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Correo Científico Médico de Holguín 1997;1(3)

Trabajo  de Revisión

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Nos comunicamos con nuestros estudiantes.

Carlos Moreno Sintes

Profesor Asistente de Idioma Inglés. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

DESARROLLO

Le propongo que nos acompañe para acercarnos al difícil, pero interesante mundo que componen nuestros estudiantes. Pero antes de continuar por qué no piensa acerca de la relación con ellos? Se siente satisfecho de ella? Lo estarán sus estudiantes?. Ahora podemos seguir reflexionando juntos sobre un tema polémico pero a la vez apasionante como es la comunicación con nuestros estudiantes en la clase de Inglés.

El término comunicación viene del latín comunis que significa común. La comunicación es un proceso esencial en todas las actividades humanas, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos. Es la interacción entre dos o más personas en la que todos los participantes son sujetos de la actividad, aclaramos, ninguno será objeto de las influencias del otro, es decir, que todos los involucrados darán y recibirán a la vez.

La comunicación en el proceso docente-educativo tiene sus características propias dentro de la actividad cognitiva y fuera de ella a través del diálogo, la evaluación, la estimulación y el castigo. El ambiente escolar debe caracterizarse por el respeto, la colaboración, la disciplina y el diálogo. Este último en ocasiones ausente de nuestras clases, ya que muchos docentes le prestan más atención a la instrucción que a la educación. Muchos de ellos convierten sus actividades docentes en una representación en la que son los directores (el centro) y los estudiantes los pasivos expectadores que afanosamente esperan un mínimo turno para poder establecer la comunicación. Aunque en la práctica de un idioma lo fundamental es la parte dialogada, los estudiantes nunca están totalmente pasivos en el aula ya que internamente se estan comunicando con ellos mismos, pero si necesitan expresar sus ideas y puntos de vista para lograr la fijación de los elementos del idioma en cuestión.

Como consecuencia de esa actitud del docente se establecen patrones comunicativos por parte de los estudiantes y de los profesores que pueden perdurar y traer como consecuencia un inadecuado estilo comunicativo en la lengua extranjera que se estudia. El estilo Comunicativo es el sello distintivo que identifica a una persona en el proceso de comunicación. Supongamos entonces que el patrón que formó el estudiante fue incorrecto, entonces les pregunto será más fácil corregir ese patrón que se formó inadecuadamente o tratar de formarlo correctamente?. Obvian los comentarios.

Entonces un profesor nos preguntó si eso significaba que la relación con sus estudiantes debería cambiar de la noche a la mañana. Y siguió es que acaso el debe opinar, dar sus criterios y respuestas igual que yo? No cree usted que eso puede provocar indisciplina, que estemos estimulando el desorden y que ellos se tornen irrespetuosos? Sí y No fue la respuesta. Y le explicamos:

Si el profesor y el estudiante tienen sus propios estilos comunicativos y si estos deben armonizar en el bien de la comunicación entonces se desprende que para lograr la efectividad de la misma el docente debe hacer cambios en su estilo, al igual que el estudiante. Siempre recuerde que hay estrategias de enseñanza y de aprendizaje por lo tanto usted como profesor debe desarrollar actividades acorde con las características de sus estudiantes porque usted sabe cuáles son sus posibilidades, las habilidades que han desarrollado, los recursos de que usted dispone y las habilidades que desea desarrollar.

Y proseguimos, el mensaje que llega a sus estudiantes puede ser comprendido de forma diferente de acuerdo a sus características psicológicas, por eso es que usted incluye en sus clases, y a lo mejor no se ha percatado de esto, cierto número de actividades que sabe sus estudiantes están familiarizados con ellas y van a responder adecuadamente. Usted sabe como organizar las actividades para ser mejor comprendido y los estudiantes se acostumbran a su forma de explicar. Es o no verdad?. Luego pasa que cuando se cambia el profesor los estudiantes se quejan de que no entienden y ponen todo tipo de pretextos. En realidad lo que sucede es la falta de conocimiento de los estilos comunicativos de ambas partes que hace imposible el logro efectivo de la comunicación.

Para una mejor comprensión de lo qué pasa en el aula y por qué les voy a explicar los componentes, los aspectos esenciales de la comunicación. Estos componentes son el aspecto comunicativo, el interactivo y el perceptivo.

El aspecto comunicativo es el proceso de intercambio de información entre sujetos. En este intercambio no sólo se transmite información sino también sentimientos, emociones, puntos de vista, ideas, etc. Ahora bien para lograr la comunicación se hacen necesarios varios elementos. Un emisor que codifique la información (el mensaje) que puede utilizar un sistema de signosconocido o desconocido por el receptor, el otro sujeto envuelto en el proceso. Es fácil recibir un mensaje en nuestro idioma materno pues tomamos de él lo que nos interesa y obviamos lo demás, sin embargo en las clases de idioma es diferente pues los estudiantes tienen cierto dominio de algunos elementos del idioma pero no lo saben totalmente. Esto trae como consecuencia que en muchas ocasiones el mensaje sea incorrectamente decodificado y por tanto la comunicación no se logra. Es por esto que el docente debe realizar la retroalimentación para saber cómo se va recibiendo el mensaje.

En muchas ocasiones para esto el docente simplemente pregunta si entendieron. Y nos preguntamos: Es que no hay otras vías para saberlo? Pregunte, busque, verifique por diferentes vías si los estudiantes han comprendido y así mantenga el diálogo y la comunicación fluída en la clase.

Otro elemento que puede obstaculizar la comunicación es el canal por el que se transmite la información. Puede ser una lámina, la voz del profesor, una mímica, la pizarra, etc. El docente debe estar bien claro de esto y además estar pertrechado de elementos metodológicos que lo ayuden a solucionar posibles obstáculos en el proceso de comunicación. Decimos más, es evidente que los estudiantes utilizan indistintamente los canales de percepción de la información (auditivo, visual, táctil) lo que trae como consecuencia una desigual apropiación de los conocimientos. Recordemos además que cuando el mensaje nos llega por más de un canal se mantiene en nuestra memoria por más tiempo y puede llegar a almacenarse en nuesta memoria secundaria.

El otro aspecto que mencionamos es el interactivo. Este es el que ocurre en el propio proceso de comunicación en el aula, cuando el docente y el estudiante o los estudiantes se relacionan en la organización de la actividad conjunta.

Es importante que tengamos en cuenta que dentro del recinto docente debe reinar una atmósfera interactiva y reglas bien definidas por el maestro que las explicará pacientemente para lograr el respeto absoluto, los hábitos correctos y la posibilidad para la iniciativa y creatividad por parte de los estudiantes. Debemos logar una verdadera relación con ellos que se caracterice por la seriedad, el respeto, la seguridad y la motivación hacia la actividad.

El último aspecto de la comunicación que mencionamos es el principio perceptivo. Se refiere a la percepción y más que a esto a la toma de conciencia del conocimiento del otro sujeto. Les explico, es la imagen física que se tiene del otro más sus características en el comportamiento, sus ideas, capacidades, emociones, etc. Es decir, la imagen general que se tiene del otro y de las relaciones que los unen y por tanto les permite la comprensión mutua.

Debemos puntualizar que a medida que conocemos al otro nos conocemos más a nosotros mismos pues hay experiencias individuales que se van formando. Es bueno aclararles que los patrones que se forman pueden ser de aceptación o rechazo dados por experiencias positivas o negativas. Esto provoca lo conocido como efecto de halo, a decir de Viviana González, es "cuando se adquiere una posición positiva o negativa hacia una persona que impide versus exactas caraterísticas, esto dado por una experiencia ajena". El profesor de inglés debe conocer esto y estar en condiciones no de evitarlo pues esto es imposible, pero sí de valorar que una adecuada imagen desde el primer día puede traer como resultado un aprendizaje adecuado; mientras que una imagen distorcionada puede provocar inhibición, rechazo y pérdida de interés por parte de los estudiantes hacia nuestra asignatura.

Si concluímos que nos comunicamos con nuestros estudiantes es que en realidad somos buenos comunicadores y tenemos en cuenta en nuestras clases todos los aspectos antes mencionados. Es porque hemos desarrollado y poseemos toda una serie de características, hábitos y habilidades que nos permiten establecer una adecuada comunicación con nuestros educandos. Es que ellos no hacen rechazo a nuestra asignatura porque se han motivado, porque tienen una adecuada percepción de sus profesores de inglés y porque el proceso interactivo de comunicación es recíproco donde existe una adecuada codificación y decodificación del mensaje.

No quisieramos concluir sin expresarles lo que sentimos cuando reflexionamos sobre el tema de nuestro diálogo y es que el educando debe sentir en todo momento el respeto, apoyo, afecto y exigencia del profesor porque el éxito de la comunicación depende de la máxima coherencia entre los aspectos afectivos y cognitivos, así como del acercamiento de ambos sujetos en la comunicación.

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