Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín Suplemento 2011; 15(4)

 

Resumen de Trabajo

 

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín

 

Estrategia pedagógica para la prevención de las ITS-VIH-sida en estudiantes de rehabilitación social y terapia ocupacional

 

Teaching Strategy for the STIs-HIV-AIDS Prevention in Students of Social Rehabilitation and Occupational Therapy Specialty

 

Pedro Rafael Martínez Lozada 1, Armando  Salvador Escobar Rosabal 2, Ivonne Celorrio Zaragoza  3, Alina Villanueva Pérez 4, Brian Martínez  Rodríguez 5

 

1        Licenciado en Educación. Especialista en Ciencias de la Información.   Asistente.  Master en Ciencias de la Educación. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

2        Licenciado en Educación. Especialista en Ciencias de la Información.  Asistente.  Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

3        Licenciado en Filosofía Marxista Leninista. Especialista en Ciencias de la Información. Asistente.  Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

4        Licenciado en Educación. Especialista en Ciencias de la Información.  Asistente.  Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

5        Técnico en Informática.  Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba

 

 

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo observacional con el objetivo de elaborar una estrategia pedagógica para dar tratamiento a la prevención y educación para la salud, en los estudiantes de Rehabilitación Social y Terapia Ocupacional de la Policlínica Manuel Díaz Legrá del Municipio Holguín, desde enero  2009 a diciembre de 2010, que posibilitó consolidar en los educandos un cambio  en su modo  de actuación y mayor efectividad en el trabajo comunitario. Se determinaron  las principales  dificultades, así como un estudio de los principales fundamentos teóricos. El universo estuvo constituido por  todos los  estudiantes de la especialidad y de ellos se seleccionó una  muestra  de 30, de la sede central. Los datos se obtuvieron de un cuestionario aplicado después de realizado un taller de socialización con los estudiantes y la puesta en práctica de varias actividades en la comunidad. Se utilizó el método porcentual para el procesamiento estadístico. Se concluyó que la estrategia pedagógica para la prevención y enfrentamiento de las ITS/VIH/sida, aplicada de forma coherente y organizada, evidenció  ventajas en  la preparación de los técnicos de la especialidad de Rehabilitación y Terapia Ocupacional,  para el trabajo comunitario. La estrategia pedagógica puede ser generalizada a las demás especialidades  de la educación técnica y profesional del Ministerio de Salud Pública. 

 

Palabras clave: VIH/sida, estrategia, prevención y educación para la salud, trabajo comunitario

 

ABSTRACT

 

An observational descriptive study from  January  2009 to December 2010 was carried out, with the objective of elaborating a teaching strategy for  health education and to prevent sexually transmitted disesases. The universe comprised all students of Social Rehabilitation and Occupational Therapy specialty of Manuel Diaz Legrá University Polyclinic and 30 of them represented the sample. The statistical data were obtained through a questionnaire. The percentage method was used for the statistical processing. The strategy had a positive influence on students´ behavior. It was effective for the students of this specialty regarding their community work. The authors proposed to apply the strategy in the rest of  Heath Technology specialties.

 

Key words: HIV/AIDS, strategy, prevention and health education , community work. 

 

Correspondencia a: Pedro Rafael Martínez Lozada. Dirección  electrónica lozada@cpicm.hlg.sld.cu

 

Indice Siguiente