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Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(4 Suppl. 1)


Comunicación breve

 

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"

 

Experiencia en Holguín sobre formación de Masters en Longevidad Satisfactoria. 2006.

 

Masters Formation in Satisfactory Longevity. An  Experience in Holguín. 2006.

 

Juan Carlos Baster Moro1 Emilio B. Serra Hernández2, Ceida Parra Hijuelos3.

 

1 Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor auxiliar. Investigador agregado. Dirección Provincial de Salud.

2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

 

RESUMEN

 

Se presenta un trabajo sobre el diseño de la maestría Longevidad Satisfactoria, una de las ocho de amplio acceso destinadas  a los profesionales del sector salud, fundamentada en el envejecimiento poblacional que enfrenta el mundo actual y en especial Cuba. Se presenta el comportamiento de la matrícula, su estructura modular y el comité académico, así como su claustro de profesores. Se relacionan las experiencias provinciales para su desarrollo.

 

Palabras clave: longevidad, envejecimiento de la población, sistema de salud.

 

ABSTRACT

 

A   study  was carried out on  the satisfactory longevity  mastership design,which is one of the  widest access dedicated to the professionals of the health care sector, based on the population aging.Details on the enrollment reached up to now, the modular structure of the mastership and the academic committee, as well as its professors´ staff  are offered in this paper. The provincial experiencies for its execution and development were also included.

 

Key words: longevity, demographic aging, health system.

 

INTRODUCCIÓN

 

El desarrollo científico alcanzado por las ciencias médicas en nuestro país  permite el logro de importantes éxitos que se traducen en salud para nuestro pueblo y otros países donde llega la mano solidaria de nuestra revolución.

 

Es necesario pues llevar a cabo un proceso que permita a nuestros profesionales, independientemente de su puesto de trabajo dentro o fuera del país incrementar su preparación y currículum con la realización de actividades superiores de postgrado como es el caso de las maestrías denominadas precisamente de amplio acceso por diseño y extensión. Diseño, que en un principio se hizo pensando en la atención primaria pero que luego dio espacio a los que se desenvuelven en otros niveles asistenciales. Es así, que en el año 2004 diferentes colectivos de destacados profesores de alto nivel académico y científico son convocados y conciben el diseño de ocho maestrías tanto para médicos, licenciados como para estomatólogos.

 

Durante los años siguientes se han matriculado en ellas miles de profesionales del sector que se encuentran transitando por las mismas en diferentes momentos, e incluso se ha dado la posibilidad para su ingreso a otros que no siendo propios o formados por él, se desempeñan en las diferentes instancias asistenciales o administrativas.

 

Incluso ya el país ha graduado los primeros Masters de las mismas, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en Las Tunas y en Santiago de Cuba, cifras que se van a ir incrementando en los próximos meses. Entre los perfiles creados está la maestría en longevidad satisfactoria (1) que se ejecuta en Holguín, como en el resto del país.

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo de cómo nuestro país logra crear la maestría en el perfil de longevidad satisfactoria, con el objetivo de contribuir a profundizar los conocimientos en la atención al adulto mayor, la misma se realizó en el municipio Holguín, Cuba, en el período de mayo a diciembre de 2006. Para obtener la información realizamos una revisión del anuario estadístico del año 2005, cuyos resultados  exponemos.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Longevidad satisfactoria surge como resultado del envejecimiento poblacional cubano que sobrepasa el 15.4 % (2), en el 2020 habrá por primera vez más viejos que jóvenes (0 - 14 años) y el por ciento se elevará a 25 en el 2025, o sea uno de cada cuatro cubanos. Si antes de 1959 la expectativa de vida a los 50 años era de 15.5 años, hoy a los 60 es de 20.5 años, a los 75 es de 10 años y para los que arriban a la octava década la esperanza de vivir puede alcanzar 7.6 años más (3), todo ésto plantea la necesidad urgente de que nuestro sector, en particular sus profesionales y técnicos se preparen aún más para enfrentar con éxito los retos de atención médica y social que  el envejecimiento nos plantea.

 

El maestrante al vencer el programa académico de un total de 3360 horas, alcanzará 70 créditos y otros adicionales por su incursión en eventos, publicaciones y otras actividades académicas relacionadas con la temática.

 

Longevidad satisfactoria está, al igual que las otras siete maestrías formada por cuatro cursos básicos o troncales: Computación, Promoción de Salud, Metodología de la investigación e Inglés, con 144 horas los dos primeros y 288 los segundos respectivamente. Estos cursos tienen momentos presenciales como es el caso del examen del modulo de Inglés. Es importante insistir en el curso de metodología que nos dota de herramientas de trabajo científico, y nos prepara para confeccionar el diseño de la investigación a defender como tesis de maestría y llevarlo a vías de hecho.

 

Son diez los cursos propios: Salud familia y adulto mayor, Envejecimiento  poblacional e individual, Psicogerontología y envejecimiento saludable, Cultura física y salud, Capacidad funcional  y envejecimiento sano, Clínica geriátrica, Grandes síndromes geriátricos y problemas clínicos en los adultos mayores, Salud cognitiva y adulto mayor,  Sistemas y servicios comunitarios para la atención al anciano, cada uno de 144 horas, los dos últimos opcionales a seleccionar uno.

 

El comité académico nacional autorizó la convalidación de cinco de los diez cursos propios para los especialistas en gerontología y geriatría y de tres para los diplomados en gerontología comunitaria.

 

El comité académico provincial quedó constituido por cinco miembros según lo normado por el Ministerio de Educación Superior (4), y son MSc Dr. Juan Carlos Baster Moro (coordinador), Dr. Armando Roca Socarras, MSc. Walter Cruz Torres, Lic. Lourdes Duran Cordovés y Lic. Kleydis Blanco Torres, además integran el claustro de la misma la Dra. María Teresa Hidalgo Rodríguez, Dra. Maria Joanna Martínez Ayón, Dra. Idalmis de La Caridad Tejeda Álvarez, Téc. Cristina Piedrahita Laborde y Téc. Mariela Góngora Marrero.

 

En la provincia Holguín hay en tres ediciones, 179 matriculados de 12 municipios, sólo en  Báguanos y Sagua de Tánamo nadie ha optado por la misma.

 

Como una iniciativa local se creó una cuenta de correo electrónico longe@cristal.hlg.sld.cu, la cual permite a los maestrantes intercambiar con el comité académico y enviar las repuestas digitalizadas de las diferentes tareas y en particular las evaluaciones certificativas que cierran cada curso y quedan como constancia de aprobación.

 

Por otro lado en la Intranet del nodo cristal de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” se habilitó un espacio para la colocación de los documentos oficiales del programa y otros que a criterio de los profesores pudieran ayudar a los cursitas, esta idea ha tenido gran impacto en nuestro caso y es  visitado desde toda la provincia, a la misma se puede acceder por la dirección http: //intranet.hlg.sld.cu. Esta intranet permite abrir el intercambio con los maestrantes y visitantes del sitio y facilita la divulgación de eventos y noticias relacionados con la misma.

 

Cada mes se produce el encuentro presencial, oportunidad única de profesores y maestrantes para intercambiar sobre lo acontecido, dudas e informar sobre las actividades futuras, además se convierte en espacio para actualizaciones y disertaciones por especialistas que se invitan.

 

Está establecido que por territorios existan facilitadores que median entre el comité académico y los alumnos de esas localidades.

 

Para dar salida intermedia a las tesis o trabajos finales de maestría, se diseñaron dos talleres, el primero para la discusión de los proyectos de investigación y el segundo para presentar aproximadamente el 75 % de la investigación en un momento bien avanzado de la misma.

 

En nuestra experiencia, también contamos con una lista de distribución de correo electrónico a usuarios particulares o instituciones aprovechando las facilidades de computadoras y conexión que existen en todos los policlínicos y hospitales de la provincia.

 

En el Hospital “V. I. Lenin”  se divulga mediante su página Web las actividades académicas, ya que es allí donde labora el mayor número de los matriculados.

 

Uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta es el completamiento correcto del expediente del master, el cual lleva un conjunto de modelos oficiales, proceso por el que debe velar el comité académico con su coordinador al frente.

 

CONCLUSIONES

 

En breve debemos graduar los primeros master en longevidad satisfactoria, capacitados para:

perfeccionar la atención integral interdisciplinaria al adulto mayor, desarrollar programas de atención gerontológica que permitan disminuir la morbimortalidad elaborar estrategias comunitarias de enseñanza aprendizaje en actividades de la vida diaria, con estilos de vida sano, perfeccionar del desempeño profesional en correspondencia con las responsabilidades en los diferentes escenarios  de la atención primaria de salud basada en la preparación adquirida, disminuir la discapacidad y favorecer la longevidad satisfactoria,  desarrollar investigaciones en el área del programa y asesorar proyectos de investigación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Colectivo de autores. Maestría Longevidad Satisfactoria [CD - ROM]. Ciudad de la Habana; 2004.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico 2005. [citado el 1 Mar 2007]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/cgi-bin/wxis/anuario/? IsisScript=anuario/iah.xis&tag5003=anuario&tag5021=e&tag6000=B&tag5013=GUEST&tag5022=2005.
  3. Baster  Moro JC. Hacia un envejecimiento mayor. COCMED [serie en Internet]. 2003 [citado el 1 Mar 2007]; 7(2): [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no72/n72edi.htm
  4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y procedimientos para el desarrollo de maestrías. La Habana, 2005.

 

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Baster Moro. Calle Maceo Nro. 244 e/ Cables y Ángel Guerra. Holguín, CP 80 100. Correo electrónico: juanca@cristal.hlg.sld.cu.

 

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