Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2008;12(5)

 

Trabajo original

 

Facultad de Ciencias Médicas. “Mariana Grajales Coello”. Holguín. 

 

Efectividad de técnicas participativas  para evitar la drogadicción en adolescentes holguineros. ¨Pedro Díaz Coello¨. 2007. 

 

Effectiveness of Participative Techniques to Avoid  Drug Addiction in Adolescents from Holguin. Pedro Diaz Coello. 2007.      

 

Marbelis Fonseca Alfonso1, Catherine Chivás Pérez2, Freddy Osorio Leyva3, Rafaela Santos Padilla4, Milagros Guerrero Ricardo5. 

 

1 Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Asistente. Policlínica “Pedro Díaz Coello”.

2 Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Instructora. Dpto. Provincial PAMI.

3 Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesor Instructor. Policlínica “Pedro Díaz Coello”.

4 Especialista de Primer Grado en Pediatría.  Profesora Instructora.  Policlínica “Pedro Díaz Coello”.

5 Especialista de Primer Grado en Pediatría.  Profesora Instructora. Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la  Pedraja”.

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio de intervención a una muestra aleatoria simple de 60 adolescentes de la zona urbana del  Policlínica Pedro Díaz Coello de Holguín, en abril de 2007, con el objetivo de propiciar una mayor información sobre los diferentes temas relacionados con la drogadicción,  para ello se efectuó una actividad educativa que consistió en debatir un material educativo  y luego  se aplicó una técnica participativa  llamada “El juego de Parchí”. Para demostrar la efectividad de las intervenciones educativas utilizadas se realizó un diseño de pre-prueba y post-prueba. Los métodos estadísticos empleados fueron la estadística descriptiva para cada una de las variables (distribución de frecuencias relativas).  Los conocimientos sobre los diferentes temas relacionados con la droga eran insuficientes, sólo el 16,6% y el 51,6% de los adolescentes conocían los diferentes tipos de drogas y los efectos (respectivamente), que para el organismo tienen el consumo de estas sustancias. Después de debatido el material educativo y la técnica participativa “El  juego de Parchí” los conocimientos se incrementaron en el 98,3%, aprendieron las consecuencias que para el organismo tiene el consumo de drogas, el 100% conocieron que es una droga por lo que estas actividades constituyeron métodos pedagógicos muy eficaces para ofrecer a los jóvenes aspectos esenciales sobre la drogadicción.

 

Palabras clave:  educación en salud, promoción de la salud, atención primaria.   

 

ABSTRACT

 

An intervention study in a simple random sample ( 60 adolescents) from Pedro Díaz Coello Polyclinic, Holguín, in April  2007, was carried out, aimed at widening the knowledge  on the  different themes related with drug addiction. An educative activity was developed and a participative technique was applied. In order to demonstrate the effectiveness of educational  interventions   pre-test and post-test  designs were done. The  knowledge on different themes related with  drug  were insufficient, only  16.6% of them knew the different kinds of drugs, and  51,6% knew on  the effects  of the consumption of these substances. After the educative  material and  the participative technique were applied, the adolescents`  knowledge increased. For this reasons the authors consider these methods effective   to offer young people essential aspects on drug addiction.

 

Key words: health education, health promotion,  primary attention 

 

INTRODUCCIÓN

 

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

 

A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

 

La OMS menciona entre los estupefacientes el cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina1, 2 .

 

El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso.  Las drogas incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).

 

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Los programas de promoción de salud permiten detener en cierto modo la drogadicción en nuestros jóvenes, la información científica hace falta para fomentar nuevos conocimientos, pero educación para la salud no es igual a información ya que ésta por si sola tiene pocas posibilidades de  influencias positivas en la población3, 4, 5, 6.

 

Nuestro objetivo fue propiciar un mejor aprendizaje de los diferentes temas sobre drogadicción mediante un material educativo  y la técnica participativa “El juego de Parchí”, donde el personal de la salud se convirtió en un facilitador del proceso enseñanza aprendizaje y se logró modificar muchas de las actitudes negativas que existen en nuestros jóvenes.

 

De este estudio se deriva la siguiente hipótesis ¿Son las técnicas participativas modelos pedagógicos eficaces para ofrecer a los jóvenes aspectos esenciales sobre drogadicción?

El objetivo general es contribuir a un mejor aprendizaje de los diferentes temas sobre drogadicción a través de técnicas participativas.

Entre los objetivos específicos está determinar en los pacientes estudiados el comportamiento de las siguientes variables.

 

- Presencia de conocimientos previos sobre drogadicción.

- Impacto en el aprendizaje de temáticas sobre drogadicción a través del uso de la técnica participativa  “El juego de Parchí”.

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio de intervención, de un universo de 204 adolescentes que existían en el área urbana de la Policlínica Universitaria ¨Pedro Díaz Coello¨ de la provincia Holguín, en abril de 2007, se escogió una muestra aleatoria simple por método de la tómbola  de 60 adolescentes, con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre drogadicción, para ello realizamos una actividad educativa que consistió en impartir conocimientos mediante un material educativo y luego  se aplicó una técnica participativa  llamada “El juego de Parchí”.

 

Como criterios de inclusión tuvimos:

 

- Adolescentes de la zona urbana del Pedro Díaz Coello que previo consentimiento informado desearon participar en la investigación.

- Se excluyeron seis adolescentes que no asistieron a la actividad educativa.

 

Para demostrar la efectividad de las intervenciones educativas utilizadas se realizó un diseño de pre-prueba y pos-prueba.  Realizamos inicialmente una prueba piloto para conocer el  nivel de conocimientos que tenían nuestros estudiantes sobre los diferentes temas relacionados con la drogadicción (anexo 1), posteriormente se procedió a debatir el material educativo (anexo 2), y finalmente se realizó una técnica participativa llamada “El juego de Parchí”( anexo 3), basado en un juego muy conocido  entre los jóvenes cubanos.

 

Un adolescente comenzó a tirar el dado, en la casilla donde cayera y hubiera una pregunta tenía que responderla bien para poder seguir adelantando para llegar a la meta final, sino la respondía tenía que regresar a la línea inicial de partida, el objetivo de esta técnica era consolidar los conocimientos adquiridos, para la evaluación de las pre y post prueba, se elaboró una clave con valor máximo de 100 puntos, considerándose con conocimientos insuficientes las que obtuvieron calificación inferior a 80 puntos y suficientes las que presentaron calificación mayor a 80 puntos.

 

Los datos se procesaron en una microcomputadora personal.  Los métodos estadísticos empleados fueron la estadística descriptiva para cada una de las variables (distribución de frecuencias relativas).

 

Los resultados se expusieron en tablas y gráficos para sintetizar la información. 

 

RESULTADOS

 

En la muestra estudiada los conocimientos previos sobre los diferentes temas relacionados con las drogas eran insuficientemente conocidos, sólo el 16,6% y el 25%  conocía los diferentes tipos de drogas que existen y los factores que más se asocian a la drogadicción, respectivamente;  el 31,3% no conocía que era adicción a drogas, el tema sobre el cual se mostró mayor conocimiento  fue sobre que es una droga donde el 66,6% respondió satisfactoriamente; después de aplicar las actividades educativas el 100% respondió qué era una droga y cuántos tipos de drogas existen.

 

Conocimientos sobre drogadicción en adolescentes holguineros.

 

Conocimientos previos Suficientes

Conocimientos adquiridos después de la técnica participativa   Suficientes.

Nro.

%

Nro

%

¿Qué es una droga?

40

66.6

60

100

Significado de adicción a drogas

20

31.3

56

96.3

Factores que más se asocian a la drogadicción

15

25

58

96.6

Conocimientos sobre tipos de drogas

10

16.6

60

100

Consecuencias las drogas para el organismo

31

51.6

59

98.3

Drogas ilegales.

31

51.6

60

100

Fuente:  encuesta.

 

DISCUSIÓN

 

A pesar de las actividades educativas que se ofrecen a través de los diferentes medios de difusión masiva, los conocimientos sobre drogadicción y la tendencia al alcoholismo de nuestros jóvenes es bastante creciente por lo que constituye un problema de salud que debemos resolver, no se ha encontrado la estrategia ideal para una adecuada promoción de salud para incrementar los conocimientos sobre drogadicción.

 

En los jóvenes existe desconocimiento e inquietud de forma general sobre los diferentes temas de drogadicción, lo que pone de manifiesto la ineficacia de los diferentes métodos de promoción de salud, la mera información sobre determinado tema tiene muy pocas posibilidades de éxito, es indispensable propiciar intercambio de opiniones, experiencias, sentimientos y elaboración de nuevos mensajes.

 

Necesitamos modificar la tendencia de modelo vertical de comunicación con el que se formaron muchos de nuestros médicos, modelo que se utiliza como consejería autocrática de manera que la transmisión de la información viaja en un solo sentido debemos ir a la búsqueda de otros modelos pedagógicos más eficaces.

 

Fonseca Fernández A7.  En su artículo demostró la insuficiente labor educativa en la atención primaria para evitar problemas mayores en los adolescentes.

 

El debate del material educativo y el uso de la técnica participativa el juego de parchí, permitió un mayor aprendizaje sobre los diferentes temas relacionados con las drogas, los cuales tuvieron un gran impacto en la modificación de conceptos, y expresiones hacia la drogadicción, además fue muy bien aceptado por lo que consideramos que constituyen métodos ideales para llevar a cabo verdaderas campañas de promoción de salud.

 

Mediante estás técnicas existió participación activa de todos los integrantes en el proceso enseñanza aprendizaje, cada miembro cumplió una doble función emisor- perceptor que permitieron llegar a la coproducción de un mensaje común.

 

CONCLUSIONES

 

Los conocimientos previos sobre drogadicción eran insuficientes en la mayoría de los adolescentes.  El debate del material educativo y el uso del  juego de parchí, constituyeron medios de enseñanza muy eficaces para ofrecer a los jóvenes aspectos esenciales sobre la drogadicción. 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guilbert Reyes W, Pau Abaloy J, Prendes Labrada M ¿Cómo hacer más efectiva la educación para la salud en la atención primaria? Rev. Cubana de Med Gen Integr 1999; 15(2): 176- 83.
  2. Piñón Vega J, Torres Hernández M. Impacto de la promoción  y educación para la salud en los logros de la salud publica cubana. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(1): 91- 9.
  3. Gallego Machado BR. Influencia de la educación  sanitaria en madres adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(3): 44- 7.
  4. Terry González S, Piñón Vega J, Pérez Sánchez G. La promoción y educación sanitaria en la atención primaria de salud. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Volumen 1. La Habana. Ciencias Médicas; 2001:15- 16.
  5. García Hernández T, Rodríguez Ferrá R, Castaño Hernández S. Efectividad de las técnicas participativas en los conocimientos sobre educación sexual. Rev Cubana de Med Gen Integr 1999, 15(3): 278- 284.
  6. Pérez Cárdenas C, Fernández Benítez O. Evaluación de un programa de intervención familiar educativa. Rev Cubana de Med Gen Integr ; 2005: 21(1): 1-2.
  7. Fernández  Fernández R, Sánchez Rivero D, Vázquez Canga M. El médico y la enfermera en la educación familiar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. 

 ANEXO 1

 

ENCUESTA

 

A continuación le presentamos una serie de preguntas relacionadas con la drogadicción, le solicitamos su más sincera colaboración al contestar las mismas con sus ideas y opiniones, tus respuestas serán confidenciales y anónimas. Existen preguntas en las que solo puedes responder a una opción, otras son de varias opciones.

Muchas gracias por tu colaboración. 

Edad: ________

1. ¿Has recibido información sobre drogadicción?

No___  Si___    Donde?  Consultorio___ Escuela___      Familiares ____ Amistades___ TV y radio___           Otras___ 

2. ¿Qué es una droga?

Desconozco___

3. Sabes ¿Qué significa adicción   a drogas? SI__ NO__

Desconozco___ 

4. Mencione como se clasifican las drogas.

5. Los factores que mas influyen en que una persona consuma droga pueden ser:

6- ¿Qué consecuencias para el organismo tiene el uso de drogas?

7. Mencione cuatro o más drogas ilegales.

 

ANEXO 2

 

MATERIAL EDUCATIVO SOBRE DROGADICCIÓN.   

Autores: Dra. Marbelis Fonseca Alfonso, Dr. Freddy Osorio Leiva, Dra. Rafaela Santos Padilla, Dra. Milagro Guerrero  Ricardo. 

 

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

 

FORMAS DE CONSUMO

Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral (alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.

Adicción a drogas: es un estado que surge a partir de la administración de una droga de forma continua o periódica. Sus características varían de acuerdo con la droga empleada. Cuando nos referimos a drogadicción estamos aludiendo a las drogas ilegales.. 

Factores asociados a la drogadicción.

Factores personales:

Desorganización social, disponibilidad de drogas, reacciones emocionales intensas patológicas, falta de recursos personales, género, edad, escolaridad, vulnerabilidad genética, conductas agresivas y delictivas sin seguimiento a los desvinculados y remitentes.

Factores grupales:

Expendio en lugares recreativos por antisociales, falta de organización escolar  y en centros recreativos.

Familia: funcionamiento familiar, rupturas familiares, valores familiares, familiares cercanos usuarios de drogas.  Grupos escolares: adolescentes o juveniles, fracasos escolares, práctica del tabaquismo y el alcoholismo.

Factores sociales: ingresos económicos, desempleo, diferencias regionales, cambios socioculturales favorecedores de conductas riesgosas.

El consumo de drogas ilegales ocurre frecuentemente junto a otros patrones de comportamiento como son el alcohol y el tabaco.

Efectos de las drogas sobre el organismo.

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos.  En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo.

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador.  Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma.

Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño.  Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones.  Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

Consecuencias de las drogas para el organismo:

- Invalidez.

- Pérdida de la memoria y de concentración.

- Locura.

- Dificultades en el aprendizaje.

- Afecciones en la vida sexual y en las capacidades reproductivas.

- Muerte.

- Las embarazadas adictas pueden tener hijos prematuros, malformaciones u otras enfermedades.

- El consumo de drogas puede provocar comportamientos sexuales ajenos a la orientación habitual del sujeto.

- Los drogadictos se marginan de la sociedad abandonan su familia y terminan convertidos en verdaderos despojos humanos sin lograr escapar con vida a una sobredosis o a enfermedades contraídas como la hepatitis y el SIDA.

Las drogas se dividen en:

Legales:                                            

Café, Tabaco, Alcohol, Medicamentos

Ilegales:

Marihuana: Hachis,  Aceite de Hachis, Clarín, Cocaína: Crack, Yague, Opio: Heroína.   Ketamina, PCP, LSD.

                                                     

Y HABLANDO DE ESPIRITUALIDAD.

Jacqueline,  una   hermosa  joven texana de 23 años dedica  hoy su vida a luchar por  que su tragedia como víctima  de  un   conductor ebrio  no  se repita en otros seres humanos.

Pese a ser abstemia, alguien bajo la influencia del alcohol  la  hizo ejemplo de  bebedora pasiva.

 

TODO ERA FELICIDAD HASTA QUE UN DÍA.

NO TODOS LOS QUE CHOCAN CON UN CONDUCTOR EBRIO MUEREN.

 
Correspondencia: Dra. Marbelis Fonseca Alfonso. Correo electrónico: marbelis@cristal.hlg.sld.cu 

 

Indice Anterior Siguiente