Indice  Anterior
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(43)

Noticia

Se usa la Tomografía Computarizada Ultra Rápida para predecir la enfermedad cardíaca.

Un estudio nuevo muestra que una técnica de tomografía computarizada ultra rápida (TCUR) puede ayudar a predecir el riesgo para una persona de morir de un infarto cardíaco o de muerte coronaria súbita. Los investigadores midieron la calcificación de la arteria coronaria (CAC) mediante la tomografía computarizada con rayos de electrones (TCRE). Este método imagenológico mide la acumulación de calcio en las arteria, por lo que suministra una calificación de calcio. Emplearon 98 personas con una edad promedio de 62 años, con calificaciones de calcio muy altas (1,000 o más, las cuales son indicativas de un bloqueo potencial significativo) pero sin síntomas de enfermedad cardíaca. La prueba actual no es invasiva, no requiere medio de contraste y su realización requirió sólo entre cinco y diez minutos.

Las mediciones relativas de la CAC encontradas, utilizando la TCRE, mostraron datos pronósticos incrementados que pueden mejorar la capacidad de predecir la enfermedad arterial coronaria. Se deben usar los factores de riesgo convencionales para seleccionar los pacientes a los que se les haga el tamizaje con TCRE pero los percentiles de edad y de sexo deben usarse para ayudar en la capacidad del médico para calcular el riesgo individual de un paciente.

Tomado de Medical Imaging International, Vol 12 No. 3, 5-6 2002. ISSN 1068-1779. Por Jill Quigley Roberge, Editorial Director.

Indice  Anterior