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Correo Científico Médico de Holguín 2008;12(3)

Trabajo de revisión

 

Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” Holguín.

Orientaciones metodológicas para los egresados de lengua inglesa que se inician en la enseñanza médica superior.

Methodological Guidelines for New Teachers of English Working  in the Higher Medical Education.

 

Juana Moreno Pupo1, Baldomero Guillermo Dovale Borjas2.

1 Profesora Instructora.  Departamento de Inglés Facultad de Ciencias Médicas Holguín.
2 Profesor   Asistente. Departamento de Inglés Facultad de Ciencias Médicas Holguín.

 RESUMEN

 

Con el objetivo de orientar a los jóvenes trabajadores que se incorporan a los Departamentos de Inglés en las facultades y filiales de ciencias médicas del país, se compilaron, se debatieron y se organizaron  las acciones elementales a seguir, para que puedan desarrollar un buen trabajo y colaborar con el funcionamiento del departamento de Inglés en la  Enseñanza  Médica Superior.

Debido a la no existencia de un programa orientador para jóvenes egresados y que el trabajo docente pedagógico para los mismos  no fue del todo satisfactorio, se consideró que con las presentes orientaciones metodológicas  dirigidas a estos jóvenes se evitarán inconvenientes al desarrollar estos aspectos,  que de otra forma incorporarían de manera lenta y empírica.

 

Palabras clave: normas, procedimientos, orientaciones, adiestrados

                         

ABSTRACT

 

Aimed at guiding the young teachers who came to work at English Department at  Faculties of Medical Sciences, possible elementary procedures were complied, debated and organized to develop a good work by English  teachers  in higher medical education due to the difficulties they had  related with the teaching-learning process. The present guidelines is considered very helpful for these teachers taking into account its content, to help them to develop different aspects  which are important in this order.  

 

Key words: norms, procedures, guidelines, trained teachers    

 

INTRODUCCIÓN

 

En los últimos años, nuestra facultad de medicina es beneficiada con la llegada de recién graduados, los cuales  provienen mayoritariamente de las universidades donde  cursan la carrera Lengua Inglesa. Estos futuros docentes llegan al centro con muy buen nivel de idioma en sus cuatro habilidades y dominan una tercera lengua, pero carentes de entrenamiento para enfrentarse a la vida laboral, con muy poca experiencia pedagógica y didáctica. Por tanto,  necesitan de una guía metodológica para comenzar a dominar el trabajo pedagógico educativo  en un centro de enseñanza médica superior.

 

El presente trabajo representa la búsqueda de soluciones a una parte de estas carencias de entrenamiento en los aspectos educativos.

 

Consideramos que el mismo, no solo, servirá para los recién graduados, si no también para aquellos profesores de nuevo ingreso a las facultades del país que provienen de la enseñanza media, media superior  y de adultos.

 

DESARROLLO

 

Nos dimos a la tarea de buscar los aspectos más generales y a la vez de mayor incidencia en la formación de un profesional de la salud acorde con los principios de la  Revolución, donde la formación educativa y político-ideológica desempeña un rol esencial en su desarrollo.

 

Los nuevos profesores necesitan conocer los aspectos básicos  en el trabajo con la documentación y las tareas fundamentales para su preparación metodológica en un centro de enseñanza médica superior.

 

Para esta tarea sesionamos en comisiones, analizamos los temas de mayor incidencia en el control y resultados del proceso docente pedagógico y educativo en los centros de enseñanza médica superior. Fueron valoradas fundamentalmente cuatro aristas:

(1) Desarrollo de la clase práctica de la lengua inglesa 

(2) Confección y aplicación de exámenes orales y escritos

(3) Desarrollo de  los colectivos de asignaturas

(4) Control del registro de asistencia y evaluaciones (RAE)

Consideramos que existen otros  aspectos que pueden tenerse en cuenta para orientar a los profesores de nuevo ingreso en nuestros centros de enseñanza superior pero los aquí presentados conforman la base de un buen desempeño como docentes.

 

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA  CLASE DE LA  LENGUA  INGLESA: MODELO  TRADICIONAL (CPILI)

1.      Puntualidad: antes de iniciar la clase el profesor debe de estar en tiempo y  percatarse que el local este limpio, iluminado y organizado para desarrollar la clase.

2.      Trabajo educativo: controlar la asistencia y puntualidad, el uso del uniforme, porte y aspecto de los estudiantes y así realizar trabajo educativo,

3.      Trabajo político-ideológico: realizar trabajo político-ideológico en cada clase tratando de vincular el mismo a las actividades docentes en los casos que sea posible; desarrollar debates actualizados de política nacional e internacional.

4.      Orientar a los estudiantes  hacia el objetivo, motivar y orientar en cada momento de la clase para lograr el interés de los estudiantes. Los objetivos deben enunciarse de forma tal que los estudiantes conozcan las actividades a realizar y estén en función de la tarea que deben enfrentar.

5.      Cumplimiento de los objetivos: pueden ser cumplidos total o parcialmente, al ajustarse al tema y al tiempo, lo que es comprobado con una evaluación oral al final de la clase.

6.      Atención a las diferencias individuales: el profesor debe tener ejercicios preparados de antemano para dar la atención necesarias a los estudiantes que se destaquen (aventajados en el aula) y  ejercicios para los alumnos promedios, que le sean más fáciles, no aburridos.

7.      Trabajo independiente: orientar y controlar el trabajo independiente de los estudiantes según lo acordado en los colectivos de asignaturas. No orientar un solo trabajo de control extraclases en el semestre, el profesor  puede orientar tareas para  realizar fuera del aula y en cualquier momento del proceso docente, utilizando o no, el cuaderno de trabajo.

8.      Línea  metodológica del departamento: vincular la clase con la línea metodológica de su departamento, además, debe relacionar la clase con las demás  asignaturas  del programa de estudio lo que debe ser analizado en las comisiones horizontales del año.

 

Al finalizar cada lección debe estimular en público a los mejores estudiantes y analizar en privado los de pobre desempeño, reflejándolo en el  registro de asistencia y evaluación.