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Correo Científico Médico de Holguín
2011; 15(4)
Resumen de artículo
Universidad Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello
Vinculación clínico-básica en el proceso de integración de contenidos de Morfofisiología Humana II en la docencia, en Venezuela
Basic
Clinical Relation in Content Integration Process in Morphopysiology
Subject in the Teaching Process. Venezuela
Rosabel Expósito Hernández1,
Tania Maria Alberteris Osorio2 , Ana Leydis Oliveros Casas3
1 Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Asistente. Departamento Metodológico. Universidad Médica de Holguín
2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Departamento Docencia Policlínica Máximo Gómez
3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Departamento Metodológico. Universidad Médica de Holguín
RESUMEN
Se realizó un estudio de la práctica docente en los consultorios médicos populares del Municipio Guanare del Estado Portuguesa, en el período entre septiembre de 2008 y marzo de 2009. Se realizaron encuestas a profesores activos de la carrera del Médicos Integrales Comunitarios, que laboraban en los 26 consultorios populares y al 50% (60) de los estudiantes de este municipio. Se aplicó entrevista a cinco informantes clave, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la vinculación clínico- básico en el proceso de integración de los contenidos en la asignatura de Morfofisiología Humana II. Entre los resultados se observaron: el cumplimiento de los principios éticos en la relación con el paciente (sano o enfermo) como recurso para el aprendizaje; deficiencias en la preparación metodológica de la práctica docente y se observó la incidencia de algunos factores que influyeron negativamente en el desarrollo de la vinculación clínico básica en el escenario fundamental en que se desarrolla esta vinculación: el consultorio médico popular.
Palabras clave: vinculación clínico –básica, Morfofisiología Humana II, Médicos Integrales Comunitarios
ABSTRACT
Teaching
practice has relevant significanse while integrating knowledge and abilities to
a pupil in the learning process,which is included in the national program of
graduating General Physician. Taking into account teaching practice in doctors,
ofices from Guanare in Portuguesa municipality, Venezuela,a study was carried
out between September 2008 to March 2009 . A survey was applied to the
teachers and as welll as 50% of the students of the consultng rooms
, five other persons were interviewed with the objective of characterizing the
behaviour of the clinical basic link in the process of integrating abilities in
Human Morphophysiology subject. The following results were obtained:ethical
principles were properly used when dealing whith patients,some deficiencies on
methodological issues from teaching practice were found,the main resource used
for learning were healthy and unhealthy patients,negative factor on clinical
basic link.
Key
words: clnical basic link , Human Morphophysiology II,
General Physisians
Correspondencia a: Rosabel Expósito Hernández .Dirección de Correo: rosabel@ucm.hlg.sld.cu