Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 1997;1(3)

Editorial

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín.

Nuestro Centro arribó en junio del presente año a sus primeros 25 años de vida en la labor de la Información Científico Técnica. Durante ese año (1972) las actividades se fundamentaron en la organización de los fondos documentales existentes. En 1973 se comienza a prestar servicios a los usuarios con una técnica en Bibliotecología Médica, cinco auxiliares de sala de lectura, un traductor de ruso y uno de inglés, el resto del personal era de apoyo.

En los años siguientes es de señalar que hubo un período difícil, teniendo en cuenta la disminución del personal de la sala de lectura y de traducciones, esto paralelo a la gran recepción de donaciones determinó lentitud en el procesamiento de los documentos.

A partir del año 1980 el CPICM-HO entra en fase de desarrollo, se incrementan los recursos humanos (técnicos), se recibe fotocopiadora y quedan mejor definidas las funciones de la institución. Los servicios fundamentales que se prestaban eran: sala de lectura, préstamo interno y circulante, búsqueda bibliográfica manual, traducciones escritas y diseminación selectiva de la información.

La red estaba constituída en el año 1985 por siete bibliotecas y cincuenta y ocho libreros (docentes y no docentes).

Desde su inauguración el CPICM-HO estuvo dirigido administrativamente por la Dirección Provincial de Salud hasta el año 1989 en que se traslada dicho control a la Facultad de Ciencias Médicas. En este año se suceden otros hechos de trascendencia, comienza a formar parte de la plantilla una Licenciada en Información Científico Técnica, se realiza la llamada "descentralización" de los fondos y luego de visitar las distintas unidades de la red se

definen cambios, quedando sólo treinta y cuatro unidades, de las cuales el 50% eran libreros.

Además a fines de la década del 80 se incrementó el Canje Internacional, la selección y adquisición de documentos, la actividad de Diseminación Selectiva de la Información, se hicieron algunos préstamos interbibliotecarios y sobre todo se ganó en la organización y calidad del trabajo.

En los años 90 la cifra de usuarios se hizo superior, lo que fue aun más evidente al trasladarnos en el año 94 para la Facultad de Ciencias Médicas.

A destacar en estos últimos siete años está:

- Mejor atención metodológica a las unidades de la red del municipio cabecera.

- La creación de tres centros municipales de Información Científico-Técnica.

- La adquisición de computadoras con MODEM, que ubicadas en las distintas unidades garantizan el que podamos hacer llegar una mayor información.

- Mayor adquisición de literatura internacional, actualizada la misma en un elevado porciento.

- La creación y funcionamiento de un potente Nodo Electrónico.

- La automatización de la totalidad de los Reprines recibidos y de los TTR a partir del año 94.

- Un mejor servicio de todos los departamentos (incluída la biblioteca de la FCM), lo que se evidencia en la mayor satisfacción de los usuarios.

- Posibilidad de búsquedas bibliográficas en bases de datos Provinciales, Nacionales e Internacionales.

- Mayor estabilidad de los trabajadores. Se cuenta en la actualidad con una Informática A, ocho técnicas en Bibliotecología, tres auxiliares de Información, una auxiliar de sala de lectura, tres traductores de Inglés y uno de ruso, una Licenciada en Literatura y Español, una Jefa de Biblioteca (Lic. en Historia y Técnica en Biblioteca) y un técnico en computación.

- Mayor divulgación de los fondos y servicios, así como mayor cantidad de educación a usuarios.

- El mayor porciento de las traducciones se ha realizado de forma directa u oral.

- Atención priorizada a investigadores del Polo Científico y del Plan Provincial de Investigaciones.

- Mayor porciento de préstamos interbibliotecarios.

- Atención a alumnos de Bibliotecología y de Licenciatura en idioma Inglés.

Como puede apreciarse en este decenio hemos alcanzado un mayor desarrollo, lo que ha sido posible gracias al interés y dedicación de nuestros trabajadores por garantizar, en todo lo posible la información científico técnica y además por el desarrollo de la red electrónica nacional (INFOMED).

Dra. Mirtha Santiesteban Santiesteban
Directora del Centro de Información.

Indice Siguiente