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Correo Científico Médico de Holguín 2009;13(2)

Necesidades de información científica de los investigadores del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Año 2007-2008.

 Researchers` Needs on Scientific Information. “Vladimir Ilich Lenin” General  Hospital .2007-2008.

 

Aracely Lores Cruz1, Annarelis Pérez Pupo2

 

1-  Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Holguín. Profesor adjunto Facultad de Tecnología de la Salud “Cesar Fornet Fruto”.

2- Técnico Médio  en Bibliología y Técnicas Documentarias. Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Holguín Estudiante de tercer año de Gestión de Información en Salud. Facultad de Tecnología de la Salud “Cesar Fornet Fruto”.

Responsable de correspondencia: aracely@hvil.hlg.sld.cu

 

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo observacional para conocer las necesidades de información científica de los investigadores del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”.  La muestra estuvo constituida por 30 investigadores a los que se les aplicaron encuestas para  determinar sus prioridades según sus categorías; pudimos apreciar una mayor proporción de los Especialistas de II grado.  Las temáticas fueron identificadas, así como, las líneas de investigación por usuarios. Las principales barreras que frenaron el desarrollo de sus investigaciones fueron: el tiempo que disponen para la actividad y la excesiva carga asistencial.  Los idiomas más utilizados para consultar la bibliografía fueron el español y el inglés.  Se encontró un alto nivel de satisfacción con los servicios informativos que brindamos en la actualidad, sobre todo con la Diseminación   Selectiva de la  Información, servicio diseñado para esta categoría de usuarios.

Palabras clave: necesidades de información, investigadores, servicios de información.

 

ABSTRACT

An observational  and descriptive study was carried out , aimed at knowing the researchers` needs on  scientific information at  “Vladimir Ilich Lenin” General University Hospital. The sample was constituted by 30 researchers. Priorities were established according to researchers` categories. There was  a great rate of  Grade II Specialists.  Different  subjets  were identified. The main barrier that did not allow the  research development was  the short  time the specialists have to develop this activity. The most useful languages in bibliographies  were spanish and english. There was a high level of satisfaction with the informative services currently offered, mainly regarding  a service  which was designed for this category of users.

Key words: information  needs , researchers,  information services.

 

INTRODUCCIÓN

El aumento exponencial de la información, la necesidad creciente de utilizarla por parte de los profesionales para elevar sus conocimientos científicos y las disímiles actividades asistenciales, docentes e investigativas que tienen que resolver crea la necesidad de que las bibliotecas asuman un papel activo en la satisfacción de las necesidades formativas e informativas de sus usuarios. (1)

Las necesidades peculiares de la información son  de carácter objetivo que para cada usuario o lector están determinadas por el contenido semántico de la actividad que realiza, su estructura, condiciones objetivas y subjetivas así como los factores socio-psicológicos de los usuarios. “Surgen en las personas cuando se encuentran en una situación en la que requieren determinado conocimiento. (1, 2) Es entonces, cuando el sujeto recibe un estímulo, que resulta en la necesidad de información, la que el sujeto trata de satisfacer; estas son el resultado de los problemas que se le presentan al individuo en una situación específica". (3)

Los estudios de usuarios constituyen la piedra angular de los programas de gestión de calidad, porque suministran las bases sobre las que se proyecta y transforma un producto o  servicio de información, e incluso, un sistema entero.  Con la aplicación de este tipo de estudios, la institución documental posee una valiosa información de primera mano sobre cómo reaccionan los usuarios a las diferentes características de la calidad de los servicios y qué acciones concretas deben realizarse para mejorar y mantener la calidad. (4)

Además, no solo van a ofrecer un análisis de la situación real en la que se encuentra nuestra organización, un análisis del presente, sino que, a partir de ellos, puede realizar las reorientaciones indispensables para el buen funcionamiento de los servicios y con el conocimiento y la proyección debida, pueden utilizarse para predecir el mañana (4, 5) .

El desarrollo tecnológico alcanzado en los diferentes niveles del sistema nacional de salud permite  que los trabajadores de la información  puedan ofrecer a sus usuarios priorizados servicios de valor agregado que satisfagan las necesidades objetivas  de los mismos después  de haber realizado un estudio de necesidades informativas (1) .

El estudio de necesidades de usuario es una acción que debe de ser  seleccionada y planificada por el trabajador de la información y para ello debe  contar con las condiciones necesarias, para satisfacer estas demandas(1). Con el presente trabajo nos proponemos identificar las necesidades de información científica de los investigadores de nuestra institución.

 

MÉTODO

 Se realizó un estudio descriptivo observacional para conocer las necesidades de información científica de los investigadores del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin”. Nuestro universo está compuesto por 32  profesionales  que llevan líneas de investigación, tanto para apoyar programas nacionales financiados y asesorados por el organismo superior, como ensayos clínicos y estudios para realizar el tema de doctorado.  

Tomamos como muestra 30 investigadores que se encontraban en la institución en el momento que se realizó el estudio, a los que se les aplicaron encuestas para obtener toda la información necesaria (anexo 1).

Teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores de la información de la biblioteca, la categorización  y jerarquización de los usuarios, utilizamos las siguientes variables que nos permitió evaluar las necesidades de los investigadores.

    Variable                                                             Escala

Categorización de los investigadores       - Doctor en Ciencias, Especialista de II grado,

                                                                     Profesor (Titular, Auxiliar, Asistente,   e                                                             

                                                                     Instructor), Máster.

Temáticas de investigación por usuario       - 1, de  2-4,  5 y más.

Barreras que frenan las investigaciones       - Tiempo disponible para la actividad,

                                                                       - Fuerte carga asistencial y docente  

                                                                       -Necesidad de Computadoras conectadas a  

                                                                        Internet

                                                                       -No dominio de idiomas  

                                                                       -Necesidad de reactivos

Nivel de satisfacción con los servicios         - Satisfecha e insatisfecha.

Las técnicas de procesamiento y análisis de la información que utilizamos fue una base de datos confeccionada en Excel  para recoger la información y procesarla, se utilizaron medidas de resumen cualitativo para datos cuantitativos como la frecuencia absoluta y los porcentajes y para dar datos cuantitativos la media aritmética.

RESULTADOS

Entre las categorías de los investigadores (cuadro I) pudo apreciarse una mayor proporción en los Especialistas de II grado (63,3%), seguido de los Máster (33,3%), Profesor Instructor (26,6%), Profesor Asistente (23,3%), Profesor Titular (20%), Doctor en Ciencias (16,6%) y las categorías de Profesor Auxiliar y Médico Especialista (10%) cada una.

Cuadro I.  Categorías de los investigadores que intervienen en el estudio

Categorías de los investigadores:

No

%

Especialista de 2do.  Grado

19

63,3

Máster

10

33,3

Profesor Instructor

8

26,6

Profesor Asistente

7

23,3

Profesor  Titular

6

20

Doctor en Ciencias

5

16,6

Profesor Auxiliar

3

10

Médico especialista

3

10

n=30   Fuente: registros del departamento docente.

 

En las temáticas de investigación por usuarios, el 63,3% investigan de dos a cuatro temáticas, el 26,7% sobre una temática y el 10% con más de cinco (cuadro II).

 

Cuadro II.  Temáticas de investigación por usuario         

Temáticas por usuarios

          No.

     %

De 2 a 4 temáticas

19

63,3

1 temática

8

26,7

 5 y más

3

10

Total

30

100

Fuente: encuestas

 

Respecto a las barreras que frenan el desarrollo de las investigaciones (cuadro III),  podemos apreciar que el tiempo disponible para la actividad es el de mayor incidencia (73,3%), seguido por la fuerte carga asistencial y docente (60%), la necesidad de computadoras conectadas a Internet  (36,6%), no dominio de idiomas (16,6%) y por último la necesidad de reactivos (10%).

 

Cuadro III. Barreras que frenan el desarrollo de la investigación

Barreras:

 

No.

%

Tiempo disponible para la actividad

 

22

73,3

Fuerte carga asistencial y docente

 

18

60

Necesidad de computadoras conectadas a Internet

11

36,6

No dominio del idiomas

 

5

16,6

Necesidad de reactivos

 

3

10

Fuente: encuestas.

 

Podemos apreciar mayor dominio por parte de los investigadores, de los idiomas Español e Inglés (63,3%), seguido de los que dominan tres (Español, Inglés, Francés) y un idioma ( solo el Español) con un 16,7%, en ambos casos. El dominio de cuatro idiomas (Español, Inglés, Francés y Portugués) fue menos frecuente en un 3,3% (cuadro IV)

 

Cuadro IV.  Idiomas en que pueden consultar la literatura

Dominio de idiomas

 

No.

%

 

Español e Inglés

 

19

 

63,3

 

Español, Inglés y Francés

 

5

 

16,7

 

Solo en Español

 

5

 

16,7

 

Español, Inglés, Francés y Portugués

 

1

 

3,3

 

Total

 

30

 

100

Fuente: Encuestas.

 

El 96,7% de los usuarios se encontraron satisfechos con los servicios prestados por nuestra institución y sólo el 3,3% resultó insatisfecho (cuadro V).

 

Cuadro V.  Satisfacción con los servicios prestados

 

Satisfacción con los servicios

No

 

%

 

Satisfechos

 

29

 

96,7

 

Insatisfechos

 

1

 

3,3

 

Total

 

30

 

100

Fuente: encuestas                 

 

DISCUSIÓN

Uno de los factores que permiten considerar a las bibliotecas médicas como un tipo diferente del resto de las bibliotecas especializadas, se sustenta en las tendencias que se manifiestan en la bibliotecología médica internacional, que consideran  las bibliotecas médicas como instituciones que están al servicio de las investigaciones sobre la salud, lo que las caracteriza como bibliotecas científicas.  (6)

En la llamada era de la información, el bibliotecario no puede seguir asumiendo roles de conservador de documentos.  Ésta es una afirmación que, seguramente, cuenta con el consenso de todos los profesionales.  Pero, ¿Cómo afrontar el cambio de mentalidad que este hecho provoca?  Los sistemas de información han de crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus usuarios y el profesional de la información ha de estar presente en las nuevas formas de comunicación que los avances tecnológicos han posibilitado.  Para ello, se han de proveer de los mecanismos de evaluación y análisis coste-beneficio que permitan que esos productos y servicios sean útiles y rentables. (7, 8)

En este sentido, los resultados que aquí se presentaron, aunque fueron preliminares, nos permitieron realizar una primera aproximación al patrón de las necesidades de información de los médicos investigadores que suponen el primer paso hacia una correcta planificación de los nuevos servicios de información, así como, mejorar los ya existentes.

En primer lugar se determinaron las prioridades según las categorías de los investigadores y se identificaron las temáticas.  Los problemas para los que los médicos necesitan información son aquellos relacionados con la investigación, la docencia y la asistencia médica.  No obstante, hay que tener en cuenta que este estudio fue aplicado para la categoría de investigadores.(1, 2, 9)

En este sentido, un gran número de médicos comentaron que las principales barreras que frenan el desarrollo de sus investigaciones fueron el tiempo que disponen para la actividad y la excesiva carga asistencial, por lo que las investigaciones se preparan fuera de la jornada laboral.  Resultados similares fueron encontrados por González y Abad (7).  También el no dominio de otros idiomas con los que pudieran obtener mayor información documentaria.

En segundo lugar, para resolver sus problemas de información  generados por la escasa literatura que adquiere la institución, necesitan se implemente un servicio con acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones donde puedan aprovechar el tiempo planificado para las investigaciones permitiendo un acceso rápido a un mayor volumen de información, esto se  traduce en la provisión de recursos adecuados a las necesidades de información de los usuarios que les brindarán disponibilidad y rapidez.

 

CONCLUSION

Las posibilidades de la red Internet, junto con la buena disposición de los médicos y la posibilidad de tener ante sí un recurso que les permitirá al profesional de la información aplicar sus conocimientos, experiencia y técnicas especializadas en el diseño de nuevos productos y servicios, por ejemplo centros de documentación virtuales, facilitan el acceso a la información, tal y como Ginés Huerta (10) han demostrado en su investigación sobre el acceso a la información electrónica en dicha red.

Es de destacar  en relación con los servicios informativos que brindamos en la actualidad   el alto nivel de satisfacción que expresan los investigadores, sobre todo con  la  Diseminación  Selectiva  de la   Información (DSI), servicio diseñado específicamente para esta categoría de usuarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

1-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Metodología para el estudio de las 

    necesidades formativas e informativas de los usuarios.  En: Manual de normas y proce-

    dimientos  de las unidades de información del SNICM. Ciudad de La Habana : CNICM;

    2002. p. 7-9.

2. Núñez Paula I. A. Guía metodológica para el estudio de las necesidades de formación e

      información de   los usuarios o lectores. ACIMED 1997 ; 5 (3): 32-51

3.  Núñez Paula  I. Las necesidades de información y formación: perspectivas sociopsicoló-

     gica e informacional. Acimed (serie en Internet) 2004; (Citado 6 nov 2008); 12(5). Disponi- 

    ble  en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/ aci04504.htm.

4.   Fernández Valdés, M. M., Núñez Paula I. A.  Metodología para el estudio de las nece-

    sidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de do-

    cumentación de salud Acimed (serie en Internet) 2007(Citado 6 nov 2008); 15(4). Dispo-

    nible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?   

5. Izquierdo Alonso M, Ruíz Abellán J, Piñera Lucas JT. Los estudios de usuarios en los               

    programas de gestión de calidad. Propuesta de un marco teórico integrador para el estudio

    de usuario de información. (serie en Internet). 1998.

    Disponible en: http://fesabid98.floridauni.es /comunicaciones/m_izquierdo/m_izquierdo.htm

6. Setién Quesada E.  Las bibliotecas médicas y sus profesionales* ACIMED. (serie en

    Internet). 2004 [Citado 6 de nov  2008]; 12 (5). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/

     revistas /aci/ vol12_5_04/aci09504.htm

7. González Teruel A, Abad García AMF. Necesidades de información de los médicos en el  

    ámbito hospitalario: estudio de un caso. (serie en Internet). [Citado 6 de nov  2008].Dis-   

    ponible en: http://fesabid98.floridauni.es/Comunicacio nes/a_gonzalez/a_gonzalez.htm

8. Cabada Arenal MT. El profesional de la información ante los desafíos del paradigma

     tecnológico Acimed (serie en Internet). 2002 [Citado 6 de nov  2008]; 9(3). Diponible en: 

     http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_3_02/aci05301.htm

9. Núñez Paula CI.  AMIGA: una metodología integral para la determinación y la satisfacción 

      dinámica de las necesidades de formación e información en las organizaciones y  comu-

      nidades ACIMED. (serie en Internet). 2004 [Citado 6 de nov  2008]; 12 (4). Disponible en:  

      http:// www.bvs.sld.cu/revistas/aci/ vol12_4_04/aci02404.htm

10. Ginés Huertas, F. (1997). La gestión documental en Internet: estudio del acceso a la información electrónica. Trabajo de investigación del programa de doctorado Documentación del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Valencia, Universitat de València.

11. Piñero Cordero, Sánchez G. Sobre los estudios de necesidades de los usuarios de la     

      información.(Tesis). La Habana; 1992.

12. Calva González JJ..Las necesidades de información de los usuarios en la planeación

      bibliotecaria (serie en Internet). 2004 [Citado 6 de nov  2008].disponible en: http://www.                                    

      dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI1/necesidades.html

 

ENCUESTA SOBRE IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE INFORMACION CIENTIFICA  DE LOS INVESTIGADORES DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE “VLADIMIR ILICH LENIN”

 

Estimado(a) compañero(a):

Con el objetivo de contribuir a la búsqueda y diseminación de la información científica especializada en el área de Investigación y para brindar este servicio con mayor calidad le solicitamos la siguiente información:

 

Apellidos __________________________________________________________      

Nombre(s) _________________________________________________________

Especialidad ________________ Categoría_______________________________

Cargo que desempeña _______________________________________________

Servicio al que Pertenece ______________________Teléfono o Ext________________

E-Mail ____________________________________________________________          

 

Relacionar en orden de prioridad para el desempeño de su trabajo los temas sobre los cuales desearía recibir información científica actualizada.

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

- En qué Idioma: ____________________________________________________________

 

-Tiempo que dispone para su investigación: _______________________________________

 

-Barreras que frenan el desarrollo su actividad investigativa:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

III. De los servicios que se relacionan a continuación, marque con una X los que ha utilizado:

Préstamo de documentos en:    ___ Sala de lectura        ___ Circulantes

Servicio de referencias:             ___ Oral                          ___ Documento de referencias

Búsquedas bibliográficas:     ­­     ___ BD Isis                      ___ Infomed  o Internet

¿Recibe información de DSI?   ___                               ___ No

        Por qué vía: ___  E-Mail          ___  Teléfono           ___   Entrega personal oral o escrita.

 

-Nivel de actualidad de la información que se le brinda: ______________________________

 

-Nivel de satisfacción de los servicios prestados: ___________________________________

 

Observaciones: Escriba debajo algunas  recomendaciones  para mejorar nuestros servicios

MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN

 

 

 

 

 

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