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Correo
Científico Médico de Holguín Suplemento 2011; 15(4)
Resumen de Trabajo
Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya
Guía metodológica para evaluar la calidad del Servicio de Consejería Cara-Cara en infecciones de transmisión sexual y VIH-sida
Proposal of a Methodological Approach to Evaluate the Quality of Face to Face Advice Service on Sexually Transmitted Infections and HIV/AIDS
Mirna González Sánchez 1, Osmany Ricardo Puig 2, Lutgarda González Buzón 3, Georgina Paz Torres 4, Ernesto Pérez Leyva 5
1 Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínica Universitaria Mario Gutiérrez Ardaya. Holguín. Cuba
2 Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer Grado en Epidemiología. Asistente. Especialista Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Holguín. Cuba
3 Máster en Atención Integral a la Mujer. Licenciada en Enfermería. Asistente. Policlínica Mario Gutiérrez Ardaya. Holguín. Cuba
4 Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer Grado en Ginecobstetricia. Instructor. Policlínica Mario Gutiérrez Ardaya. Holguín. Cuba
5 Residente de primer año en Medicina General Integral. Instructor. Policlínica Mario Gutiérrez Ardaya. Holguín. Cuba
RESUMEN
Con el propósito de caracterizar los Servicios de Consejería Cara-Cara en ITS/VIH/sida y proponer una guía metodológica para evaluar su calidad, se procesaron los datos de las Consultas de Consejería y del registro informatizado del programa de lucha contra esta enfermedad. Se estudiaron variables seleccionadas de las personas que asistieron a este servicio, tales como: edad, grupo vulnerable al que pertenecen y las formas de solicitud de los servicios. Se comprobó que existe a nivel provincial, un incremento de los Servicios de Consejería en ITS/VIH/sida, así como, que el grupo de hombres que se relacionan con otros hombres (más vulnerable), solicitó más el Servicio de Consejería, al que acuden generalmente adultos jóvenes entre 25 y 34 años. La mayor parte de los asistentes fueron remitidos de la Consulta de Infecciones de Transmisión Sexual o el consultorio, también se dirigieron espontáneamente al servicio al conocer sobre este por medio de un amigo. Se detectó un bajo porcentaje de asistencia entre las personas recién diagnosticadas con VIH. Se propone una guía metodológica para evaluar la calidad de los servicios y se recomienda preparar al personal del Equipo Básico de Salud, como parte de las actividades de formación de consejeros, así como, mejorar la promoción de los servicios a través de los medios de comunicación social.
Palabras clave: consejería cara- cara, prevención y educación para la salud, servicios de salud, VIH
ABSTRACT
A descriptive observational study with the objective of characterizing the quality of Face to Face Advice Services in HIV/AIDS patients through a methodological guide was carried out. The data were obtained from the Consulting Rooms. Some variables were studied such as: age, vulnerable group the patients belong and the way services were offered. An increase of this kind of this services was found in the province. The most vulnerable group was the one that asked for this service (young people between 25-34 years). Most of patients were referred from the Sexual Transmitted Infections Consulting Rooms and Family Consulting Rooms. Some of them asked for this service espontaneously, There was a law incidence of patients that were recently diagnosed regarding their attendance at this service. The authors proposed a methodological approach in order to evaluate the quality of the service trough a group of specialists to foster the promotion on this disease as well as to improve the quality of life of HIV/ASIDS patients.
Key words: face to face group of advice, prevention and health education, health services , HIV
Correspondencia a: Mirna González Sánchez .Dirección electrónica mirna@cristal.hlg.sld.cu