Trabajo original
Departamento de Medicina General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello”
Propuesta metodológica para la enseñanza tutelar en la formación del residente de MGI. Holguín, 2004.
Methodological Proposal for the Tutorial Teaching in the Formation of MGI
Resident. Holguín 2004.
Deisy Font Parra1, Albis Matos Rodríguez2, George Velázquez Zúñiga3, Milca Cruz Casaus4.
1 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente de MGI. Metodologa del Dpto MGI. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
2 Profesor Asistente. Metodologa del Dpto. MGI. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
3 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente. Métodologo. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
4 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente. Métodologo. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
RESUMEN
Se efectuó una investigación educativa cualitativa de estudio de caso en el campo del rediseño curricular con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza tutelar en la especialización de Medicina General Integral. Para dar respuesta al objetivo trazado se realizó un pilotaje en tres áreas de salud del municipio Holguín, se entrevistaron a los profesores de los Grupos Básicos de Trabajo de las áreas seleccionadas, así como se revisaron diversos documentos necesarios para la formación del especialista de medicina general integral. Se estableció una metodología para estructurar la enseñanza tutelar en post grado en aras de posibilitar una organización de la enseñanza y aprendizaje de la atención primaria de salud y hacer objetiva la evaluación que se otorga al residente en esta forma de organización de la enseñanza.
Palabras clave: enseñanza tutelar, forma de organización de la enseñanza, grupo básico de trabajo.
ABSTRACT
A qualitative educational investigation of case study in the field of curriculum design was done with the objective of contributing to the improvement of the tutorial teaching in the specialization of the General Practitioner ( Integral General Medicine).The present study was carried out in three health areas of Holguín municipality , interviewing the professors of the Group Basic Work (GBT) of the selected areas as well as diverse necessary documents were revised for the Specialist's of Integral General Medicine formation.Settling down a methodology to structure the tutorial teaching in postgraduate in order to facilitate the teaching and learning organization of the Primary Health Care and to make practice the evaluation that is granted to the resident in this Way of Teaching Organization.
Key words: tutorial teaching, way of teaching organization, Group Basic Work.
INTRODUCCIÓN
La educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente-educativo, en los años de estudios de las carreras de la educación médica superior y post-graduada, en la que el educando recibe docencia al mismo tiempo que participa en la atención de personas sanas o enfermas y contribuye en alguna medida a la transformación del estado de salud del individuo o de la colectividad: su forma superior la constituye la enseñanza tutorial, basada en la relación individual o de pequeños grupos, en ella el estudiante se forma integralmente al interactuar activamente con los restantes integrantes del equipo de trabajo y desarrollar el rol que a cada cuál le corresponde bajo la dirección del profesor jefe de equipo1-2.
La enseñanza tutelar, también denominada "tutorial" por algunos autores, es un tipo de enseñanza que implica el contacto continuo y directo profesor-alumno (P-A), un intercambio permanente entre ambos. En esta relación la autonomía e independencia del estudiante es mucho mayor y necesita de la flexibilidad de los programas docentes.
El término tutor en la educación ha estado vinculado siempre a los criterios de asesoramiento, apoyo e independencia por parte de los educandos3. Pero es más significativo durante la formación del especialista, en la que se transforman radicalmente las actuaciones del profesor y del médico, al pasar la enseñanza a una forma tutelar, donde el médico es sujeto y agente de su propio aprendizaje y transformación.
Recientemente se editó una carpeta de organización , desarrollo y control del proceso docente educativo en la atención primaria de salud donde se plantea que la ejecución de cada una de las actividades docentes lleva implícita la integración y aprobación del sistema de conocimientos y habilidades propias de la actividad y su contenido que permite cumplir o satisfacer las obligaciones funcionales definidas en los planes de estudio , en la misma se establecen las formas de organización de la enseñanza que se consideran en la atención primaria de salud tanto para el pre grado como para el post grado:
Educación en el trabajo:
-Interconsulta
-Guardia médica
-Discusión de un problema de salud
-Clínico epidemiológica, radiológica y patológica,
-Atención de enfermería
-Estudio independiente.
Sin embargo, no se hace referencia dentro de la educación en el trabajo a la enseñanza tutelar, que según los años de experiencia en esta especialidad se considera la más importante para lograr la formación de un especialista integral que responda a los intereses de la sociedad. Por todo lo anterior consideramos estamos frente a un problema dentro del macro currículo en lo referente a la calidad del futuro profesional1.
Por la necesidad de formar un profesional integral, se produjeron cambios en los programas de estudio y se establecieron formas de organización de la enseñanza específicas para medicina general integral, dentro de ella la enseñanza tutelar, la cual no tiene una estructura preestablecida para su realización y con el cursar del tiempo nos hemos percatado de que existen dificultades pues no todos los profesores la realizan de la misma forma y nos preguntamos ¿Con los elementos que se conocen sobre las formas de organización de la enseñanza en medicina general integral y en especial la enseñanza tutelar, se garantiza la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial a través de la interacción del profesor y el educando para lograr la formación de un profesional integral que responda a los intereses de nuestra sociedad?
Por lo que nos proponemos establecer una metodología para estructurar la enseñanza tutelar como forma de organización de la enseñanza en la atención primaria de salud en la especialización de medicina general integral.
METODO
Se realizó una investigación educativa cualitativa de estudio de caso en el campo del rediseño curricular para lo cual se efectuó un pilotaje en tres áreas de salud del municipio Holguín (policlínicas Alcides Pino, Mario Gutiérrez Arcaya y Pedro Díaz Coello) utilizando como criterio de selección el tiempo que llevaban en la impartición de la docencia, la muestra quedó representada por cinco profesores escogidos por su experiencia como docentes, de cada una de las áreas seleccionadas.
Para dar respuesta al objetivo propuesto nos planteamos las siguientes interrogantes:
¿Existe una metodología para el desarrollo de la enseñanza tutelar como forma de organización de la enseñanza en la atención primaria de salud?
¿Los elementos que se conocen acerca de la enseñanza tutelar garantizan la integración docente- asistencial y gerencial, mediante la interacción entre docentes y educandos?
Recopilación de la información: las técnicas que utilizamos fue la entrevista, guiados por un formulario creado al efecto (ver anexo).
Fuente de información: entrevistamos a los profesores seleccionados de grupos básicos de trabajo de las áreas de salud de "Alcides Pino", "Mario Gutiérrez" y "Pedro Díaz Coello".
Revisamos los programas de especialización según año de residencia para verificar cumplimiento del auto estudio según P1, así como habilidades y objetivos a vencer por los residentes 4y la carpeta metodológica de la atención primaria de salud para ver lo referente a la evaluación del Equipo Básico de Salud.5
En la carpeta de organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la atención primaria de salud, revisamos lo referente a funciones docentes de los profesores del GBT y formas de organización de la enseñanza.1-6
Además, analizamos el modelo del especialista en 1er grado en medicina general integral y su sistema de evaluación.7
Programas de trabajo del médico y enfermera de la familia.8
Dentro de los tipos de datos tuvimos en cuenta los conocimientos, habilidades y destrezas, tanto de los profesores del GBT como de los estudiantes.
Unidad de análisis y observación: entrevistas realizadas a los profesores de las áreas antes citadas del municipio Holguín.
Procesamiento de información: a través de la técnica de la entrevista, notas y grabaciones.
Procedimiento de análisis de la información: análisis de datos (interpretar y explicar los datos obtenidos) análisis de contenido (comenzó por la organización y la simplificación de la complejidad de los datos en categorías).
Presentación de los resultados: con una trascripción sintética y narrativa de las experiencias derivadas de la interacción o el intercambio directos con las personas entrevistadas.
DESARROLLO
Se entrevistaron a 15 profesores de las áreas de salud seleccionadas, cuyos criterios coincidieron en que no existe una metodología para la realización de la enseñanza tutelar.
Esta primera tarea de la investigación nos permitió determinar si con los elementos que se conocen de la enseñanza tutelar se puede lograr una integración docente-asistencial-investigativa, gerencial entre los docentes y educandos, si se tiene en cuenta que éstas son las funciones en las que deben prepararse todo médico general integral en nuestra sociedad socialista para que responda al encargo social.
Indagamos acerca de algunos elementos que nos ayudaron al cumplimiento de nuestro objetivo.
Al referirnos a la frecuencia de realización el total de los profesores expresaron que se realiza con una frecuencia semanal y con una duración de cuatro horas lo que denota algún conocimiento de la actividad.
En lo relacionado a si se empleaba esta F O E como un medio de supervisión de documentos obtuvimos que 10 de los profesores si la emplean con este fin.
Nos percatamos que la enseñanza tutelar tiene un enfoque más administrativo que docente y ambas funciones tienen que ir a la par, lo que conlleva al no control y observación de la adquisición de habilidades de los residentes por parte de los profesores.
Al analizar si la interconsulta docente forma parte de la enseñanza tutelar, del total de entrevistados 10 profesores no la conciben como parte de esta F O E, aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar la propuesta pues consideramos que por su frecuencia debe formar parte de la misma. La evaluación es realizada por la totalidad de los profesores a criterio personal, pues no existe una metodología establecida para otorgar la evaluación en esta F O E que consideramos la más importante dentro del programa de estudio del médico general integral, motivo por el cuál decidimos darle tratamiento en nuestra propuesta.
Por todas estas razones y luego de una revisión de todas las fuentes de información, proponemos la siguiente estructura metodológica:
a) Estructura:
-Puntualidad
-Orden e higiene del consultorio y su entorno.
-Porte y aspecto del equipo básico de salud.
-Pancarta informativa y hoja de localización.
-Murales de educación para la salud
b) Proceso:
-Evaluación concurrente.
-Evaluación del desempeño en el cumplimiento de los procederes médicos.
-Establecimiento de un clímax adecuado para la entrevista médica
-Interrogatorio
-Habilidades para el examen físico
-Diagnóstico correcto
-Conducta adecuada
-Uso adecuado de las historias clínicas familiares, individuales, hoja de cargo y tarjeteros
La evaluación quedó establecida de la siguiente forma:
5 -
Establecimiento de un clímax adecuado.
Interrogatorio completo.
Habilidades para el examen físico
Diagnóstico correcto.
Conducta adecuada.
4 –
Establecimiento de un clímax adecuado.
Interrogatorio completo.
Habilidades para el examen físico.
Diagnóstico incorrecto.
Conducta adecuada.
3 –
Clímax adecuado.
Interrogatorio incompleto.
Dificultad en las habilidades para examen físico.
Diagnóstico incorrecto.
Conducta adecuada.
2 –
Clímax adecuado.
Interrogatorio incompleto.
Dificultad en las habilidades para examen físico.
Diagnóstico incorrecto.
Conducta inadecuada.
Invariante: conducta adecuada
-Interconsulta si hubiera paciente a interconsultar
Completa y justificada: 5
Incompleta y justificada: 4
Completa e injustificada: 3
Incompleta e injustificada: 2
-Evaluación retrospectiva
-Revisión como mínimo de cinco historias clínicas individuales y familiares correspondientes
Se establecieron los siguientes criterios evaluativos:
5 -
Control completo según entidad con la periodicidad requerida HC individuales.
Familia evolucionada de acuerdo con su funcionabilidad en las HCF.
Programación actualizada de consulta y terrenos
4 –
Control incompleto pero con la periodicidad requerida
Familia evolucionada de acuerdo con su funcionabilidad en las HCF
Programación desactualizada de consultas y terrenos
3 –
Control incompleto y con la periodicidad requerida
Dificultad en la evolución de la familia
Programación desactualizada de consulta y terrenos
2 –
No existencia de control.
No evolución de la familia.
No programación de consultas y terrenos.
Invariante: control con la periodicidad requerida.
-En el proceso se tuvo en cuenta la orientación del autoestudio según el P1, así como del estudio independiente según las dificultades detectadas en el transcurso de la actividad y se evaluó lo orientado en la visita anterior y se dio seguimiento al cumplimiento del cronograma del TTR.
c) Resultado:
-Tuvimos en cuenta el estado de salud de la población los cambios alcanzados según lo recogido en el ASIS, por lo que fue objeto de chequeo periódico, sobre todo el plan de acción.
Al culminar se plasmaron las evaluaciones siguientes:
-Evaluación concurrente.
-Evaluación retrospectiva.
-Evaluación de la interconsulta.
-Evaluación del auto estudio
-Evaluación del estudio independiente.
Por último realizamos una evaluación integradora para hacer una generalización de las muestras tomadas de manera que sea representativa de todo el universo de trabajo de esta FO E.
-Todos 5 y un 4- 5
-Todos 5 y un 3- 4
-Cuando hay un 2-3
-Más de un 2-2
Se tuvo en cuenta que se plasmaran todas estas evaluaciones en la hoja de cargo del profesor.
CONCLUSIONES
Se conformó una metodología para estructurar la enseñanza tutelar en aras de posibilitar una organización de la enseñanza y el aprendizaje en la especialización de la atención primaria de salud y hacer objetiva la evaluación que se otorga al residente en esta forma de organización de la enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA