Índice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2011; 15(4)

Resumen de artículo

 

 

 

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Holguín

 

 

Ejercicios complementarios para desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes de ciencias médicas

 

Supplementary Exercises to Support the Communicative Skills in Student of Medical Sciences

 

Ignacio López Corría 1, Númida Chacón Estrada 2, Yisel de la Cruz Brocard 3

 

1        Licenciado en Educación.  Asistente. Facultad de Ciencias Médica. Holguín

2        Licenciado en Educación.  Asistente. Facultad de Ciencias Médica. Holguín

3        Licenciado en Educación.  Asistente. Facultad de Ciencias Médica. Holguín

 

RESUMEN

Los ejercicios complementarios, creados por profesores de Inglés de la Facultad de Ciencias Médica Mariana Grajales Coello de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes de medicina, estomatología, enfermería y tecnología les proporcionaron actividades  prácticas que le facilitan, principalmente, el propósito comunicativo. Se comenzó con ejercicios de Inglés Básico para desarrollar las habilidades comunicativas esenciales para luego transitar a etapas superiores,  y poder llegar a un nivel de Inglés Intermedio. Se le prestó atención al uso correcto de las funciones comunicativas y las estructuras morfosintácticas estudiadas en los programas del Inglés General, que abarca desde primero a tercer año de las carreras de ciencias médicas. Por otro lado, también se enfatizaron detalles de la Gramática Inglesa, necesarios para lograr un enfoque comunicativo, donde se les explicaron algunas reglas que los alumnos deben dominar para poder comunicarse correctamente. Estos ejercicios están encaminados a fortalecer y enriquecer las funciones comunicativas de la serie Visión, pues ésta carece de actividades de este tipo. El objetivo principal de estos ejercicios fue desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en el Inglés General con un enfoque comunicativo; así como, ofrecer a los profesores que enseñan el Inglés General, un material  docente apropiado para la orientación eficaz de actividades comunicativas para la clase práctica y para el trabajo independiente.

 

Palabras clave: ejercicios, habilidades, enfoque comunicativo, actividades, reglas

 

ABSTRACT

The supplementary exercises to support the productive skills of the medical students created by professors at Mariana Grajales Medical school in Holguín is intended to provide the students from medical sciences with a group of practical exercises which would mainly serve a communicative purpose. The compilation starts with exercises to develop the main communicative activities for a pre - elementary level and goes progressively searching for an intermediate level. Significant attention is paid to the correct use of the different communicative functions studied by the students in General English which covers from the 1st to the 3rd year of the medical careers. English grammar details and rules are highlighted so that the students can make use of the different exercises proposed with communicative purposes. The supplementary exercises to develop the productive skills through a communicative approach has been kept in mind while the accomplishment of this paper. These exercises have been carefully prepared to enrich and strengthen the topics taught in the Vision Series for teaching General English which at a certain way lacks of communicative exercises.  So, the English foreign language teachers can have at hand enough exercises and activities to supply the student’s needs. Most of these activities and exercises work either well in group or individually, or activities that are particularly suited for group work. All these exercises are intended to be done in class or assigned as independent activity.

 

Key words: exercises, abilities, activities, communicative approach, rules   

 

Responsable: Ignacio López Corría. E-mail: nacho@ucm.hlg.sld.cu

                                               

Índice Siguiente