Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011; 15(4)

 

Resumen de Trabajo

 

Clínica Estomatológica  Mario Pozo Ochoa. Holguín

 

Intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida  en féminas de la Clínica Mario Pozo

Educational Intervention on  Sexually Transmitted Infections/HIV/AIDS in a Female  Group of  Mario Pozo Ochoa Dental Clinic

 

Lizzy Piña Suárez 1 ,Luís Roberto Cruz Tomás 2  ,Pedro Rafael Martínez Lozada 3 ,Armando  Salvador Escobar Rosabal ,Rusbel Cruz silva 5

 

1        Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Clínica Estomatológica  Mario Pozo Ochoa. Holguín. Cuba

2        Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Clínica Estomatológica  Mario Pozo Ochoa. Holguín. Cuba

3        Especialista en Ciencias de la Información. Asistente. Master en Ciencias de la Educación Licenciado en Educación. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

4        Licenciado en Educación.  Asistente.  Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

5        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Cardiología. Instructor. Hospital Vladimir I Lenin. Holguín. Cuba

 

 

RESUMEN

Se realizó un  estudio  observacional experimental, con una  intervención educativa sobre el  ITS/VIH/sida,  a un grupo de féminas en el período de septiembre 2010 a octubre 2011 en el área de salud de la Clínica  Mario Pozo Ochoa  en el municipio Holguín. Se escogió una muestra de 42 mujeres adolescentes, pertenecientes a los consultorios 20, 12 y 5  que asistieron a las actividades de promoción y educación para la salud desarrolladas en el área. Se confeccionó una base de datos para  almacenar la información obtenida de las encuestas. El análisis estadístico posibilitó la realización de tablas  y gráficos. El  49,0% de las féminas eran trabajadoras, con  un nivel de escolaridad alto. Se evidenció la falta de  conocimientos e información sobre la temática, relacionado con los contenidos básicos, tales como: significado de las  siglas VIH y sida, las ITS y sus vías de transmisión, conducta sexual de riesgo, periodo de incubación, vías de información  utilizadas, ventajas y desventajas del  condón en las relaciones sexuales. Se constató la existencia de mitos relacionados con las ITS/VIH/sida y algunas mujeres desconocían la epidemia y los riesgos que tiene para la salud, la familia y la comunidad. Luego de validar la  intervención educativa se demostró que los integrantes de la muestra elevaron significativamente el nivel de conocimiento e información, mediante la realización de varias actividades comunitarias como una vía más de frenar el frajelo.

 

Palabras clave: VIH, infección de transmisión sexual, intervención educativa, prevención de las ITS

 

ABSTRACT

 

An observational experimental study was conducted through an educational intervention in a female  group at  Mario Pozo Ochoa Dental Clinic, in Holguin city from September 2010 to October 2011 was carried out. The sample comprised  42 female adolescents of  20, 12 and 5 Family Doctor Offices,   who participated in diverse activities of health education.  The information was collected in a database. The results showed that 49.0% were workers with a high educational level, the age group between 15-25 was the prevailing one (51.0%). There was  a lack of knowledge and information on STI / HIV / AIDS, related to the basic content such as: the meaning of the acronyms HIV and AIDS and STI, transmission ways, sexual risk behavior, incubation period, ways of  information as well as advantages and disadvantages of the use of  condom during sexual intercourse.  After the educational intervention , an increase of the knowledge on the topic  in the sample was observed.
Key words: VIH, sexually transmitted infections, educational intervention, STIs prevention

 

Correspondencia a: Lizzy Piña Suárez. Dirección  electrónica lizzy@cristal.hlg.sld.cu

 

 




Indice Siguiente