Conocimientos sobre el VIH en
adolescentes de la Policlínica Universitaria “Manuel Díaz Legrá”
Knowledges on HIV in Adolescents at“Manuel Díaz Legrá”
University Polyclinic.
Pedro
Rafael Martínez Lozada 1 Armando
Rubiseida Hidalgo Hernández 3
Denis Coello Velázquez 4 Félix Manuel Calvo Araújo
5 Niriam Eliza
Infanzón Lorenzo6
1- Licenciado en Educación. Profesor Instructor. Especialista en Información Científica del
CPICM- Holguín. Maestrante en Ciencias
de la Educación. Profesor adjunto a la Universidad
de Holguín Oscar Lucero Moya.
2- Licenciado en Educación. Profesor Instructor. Especialista en Información Científica del
CPICM- Holguín. Maestrante Educación
Superior. Profesor adjunto a la Universidad
de Holguín Oscar Lucero Moya.
3- Licenciada en Psicología y
Pedagogía. Maestrante en Ciencias
Sociales y Axiología. Profesora
Instructora. Redactora del CPICM-Holguín.
4- Licenciada en Inglés. Maestrante en Ciencias Sociales y
Axiología. Profesora Instructora. Traductora del CPICM- Holguín.
5- Licenciado en Educación
Especialidad Educación Laboral.
Especialista en Informática del CPICM- Holguín.
6- Dra. Niriam Eliza Infanzón Lorenzo.
Especialista en Primer Grado en MGI. Policlínica Universitaria “Manuel Díaz
Legrá”
Responsable de la correspondencia: Pedro
Rafael Martínez Lozada.
Calle 19 No 7 (altos) Reparto Harlem.
Email: lozada@cristal.hlg.sld.cu
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo
trasversal con 30 adolescentes tardíos de
la especialidad de Rehabilitación Social y Terapia Ocupacional de
Palabras
clave: educación sexual, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, infección por
VIH.
ABSTRACT
A
cross-sectional study in 30 late adolescents in Social Rehabilitation and
Occupational Therapy specialty at University Polyclinic “ Dr
Manuel Díaz Legrá” in Holguín was carried out, aimed at searching high risks practices, attitudes and
knowledges on HIV infection. An structured individual
interview was applied. 65.3% of them had
appropriate knowledge about the virus transmission ways. A high percentage of
them had risk sexual
practices. 69.5%, of the teenagers with an active sexual living does not use condom, 43.3% of
them had had several sexual couples simultaneously. 86.6% and 30% of the
teenagers had oral and anal sex respectively. The beginning of the sexual
intercourse was precocious with a mean age of 18 years for males and 14 years old for females. An educative strategy was proposed in order to modify
behaviors and values in late teenagers.
Key
words: sexual education, Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS), HIV
infection.
INTRODUCCIÓN
En la década del 80 del pasado siglo, una nueva epidemia, sacudió la salud a nivel mundial, la aparición del VIH en los
Estados Unidos en 1981, donde se reporta
el primer caso, hasta la
fecha el número de ellos
ha aumentado y actualmente está diseminado por
todo el mundo.
El síndrome de inmunodeficiencia
adquirida (sida) es una enfermedad crónica transmisible, progresiva, de causa
viral, causada por uno de dos retrovirus relacionados (VIH-1 y VIH-2), que
origina una amplia gama de manifestaciones clínicas, relacionadas con defectos
de la inmunidad mediada por células (11).
El
VIH-1 es el más extendido en el mundo ( según la OMS ); ambos poseen ácido ribonucleico (ARN) y el VIH – 2 está más controlado en la zona de África Occidental,
a pesar de que ambos virus son capaces
de ocasionar el sida, muestran
algunas diferencias en la historia natural de la enfermedad (
1 )
La
infección por el virus del VIH se
considera ya en la década del
2000 por la Organización Mundial
de la Salud como una pandemia, actualmente existen más de 33.2
millones [30.6 -36.1 millones] de
infectados, incluidos más de 2.5 millones [ 2.2 – 2.6 millones] de niños (2)
``Se conoce que en el planeta hay más
de 40 millones de personas infectadas del VIH.
Por cada caso diagnosticado se estima que hay un caso no diagnosticado,
de mantenerse las condiciones que determinan el actual comportamiento de la
enfermedad, el número de personas que vivan con el VIH/SIDA se habrá triplicado
en los próximos diez años.
Cuba se encuentra en una de las áreas
de mayor incremento de la infección. La industria turística, como uno de los
sectores más dinámicos de la sociedad cubana y el número de turistas creciente
que visita al país, se encuentran
entre los factores de riesgo que pudieran diseminar la infección.
La prevención es la mejor y más
eficiente vía para detener el riesgo de infección con las ITS y el VIH/SIDA. Muchos
son los esfuerzos que hace el país en este sentido, pero todavía no existe cura
posible. De manera que hay conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes que
favorecen la adquisición de una infección de transmisión sexual (ITS) que es
“caldo de cultivo” para llegar a tener el VIH/SIDA.
“Hay quienes consideran que dando solo
información y procurando conocimientos se puede resolver este problema. Se
olvidan que si bien ello es significativo, no es determinante pues en la vida,
lo más importante para el ser humano es su actitud ante ella, los valores que
acumula, las convicciones que va formándose día a día y que se demuestran en la
cotidianidad de su convivencia, en la práctica diaria dondequiera que esté” (1)
“Sabido es que no resulta nada fácil
influir en el comportamiento, en la conducta. Esto es algo que no se forma de
‘hoy para mañana’, pero sí es el resultado de un proceso educativo y cultural de auto-transformación
permanente desde que nacemos hasta que morimos, guiados por la meta del
mejoramiento humano en la cual todos estamos comprometidos” (2)
Los jóvenes deben estar en el centro
de las acciones preventivas, tanto en enfoque como en respuesta, para que se
detenga esta terrible pandemia.
El sistema educacional cubano presta
especial atención a la prevención en materia de salud sexual y reproductiva. Se
considera que la mayoría del total de casos diagnosticados entre 20 a 24 años
de edad, contrajo el virus durante el periodo de la adolescencia. La llamada “revolución sexual “(10) trajo
consigo un cambio de conductas.
La
adolescencia es definida por la OMS como el periodo de la vida que
transcurre entre 10 y
los 19 años, y se divide en dos fases : la adolescencia temprana, que
abarca desde 10 a 14 años
y la adolescencia tardía que corresponde
desde los 15 a los 19 años ( 4 ) .
Muchos estilos de vida se forman
durante la adolescencia, es en este periodo de vida que resulta oportuno
influir positivamente sobre los comportamientos, las alternativas y los estilos
de vida que se espera duren hasta la edad adulta. Se puede aprender un
comportamiento sexual más sano y responsable y con un impacto más positivo
antes de iniciar las actividades sexuales.
La
adolescencia es un momento de
la vida en que se producen diferentes
cambios físicos y psíquicos; durante
el cual se conforma la identidad
del sujeto. Es un periodo de profundos cambios biológicos,
con características diferentes en dependencia de la edad (3).
En el periodo de
la adolescencia entre 10 a
15 años, aparecen las características sexuales, hay fantasías sexuales, sueños y una
despreocupación por los cambios
e incertidumbre acerca de su apariencia, a todo
esto se le une el inicio cada vez más precoz de las relaciones
sexuales y su práctica sin protección, el cambio frecuente de pareja, el consumo de
bebidas alcohólicas y en algunos casos aislados hasta de drogas, que disminuyen la respuesta sexual y perturban la
capacidad de juicio.
Todas estas características hacen de este
periodo de la vida, una
etapa muy riesgosa y
vulnerable a las infecciones de
transmisión sexual (ITS) y dentro de este
grupo la del VIH.
La adolescencia entre 15 a 19 años se caracteriza porque aumenta
la experiencia sexual, hay cambios en la conducta, en los sentimientos, existe
invulnerabilidad unido a una resistencia al uso del condón. La información referente a las vías de
transmisión y las formas de prevención del VIH (5) por parte de la familia,
es insuficiente.
En nuestra provincia el
grupo de adolescentes entre 15 a
20 años es el más
afectado por las ITS y ocupa el cuarto
lugar en el país, pues se reporta la
cifra más alta de adolescentes y
jóvenes afectados , así como una de las
de mayores enfermos de infección por el VIH ( 6 )
Lo anteriormente señalado,
nos motivó a realizar un estudio
para explorar prácticas de riesgos, actitudes
y conocimientos sobre el VIH en adolescentes tardíos de la carrera de
Licenciatura en Tecnología de la Salud
en la especialidad de Rehabilitación Social
y Terapia ocupacional, en la Policlínica Universitaria
Dr. Manuel Díaz Legrá.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo en una muestra intencional de 30
adolescentes entre 17 y
20 años de edad, vinculados al Sistema Nacional de Educación
en el municipio Holguín en la Policlínica Universitaria
Dr. Manuel Díaz Legrá, con el objetivo de explorar prácticas de riesgo, actitudes y conocimientos sobre
el VIH, que poseían estos estudiantes.
Se utilizaron métodos tales como la
encuesta y la observación. La mayor información
se recogió en una entrevista individual en la que se les pidió su conformidad
para participar. Se estudiaron las siguientes variables: variable socio-demográfica
(edad, sexo), conocimientos sobre vías
de transmisión del VIH/sida, edad
de la primera relación sexual, número de parejas sexuales en el año,
número actual de parejas sexuales, uso del preservativo o condón, antecedentes
de ITS, hábito sexual oral y anal, conocimientos
sobre la orientación sexual (homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad),
en relación con el VIH.
Para medir el nivel de conocimientos
se utilizó la escala siguiente:
Nivel adecuado: referían
conocimientos sobre VIH/sida, sobre la fidelidad de las relaciones y la
educación sexual responsable.
Nivel medio: referían algunas
lagunas en sus conocimientos
Nivel bajo: referían
dificultades en la solidez de sus conocimientos
RESULTADOS
El 78% y
el 73% de los adolescentes reflejaron conocimientos sobre
las vías de transmisión del VIH y
de todas las
conductas sexuales que están
expuestas al riesgo de contraer
la enfermedad.
El
mayor porcentaje de adolescentes (83,3%) inició las relaciones sexuales cuando
se encontraban cursando la enseñanza preuniversitaria por lo que correspondió
al grupo de 15 a 17 años.
Tabla I. Edad en que inician las
relaciones sexuales de los estudiantes con vida sexual activa
Edad |
Masculino |
% |
Femenino |
% |
Total |
12
a 15 años(Sec.bás) 16,6% |
2 |
13,3 |
3 |
20 |
5 |
15
a 17 años(E.T.P y pre) 83,3% |
13 |
86,6 |
12 |
80 |
25 |
Fuente: Encuesta
La distribución del comportamiento
sexual, actitudes, manifestaciones y antecedentes de ITS en los adolescentes
objeto de estudio se muestran en la siguiente tabla:
Tabla
II. Antecedentes de ITS, comportamiento y
actitudes sexuales riesgosas en estudiantes según sexo.
Comportamiento,
actitudes y antecedentes de ITS |
Sexo Femenino |
Sexo
Masculino |
Total |
|||
No |
% |
No |
% |
No |
% |
|
No
uso del condón |
7 |
46,6% |
6 |
40% |
13 |
43,3% |
Varias
parejas en un año |
2 |
13,3% |
8 |
53,3% |
10 |
33,3% |
Más
de una pareja sexual |
- |
- |
3 |
20% |
3 |
10% |
Hábito sexual
oral |
12 |
40% |
14 |
9,3% |
26 |
86,6% |
Habito sexual anal |
9 |
60% |
0 |
0 |
9 |
30% |
Antecedentes de
ITS |
1 |
6,6% |
4 |
26,6% |
5 |
16,6% |
Fuente:
encuesta
DISCUSIÓN
En
relación con la edad de inicio de las relaciones sexuales consideramos que fue normal en el sexo
masculino con una edad media de 18 años; no así, en el femenino que fue a los
14 años, lo cual lo consideramos precoz.
Un
mayor porcentaje de los estudiantes
mostraron conocer bien la forma de trasmisión del VIH, aunque consideramos estos
conocimientos no se traducen automáticamente en una conducta sexual segura y
este criterio coincide con otros autores que plantean que para reducir el
riesgo del VIH, es necesario tener conocimientos
sobre la enfermedad, práctica de
un sexo seguro y control
sobre las infecciones así como
mantener actitudes sociales y
culturales correctas ( 7 ) .
Por
ello opinamos, al igual que criterios de otros investigadores, que para lograr
lo anterior, es necesario, que para prevenir la trasmisión del VIH/sida y
disminuir el impacto social que provoca, se hace necesario realizar acciones de
promoción de salud para toda la población.
(8)
Se
necesita elaborar diferentes actividades de aprendizaje, en correspondencia con
los grupos de edades y realidades sociales al tener en cuenta las necesidades sentidas y reales de
la población, (9) en este sentido coincidimos con estos autores.
Basado
en la idea, que la
falta de conocimientos puede
guardar relación con una
actitud negativa y una conducta
peligrosa, hay que tratar de fomentar
los conocimientos en áreas
en que se hayan
mostrado que éstos son
deficientes .
Este
estudio corrobora lo planteado por otros autores. Cejas Brito
A. en Embarazo y parto en la adolescencia sobre la repercusión médica
y social en aspectos que
constituyen comportamientos sexuales
de riesgo para las ITS y la infección por el VIH.
La
tendencia a la liberación sexual en adolescentes que se manifiesta por el aumento
e inestabilidad en el número de parejas sexuales, parece ser un fenómeno
universal a juzgar por los informes provenientes de
otros países según la OMS, en ello intervienen
múltiples causas, la necesidad
de exploración sexual que tienen los adolescentes fundamentalmente los
varones en esta edad, y que
los puede llevar a consecuencias perjudiciales para su desarrollo ulterior,
sobre todo si no se han orientado e
instruido al respecto.
Los
hábitos sexuales oral y anal, están considerados de riesgos pues pueden
trasmitir el VIH y esto constituye un serio problema de salud en la
adolescencia.
Se propusieron un conjunto de 12
actividades para contribuir a la prevención en correspondencia con el diagnóstico, para
ello fueron agrupadas organizativamente
en: las orientadas a elevar el nivel de información; la percepción de riesgo,
las conductas y valores, fundamentalmente la responsabilidad, la solidaridad,
así como reforzar elementos de valoración y autoestima.
En todas las actividades se utilizó
como metodología técnicas participativas debido a que proporcionan confianza,
conocimientos y actitudes para cuestionarse y hacer por sí mismos y facilitaron
además el proceso de descubrimiento y comunicación entre los estudiantes lo
cual fue muy importante cuando se tratan asuntos relacionados con la
sexualidad. Entre estas actividades se incluyeron: un taller de capacitación;
talleres de reflexión y debate; la celebración de una jornada de prevención de
las ITS/ VIH/SIDA; un gabinete de orientación pedagógica; charlas
educativas; cine y video debate así como conferencias.
Al
diseñar las actividades se tuvo en cuenta desde el punto de vista
político-pedagógico que su contenido permitiera valorar los procesos y
fenómenos sociales vinculados a las ITS/VIH/SIDA, la actuación de los demás y
la suya propia para contraer una responsabilidad ante la sociedad, y además que
incorpore información verás sobre las ITS/VIH/SIDA y sus consecuencias para las
personas, alcanzando un equilibrio entre los elementos cognitivos y los de
carácter afectivo-emocional.
Desde
el punto de vista psicológico las actividades se propusieron alcanzar el
compromiso emocional y ético como núcleo regulador y orientador de la
personalidad.
Las
propuestas de actividades fueron elaboradas de forma tal que se caracterizaran
por ser dinámicas, flexibles y que fuera posible operar con ellas a partir de
las condiciones concretas de los estudiantes a los que están dirigidas.
CONCLUSIONES
Hubo
un elevado porcentaje de
adolescentes con conocimientos
adecuados sobre las vías de trasmisión del VIH / sida, y un bajo porcentaje con conocimientos de la orientación sexual asociado al riesgo de contraerlo.
Un
gran número de adolescentes con
una vida sexual activa mantenían una conducta y actitudes
sexuales de riesgo, que lo
exponen a enfermarse por
el VIH o por
alguna ITS.
En
relación con la edad de inicio de las relaciones sexuales consideramos que fue normal en el sexo
masculino con una edad media de 18 años; no así, en el femenino que fue a los
14 años, lo cual consideramos precoz.
Se propuso una estrategia educativa para
modificar las actitudes y valores en los adolescentes estudiados, la que
consideramos factible para prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión
sexual.
BIBLIOGRAFÍAS
11. Roca
Goderich R. Infección–enfermedad por VIH.
En: Principios de Medicina Interna [Monografía en CD ROM]. La
Habana: Ciencias Médicas, 2005: p. 579 -5 95.
ANEXO 1
Encuesta
a estudiantes
1. Datos personales: Edad ___ Sexo
___ Estado civil___
2. ¿Cuáles
son las personas más vulnerables para contraer una ITS o el VIH/SIDA? (Marque con una x)
________Hombre ____________Mujer _____________Ambos _______No sé
3. Marque con una X las afirmaciones correctas.
________El sida es una enfermedad provocada
por el VIH.
________ El VIH y el sida son la misma
enfermedad.
4. Seleccione con una X las conductas que
usted considere contribuyen a la prevención
del VIH.
________Usar
condón o preservativo.
________Mantener
buena higiene.
________
No cambiar con frecuencia de parejas.
________No
utilizar jeringuilla sin esterilizarlas y que haya sido utilizadas por otras
personas.
________Mantener
un sexo seguro.
5. Señale si es verdadero (V) o falso (F)
_________Una
persona puede protegerse en cada relación sexual para no adquirir el VIH.
________Si
estas infectado por el VIH es lo mismo que el sida.
________Sabemos
si un paciente tiene VIH con solo mirarlo.
________No
tener relaciones sexuales puede protegerse del VIH/sida o de una ITS.
_________Hay
personas que están con el VIH y no está enferma del sida.
6. ¿Cree usted qué necesita más información sobre
la prevención del VIH-sida? Si_________
no__________
ANEXO 2
Entrevista
a estudiantes de la especialidad de Rehabilitación Social y Terapia
ocupacional.
Objetivo:
constatar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos de la especialidad
de Rehabilitación Social y Terapia ocupacional sobre las ITS/VIH.
1. ¿Qué conoces acerca de las ITS, VIH/sida?
2. ¿Se puede prevenir el sida cuando dos
personas son fieles en sus relaciones? Argumente.
3. ¿Puede contraer el sida a través de una
inyección con una aguja infectada o por relaciones sexuales?
4. ¿Conoce que es una educación sexual
responsable?
5. ¿Qué usted recomendaría a sus
compañeros de aula para que tengan una actitud correcta y responsable ante la
sexualidad?
6. ¿Conoce UD. las vías de
trasmisión para contagiarse con una ITS?