Índice Siguiente
Correo
Científico Médico de Holguín Suplemento 2011; 15(4)
Resumen de Trabajo
Clínica Estomatológica Mario Pozo Ochoa. Holguín
Intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida en féminas de la Clínica Mario Pozo
Educational Intervention on Sexually Transmitted Infections/HIV/AIDS in a Female Group of Mario Pozo Ochoa Dental Clinic
Lizzy Piña Suárez 1 ,Luís Roberto Cruz Tomás 2 ,Pedro Rafael Martínez Lozada 3 ,Armando Salvador Escobar Rosabal 4 ,Rusbel Cruz silva 5
1 Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Clínica Estomatológica Mario Pozo Ochoa. Holguín. Cuba
2 Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Clínica Estomatológica Mario Pozo Ochoa. Holguín. Cuba
3 Especialista en Ciencias de la Información. Asistente. Master en Ciencias de la Educación Licenciado en Educación. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba
4 Licenciado en Educación. Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba
5 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Cardiología. Instructor. Hospital Vladimir I Lenin. Holguín. Cuba
RESUMEN
Se realizó un estudio observacional experimental, con una intervención educativa sobre el ITS/VIH/sida, a un grupo de féminas en el período de septiembre 2010 a octubre 2011 en el área de salud de la Clínica Mario Pozo Ochoa en el municipio Holguín. Se escogió una muestra de 42 mujeres adolescentes, pertenecientes a los consultorios 20, 12 y 5 que asistieron a las actividades de promoción y educación para la salud desarrolladas en el área. Se confeccionó una base de datos para almacenar la información obtenida de las encuestas. El análisis estadístico posibilitó la realización de tablas y gráficos. El 49,0% de las féminas eran trabajadoras, con un nivel de escolaridad alto. Se evidenció la falta de conocimientos e información sobre la temática, relacionado con los contenidos básicos, tales como: significado de las siglas VIH y sida, las ITS y sus vías de transmisión, conducta sexual de riesgo, periodo de incubación, vías de información utilizadas, ventajas y desventajas del condón en las relaciones sexuales. Se constató la existencia de mitos relacionados con las ITS/VIH/sida y algunas mujeres desconocían la epidemia y los riesgos que tiene para la salud, la familia y la comunidad. Luego de validar la intervención educativa se demostró que los integrantes de la muestra elevaron significativamente el nivel de conocimiento e información, mediante la realización de varias actividades comunitarias como una vía más de frenar el frajelo.
Palabras clave: VIH, infección de transmisión sexual, intervención educativa, prevención de las ITS
ABSTRACT
An
observational experimental study was conducted through an educational
intervention in a female group at Mario Pozo Ochoa Dental Clinic, in Holguin city from September 2010 to October 2011 was carried out. The sample comprised 42
female adolescents of 20, 12 and 5 Family Doctor Offices, who participated
in diverse activities of health education. The information was collected in a
database. The results showed that 49.0% were workers with a high educational
level, the age group between 15-25 was the prevailing one (51.0%). There was a
lack of knowledge and information on STI / HIV / AIDS, related to the basic
content such as: the meaning of the acronyms HIV and AIDS and STI, transmission
ways, sexual risk behavior, incubation period, ways of information as well as
advantages and disadvantages of the use of condom during sexual intercourse.
After the educational intervention , an increase of the knowledge on the topic
in the sample was observed.
Key words: VIH, sexually
transmitted infections, educational intervention, STIs prevention
Correspondencia a: Lizzy Piña Suárez. Dirección electrónica lizzy@cristal.hlg.sld.cu