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Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(4)

Resumen de artículo

 

Policlínica Universitaria José Martí de Gibara

 

Intervención educativa sobre violencia de género en el consultorio Las Coloradas, Santa Cruz, Bolivia

 

Educational Proposal on Gender Violence at Las Coloradas Consulting Room, Santa Cruz, Bolivia

 

Argelio Hernández Pupo1, Ceferino Delgado Tarragó2, Yamila Leyva Sicilia3, Yalily Leyva Sicilia4, Taimi Olamendis Rodríguez 5

 

1        Máster  en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínica Universitaria José Martí de Gibara

2        Máster  en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Policlínica Universitaria José A Serrano de Velasco

3        Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínica Universitaria José A Serrano de Velasco

4        Licenciada en Filosofía. Instructor. Filial Ciencias Médicas Frank País García de Gibara

5        Licenciada en Enfermería. Instructor. Filial Ciencias Médicas Frank País García de Gibara

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención comunitaria, en el período entre octubre de 2008 y julio de 2009, en pacientes residentes en Santa Cruz, Bolivia, con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia de intervención educativa sobre temas de violencia de género aplicada en  familias disfuncionales, atendidas  por la Colaboración Médica Cubana. La población de la investigación estuvo constituida por 97 familias  disfuncionales de la comunidad, mientras que la muestra  quedó conformada por 55 familias, que se escogieron muestreo aleatorio simple. A estas familias se les aplicó una intervención educativa concebida en tres etapas: diagnóstico educativo, diseño e intervención  y evaluación. El 61,81% de las familias entrevistadas procedían del área rural, y se constató el predominio de las familias tradicionales y las de origen campesino, que representaron el 38,19%. Una vez aplicada la estrategia de intervención, se elevó el nivel de conocimiento al 92,72% sobre el alcoholismo, al 84,45% sobre el desempleo y al 34,54% sobre la drogadicción. La intervención educativa aplicada resultó efectiva y se recomendó a las autoridades sanitarias locales el uso de la proyección estratégica elaborada, orientada a difundir información útil sobre la violencia de género.

 

Palabras clave: violencia de género, familia  disfuncionales, factores de riesgo

 

ABSTRACT

 

 A quasi-experimental study on community intervetion from October 2008 to July 2009 was carried out , with patients assisted by the Cuban Medical Collaboration in Santa Cruz, Bolivia. The universe comprised  97 families of the community , and 55 0f them represented the sample (random selection). The objective of this work was to assess the impact of an educational  on violence topics  strategy. This strategy  was divided into three stages: 1.diagnosis, 2.  design and intervention 3. evaluation.  There was a rural origin prevalence, representing 61.81% of the famlies. Traditional families prevailed as well as  those of rural origin (38.19%). After the strategy had been applied knowledge on alcoholism, unemployment and drog-addiction incresed representing 92.72%,  84.45%  and  34.54% respectively. The applied educational intervention was effective and the sanitary authorities recommended to continue applying it  in diverse areas in order to spred the information on violence. 

 

Key words: gender violence, dysfunctional families, risk factors

 

Correspondencia: Dirección: Conrado Benítez, No 2, Floro Pérez, Gibara, Holguín, Cuba, CP: 84100. Email: argelio@gibara.hlg.sld.cu

 

 

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