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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(4)

 

Resumen de artículo

 

Universidad Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello

 

Vinculación clínico-básica en el proceso de integración de contenidos de Morfofisiología Humana II en la docencia, en Venezuela

 

Basic Clinical Relation in Content Integration Process   in Morphopysiology Subject in the Teaching Process.  Venezuela

 

Rosabel Expósito Hernández1, Tania Maria Alberteris Osorio2 , Ana Leydis Oliveros Casas3

 

1        Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Asistente. Departamento Metodológico. Universidad Médica de Holguín

2        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Departamento Docencia Policlínica Máximo Gómez

3         Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Departamento Metodológico. Universidad Médica de Holguín

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio  de  la práctica docente en los consultorios médicos populares del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, en el período entre septiembre de 2008  y marzo de 2009. Se  realizaron encuestas a profesores activos de la carrera del Médicos Integrales Comunitarios, que laboraban en los 26 consultorios populares y al 50% (60)  de los estudiantes  de este municipio. Se aplicó entrevista a cinco informantes clave, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la vinculación  clínico- básico en el proceso de integración de los contenidos en la asignatura de Morfofisiología Humana II. Entre los resultados se observaron: el cumplimiento de los principios éticos en la relación con el paciente (sano o enfermo) como recurso para el aprendizaje; deficiencias en la preparación metodológica de la práctica docente y se observó la incidencia de algunos factores que influyeron negativamente en el desarrollo de la vinculación clínico básica en el escenario fundamental en que se desarrolla esta vinculación: el consultorio médico popular.

 

Palabras clave:   vinculación clínico –básica, Morfofisiología Humana II, Médicos Integrales Comunitarios

 

ABSTRACT                       

 

Teaching practice has relevant significanse while integrating knowledge and abilities to a pupil in the learning process,which is included in the national program of graduating General Physician. Taking into account teaching practice in doctors, ofices from Guanare in Portuguesa municipality, Venezuela,a study was carried out between September 2008 to March 2009 . A survey was applied to the teachers  and as welll as  50% of the students of the consultng rooms , five other persons were interviewed with the objective of characterizing the behaviour of the clinical basic link in the process of integrating abilities in Human Morphophysiology subject. The following results were obtained:ethical principles were properly used when dealing whith patients,some deficiencies on methodological issues from teaching practice were found,the main resource used for learning were healthy and unhealthy patients,negative factor on clinical basic link.

 

Key words: clnical basic link ,  Human Morphophysiology II, General Physisians

 

 

Correspondencia a: Rosabel Expósito Hernández .Dirección de Correo: rosabel@ucm.hlg.sld.cu

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