proponer diferentes
teorías del surgimiento del virus.
En nuestros días la teoría
más aceptada sobre el origen del
VIH/sida, basado en evidencias de sueros guardados
hasta la fecha, es que este virus existía desde la década del 50 y se diseminó
fácilmente por el mundo (1)
La infección por el
virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) provocan en todo el
mundo problemas acucionantes con vastas repercusiones sociales, culturales ,
económicas, políticas, éticas y jurídicas. La relación sexual constituye
el principal modo de trasmisión
de la infección por el VIH.
Por causa del carácter particularmente delicado de los temas relativos
al comportamiento sexual, tanto el personal de salud
pública como los educadores tropiezan con arduos problemas
en sus actividades de
prevención y lucha contra
la epidemia y la infección de
trasmisión sexual (2)
El VIH es un problema de salud mundial de una magnitud sin precedentes, desconocido 30 años atrás que ya ha provocado un estimado de 25 millones de fallecimientos en todo el mundo y ha generado profundos cambios
demográficos en los países más
afectados (3)
Según datos ofrecidos
OMS y
aparecen 2.1 millones [1.4–3.6 millones]
nuevos casos. Actualmente viven con el VIH 30.8 millones [28.2–33.6 millones]
adolescentes, lo cual evidencia el crecimiento desmesurado de la
misma (3) .
En nuestro país, se
lleva a cabo el proyecto
multisectorial en coordinación con
el Fondo de Población de Naciones Unidas ( FNUAP ) y
el PNUD en virtud de potenciar el desarrollo de una sexualidad responsable para evitar las ITS y el VIH/sida.
Muchos son los esfuerzos que se realizan a lo largo y ancho de toda la isla en este sentido, pero continua existiendo falta de conocimiento, mitos, tabúes y
estereotipos en un aspecto tan importante como es la sexualidad en nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta
que los adolescentes constituyen
un grupo de riesgo para contraer la enfermedad, nos motivamos, mediante
el Servicio de Extensión Bibliotecaria
que brinda el CPICM de
Extensión bibliotecaria: servicio bibliotecario que consiste en la
selección de un conjunto de documentos sobre una o varias temáticas
determinadas, que se trasladan a entidades económicas alejadas del órgano de
información, en las que no existen fondos de información propios y donde se
concentren usuarios reales o potenciales que no asisten al órgano de
información (4) .
Tiene entre sus objetivos la realización de actividades dirigidas a establecer, fomentar y optimizar las relaciones entre el usuario y la biblioteca, teniendo
como eje al libro y otros soportes de información, es por tanto un proceso de animación que se
pueda realizar dentro o fuera de las instalación de la
biblioteca de manera sistemática.
La promoción de la información de salud: es la
actividad encaminada a divulgar entre los usuarios reales y potenciales las
fuentes de información disponibles en las bibliotecas del SNIS, para lo cual es
necesario desarrollar una estrategia que incluya la labor con los trabajadores
de la salud, además de los grupos poblacionales (pacientes y familiares) (5)
y la formación de promotores de salud que ayuden a cambiar la actitud de
la población hacia algunas enfermedades y eleven el nivel de conocimientos
sobre enfermedades contagiosas principalmente la relacionada con la lucha
contra el VIH/sida .
Por lo que el
objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento del nivel de información
sobre el VIH que presentan los
adolescentes de
MÉTODO
Se realizó, durante el
año 2008, un estudio de intervención
educativa para identificar el nivel de conocimiento sobre los riesgos de
Se analizó el marco
teórico para la investigación fundamentado en el conocimiento científico contemporáneo
y los métodos empíricos los
cuales permitieron formular juicios de valorar
y hacer propuesta para mejorar y
enriquecer el servicio de Extensión Bibliotecaria.
La investigación se realizó con todos los participantes, se aplicó un
cuestionario con el consentimiento informado.
Para la evaluacion del
nivel de conocimiento se aplicó un
cuestionario de cinco preguntas relacionadas con información sobre ITS/VIH/sida,
se consideraron con conocimientos cuando estos respondieron correctamente entre
cuatro y cinco de ellas, con poco conocimientos cuando respondieron entre dos y
tres correctamente y sin conocimientos cuando ninguna respuesta fue correcta.
Entre las actividades de extensión bibliotecaria
relacionadas con
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
Para la realización de las actividades de Extensión
Bibliotecaria con los adolescentes de
la Secundaria Básica “Carlos Manuel de
Céspedes”, fueron calibrados las técnicas
educativas mediante la
realización de talleres, juegos
participativos, etcétera. Para los
bibliotecarios fue un reto
trasmitir un importante contenido
informativo, pues es nuestra primera experiencia
en estos encuentros.
En la muestra estudiada se analizó
el comportamiento de la edad y el grado escolar de los adolescentes a los cuales se les brindó
el servicio de Extensión
Bibliotecaria. La mayoría se encuentraban en el
grupo etario de 13 –15 años, representados
por 19 adolescentes para un 0,38%,
le siguió las edades de
Estos resultados coincidieron con Cancio(8)
y colaboradores, quienes encuentran en su
estudio resultados similares relacionados con la edad.
Tabla I. Grupo de edades a los que se les brindó el servicio de Extensión
Bibliotecaria en
Grupo
de Edades
|
Grado
Escolar
|
H
|
V
|
Total
|
%
|
11-12
|
Séptimo
|
9
|
7
|
16
|
32
|
12-13
|
Octavo
|
7
|
8
|
15
|
30
|
13-15
|
Noveno
|
10
|
9
|
19
|
38
|
Total
|
|
26
|
24
|
50
|
100
|
Fuente: encuesta
Se analizó el
nivel de conocimientos generales (tabla II) sobre las ITS/VIH/sida de los integrantes
de la muestra de estudio, antes
de realizar las actividades de Extensión Bibliotecarias. Aquí se evidenció que más de la
mitad de los adolescentes
(30) para un 0,60% de la muestra
total, tenían poco conocimientos
y un 0,12% sin conocimientos representado
por seis adolescentes .
Estos resultados demuestran que aún
faltan realizar
más actividades de promoción y educación para la salud en cuanto
a las ITS/VIH/sida mediante las
potencialidades que brinda la Biblioteca Médica.
Nuestros resultados coinciden con varios autores de
la bibliografía revisada como los publicados por la Revista ONUSIDA (16,17),
quienes encontraron en su muestra de
estudio pocos conocimientos sobre el tema.
Tabla II.Conocimientos generales
sobre las ITS/VIH/sida en
adolescentes de
Nivel
de conocimientos
|
No.
|
%
|
Con
conocimiento sobre ITS/VIH/sida
|
14
|
28
|
Con pocos
conocimientos sobre ITS/VIH/sida
|
30
|
60
|
Sin
conocimientos sobre las ITS/VIH/sida
|
6
|
12
|
|
50
|
100
|
No.
|
Actividades
|
Número
de participantes
|
%
|
1
|
Proyección
de videos
|
43
|
86
|
2
|
Conferencias
especializadas
|
35
|
70
|
3
|
Juegos didácticos
|
48
|
96
|
4
|
Dibujos
y carteles sobre VIH
|
39
|
78
|
5
|
Exposiciones
de documentos
|
30
|
60
|
Niveles
|
Número
|
%
|
Con
pocos conocimientos
|
4
|
08
|
Sin
conocimientos
|
2
|
04
|
Con
conocimientos
|
44
|
88
|
Total
|
50
|
100
|
Una vez
realizadas las actividades de Extensión
Bibliotecaria se evidenció la
adquisición de nuevos conocimientos y modos
de actuación ante esta pandemia
en los estudiantes, lo que conllevó al desarrollo de una sexualidad sana, feliz, responsable
placentera.
Por lo que propusimos
la creación de talleres sobre ITS/VIH/sida, dirigidos a los docentes de las escuelas los cuales
trabajan con adolescentes y ofrecer
información en edades tempranas
acerca de estas infecciones y hacer seguimiento de los conocimientos adquiridos para que estos
sirvan de herramientas reales para
su vida.
Correspondencia: Lic. Pedro Rafael Martínez Lozada.Calle 19 No.7 Rpto. Harlem.
Holguín. Correo electrónico: lozada@cristal.hlg.sld.cu