Necesidades de información científica de
los investigadores del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Año
2007-2008.
Researchers` Needs on Scientific Information.
“Vladimir Ilich Lenin” General Hospital
.2007-2008.
Aracely
Lores Cruz1, Annarelis Pérez Pupo2
1- Licenciada en Información
Científico-Técnica y Bibliotecología. Hospital General Universitario “Vladimir
Ilich Lenin”. Holguín. Profesor adjunto Facultad de Tecnología de
2- Técnico Médio en Bibliología y Técnicas Documentarias.
Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Holguín Estudiante de
tercer año de Gestión de Información en Salud. Facultad de Tecnología de
Responsable de correspondencia: aracely@hvil.hlg.sld.cu
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo
observacional para conocer las necesidades de información científica de los
investigadores del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. La muestra estuvo constituida por 30
investigadores a los que se les aplicaron encuestas para determinar sus prioridades según sus
categorías; pudimos apreciar una mayor proporción de los Especialistas de II
grado. Las temáticas fueron
identificadas, así como, las líneas de investigación por usuarios. Las
principales barreras que frenaron el desarrollo de sus investigaciones fueron:
el tiempo que disponen para la actividad y la excesiva carga asistencial. Los idiomas más utilizados para consultar la
bibliografía fueron el español y el inglés.
Se encontró un alto nivel de satisfacción con los servicios informativos
que brindamos en la actualidad, sobre todo con la Diseminación Selectiva
de la Información, servicio diseñado
para esta categoría de usuarios.
Palabras clave: necesidades de información, investigadores,
servicios de información.
ABSTRACT
An observational and descriptive study was carried out , aimed
at knowing the researchers` needs on scientific information at “Vladimir Ilich Lenin” General University
Hospital. The sample was constituted by 30 researchers. Priorities were
established according to researchers` categories. There was a great rate of Grade II Specialists. Different
subjets were identified. The main
barrier that did not allow the research
development was the short time the specialists have to develop this
activity. The most useful languages in bibliographies were spanish and english. There was a high
level of satisfaction with the informative services currently offered, mainly
regarding a service which was designed for this category of users.
Key words: information
needs , researchers, information services.
INTRODUCCIÓN
El
aumento exponencial de la información, la necesidad creciente de utilizarla por
parte de los profesionales para elevar sus conocimientos científicos y las
disímiles actividades asistenciales, docentes e investigativas que tienen que
resolver crea la necesidad de que las bibliotecas asuman un papel activo en la
satisfacción de las necesidades formativas e informativas de sus usuarios. (1)
Las
necesidades peculiares de la información son de carácter objetivo que para cada usuario o
lector están determinadas por el contenido semántico de la actividad que
realiza, su estructura, condiciones objetivas y subjetivas así como los
factores socio-psicológicos de los usuarios. “Surgen en las personas cuando se
encuentran en una situación en la que requieren determinado conocimiento. (1,
2) Es entonces, cuando el sujeto recibe un estímulo, que resulta en la
necesidad de información, la que el sujeto trata de satisfacer; estas son el
resultado de los problemas que se le presentan al individuo en una situación
específica". (3)
Los estudios de usuarios constituyen
la piedra angular de los programas de gestión de calidad, porque suministran
las bases sobre las que se proyecta y transforma un producto o servicio de información, e incluso, un sistema
entero. Con la aplicación de este tipo
de estudios, la institución documental posee una valiosa información de primera
mano sobre cómo reaccionan los usuarios a las diferentes características de la
calidad de los servicios y qué acciones concretas deben realizarse para mejorar
y mantener la calidad. (4)
Además, no solo van a ofrecer un análisis
de la situación real en la que se encuentra nuestra organización, un análisis
del presente, sino que, a partir de ellos, puede realizar las reorientaciones indispensables
para el buen funcionamiento de los servicios y con el conocimiento y la proyección
debida, pueden utilizarse para predecir el mañana (4, 5) .
El
desarrollo tecnológico alcanzado en los diferentes niveles del sistema nacional
de salud permite que los trabajadores de
la información puedan ofrecer a sus
usuarios priorizados servicios de valor agregado que satisfagan las necesidades
objetivas de los mismos después de haber realizado un estudio de necesidades
informativas (1) .
El
estudio de necesidades de usuario es una acción que debe de ser seleccionada y planificada por el trabajador
de la información y para ello debe
contar con las condiciones necesarias, para satisfacer estas demandas(1).
Con el presente
trabajo nos proponemos identificar las necesidades de información científica de
los investigadores de nuestra institución.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo
observacional para conocer las necesidades de información científica de los
investigadores del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Nuestro
universo está compuesto por 32 profesionales que llevan líneas de investigación, tanto para
apoyar programas nacionales financiados y asesorados por el organismo superior,
como ensayos
clínicos y estudios para realizar el tema de doctorado.
Tomamos como muestra 30 investigadores
que se encontraban en la institución en el momento que se realizó el estudio, a
los que se les aplicaron encuestas para obtener toda la información necesaria
(anexo 1).
Teniendo
en cuenta la cantidad de trabajadores de la información de la biblioteca, la
categorización y jerarquización de los
usuarios, utilizamos las siguientes variables que nos permitió evaluar las
necesidades de los investigadores.
Variable Escala
Categorización de los investigadores - Doctor
en Ciencias, Especialista de II grado,
Profesor (Titular,
Auxiliar, Asistente, e
Instructor), Máster.
Temáticas de investigación por
usuario - 1, de 2-4, 5
y más.
Barreras que frenan las
investigaciones - Tiempo disponible para la
actividad,
- Fuerte carga asistencial y
docente
-Necesidad de Computadoras conectadas a
Internet
-No dominio de idiomas
-Necesidad de reactivos
Nivel de satisfacción con los
servicios - Satisfecha e insatisfecha.
Las técnicas de procesamiento y
análisis de la información que utilizamos fue una base de datos confeccionada
en Excel para recoger la información y
procesarla, se utilizaron medidas de
resumen cualitativo para datos cuantitativos como la frecuencia absoluta y los
porcentajes y para dar datos cuantitativos la media aritmética.
RESULTADOS
Entre las categorías de los investigadores
(cuadro I) pudo apreciarse una mayor proporción en los Especialistas de II
grado (63,3%), seguido de los Máster (33,3%), Profesor Instructor (26,6%),
Profesor Asistente (23,3%), Profesor Titular (20%), Doctor en Ciencias (16,6%)
y las categorías de Profesor Auxiliar y Médico Especialista (10%) cada una.
Cuadro I. Categorías de los investigadores que
intervienen en el estudio
Categorías de los investigadores: |
No |
% |
Especialista de 2do. Grado |
19 |
63,3 |
Máster |
10 |
33,3 |
Profesor Instructor |
8 |
26,6 |
Profesor Asistente |
7 |
23,3 |
Profesor Titular |
6 |
20 |
Doctor en Ciencias |
5 |
16,6 |
Profesor Auxiliar |
3 |
10 |
Médico especialista |
3 |
10 |
n=30
Fuente: registros del
departamento docente.
En las temáticas de investigación por
usuarios, el 63,3% investigan de dos a cuatro temáticas, el 26,7% sobre una
temática y el 10% con más de cinco (cuadro II).
Cuadro II. Temáticas de investigación por usuario
Temáticas por usuarios |
No. |
% |
De |
19 |
63,3 |
1 temática |
8 |
26,7 |
5 y más |
3 |
10 |
Total |
30 |
100 |
Fuente: encuestas
Respecto a las barreras que frenan el
desarrollo de las investigaciones (cuadro III),
podemos apreciar que el tiempo disponible para la actividad es el de
mayor incidencia (73,3%), seguido por la fuerte carga asistencial y docente
(60%), la necesidad de computadoras conectadas a Internet (36,6%), no dominio de idiomas (16,6%) y por
último la necesidad de reactivos (10%).
Cuadro III. Barreras que frenan el
desarrollo de la investigación
Barreras: |
No. |
% |
Tiempo
disponible para la actividad |
22 |
73,3 |
Fuerte
carga asistencial y docente |
18 |
60 |
Necesidad
de computadoras conectadas a Internet |
11 |
36,6 |
No
dominio del idiomas |
5 |
16,6 |
Necesidad
de reactivos |
3 |
10 |
Fuente: encuestas.
Podemos apreciar mayor dominio por
parte de los investigadores, de los idiomas Español e Inglés (63,3%), seguido
de los que dominan tres (Español, Inglés, Francés) y un idioma ( solo el Español)
con un 16,7%, en ambos casos. El dominio de cuatro idiomas (Español, Inglés,
Francés y Portugués) fue menos frecuente en un 3,3% (cuadro IV)
Cuadro IV. Idiomas en que pueden consultar la literatura
Dominio de idiomas |
No. |
% |
Español
e Inglés |
19 |
63,3 |
Español,
Inglés y Francés |
5 |
16,7 |
Solo
en Español |
5 |
16,7 |
Español,
Inglés, Francés y Portugués |
1 |
3,3 |
Total |
30 |
100 |
Fuente: Encuestas.
El 96,7% de los usuarios se encontraron
satisfechos con los servicios prestados por nuestra institución y sólo el 3,3% resultó
insatisfecho (cuadro V).
Cuadro V. Satisfacción
con los servicios prestados
Satisfacción con los servicios |
No |
% |
Satisfechos |
29 |
96,7 |
Insatisfechos |
1 |
3,3 |
Total |
30 |
100 |
Fuente: encuestas
DISCUSIÓN
Uno de los factores que permiten
considerar a las bibliotecas médicas como un tipo diferente del resto de las
bibliotecas especializadas, se sustenta en las tendencias que se manifiestan en
la bibliotecología médica internacional, que consideran las bibliotecas médicas como instituciones
que están al servicio de las investigaciones sobre la salud, lo que las
caracteriza como bibliotecas científicas. (6)
En la llamada era de la información,
el bibliotecario no puede seguir asumiendo roles de conservador de documentos. Ésta es una afirmación que, seguramente,
cuenta con el consenso de todos los profesionales. Pero, ¿Cómo afrontar el cambio de mentalidad
que este hecho provoca? Los sistemas de
información han de crear productos y servicios que satisfagan las necesidades
de sus usuarios y el profesional de la información ha de estar presente en las
nuevas formas de comunicación que los avances tecnológicos han posibilitado. Para ello, se han de proveer de los mecanismos
de evaluación y análisis coste-beneficio que permitan que esos productos y
servicios sean útiles y rentables. (7, 8)
En este sentido, los resultados que
aquí se presentaron, aunque fueron preliminares, nos permitieron realizar una
primera aproximación al patrón de las necesidades de información de los médicos
investigadores que suponen el primer paso hacia una correcta planificación de los
nuevos servicios de información, así como, mejorar los ya existentes.
En primer lugar se determinaron las
prioridades según las categorías de los investigadores y se identificaron las
temáticas. Los problemas para los que
los médicos necesitan información son aquellos relacionados con la investigación,
la docencia y la asistencia médica. No
obstante, hay que tener en cuenta que este estudio fue aplicado para la
categoría de investigadores.(1, 2, 9)
En este sentido, un gran número de médicos
comentaron que las principales barreras que frenan el desarrollo de sus
investigaciones fueron el tiempo que disponen para la actividad y la excesiva
carga asistencial, por lo que las investigaciones se preparan fuera de la
jornada laboral. Resultados similares
fueron encontrados por González y Abad (7). También el no dominio de otros idiomas con los
que pudieran obtener mayor información documentaria.
En segundo lugar, para resolver sus
problemas de información generados por
la escasa literatura que adquiere la institución, necesitan se implemente un
servicio con acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones
donde puedan aprovechar el tiempo planificado para las investigaciones
permitiendo un acceso rápido a un mayor volumen de información, esto se traduce en la provisión de recursos adecuados
a las necesidades de información de los usuarios que les brindarán
disponibilidad y rapidez.
CONCLUSION
Las posibilidades de la red Internet, junto
con la buena disposición de los médicos y la posibilidad de tener ante sí un
recurso que les permitirá al profesional de la información aplicar sus
conocimientos, experiencia y técnicas especializadas en el diseño de nuevos
productos y servicios, por ejemplo centros de documentación virtuales,
facilitan el acceso a la información, tal y como Ginés Huerta (10)
han demostrado en su investigación sobre el acceso a la información electrónica
en dicha red.
Es de destacar en relación con los servicios informativos que
brindamos en la actualidad el alto nivel de satisfacción que expresan los
investigadores, sobre todo con
BIBLIOGRAFÍA
1-Centro Nacional de Información de Ciencias
Médicas. Metodología para el estudio de las
necesidades formativas e informativas de los usuarios. En: Manual de normas y proce-
dimientos de las unidades de
información del SNICM. Ciudad de
2002. p.
7-9.
2. Núñez Paula I. A. Guía metodológica para el
estudio de las necesidades de formación e
información de los usuarios o
lectores. ACIMED 1997 ; 5 (3): 32-51
3. Núñez Paula I. Las necesidades de información y
formación: perspectivas sociopsicoló-
gica e
informacional. Acimed (serie en Internet) 2004; (Citado 6 nov 2008); 12(5). Disponi-
ble en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/ aci04504.htm.
4. Fernández Valdés, M. M., Núñez Paula I. A. Metodología para el
estudio de las nece-
sidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y
centros de do-
cumentación de salud Acimed (serie
en Internet) 2007(Citado
6 nov 2008); 15(4). Dispo-
nible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
?
5. Izquierdo Alonso M, Ruíz Abellán J,
Piñera Lucas JT. Los estudios de usuarios en los
programas de gestión de calidad. Propuesta de un marco teórico
integrador para el estudio
de usuario de información. (serie en Internet). 1998.
Disponible en: http://fesabid98.floridauni.es
/comunicaciones/m_izquierdo/m_izquierdo.htm
6. Setién Quesada
E. Las bibliotecas médicas y sus
profesionales* ACIMED. (serie en
Internet). 2004 [Citado 6 de nov
2008]; 12 (5). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/
revistas /aci/ vol12_5_04/aci09504.htm
7.
González Teruel A, Abad
García AMF. Necesidades de información de los médicos en el
ámbito hospitalario: estudio de un caso. (serie en Internet). [Citado 6
de nov 2008].Dis-
ponible en: http://fesabid98.floridauni.es/Comunicacio
nes/a_gonzalez/a_gonzalez.htm
8. Cabada Arenal MT. El profesional
de la información ante los desafíos del paradigma
tecnológico Acimed (serie en
Internet). 2002 [Citado 6 de nov 2008];
9(3). Diponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.htm
9. Núñez
Paula CI. AMIGA: una metodología
integral para la determinación y la satisfacción
dinámica de las necesidades de formación e información en las
organizaciones y comu-
nidades ACIMED. (serie en Internet). 2004 [Citado 6 de nov 2008]; 12 (4). Disponible en:
http:// www.bvs.sld.cu/revistas/aci/ vol12_4_04/aci02404.htm
10. Ginés Huertas, F. (1997). La gestión documental en Internet: estudio
del acceso a la información electrónica. Trabajo de investigación del
programa de doctorado Documentación del Departamento de Historia de
11. Piñero Cordero, Sánchez G. Sobre
los estudios de necesidades de los usuarios de la
información.(Tesis).
12. Calva González JJ..Las necesidades de información de los usuarios en la
planeación
bibliotecaria (serie en Internet). 2004
[Citado 6 de nov 2008].disponible en:
http://www.
dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI1/necesidades.html
ENCUESTA SOBRE IDENTIFICACION DE
NECESIDADES DE INFORMACION CIENTIFICA DE
LOS INVESTIGADORES DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE “VLADIMIR ILICH LENIN”
Estimado(a) compañero(a):
Con el objetivo de contribuir a la búsqueda y diseminación de
la información científica especializada en el área de Investigación y para
brindar este servicio con mayor calidad le solicitamos la siguiente
información:
Apellidos
__________________________________________________________
Nombre(s)
_________________________________________________________
Especialidad ________________
Categoría_______________________________
Cargo que desempeña
_______________________________________________
Servicio al que Pertenece ______________________Teléfono o
Ext________________
E-Mail
____________________________________________________________
Relacionar en orden de prioridad para el desempeño de su
trabajo los temas sobre los cuales desearía recibir información científica
actualizada.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
- En qué Idioma:
____________________________________________________________
-Tiempo que dispone para su investigación:
_______________________________________
-Barreras que frenan el desarrollo su actividad investigativa:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III. De los servicios que se relacionan a continuación, marque
con una X los que ha utilizado:
Préstamo de documentos en:
___ Sala de lectura ___ Circulantes
Servicio de referencias: ___ Oral ___ Documento de
referencias
Búsquedas bibliográficas:
___ BD Isis ___ Infomed o Internet
¿Recibe información de DSI?
___ Sí ___ No
Por qué vía: ___ E-Mail
___ Teléfono
___
Entrega personal oral o escrita.
-Nivel de actualidad de la información que se le brinda:
______________________________
-Nivel de satisfacción de los servicios prestados:
___________________________________
Observaciones: Escriba debajo algunas recomendaciones para mejorar nuestros servicios
MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA
CONTRIBUCIÓN