Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(3)

 

Trabajo original


Departamento de Medicina General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello”

 

Propuesta metodológica para  la enseñanza tutelar  en la formación del residente de MGI. Holguín, 2004.


Methodological Proposal for the Tutorial Teaching in the Formation of MGI Resident. Holguín 2004.

 

Deisy Font Parra1, Albis Matos Rodríguez2, George Velázquez Zúñiga3, Milca Cruz Casaus4.

 

1 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente de MGI. Metodologa del Dpto MGI. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

2 Profesor Asistente. Metodologa del Dpto. MGI. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

3 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente. Métodologo. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

4 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente. Métodologo. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

 

RESUMEN

 

Se efectuó una investigación educativa cualitativa de estudio de caso en el campo del rediseño curricular con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza tutelar en la especialización de Medicina General Integral. Para dar respuesta al objetivo trazado se realizó un pilotaje en tres áreas de salud del municipio Holguín, se entrevistaron a los profesores de los Grupos Básicos de Trabajo de las áreas seleccionadas, así como se revisaron diversos documentos necesarios para la formación del especialista de medicina general integral. Se estableció una metodología para estructurar la enseñanza tutelar en post grado en aras de posibilitar una organización de la enseñanza y aprendizaje de la atención primaria de salud y hacer objetiva la evaluación que se otorga al residente en esta forma de organización de la enseñanza.

 

Palabras clave: enseñanza tutelar, forma de organización de la enseñanza, grupo básico de trabajo.

 

ABSTRACT

 

A qualitative educational investigation of case study in the field of curriculum design was done  with the objective of contributing to the improvement of the tutorial teaching in the specialization of the General Practitioner ( Integral General Medicine).The present study was carried out in three health areas  of Holguín municipality , interviewing  the professors of the Group Basic Work (GBT) of the selected areas as well as diverse necessary documents were revised for the Specialist's of Integral General Medicine formation.Settling down a methodology to structure the tutorial teaching in postgraduate in order to facilitate the teaching and learning organization  of the Primary Health Care and to make  practice the evaluation that is granted to the resident in  this Way  of Teaching  Organization.

 

Key words: tutorial teaching, way of teaching organization, Group Basic Work.

 

INTRODUCCIÓN

 

La educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente-educativo, en los años de estudios  de las carreras de la educación médica superior  y  post-graduada, en la que el educando recibe docencia al mismo tiempo  que participa  en la atención de personas sanas o enfermas  y contribuye en alguna medida  a  la transformación del  estado de salud del individuo  o de la colectividad: su forma superior la constituye la enseñanza tutorial, basada en la relación  individual o de pequeños grupos, en ella el estudiante se forma integralmente  al interactuar activamente con los restantes integrantes del equipo de trabajo y desarrollar el rol que a cada cuál le corresponde  bajo la dirección del profesor jefe de equipo1-2.

 

La enseñanza tutelar, también denominada "tutorial" por algunos autores, es un tipo de enseñanza que implica el contacto continuo y directo profesor-alumno (P-A), un intercambio permanente entre ambos. En esta relación la autonomía e independencia del estudiante es mucho mayor y necesita de la flexibilidad de los programas docentes.

 

El término tutor en la educación ha estado vinculado siempre a los criterios de asesoramiento, apoyo e independencia por parte de los educandos3. Pero es más significativo durante la formación del especialista, en la que se transforman radicalmente las actuaciones del profesor y del médico, al pasar la enseñanza a una forma tutelar, donde el médico es sujeto y agente de su propio aprendizaje y transformación.

 

Recientemente se editó una carpeta de organización , desarrollo y control del proceso docente educativo en la atención primaria de salud donde se plantea que la ejecución  de  cada una de las actividades docentes lleva implícita la integración y aprobación del sistema de conocimientos y habilidades propias de la actividad y su contenido que permite cumplir o satisfacer las obligaciones funcionales definidas en los planes de estudio , en la misma se establecen las formas de organización de la enseñanza que se consideran en la  atención primaria de salud tanto para el pre grado como para el post grado:

 

Educación en el trabajo:

-Interconsulta

-Guardia médica

-Discusión de un problema de salud

-Clínico epidemiológica,  radiológica y patológica,

-Atención de enfermería

-Estudio independiente. 

 

Sin embargo, no se hace referencia dentro de la educación en el trabajo a la enseñanza tutelar, que según los años de experiencia en esta especialidad se considera la más importante para lograr la formación de un especialista integral que responda a los intereses de la sociedad. Por todo lo anterior consideramos estamos  frente a un problema dentro  del macro currículo en lo referente a la calidad del futuro profesional1.

 

Por la necesidad de formar un profesional integral, se produjeron cambios en los programas de estudio y se establecieron  formas de organización de la enseñanza específicas para medicina general integral, dentro de ella la enseñanza tutelar, la cual no tiene  una estructura preestablecida  para su realización  y con el  cursar del tiempo nos hemos percatado de que existen dificultades  pues no todos los profesores la realizan de la misma forma y nos preguntamos ¿Con los elementos que se conocen sobre las formas de organización de la enseñanza  en medicina general integral  y en especial la enseñanza tutelar, se garantiza la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial  a través de la interacción del profesor y el educando para lograr la formación de un profesional integral que responda a los intereses de nuestra sociedad?

 

Por lo que nos proponemos establecer una metodología para estructurar la enseñanza tutelar como forma de organización de la enseñanza en la atención primaria de salud en la especialización de medicina general integral.

 

METODO

 

Se realizó una investigación educativa cualitativa  de estudio de caso en el campo del rediseño curricular para lo cual se efectuó un pilotaje en tres áreas de salud del municipio Holguín (policlínicas  Alcides Pino, Mario Gutiérrez Arcaya y  Pedro Díaz Coello)  utilizando como criterio de selección el tiempo que llevaban en la impartición de la docencia, la muestra quedó representada por cinco profesores escogidos por su experiencia como docentes, de cada una de las áreas seleccionadas.

 

Para dar respuesta al objetivo propuesto  nos planteamos las siguientes interrogantes:

 

 ¿Existe  una metodología para el desarrollo de la enseñanza tutelar como forma de organización de la enseñanza en la atención primaria de salud?

 

¿Los elementos que se conocen acerca de la enseñanza tutelar garantizan la integración docente- asistencial y gerencial, mediante la interacción entre docentes y educandos?

 

Recopilación de la información: las técnicas que utilizamos fue la entrevista, guiados por un formulario creado al efecto (ver anexo).

 

Fuente de información: entrevistamos a los profesores seleccionados de  grupos básicos de trabajo  de las áreas de salud de "Alcides Pino", "Mario Gutiérrez" y "Pedro Díaz Coello".

 

Revisamos los programas de especialización según año de residencia para verificar cumplimiento del auto estudio según P1, así como habilidades y objetivos a vencer por los residentes 4y la carpeta metodológica de la atención primaria de salud para ver lo referente a la evaluación del Equipo Básico de Salud.5

 

En la carpeta de organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la atención primaria de salud, revisamos lo referente a funciones docentes de los profesores del GBT y formas de organización de la enseñanza.1-6

 

Además, analizamos el modelo del especialista en 1er grado en medicina general integral y su sistema de evaluación.7

 

Programas de trabajo del médico y enfermera de la familia.8

 

Dentro de los tipos de datos tuvimos en cuenta los conocimientos, habilidades y destrezas, tanto de los profesores del GBT como de los estudiantes.

 

Unidad de análisis y observación: entrevistas realizadas a los profesores de las áreas antes citadas  del municipio Holguín.

 

Procesamiento de información: a través de la técnica de la entrevista, notas y grabaciones.

 

Procedimiento de análisis de la información: análisis de datos (interpretar y explicar los datos obtenidos) análisis de contenido (comenzó por la organización y la simplificación de la  complejidad de los datos en categorías).

 

Presentación de los resultados: con una trascripción sintética y narrativa de las experiencias derivadas de la interacción o el intercambio directos con las personas entrevistadas.

 

DESARROLLO

 

Se  entrevistaron a 15 profesores de las áreas de salud seleccionadas, cuyos criterios coincidieron en que no existe una metodología para la realización de la enseñanza tutelar.

 

Esta primera tarea de la investigación nos permitió determinar si con los elementos que se conocen de la enseñanza tutelar se puede lograr una integración docente-asistencial-investigativa, gerencial entre los docentes y educandos, si se tiene en cuenta que éstas son las funciones  en las que  deben prepararse todo médico general integral  en nuestra sociedad socialista para que responda al encargo social.

 

Indagamos acerca de algunos elementos que nos ayudaron al cumplimiento de nuestro objetivo.

 

Al referirnos a la frecuencia de realización  el total de los profesores expresaron que se realiza con una frecuencia semanal y con una duración de cuatro horas lo que denota algún conocimiento de la actividad.

 

En lo relacionado a si se empleaba esta F O E como un medio de supervisión de documentos obtuvimos que 10 de los profesores si la emplean con este fin.

Nos  percatamos que la enseñanza tutelar tiene un enfoque más administrativo que docente y ambas funciones tienen que ir a la par, lo que conlleva al no control y observación de la adquisición de habilidades de los residentes  por parte de los profesores.

 

Al analizar si la interconsulta docente forma parte de la enseñanza tutelar, del total de entrevistados 10 profesores no la conciben como parte de esta F O E, aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar la propuesta pues consideramos que por su frecuencia debe formar parte de la misma. La evaluación es realizada por la totalidad de los profesores a criterio personal, pues no existe una metodología establecida para otorgar la evaluación en esta F O E que consideramos la más importante dentro del programa de estudio del médico general integral, motivo por el cuál decidimos darle tratamiento en nuestra propuesta.

 

Por todas estas razones y luego de una revisión de todas las fuentes de información, proponemos la siguiente estructura metodológica:

 

a) Estructura:

-Puntualidad

-Orden e higiene del consultorio y su entorno.

-Porte y aspecto del equipo básico de salud.

-Pancarta informativa y hoja de localización.

-Murales de educación para la salud

 

b) Proceso:

-Evaluación concurrente.

      -Evaluación del desempeño en el cumplimiento de los procederes médicos.

      -Establecimiento de un clímax adecuado para la entrevista médica

      -Interrogatorio

-Habilidades para el examen físico

-Diagnóstico correcto

-Conducta adecuada

-Uso adecuado de las historias clínicas familiares, individuales, hoja de cargo y tarjeteros

 

 La evaluación quedó establecida de la siguiente forma:

       5 - 

       Establecimiento de un clímax adecuado.

       Interrogatorio completo.

       Habilidades para el examen físico

       Diagnóstico correcto.

        Conducta adecuada.

 4 –

Establecimiento de un clímax adecuado.

Interrogatorio completo.

Habilidades para el examen físico.

Diagnóstico incorrecto.

Conducta adecuada.

 3 –

Clímax adecuado.

Interrogatorio incompleto.

Dificultad en las habilidades para examen físico.

Diagnóstico incorrecto.

Conducta adecuada.

 2 –

Clímax adecuado.

Interrogatorio incompleto.

Dificultad en las habilidades para examen físico.

Diagnóstico incorrecto.

Conducta inadecuada.

 

Invariante: conducta adecuada

 

-Interconsulta  si hubiera paciente a interconsultar

Completa y justificada: 5

Incompleta y justificada: 4

Completa e injustificada: 3

Incompleta e injustificada: 2

 

-Evaluación  retrospectiva

-Revisión como mínimo de cinco historias clínicas individuales y familiares correspondientes

 

Se establecieron los siguientes criterios evaluativos:

 

       5 - 

Control completo según entidad con la periodicidad requerida HC individuales.

Familia evolucionada de acuerdo con su funcionabilidad en las HCF.

Programación actualizada de consulta y terrenos

4 –

Control incompleto pero con la periodicidad requerida

Familia evolucionada de acuerdo con su funcionabilidad en las HCF

Programación desactualizada de consultas y terrenos

3 –

Control incompleto y con la  periodicidad requerida

Dificultad en la evolución de la familia

Programación desactualizada de consulta y terrenos

2 –

No existencia de control.

No evolución de la familia.

No programación de consultas y terrenos.

Invariante: control con la periodicidad requerida.

 

-En el proceso se tuvo en cuenta la orientación del autoestudio según el P1, así como del estudio independiente según las dificultades detectadas en el transcurso de la actividad y se evaluó lo orientado en la visita anterior y se dio seguimiento al cumplimiento del cronograma del TTR.

 

c) Resultado:

 

 -Tuvimos en cuenta el estado de salud de la población los cambios alcanzados  según lo recogido en el ASIS, por lo que fue  objeto de chequeo periódico, sobre todo el plan de acción.

 

Al culminar se plasmaron las evaluaciones siguientes:

-Evaluación concurrente.

-Evaluación retrospectiva.

-Evaluación de la interconsulta.

-Evaluación del auto estudio

-Evaluación del estudio independiente.

 

Por último realizamos una evaluación integradora para hacer una generalización de las muestras tomadas de manera que sea representativa de todo el universo de trabajo de esta FO E.

       -Todos 5 y un 4- 5

-Todos 5 y un 3- 4

-Cuando hay un 2-3

-Más de un 2-2

 

Se tuvo en cuenta que se plasmaran todas estas evaluaciones en la hoja de cargo del profesor.

 

CONCLUSIONES

 

Se conformó una metodología para estructurar la enseñanza tutelar en aras de posibilitar  una organización de la enseñanza y el aprendizaje en la especialización de la atención primaria de salud y hacer objetiva la evaluación que se otorga al residente en esta forma de organización de la enseñanza.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Formas de Organización de la Enseñanza (F.O.E).En organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.45.
  2. La Educación en el Trabajo. Formas Organizativas fundamental del proceso docente educativo de la Educación Médica Superior. S.A.26.27.28.
  3. Borroto. R.Lemus ER,Aneiros ER. Atención Primaria de Salud, medicina familiar y educación médica. La paz, Universidad mayor de San Andrés. Biblioteca de Medicina 1998, Vol. 34; 190.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Programa de especialización de Medicina General Integral en: Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana .Ministerio de Salud Pública. S.A.151
  5. Cuba .Ministerio de salud pública .Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud  y Medicina Familiar .vII Reunión Metodológica del MINSAP. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.
  6. Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de docencia e investigación .Funciones Docentes de los Profesores del GBT: en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.26
  7. Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Modelo del especialista de Medicina General Integral: en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública .S.A.7.
  8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa del Médico y Enfermera de la familia. El Policlínica y el Hospital. La Habana. Ministerio de Salud Pública.1988.
  9. Cuba. Ministerio de salud Pública. Área de docencia e investigación. La especialidad de Medicina General Integral en; Organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de salud Pública. S.A.152.
  10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de docencia e investigación. Trabajo Docente Asistencial en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de salud pública. S.A.26.
  11. Sainz Leyva, Lourdes. La Enseñanza Tutelar como modelo de Comunicación Pedagógica Democrática .Revista Cubana de Educación Médica superior.1998, 12(25):49-53.
  12. Noa Cao Nidia Lic .Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. Rev. Cúb. Educ. Méd. Super. 2001, 15 (2): 147.58.
  13. Olaya Estefan E. MD. Didáctica para la enseñanza de las ciencias de la salud. Material de estudio de la maestría de Educación Médica. La Habana 1999.  
  14. Castillo J.  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.  www.monografias.com.
  15. Pedraza Murial V. La reforma de la reforma. XIV Seminario de la A.P.U.R.F Pazo Mariñán (A Coruña), 22 y 23 de abril de 1996.
  16. Antraga Crespo, Roberto, Díaz Pita Gisela, Patrón Nóvales  Carmen .La enseñanza tutelar  en la formación del residente de Medicina General Integral .Revista cubana de Educación Médica Superior .2001, 15(3):215-218.
  17. Salas PRS, Ardanza ZP. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ. Med sup. 1995; 9(1-2):14-23.
  18. Talizina MF. Competencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Universidad de La Habana, 1985.
  19. Programa de Especialización de Medicina General Integral. Sistema docente. Septiembre de 1990.
  20. Cuba. Ministerio de Salud Pública .Área de Docencia e Investigación. Sistema de Evaluación  en: Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S.La Habana .Ministerio de Salud Pública. S.A.65-79.
  21. Salas PRS, Hatim RA, Rey BR. Sistema de monitoreo y control de la calidad de competencia y desempeño profesional. Educ. Med sup. 1997; 11(1):17-30.
  22. Ilizástigui F. Situación actual de los planes de estudio para las carreras de formación de los profesionales de la salud. ISCM-H. Vicerrectoría de Desarrollo 1999 (Comunicación personal).
  23. Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París, 1998.
Correspondencia: Deisy Font Parra. Carretera Mirador Km1 # 171 Rpto Hilda Torres. Holguín. Correo electrónico: deisy@cristal.hlg.sld.cu

 

 

Indice Anterior Siguiente