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Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(1)

Resumen de Trabajo  Original

Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

Perfeccionamiento del programa de la asignatura pedagogía de las ciencias de la salud. Curso para trabajadores de la especialidad de licenciatura en enfermeria 3er. año.

Yolanda C. Guerra Gutiérrez1, Albis Matos Rodríguez1, Nerys Pupo Pérez1.

1 Licenciada. Metodologa docente.

Se presenta un sistema de guías didácticas para la autopreparación independiente del estudiante de Licenciatura en Enfermería, en la asignatura de Pedagogía, curso para trabajadores. Las guías didácticas contemplaron las síntesis biográficas actualizadas de aquellos contenidosque por su complejidad, permiten al estudiante apropiarse del sistema de conocimientos imprescindibles para el aprendizaje, teniendo en cuenta que no existe libro de texto de Pedagogía en Ciencias de la Salud que se corresponda con el contenido del programa de la asignatura. La estructura didáctica de las guías constituyen un modelo didáctico que posibilita su generalización en las asignaturas que se imparten en este tipo de curso ya que viabiliza el trabajo independiente del estudiante en el período interencuentro al orientar el sistema de tareas docentes que requiere para su preparación en cada tema.

El trabajo está estructurado en 9 guíasque se corresponden con cada uno de los temas previstos en el programa.

Guías de Trabajo Independiente por temas:

1. La Pedagogía de las Ciencias de la Salud como disciplina científica.

2. El proceso pedagógico en los Centros de Educación Médica: Direcciones y Componentes.

3. El trabajo educativo del profesional de la salud. Esencia y características.

4. El trabajo educativo del profesional de la salud. Métodos educativos.

5. Potencialidades del trabajo educativo del profesional de la salud en el trabajo asistencial.

6. El trabajo docente o didáctico del profesional de la salud. Características y esencia.

7. Objetivos y contenidos de la enseñanza.

8. Métodos,medios y formas de organización de la enseñanza.

9. La evaluación del aprendizaje.

Está escrito en un lenguaje claro orientando el trabajo independiente de los estudiantes para el desarrollo de habilidades dejando tareas a cumplir al final de cada tema.

Cada guía consta de 4 a 5 cuartillas escritas a un espacio. Aparece el sumario, los objetivos específicos y el general de cada tema.

Se acota la bibliografía consultada para la redacción de las guías y se orienta a los estudiantes la búsqueda bibliográfica para ampliar los conocimientos.

Yolanda Guerra Gutiérrez, Calle San Carlos # 32 entre Cables y Angel Guerra. Rpto. Peralta. Holguín.

 

 

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